Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conozca los resultados de la primera vuelta electoral en Ecuador (+ Video)

| 27 |

Con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el exvicemandatario Lenín Moreno -candidato por el Movimiento Alianza PAIS- alcanzó 39,3 por ciento de los votos, mientras el exbanquero Guillermo Lasso -de CREO-SUMA- quedó en segundo puesto con el 28,1, dio a conocer ayer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

El próximo 2 de abril tendrá lugar la segunda vuelta donde ambos volverán a medirse.

A pesar a existir una diferencia superior a 10 puntos porcentuales entre ambos contendores a la presidencia, el ganador no alcanzó el mínimo de 40 por ciento establecido para ser declarado jefe de estado en primera vuelta.

Sobre el balotaje, Pozo señaló que dispuso a las áreas técnicas del CNE iniciar el desarrollo de la planificación operativa con vistas al desarrollo normal de esos comicios.

"Continuaremos trabajando en apego irrestricto a la Constitución de la república y al código de la democracia, para garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente", aseguró.

Asimismo, felicitó al pueblo ecuatoriano por dar un ejemplo al mundo de paz y de democracia.

El venidero 2 de abril se medirán los binomios de Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, y de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Paéz, después dejar en el camino a otros seis dúos en representación del Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador, Acuerdo Nacional por el Cambio, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social y Movimiento Unión Ecuatoriana.

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera ronda concluyó en tercer puesto con 16,31 por ciento de las papeletas la socialcristiana Cynthia Viteri, seguida por el exgeneral Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el cambio, con 6,72 por ciento.

Más de 200 observadores internacionales que acompañaron el proceso comicial, ratificaron la transparencia del sistema aplicado y reconocieron la calidad de la nueva arquitectura diseñada por el CNE para llevar a cabo las justas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George dijo:

    Si, segun la maxima autoridad del CNE ecuatoriano, la primera vuelta del proceso electoral fue "un ejemplo de paz y democracia"...........donde esta la conspiracion macabra de la derecha y "El.Imperio" que habian denunciado algunos autores?
    Que tienen que decir ahora Patricio Montesinos y Angel Guerra?
    Ahora, suponiendo que Lenin Moreno hubiera llegado al 40% de los votos y su ventaja hubiera sido de al menos 10 puntos, donde esta el orgullo de haber sido elegido con tan baja puntuacion?
    Espero haberme expresado con el debido respeto a las normas de este excelente sitio.

    • katana dijo:

      en ecuador no hay bipartidismo asi que 40% no es precisamente baja puntuacion.

    • Ernesto Dalmau García dijo:

      George, con el debido respeto a su comentario, creo no es cuestionable el proceso de electoral y el trabajo de la CNE; lo que si deja mucho que desear es cómo se maneja la información por parte de los medios, las campañas difamatorias a la que se someten los partidos y figuras progresistas y la manera que se manejan las finanzas en las campañas electorales.

    • Aroldo dijo:

      Lo mismo habría que decir de muchas elecciones en todo el planeta, pero la cuestión acá siempre va a ser la misma, hay que hablar aunque sea basura, así de simple, Macri ganó con menos del 2% por encima de Scioli, y qué, dónde está su orgullo?, ahí está desgobernando al país por cuatro años, ejemplos sobran así que creo que su criterio no es correcto.

    • Andres dijo:

      Estimado George
      Desde Ecuador. Teniendo en cuenta que se presentaron candidatos de OCHO partidos, 40℅ no es nada bajo. Por otro lado, es como usted dice, aquí no hay enfrentamientos de izquierda ni derecha, ni sé quien identifica a los partidos de esa manera, solo hay candidatos y se vota por ellos, mis saludos.

    • maikelm dijo:

      George 40% o 39.3% no es baja puntuación tomando en cuenta que son 8 partidos en disputa. Además el logro está en sacar más del 10% a Lasso, a pesar de la campaña terrible que se hizo contra Alianza Pais. Lo positivo más allá del resultado es el dominio de Alianza País en la asamblea. Lo negativo el peligro de la segunda vuelta. Alianza País si quiere mantener el triunfo de la primera vuelta tendrá que lograr atraer a alguno de los que votaron por Cinthia Vitery y trabajar para que baje el ausentismo que en estas elecciones fue muy alto.

  • Henry. dijo:

    Será una dura campaña la que debe llevar a cabo Lenin Moreno para la segunda vuelta, aunque en lo particular no creo que la gane, ahora la derecha unirá todos sus votos para esta segunda vuelta. Ecuador debe saber que es lo que quiere para su país y lo debe poder de manifiesto en democráticas elecciones.

  • Tavonu16 dijo:

    Pueblo ecuatoriano:
    Aprende de lo sucedido en Argentina. Si en una década Alianza País salvó la dignidad del país no hay porque saltar al vacio adormecido por cantos de sirena y promesas demagógicas. ¿Realmente creen que un banquero pueda estar interesado en defender los intereses del pueblo?

    • Paco dijo:

      jejej como si los Ecuatorianos vieran este sitio, jeje, nadie mejor que ellos para elegir por quien mas les convenga, muchos quieren cambios, tiempo al tiempo

      • TM.61 dijo:

        Paco, y a ti te da alegria el que Ecuador pudiese volver a su etapa anterior a la Revolucion Ciudadana? Seras banquero tambien?

      • Tavonu16 dijo:

        Ya los cambios los puso en marcha Correa y Alianza País, lo que algunos quieren es un retroceso.

  • Con criterio propio dijo:

    La derecha anda de ojos abiertos y la izquierda, desunida y oyendo no se sabe qué cantos de alabanza que andan por ahí. Se durmieron en los laureles y les queda muy difícil el camino ahora que se unen los demás y los partidarios de Alianza País perdieron la oportunidad de seguir adelante.

  • del Toro dijo:

    del Toro

    Espero, que los ecuatorianos no repitan la historia de los argentinos.
    Que se fueron tras los saltitos y bailecitos de Macri y ahora están pagando los tremendos aumentos de electricidad, gas, los miles de despidos, que estoy seguro que incluye a muchos de los que botaron por el, etc ,etc y además soportando que el estado argentino ‟canceleˮ una deuda de 2400 millones a las empresas de su propio padre es
    decir, es decir que además les robe a la cara al pueblo argentino...piensen bien hermanos de Ecuador.

  • Heriberto dijo:

    Dicen que a los niños no se les debe dar golpes para educarlos.
    Parece que los pobres de este mundo, les gustan los golpes, pues les dan sus derechos y sencillamente no los defienden.
    Parece que en Ecuador no vieron las ...LLAMAS DE LA BARBA DEL VECINO ARDER....
    Ahora ó nunca, o .....se levantan y luchan......
    O .....se arrodillan y mueren de hambre.....

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Este es un momento donde los movimientos sociales de países como argentina y Brasil, que están viviendo la pesadilla de la resurrección neoliberal, usurpada con mentiras, simulaciones, y hasta grotescas campañas calumniosas, deben articularse con ecuador y alertar al pueblo de no dejarse seducir con cantos de tiburones trasvertidos en sirenas, Adelante ECUADOR, A VOTAR POR LAS CONQUISTAS DE CORREA, LENIN ES CORREA. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL LADRONZUELO GUILLERMO LASSO

  • Ruber dijo:

    que decida el pueblo ecuatoriano por sus elecciones de preisdentes ,no nosotros que no estamos alli con la cuchareta

  • romelia pino dijo:

    … ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies…!
    José Martí

    “No importa para el resultado final, que uno u otro movimiento social sea transitoriamente derrotado. Lo definitivo es la decisión de lucha que madura día a día; la conciencia de la necesidad del cambio revolucionario, la certeza de su posibilidad”
    Ernesto Guevara

  • ALP dijo:

    Es cierto, que decida el pueblo ecuatoriano; pero la derecha del mundo se une para acabar con las conquistas de los pueblos; y la izquierda ¿qué haremos? ¿quedarnos con los brazos cruzados?

  • GGA dijo:

    GGA
    ESTOY DE ACUERDO CON EL CRITERIO DE KATANA "en ecuador no hay bipartidismo asi que 40% no es precisamente baja puntuacion."

  • Oscar Natalichio dijo:

    Esta primera vuelta demostró que casi un 40% desea continuar con la política de un gobierno que encumbró a Ecuador entre las naciones independientes y dignas del planeta y que trabajó como ninguno por su pueblo, quizá como muy pocas veces en su historia. No es un dato menor que Correa sea considerado como el mejor presidente de un país del mundo. Ahora es el pueblo todo el que debe elegir a quien lo llevará por los caminos de gloria o lo retrasará a situaciones como las que hoy están viviendo Brasil y Argentina: despidos masivos, endeudamiento externo condicionante, pérdida de la soberanía, cierre de fábricas y comercios, ataque a los Derechos Humanos, saqueo de los recursos y otros males más. Se trata de elegir entre la dignidad o la dependencia mortal.

  • Jorge Castellanos dijo:

    Parece increible con todo lo hecho en 10 anos de Correa como presidente, todavia haya electores que tengan dudas en votar, la historia tan negraque ha tenido ecuador antes de ese presidente no se puede olvidar, al igual de todo lo bueno y los avances de este mandatario en ese pais, ABARAN LOS OJOS, REMENBER ARGENTINA

  • Enrique dijo:

    El ballotage es una trampa, un lazo inventado en Francia en el siglo XIX, que da posibilidad a las minorias -aunque se odien- a que se junten para derrotar a la mayoría. Ojalá que los ecuatorianos no caigan en ese Lasso. Perdón: lazo.
    El ballotage es una de las que yo llamo "enfermedades de la democracia".

  • Enrique dijo:

    Claro que Moreno no es Correa, como Maduro no es Chávez. Pero Moreno corre el mismo riesgo que inhabilitó a Scioli en Aegentina. Habría que suprimir en las Constituciones: 1) Los balotajes. 2) La inmunidad Parlamentaria. 3) La autorregulación de los sueldos y prebendas de los legisladores. 4) La "disciplina partidaria". etc....

  • angel dijo:

    que viva la revolución ciudadana, abajo el traidor de la derecha, en la segunda vuelta todos los Ecuatorianos votaremos por el partido Alianza País de rafael correa

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Para haber 8 candidatos, Lenín Moreno alcanzó un por ciento bien alto, ah que no alcanzó para ser Presidente perfecto, hay que ir a segunda vuelta, en nuestro país cuando en una circunscripción sale más de dos candidatos es casi seguro que hay que ir a segunda vuelta porque casi nunca el que alcanza más voto le alcanza para ser delegado. así son las leyes electorales y todos debemos de respetarla en cualquier parte del mundo.

  • JOSEFINO dijo:

    Ya Rafael Correa vislumbró lo que va a suceder, por eso les recordó la "muerte cruzada" que está en la Constitución Ecuatoriana y los amenazó con volver y derrotarlos si "se portan mal" y empiezan a quitarle los derechos conquistados al Pueblo.

  • JOSE VILLAMARIN dijo:

    QUIERO SABER LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES DEL 2017 EN EUROPA,

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también