Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Desastrosas consecuencias de las altas temperatura para los mayas son un alerta

| 5
los-mayas-y-el-calor

Los científicos recopilaron más de 144 eventos bélicos y los registros de temperaturas y lluvias de ese periodo de tiempo para analizarlos de forma cuantitativa y tratar de encontrar una relación entre ambos. Foto: Rusia Today.

Un equipo de arqueólogos y estadísticos de la Universidad Simon Fraser de Canadá ha determinado que las altas temperaturas fueron un factor determinante para provocar guerras y violencia dentro de la civilización maya.

Para llegar a esta conclusión, estudiaron con profundidad los eventos ocurridos durante su periodo clásico (entre los años 363 y 888 d. C.), el más importante de este pueblo precolombino, no solo por el apogeo de su arquitectura y de su urbanismo, sino también por el notable número de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el mismo.

En su intento por determinar cómo el cambio climático actual podría jugar un papel importante en el aumento de las guerras en el futuro, la investigación de los canadienses, publicada en la revista ‘Quaternary Science Reviews’, decidió mirar al pasado. Los científicos recopilaron más de 144 eventos bélicos y los registros de temperaturas y lluvias de ese periodo de tiempo para analizarlos de forma cuantitativa y tratar de encontrar una relación entre ambos.

¿Un problema psicológico?

A través de un modelo estadístico, pudieron comprobar que las lluvias no tenían ninguna influencia sobre la violencia, pero constataron, en cambio, que el aumento de la temperatura en verano empujaba a los mayas a atacar con más frecuencia a sus enemigos. Mark Collard, coautor de la investigación, asegura que existe una explicación psicológica para el fenómeno: “muchos estudios afirman que la gente es más agresiva en condiciones de calor. Es más probable enojarse”.

El maíz y la discordia

No obstante, Collard señala que el factor más relevante estaba relacionado con el efecto negativo que tienen las altas temperaturas sobre los cultivos de maíz.

El maíz era la base económica y social de los mayas. El prestigio de sus líderes no solo dependía de sus victorias en el campo de batalla, sino también de su éxito a la hora de producir este grano, cuyas cosechas se veían sensiblemente reducidas cuando eran golpeadas por las olas de calor y las sequías. “Es posible que cuando no podían hacer nada para aumentar la producción, decidieran participar en más conflictos bélicos para aumentar su prestigio en casa”, explica Collard a International Business Times.

Resulta difícil determinar si el calentamiento global, cada vez más evidente, traerá efectivamente consigo más guerras, pero las circunstancias que vivieron los mayas pueden servir para recordarnos los peligros que encierra y empujarnos así a investigarlo más a fondo para intentar evitar desastres en el futuro.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Planeta Marte dijo:

    Bueno, si piensan igual que cuando la falsa profesia del fin del mundo en el 2012…

  • Radamés dijo:

    Las guerras de los Mayas contra vecinos también eran motivadas para la adquisición de prisioneros, quienes eran sacrificados cruelmente en la parte superior de las pirámides.

    A estos desafortunados se les extraía el corazón latente utilizando un puñal ceremonial, cuya hoja, hecha de un mineral volcánico llamado obsidiana, era extremadamente cortante. Sus cabezas y cuerpos era luego lanzados escaleras abajo para regocijo de los espectadores.

    Con estos sacrificios a los dioses se esperaba, como recompensa, mejores cosechas de maíz.
    Paradojicamente, el tan reverenciado “dios sol”, era el principal causante del calor en ciertas épocas del año y del fallo de las cosechas.

    Ni en las nubes, ni en galaxia alguna, ni con los mejores telescopios se ha encontrado alguna vez dios alguno o que valga la pena llamarlo así. Todos son ilusiones de la mente humana.
    Es hora de aprender de los errores pasados.

    • yo dijo:

      dicelo al PAPA

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    existe un proverbio mejicano que reza sin maíz no hay país ,de acuerdo con los científicos, las altas temperaturas irritan al hombre mas pasivo.

    • jorgito dijo:

      hay otro cubano que dice “sin azúcar no hay país”..y es verdad que las altas temperaturas son peores que el peor de los inviernos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también