Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Trump y la geoingeniería: un muro en el cielo

Por: Silvia Ribeiro
| 17 |
geoningenieria-solar

Alterar la intensidad de los rayos solares como recomienda Estados Unidos, Esto tendría una serie de fuertes impactos injustamente repartidos en el globo, como más sequías y desequilibrios climáticos en Asia, África y América Latina. Foto: el mundo oculto.com.

El 24 de marzo 2017 se realizó un foro en Washington DC, Estados Unidos, sobre geoingeniería solar –formas de alterar la intensidad de los rayos solares que llegan a la Tierra, supuestamente para contrarrestar el calentamiento global.

Esto tendría una serie de fuertes impactos injustamente repartidos en el globo, como más sequías y desequilibrios climáticos en Asia, África y América Latina. Quienes promueven estas tecnologías afirman que eso sería un mal menor. Claro, no será en su territorio donde ocurrirán los peores impactos con la aplicación de estas tecnologías.

Se anunció allí la intención de realizar en 2018 el experimento de geoingeniería solar más grande hasta el momento, a cargo de un equipo de la Universidad de Harvard, a menos de 100 kilómetros de la frontera con México. Según David Keith, que lidera el proyecto, llamado Perturbación Estratosférica Controlada o SCoPEx (por sus siglas en inglés), se hará en colaboración con la empresa espacial privada World View, en su puerto espacial privado en Tucson, Arizona. Planean esparcir partículas de sulfato, calcio y otras sustancias en la estratósfera con un globo y usar drones equipados con sensores para estudiar las reacciones químicas y físicas. Keith está financiado entre otros por Bill Gates, pero buscan más fondos para este experimento. .

Hay muchos impactos ambientales y de otros órdenes con los experimentos de geoingeniería. Este violará la moratoria de facto contra la geoingeniería establecida en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que admite experimentos de pequeña escala, pero solamente en un entorno controlado y que no genere daños transfronterizos, lo cual este proyecto no puede asegurar. Estados Unidos no es parte del CDB, algo que aprovechan los geoingenieros.

El foro, organizado por los programas de geoingeniería de Harvard y la Universidad de California (UCLA), se enfocó en el estado técnico y de gobernancia de la geoingeniería para manejo de la radiación solar en Estados Unidos, otra paradoja, ya que la geoingeniería se propone modificar el clima global y no se puede regular en un solo país. Reunió a un centenar de académicos, funcionarios, periodistas y algunas ONG, entre ellas grandes conservacionistas ligadas a intereses de empresas trasnacionales, como Environmental Defense Fund y The Nature Conservancy, que se han sumado a la promoción de la geoingeniería. Que el foro se realizara en Washington DC, muestra la intención de captar apoyo gubernamental.

Pese al reciente decreto de Trump desmantelando el programa de cambio climático del anterior gobierno, seguramente no se opondrá, y podría apoyar activamente, este tipo de experimentos para construir un muro en el cielo –para tapar el sol, imitando el efecto de una erupción volcánica–, ya que varios de sus colaboradores más cercanos son ardientes defensores de la geoingeniería. La manipulación del clima es buen negocio, crea mercados cautivos, tiene potencial de uso bélico y no demanda reconocer qué o quién causa el cambio climático, ni hacer cambios en políticas y patrones energéticos. Por el contrario, permite seguir con las causas que calientan el planeta y hacer negocios con tecnología para enfriarlo.

Por ello, entre los conocidos promotores de la geoingeniería en la administración Trump está Rex Tillerson, actual secretario de Estado, ex director de Exxon. Esta megaempresa petrolera ha promovido activamente la geoingeniería desde hace décadas, por ejemplo a través de Haroon Keshgi, jefe del programa de cambio climático de Exxon. Este año, la trasnacional logró incluso introducir a Keshgi en el equipo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que está redactando el informe sobre cómo limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados, marco en el cual ya han propuesto que se considere la geoingeniería. Tillerson declaró en diciembre 2016, que el cambio climático no es más que un problema de ingeniería. (Ver ETC Group,http://tinyurl.com/m4dkhkf)

Otro prominente defensor de la geoingeniería del gobierno Trump es David Schnare, del equipo de transición de Trump y hasta marzo 2017 alto funcionario de la EPA. Ser un conocido negador del cambio climático no le impidió trabajar desde 2007 por la inclusión de un plan multianual de apoyo oficial a la geoingeniería y estuvo a punto de lograr que un comité del Senado le aprobara discretamente (titulado con otro nombre) 5 millones de dólares para ello, pero un periodista difundió la maniobra y fue cancelado. Schnare sigue pujando por un programa de apoyo público a la geoingeniería, particularmente para alterar la radiación solar. En 2009 explicaba en una lista sobre geoingeniería cómo enfrentar a los críticos, hay que desafiarlos a elegir entre la muerte por daño económico [por cambiar el modelo petrolero], la muerte por inacción política, la muerte por cambio climático o la vida gracias a la geoingeniería. Un discurso curiosamente convergente con el de David Keith.

Newt Gringich, ex congresista, vocero y notorio colaborador del equipo de Trump, es otro agresivo promotor de la geoingeniería. En el American Enterprise Institute, uno de los institutos financiados por la industria petrolera para producir informes que negaran el cambio climático, estableció un proyecto a favor de la geoingeniería.

Negar el cambio climático no se contrapone sino que va en la misma dirección que la geoingeniería: se trata de no cambiar las causas reales del problema y justificar que los grandes emisores puedan seguir sus negocios como siempre, o mejor dicho, aumentarlos con los negocios de comercio de carbono y tecnologías de geoingeniería.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Ahmed González Crosswell dijo:

    Nos estamos dando cuenta que tan inteligentes que son estan acabando poco a poco con el planeta Tierra.
    Por favor quitar al loco de Trump.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Si leen con atención, notarán que las investigaciones, centros científicos e instalaciones están en esas andanzas mucho antes que Trump determinara ser candidato a la presidencia… Es determinaciones de los Halcones Yanquis; los mismos de EL BLOQUEO que se mantiene, limpiándose con la opinión en contra de las naciones del mundo; los mismos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

  • humano dijo:

    Que locura. Enajenante. Ambición, intereses económicos.

    Se calienta el planeta pero se enfrían los cerebros.

    Saludos.

  • Henry. dijo:

    Que interesante, tan buenos cientificos que tienen y tan malos politicos que los dirigen

  • sachiel dijo:

    Esto dará mucho que hablar todavia, al igual que los famosos ciclones controlados a distancias y otros fenomenos dignos de los X-Files.

    Juegen con la cadena y no con el planeta, por favor.

  • Esmerejildo dijo:

    Esto es extremadamente peligroso, miles de especies de plantas y de animales se van a ver afectadas por un experimento de esta índole. Lo que tienen que hacer es buscar una alternativa viable y barata para remplazar los hidrocarburos como combustible.

  • yopi dijo:

    Seamos realistas, lo que no da dinero no se va a hacer….Por loco que parezca, si alguien va a ganar dinero poniendo un muro que bloquee los rayos solares. Eso se hará. Pero como nadie gana dinero (al menos no más del que ya está ganando) con promover energías limpias, entonces no se hace nada. Las investigaciones están ahí, las baterías para los carros ya están ahí, pero la idea de comprar un Prius sigue siendo una burla en todas las películas y nadie va a cambiar toda una cultura.
    Si el “muro en el cielo”, que parece un proyecto loco pero tiene grandes mentes detrás, va a ayudar a detener el efecto invernadero y de paso pondra dinero en algunos bolsillos. entonces se hará y punto.

  • m&m dijo:

    recuerdan el capitulo “The Second Renaisance 2” de Animatrix?? ya empezamos…

  • Radamés dijo:

    Ven esa delgada capa azul en el horizonte? En esa envoltura protectora es donde están, en suficiente concentración, los gases que permiten la vida en nuestro querido planeta Tierra. Se llama troposfera y se extiende solamente a unos 18 kilómetros sobre la superficie.

    Sin ella, la vida tal como la conocemos seria imposible y la mayoría de las especies tan familiares para nosotros desaparecerían por completo.
    Cuando miramos hacia arriba, en un día claro, se tiene la impresión de que la atmósfera se extiende verticalmente por miles de Km, pero esto es solamente una ilusión..

    Al contemplarla deberíamos recapacitar sobre la fragilidad de la troposfera y ser mas cuidadosos. Piensen en los millones de toneladas de contaminantes de todo tipo que diariamente se vierten sin el menor reparo o preocupación por las consecuencias a mediano y largo plazo.

    Si estas practicas continúan de la manera que se ha hecho hasta ahora bien poco le dejaremos a las generaciones futuras.
    Lo mas triste del caso es que aun abundan los se atreven a afirmar, sin evidencia alguna, que el calentamientos global no existe y que es solamente preocupación excesiva de sectores alarmistas para generar miedo en la población y obtener donaciones para estudios e investigaciones al respecto.

    Lo cierto es que existe un consenso mundial entre la comunidad científica mundial sobre la influencia perniciosa de los humanos en la atmósfera y en los cambios climáticos creados como consecuencias directas o indirectas.

  • Daniel dijo:

    sigan jugando con la naturaleza que tarde o temprano nos pasa la cuenta dejen esas “mentes” que van a destruir el planeta

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    pareciera que trump pertenece a otra galaxia,no dudo que planee irse a vivir fuera del planeta tierra con sus millones.

  • Manuel dijo:

    Los ingenieros pretendemos buscarles soluciones técnicas a todos los problemas, pero a su vez esta soluciones interactúan con la frágil naturaleza en su entorno y terminan ocasionando daños, que superan con creces los problemas iniciales a solucionar, por ejemplo ¿cómo incidirá este procedimiento en la capa de ozono, que se sufrir más daño, permitiría el paso de más luz ultravioleta y por tanto daños para la vida en todas su formas, incluidas innumerables mutaciones en estos organismos?
    Reducir la contaminación, por diferentes vías, que incluye el cambio de la matriz energética y de consumo en general, es la solución más racional para reducir el desequilibrio generado por el hombre en su interacción con la madre naturaleza, parece ser la solución más racional.

  • GFZ dijo:

    muchos han predicho que el fin de la humanidad será provocado por el propio hombre, este es otro ejemplo de la veracidad de esta afirmacion. juegan con la naturaleza a gran escala alterando intencionadamente lo que la tierra tardó millones de años en crear solo por intereses economicos en funcion de algunos ricos inescrupulosos. el dinero es mas importante que nuestro planeta. la solucion al calentamiento global no es tapar el sol sino buscar alternativas de energias limpias. muy conveniente para ellos tapamos el sol, resolvemos lo del calentamiento y seguimos ganando dinero, asi matamos dos pajaros de un tiro; y el futuro de la humanidad que se joda.

    • Dario el Pesa dijo:

      A rezar se a dicho!, al menos para los que tratan de resolverlo todo con ruegos al mas allá, tal como hacían los que sacrificaban niños para aplacar la ira de los dioses que moraban en la cúspide de los volcanes.

      A propósito de tapar el sol, según el popular “libro de las supersticiones” el gran Joshuá detuvo el sol con un dedo y la ayuda de Dios, solamente con el objetivo de prolongar la luz del día para combatir a sus enemigos en batalla.

    • Dario el Persa dijo:

      A rezar se a dicho!, al menos para los que tratan de resolverlo todo con ruegos al mas allá, tal como hacían los que sacrificaban niños para aplacar la ira de los dioses que moraban en la cúspide de los volcanes.

      A propósito de tapar el sol, según el popular “libro de las supersticiones” el gran Joshuá detuvo el sol con un dedo y la ayuda de Dios, solamente con el objetivo de prolongar la luz del día para combatir a sus enemigos en batalla.

  • guadalupe merino dijo:

    Puro. Empeorar la salud esos chemicals. Puras infecciones morgellons etc. Nos fumigan nc hagan del ojo gordo perros

  • jojo dijo:

    Chemtrails

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Ribeiro

Investigadora del Grupo ETC

Vea también