Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cinco premios Nobel piden a la ONU saldar deudas con Haití

| 4
Foto: Archivos.

Foto: Archivos.

A la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU cierre la MINUSTAH, criticada misión que ha mantenido en Haití desde 2004, cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a Naciones Unidas que asegure reparaciones y el fin de la impunidad por las violaciones masivas cometidas a los derechos humanos.

Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi y Betty Williams escribieron al Secretario General Antònio Guterres para expresarle su “profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora integral para las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAH…”.

“Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños”, recuerdan en su carta. A su vez, señalan que un informe reciente de la misma ONU reconoce que “el número de personas muertas, tras la introducción del cólera por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente tres veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017”.

“Es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití – reclaman los Premios Nobel -, sobre todo en un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país… y con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad”.

Plantean revertir la situación donde “un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios.”

El Secretario General mismo ha denunciado que carece de financiamiento el programa anunciado por la ONU para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento para el 80% de la población haitiana que hoy carece del mismo. El costo podría ser cubierto con lo que se ha pagado por la MINUSTAH durante apenas el último de sus 13 años.

Los cinco Premios Nobel expresan además su total acuerdo con el cierre de la MINUSTAH, por entender que “más que una misión de paz, ha sido una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense”, como han insistido numerosas organizaciones de Haití, América Latina, el Caribe y el mundo entero, desde sus inicios. Una última Carta-petitorio, entregada por centenares de entidades a la ONU y a los gobiernos de América latina, como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, que integran con sus tropas la MINUSTAH, también reclama reparaciones por los daños causados.

“Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación”, concluyen los Premios Nobel. “El pueblo de Haití tiene derecho al respecto y al respaldo…en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos, incluyendo el control sobre sus bienes comunes que hace a su sobrevivencia y buen vivir”. También está en juego la credibilidad de la ONU, señalan, tras el desastre provocado y la negación de cualquier responsabilidad durante seis largos años.

(Con información de Movimientos.org)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Hoy aqui, por la TV-LOCAL se supo de esa noticia y que Ucraina esta junto a Haiti , Sudan y otros 7 paises…con coeficiente de felicidad mas bajo del mundo…DOLOROSO pero real…

  • jaime vasquez dijo:

    Estimados periodistas

    La virtud de escribir, es convencerse que el contenido debe ser entendido sin tener que ir a Google (“quien lo sabe todo”) para averiguar cosas: no es posible que ustedes en su corta reseña, escriban la palabra MINUSTAH en siete ocasiones y no explique en que consiste. Solo que es una misión de la ONU creada desde 2004.
    Mi apoyo al llamado de los 5 Nobel. No vayan a creer que estas campañas democráticas en favor de los pueblos, estos Nobel vayan a contar con la firma a su lado del Nobel colombiano!!!!, quien no pronuncia una palabra contra el Imperio.

  • Aroldo dijo:

    Según algunas fuentes más de 10 000 niños haitianos son hijos no reconocidos de soldados que sirvieron en ese país con la MINUSTAH, por supuesto que no me creo ese número, para mí está muy exagerado aunque si se confirma que es real no me sorprendería tampoco.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES LO MENOS QUE PUEDEN HACER DADO QUE LOS COLONIALISTAS FRANCESES LOS HAN SUMIDO EN EL PAIS MAS POBRE, SI NO DEL MUNDO, SI DE LATINOAMERICA DESDE HACE DOS SIGLOS CON LAS CARGAS IMPOSITIVAS. NO LES PERDONAN HABER SIDO EL PRIMER PAIS DEL NUEVO MUNDO QUE DECLARO SU INDEPENDENCIA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también