Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El proceso de ensamblaje de laptops y tablets en Cuba

| 76
Línea de ensamblaje de laptops en La Habana. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Línea de ensamblaje de laptops en La Habana. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Trabajadores de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), en La Habana, priorizan el control de la calidad en el ensamblaje de laptops y tablets.

Esa estrategia es vital con vistas a garantizar las prestaciones de los equipos que arman con materias primas procedentes de la República Popular China, nación con la cual se desarrollan proyectos encaminados a insertar en Cuba nuevos productos para la economía.

Yolanda Domínguez Llanes, especialista de Gestión de la calidad en esa entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Electrónica, del Ministerio de Industrias, aseveró que desde el mismo momento en que arriban las piezas y partes a la Isla se comienzan a evaluar los parámetros establecidos para los equipos, aspectos generales y su funcionamiento

Explicó que los tablets de ocho y 10 pulgadas y las laptops armadas son revisados en su totalidad y una muestra del lote de producción es evaluada por la Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad, del Ministerio de las Comunicaciones, la cual certifica su calidad y la mercancía para su comercialización a las entidades y Organismos de la Administración Central del Estado.

En la línea de producción también existe un control volante que va revisando, en los propios puestos de los operarios, cualquier anomalía que se pueda presentar en su confección y embalaje.

De detectarse dificultades se enmienda el error y se adoptan medidas preventivas para que no vuelva a suceder, precisó la especialista.

La moderna línea híbrida instalada en la entidad puede llegar a conformar anualmente 120 mil unidades de laptops Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación.

Este proyecto responde a la voluntad del Estado cubano de continuar ampliando la informatización segura de la sociedad.

Lea también:

Cuba ensambla primeras tres mil 500 laptops para distribución nacional

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Las ensamblamos, no las fabricamos.
    Y cuando GEDEME va a fabricar protectores de equipos de refrigeración de nuevo?

  • jose-eduardo dijo:

    Joder... tres preguntas.

    *¿Cuanto costaran?
    *¿Estaran disponibles para todos los cubanos? (pregunta atada a la primera)
    *De estar disponibles, ¿donde y como se venderan (por creditos,etc)?

  • jose-eduardo dijo:

    Por alguna razon mi comentario no salio

    Me surgen algunas dudas:

    *Precio
    *Disponibilidad
    *De estar disponible donde se compraran y como se podran pagar (creditos,etc)

  • Rey Mo dijo:

    Cuando estarán a disposición de la población y cuáles serán sus precios? Hasta la fecha se han ensamblado tal cantidad de laptops y tablets, pero cuando fue que empezaron?

  • dont´f.....ck me!!! dijo:

    Muy buena noticia, sería bueno además que cuenten con una calidad más que aceptable.
    Se habla de Core i3, i5 pero.... qué marca son? cómo sera su venta o distribución?
    Una medida de gran impacto fuera que tal como en la revolución energética se entregaron los módulos aquellos de ollas, refrigeradores etc con facilidades para su pago, ahora bien podrían darle una lap o tableta a cada estudiante universitario y entonces valorar las vías de pago igualmente. Claro está que ya muchos estudiantes tienen y que otros podrían beneficiarse de esto y luego no terminar la carrera, pero esto solo es una idea bruta que necesita ser muy bien refinada. Por ejemplo podría dársele cada estudiante que lo necesite y como requisito debe estar al menos en el 3er año de la carrera o cosas así.

  • Daniel dijo:

    cual sera el precio de estas laptos, alguien me puede decir

  • Jason dijo:

    lo unico k dices MADe In Cuba calidad no garantizada.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ¿ dijo:

    Espero precios accesibles

  • jsalazar dijo:

    ?Cuando veremos los profesionales de la educacion la oportunidad de tener una laptop como la tuvieron los medicos recientemente? La educacion cubana se basa no solamente en la tiza sino en la investigacion permanente que se ve afectada en todos los sentidos no solo por la carencia de este medio sino por las vias apropiadas para adquirirlos, digase precio y salario.

  • Ariel dijo:

    Guao que artículo tan amplio y explicativo.
    No me responde mis inquietudes sobre el tema.
    1- Cual va hacer las estrategias de comercialización de las mismas, sobre todo el precio, ejemplo hoy en los mercados internacionales un TV de 32 ronda los 100-200 USD en cuba vale 400 CUC sin importar si es ensamblado en Cuba o traído directo desde china.
    2- Cuando van a llegar a las empresas, serán enviadas por encargo social o mediara el poder adquisitivo de las empresas. Soy desarrollador de software y en mi empresa no contamos con equipos de estas características.
    3- Que estudios se hacen del mercado cubano, nadie se ha dado cuenta la fuga de capitales que representa que la mayoría de estos equipos son importados por personas naturales y luego revendidos a la población a precios superiores. Aunque este apartado entra casi todos los productos zapatos, ropa, efectos electrométricos entre otros.

  • peocupado dijo:

    me preocupa, que los médicos del CITMA no han recibido laptop (teóricamente por no pertenecer al minsap), esperemos que el citma reparta de esta a sus médicos, como se anuncio en balance del año anterior o ¿habrá que trasladarse al minsap?

  • abelboca dijo:

    ¿Dónde se venderán, cuánto costarán y dónde se podrá reparar?

  • Dionnis dijo:

    Saludos, en nuestras tiendas solo he
    encontrado computadoras que superan el triple del precio que se pueden encontrar en la calle y estas últimas aún son inaccesibles para el trabajador honesto¿quien es el responsable de tan indecorosa gestión económica? Hablo de una laptop de 609cuc que pronostico que para el tiempo en que se pueda vender será inservible.Y ¿cuando saldrán a la venta estos muy buenos equipos y a que precio?. Pienso que dicho calculo debe estar hecho desde hace mucho.

  • dan dijo:

    Saludos. Creo que no veremos uno de esos productos en años, segun lo sitado anteriormente su comercialización es a las entidades y Organismos de la Administración Central del Estado. Es decir, cuando todos los organismos del estado, digase, Gobierno, Partido, UJC,unidades del MININT, Unidades de Las FAR, etc, etc, etc, que si sacamos cuentas son bastantes, creo que de las 120 mil unidades anuales que se producen, en el año 2083 es que el pueblo la podrá adquirir, si las estadisticas no fallan, solo 8 millones son para estas entidades e instituciones, 8000000/120000=66.6 , 2017+66=2083.

  • CAN dijo:

    muy buena opcion, ya en mi empresa compramos 2, lo que era Celeron, pero bueno para ser un producto cubano estan bastante buenas, sugerencias a la empresa GDM: mejorar su sitio web, agregar tambien el telefono directo del Servicio Tecnico y especificar que la instalacion de windows 10 solo sera posible si se utiliza una version antes del Anniversary Update.
    PD: Dichas laptops celeron en el mercado negro no pasaria de los 280 cuc y a precio de empresa estan sobre los 420 cuc, ojo con eso!!!

  • hlicea dijo:

    Lo primero que habla el artículo es de la calidad y en la foto el técnico no cumple casi ninguna norma para mantener la calidad. Creo que lo único que tiene puesto de forma correcta es la Manilla Antiestática.

  • migue dijo:

    la verdad veo a todo el mundo protestando que a quien les hace mas falta, q si a los maestros, a los medicos, los estudiantes? y de tanto que hablan de informatizar la sociedad pero Y LOS INGENIEROS INFORMATICOS Y TECNICOS INFORMATICOS Q SON LOS ENCARGADOS DE DICHA INFORMATIZACION ? VAMOS X FAVOR Q SON LOS Q MAS LO NECESITAN A PRIORI.
    hay q ver cuando empiecen a comercializarse estos productos a q precio salen, porq es engorroso hasta para las empresas adquirir equipos de esta indole
    salu2

  • Dionnis dijo:

    De momento parece que estamos tirando mensajes en botellas al mar.¿Donde están las respuestas???Si, el que me esta leyendo.Espero en lo titulares del NTV, gracias.

  • Raisa lopez pedroso dijo:

    Es bueno conocer que nuestro país da pasos hacia las aplicaciones de las nuevas tecnologías, pues en un futuro se quiere llevar esta a todos los domicilios ,pero pregunto en estos momentos como sera su distribución y a que precio?

  • tecnico dijo:

    SI LOS PRECIOS DE LAS CAJITAS TIENEN LOS PRECIOS QUE TIENEN Y SUPUESTAMENTE SE VENDEN A UN PRECIO DE COSTO AL ESTADO SIN GANANCIAS COMO DIJERON EN LA MESA REDONDA, QUE SUPER PRECIO SE PUEDE ESPERAR PARA ESOS TABLET Y LAPTOP

  • Christ dijo:

    Mi novia es periodista, en su centro de trabajo tienen q hacer cola para sentarse en una máquina, tiene bajo salario, menos de 500 pesos mensuales y según le dicen ellos no están contemplados dentro del sector que será favorecido, increíble no?

  • Estudio a Full dijo:

    Con ese MICRO CELERON no las quiero ni regaladas..

  • Yoandris dijo:

    Buen comentario,a gue precio saldrán y si un trabajador,puede adquirirlas con su salario espero gue no sean precios implacables,los chinos si fabrican,dispositivos de buenas calidades yo vivo en Estados unidos,y tengo laptop y tablets chinas de muy buena calidad,un saludo hermanos sigan haci reclamando lo,gue es justo.

  • Yessi dijo:

    Y no es más sencillo que el estado permita que fabricantes como Lenovo, Samsung, Toshiba, Acer puedan comercializar directamente sus productos en Cuba. De ser así, habría una amplia variedad de ofertas, precios más asequibles y un soporte técnico que garantice los productos vendidos. Soy del concepto de que el estado no tiene por qué meterse en esto. En ningún país del mundo, la venta de computadoras y accesorios es responsabilidad del estado. Creo que, con esta mentalidad, seguimos anclados al pasado, con políticas derrochadoras de dinero, y poco convincentes. Y he aquí el hecho, solo o tres modelos de computadoras, y además portátiles todas. Evidentemente el estado no entiende de especificidad. Un ingeniero electrónico, por ejemplo, no pudiera utilizar estas computadoras para diseñar, simular y dibujar físicamente circuitos eléctricos. Un diseñador, por ejemplo, necesitaría un procesador gráfico más potente, y una pantalla evidentemente más grande, y son solo dos ejemplos. Los fabricantes antes mencionados, fabrican para todo tipo de clientes o usuarios, conocen de necesidades y especificidades. No porque sea nuevo el ensamblar computadoras en Cuba, significará esto que se respondan a las demandas reales. Es una pena que sigamos derrochando el dinero del pueblo en ideas que aún no han dado resultados como, por ejemplo, la Universidad de Ciencia Informáticas (UCI), el Centro de Estudios Avanzados (CEAT), por solo citar dos ejemplos.

  • Felix Rivas Sierra dijo:

    Mi saludo fraterno al pueblo cubano,pueblo de nuestro líder de siempre FIDEL CASTRO,pues mi gran alegría por ese bello e interesante proyecto que actual están desarrollando,EXITO DESDE MI PAIS,REPÚBLICA DOMINICANA.

  • josé alberto dijo:

    Excelente estrategia, FELICIDADES!!!
    Por qué hubo que esperar al 2016 para iniciar el ensamblaje cuando llevamos más de una década insertados en relaciones económicas de pesos con la República Popular China? En la década de los 80 tuvimos esa experiencia con la URSS.
    Cuántas posibilidades hemos perdido por la "MOROSIDAD" de los decisores, como planteó el presidente Raúl en el octavo período ordinario de sesiones de a Asamblea Nacional????

  • TRD dijo:

    Realmente es bueno saber que nuestro país ya ensabla laptops y tablets,no se preocupen por el precio que podran tener estos equipos,visiten cualquier tiendasTRD especializada en equipos electrónicos y encontraran una posible respuesta,ya que solamente un micro core i3,vale 250 cuc

  • Georgina fernandez casamor dijo:

    Hola
    Que bien cuanto me alegra que en cuba hayan nuevas obsiones hace falta que los cubanos tengan la posibilidad de internet.
    Si no hay internet el tablets y el laptops no tienen sentido la funcion de estos equipos es agilizar trabajo adquirir informacion desarrollo de conocimientos etc.

    Recuerden la funsion del laptops no es solo para jugar creen condiciones para que sea utilizado como lo que es un laptops.

    Gracia.

  • JK dijo:

    Sigan pensando en precios módicos para trabajadores, que cuando vean la realidad, se van a orinar en la cama del susto que le van a dar los precios de esos productos.

  • pablo dijo:

    Las laptops se han comenzado a vender a personal médico en las universidades médicas del país. Al igual que el aumento de salario esta no se hace a personal docente NO FORMADO POR EL MINSAP. Según se sabe ya ha habido muchos galenos que la han revendido más adelante.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también