Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Trabajador español es despedido tras pedir días libres para donar parte del hígado a su hija

En este artículo: España, hígado, Medicina, Salud, trasplante
| 37 |

donantes-higadoLamentablemente no es un hecho aislado. La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos (Hepa) denuncia que un porcentaje muy alto de los padres que han donado un órgano en vida han tenido problemas laborales y en la mayoría de los casos han perdido su puesto de trabajo. Por eso, han puesto en marcha una petición a través de la plataforma change.org, para que, por ley, se impida que un donante cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral.

«Pedimos que estos donantes sean equiparados a una embarazada, situación a la que también se accede voluntariamente. De esta manera el trabajador no vería afectada su nómina ni perdería su puesto de trabajo. Y la empresa no tendría que pagar los seguros sociales en el tiempo de baja ni la persona que sustituye al donante», explican.

De este modo se evitarían casos, como los que sirven de ejemplo en la petición: el de un padre que fue despedido tras pedir unos días de baja y otros de vacaciones para poder desplazarse a Madrid y someterse a la operación para donar parte del hígado a su hija. «La vida de mi hija dependía de que yo le donara parte de mi hígado», asegura, pero a una semana de la intervención, le llamaron al despacho del director de Recursos Humanos y le despidieron. «Lo que más me dolió fueron sus palabras: «Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija»», señala.

Otro de los casos que ilustran esta situación es el de un progenitor que cuando llevó los justificantes de las pruebas médicas por los días de ausencia se encontró como respuesta que «eran pruebas voluntarias y que no estaba enfermo y que no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia».

Precisamente, la semana pasada, durante su intervención en la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, pidió para el donante vivo una protección social y laboral similar a la de una mujer durante el embarazo y postparto y evitar así que éste pueda ser despedido durante el proceso de donación. Matesanz pidió esta «modificación legal», en la que fue su última comparecencia pública antes de abandonar la ONT.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HDSalazar dijo:

    Esa es la forma de predicar «con su ejemplo» los países desarrollados, no valoran a las personas, sólo les interesa el dinero y el trabajador y su familia q se fastidien.
    Ese Dtor de Recursos Humanos esta acéfalo, no tiene valores morales ni éticos al decirle al trabajador q “Así podrá dedicarse mejor a cuidar a su hija”
    Esto no pasa en Cuba donde primero esta la salud y el bienestar del trabajador y su familia, por eso AMO MI PAIS.

    • Rodney dijo:

      España es de los países de Europa con peor seguridad social, desde los altísimos altos índices de desempleo, los desalojos hasta cosas como ests Eso no ocurre en los países nórdicos, como Finlandia, Suecia, Noruega… Incluso en Bélgica… Donde las leyes protegen a los trabajadores… En estos países los trabajadores cuentan con entre 29 y 45 días de vacaciones pagadas, además de ausencia por causa justificadas como esta…
      España ha mirado demasiado hacia el sueño americano en lugar de sus vecinos de Europa.

      • senelio ceballos dijo:

        Rodney..Estoy con vuestro comentario ..al 100%…LOS GOBIERNOS DE SPAIN..hace unos 15-20 annos piensan / ven/ deciden/ suenna con vivir como los GRINGOS…..Existen argumentos y datos sobre ese comportamiento..POr EJ…Abrieron una base de la OTAN..Ahora hasta para DARLE??? NO DRALE AGUA?? a los barcos, extranjeros en puertos espannoles ..LOS FUNCIONARIOS le piden permiso al jefe de la base..jajaja..RECUERDEN LO QUE HICIERON CON LA FLOTA RUSA?….Recuerden cuando el embajador gringo le dio orientaciones a los oficiales espannoles secuestrar el avion de EVO MORALES..lo recuerdan? etc,etc….PERO entre 1975 – 2008…Nuestra abuelita dio saltos inolvidables bajo el mando del Rey!! viva Spain!!….de un pais pobre y hambriento…llego a ocupar un puesto decoroso en el G-8…Cosa que nosotros los cubanos ni pensarlo..por el criminal bloqueo gringo y por culpa de nuestro autobloqueo y funcionarios ineficientes…………….cont

  • www dijo:

    VAMOS,,el que tiene dos dedos de frente sabe que en tres días no se le quita la costura, a no ser que se opere por tele transportación. Pero bueno el trabajador realmente debería tener la garantía de poder conservar su trabajo y mucho más en casos como este, es triste realmente…

    • Aroldo dijo:

      Tú no sabes leer?, el hombre pidió unos días de baja y otros de vacaciones, él sacó su cuenta seguramente y no eran tres días precisamente, estoy seguro.

  • Eduardo dijo:

    Despues nos acusan de violación de derechos humanos y hasta el Aznarito a querido darnos lecciones

  • Squall dijo:

    q clase de HP son esos españoles son malos con ellos mismos, oigame q eso no se hace me da mucho dolor ver estas cosas

  • YMGG dijo:

    CAPITALISMO CRUEL Y DESPIEDADO. No hay novedad aqui, más de lo mismo y más duro cada dia.

  • Eduardo González S. dijo:

    Qué regateo tan asqueroso. ¿En Cuba regateamos? Sí, como no: me plantan en el pecho un corazón nuevo y mejor que el que yo tenía. No pago nada, pero el regateo es con el chofer del almendrón que me pide lo que no tengo para pagarle por el retorno a mi casa. ¿Vivir en España? No gracias, me quedo con mi Cubita bloqueada y puñetera.

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Esos Derechos Humanos que aún no han podido definir y que todos los que tienen la capacidad de pensar saben que están bastante torcidos, son los que quieren que reconozcamos como buenos, ellos no son violadores, nosotros sí, que falcedad, critican a otros para que no se detengan a mirar la pobreza de alma que caracteriza a esa sociedad. Ninguno de esos ejemplos son de CUBA, por eso amo a mi Cuba.

  • Belerofonte dijo:

    LAGUNAS , SON LAGUNAS PODRIDAS E INHUMANAS LAS QUE ESTAN A LA VISTA.
    EL SENTIDO COMUN LO DICE , SI UN PADRE DEBE CORTARSE UNA PARTE DE SU CUERPO PARA AYUDAR A SU HIJO , REFLEJA AMOR INFINITO POR SU HIJO .

    SERA QUE LOS JEFES Y GERENTES DE EMPRESAS , POR HACER LO QUE HIZO ESTE AMOROSO PADRE SERAN IGUALMENTE DESPEDIDOS ?
    LA ASAMBLEA Y EL PUEBLO DEBEN REALIZAR LAS ACCIONES PERTINENTES PARA LEGISLAR Y EVITAR QUE SE DEN SEMEJANTES LOCURAS , E IRREGULARIDADES .EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO CIVILIZADO SE LE ACEPTARIA LA REBAJA DE SERVICIO.
    ! QUE CLASE DE JUSTICIA !

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Ese es el cruento capitalismo que muchos ilusos añoran.

  • yunier dijo:

    Ahora donde están todos esos periodicos españoles defensores de los derecho humanos, para que publiquen y se hagan eco de tales atropellos en su propio patio, ?¿ Si se tratara de Cuba seguro ya estariamos en primera plana, porque se paga muy bien todo lo que se diga contra Cuba, no porque haya un verdadero interes en defender nuestros derechos humanos, «E país» que defienda a sus paisanos por favor….

  • Yoel dijo:

    En el abc no aparece esta noticia. España es el primer pais del mundo en donacion de organos.

    • camarero dijo:

      en la impresa -si es que tiene- no le puedo decir pero en la versión digital sí aparece:

      http://www.abc.es/sociedad/abci-despedido-tras-pedir-dias-libres-para-donar-hija-parte-higado-vida-dependia-donacion-201703271054_noticia.html

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos..Aqui tenemos algunos comentarios..ABSURDOS…FANATICOS…IMPRECISOS sobre nuestra abuelita cultural…..NO CREO SEAN REALISTAS…..Sennores !! Spain ocupa uno de los primeros lugares en transplantes de organos…ESAS ESTADISTICAS ESTAN REALES…hace dos annos atras…El premio del principe de Asturias fue para el colectivo de medicos que habian,,,creado record mundial en trasplantes..Dicho sea de paso decenas de medicos cubanos trabajan alli….ESO es real Yoel…no dice boberias…..Ver estadisticas!!…..Tambien es real que …EL PARO…Es el mayor de europa desarrollada..Hace una semana atras..Salieron miles y miles de personas a las calles de grandes pueblos y ciudades sobre todo por BARCELONA, Valencia y Madrid…pidiendo puestoos de trabajos, garantias salariales, luchar contra la pobreza etc….ESO ES REAL TAMBIEN…..A los pocos dias otra manifestaciones pidiendo todo lo contrario…ABRIR PUERTAS A LA MIGRACION…..jajaja…Esa es nuestra abuelita cultural..HOY / 2017…Pais de contradiciones de capitalismo…donde viven millonarios y pobres todos juntos…..PERO sin duda es una ..JOYA o 8va…MARAVILLA DEL MUNDO…VIVA SPAIN!!! VIVA CUBA!…..Debemos de autoservirnos y adorarnos mutuamente….BASTA de comentarios absurdos contra nuestra ..vieja abuelita!!!….cont

  • arj dijo:

    Es cierto que somos privilegiados, porque en este mundo ,donde el pueblo trabajador no tiene derechos laborales ni nada parecido, sólo reina el poder y las ansias de dinero, no hay una gota de sensibilidad humana. Es realmente triste q ocurran cosas como estas…

  • arj dijo:

    No nos deberían de asustar cosas como estás en un mundo que está hecho un caos, que se mueren niños de hambre, personas por situaciones de desastres sin amparo del gobierno, esto es sólo una prueba más las tantas caras del capitalismo

  • lll dijo:

    LUEGO hablan de violaciones , ni pare que esas personas sea humanas o tengan hijos , al parecer nunca han sufrido a causas de una enfermedad de un ser querido , amigo lo apollo en la decicion tomada .

  • maykel dijo:

    Este era uno de los consejos que nos querian dar los Felipe Gonzalez, Aznar y compañia, esa es la democracia y Derechos Humanos que nos querian inculcar. Si no fuera tan serio el problema pensaria que seria un chiste de humor negro.

  • katana dijo:

    o una ley que proteja a los trabajadores de problemas legales por romperle el cuello a sus jefes por una respuesta asi.

  • NBa dijo:

    Porque el gran gran Felipe Gonzalez no lucha por esto en vez de meterse en los asuntos internos de otros paises.

  • Yoel dijo:

    Por que no se menciona el nombre del padre ? En ABC no aparece esta noticia.
    España es el primer pais del mundo en donacion de organos y el segundo en esperanza de vida.
    Tambien hay que dar noticias positivas. Hasta el gran pablo milanes se hizo un trasplante en Galucia .

  • Manuel* dijo:

    Con trece trasplantes diarios, España presenta la tasa de donación de órganos más alta del mundo desde hace 24 años.

    Si duda la noticia refleja un caso anecdótico ya que si fuese habitual que despidiesen del trabajo a los donantes, sería imposible que España fuese el primer país en trasplante de órganos del mundo.

    • jose luis dijo:

      que bobería tú hablas

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    Desgarradora historia. No vivo en una sociedad perfecta, pero no la cambio por ninguna. Nuestro sistema de salud es paradigmático, aunque algunos se resistan a aceptarlo.
    Gracias Fidel.

    • Raul dijo:

      Legislacion laboral de España, ahi veras los permisos de los que puede disfrutar el trabajador
      https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11430.pdf

    • Manuel dijo:

      Ángel, te aseguro que el sistema de sanidad pública de España es muchísimo mejor que el cubano. España posee uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, lo cual se refleja en una esperanza de vida que ocupa el segundo lugar en el mundo después de Japón.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Será que sólo este ejemplo es una muestra de la injusticia social que se vive en España,será que no hay otros despidos laborales,será que no hay desalojos hasta de personas mayores en pleno invierno.
    Hacia rato no leía a Yoel,siempre al lado de lo injusto,siempre a la derecha de la derecha.Siempre hablando………
    Además los nombres propios se escriben con mayuscula y no te digo nada de Galicia porque se te fué,creo yo.

  • Alicia Monsech dijo:

    Después de este suceso, que según la noticia no es el único ejemplo, el Sr. Jose Maria Asnar se toma la arrogante atribución de criticar a Cuba!!! No le da vergüenza?

  • Raul dijo:

    PARA QUIEN PUEDA INTERESAR, ESTA ES PARTE DE LA LEGISLACIÓN LABORAL ESPAÑOLA EN CUANTO A LOS PERMISOS DE QUE PUEDE DISFRUTAR EL TRABAJADOR.
    El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con
    derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
    a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
    b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad
    graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo
    domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando
    con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de
    cuatro días.
    c) Un día por traslado del domicilio habitual.
    d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de
    carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en
    una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga
    en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.
    Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la
    prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un
    periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de
    excedencia regulada en el artículo 46.1.
    En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del
    cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que
    tuviera derecho en la empresa.
    e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos
    establecidos legal o convencionalmente.
    f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas
    de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o
    acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y
    para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la
    declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la
    jornada de trabajo.
    4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o
    acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este
    cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del
    trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará
    proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o
    acogimiento múltiples.
    Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su
    jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los
    términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el
    empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
    Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres,
    pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
    5. En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban
    permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho
    a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada
    de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para
    el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 7.
    6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de
    doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida
    tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución
    proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración
    de aquella.
    Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar,
    hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente
    o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
    cve: BOE-A-2015-11430
    Verificable en http://www.boe.es
    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    Núm. 255 Sábado 24 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 100255
    El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente
    tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional
    del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la
    hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer
    (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que
    implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado
    directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u
    órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como
    máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán
    establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá
    acumular en jornadas completas.
    Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho
    individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores
    de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario
    podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la
    empresa.
    7. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de
    lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 6, corresponderán al
    trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán
    establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere
    el apartado 6, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y
    laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El
    trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de
    quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha
    en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.
    Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria
    y la determinación de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4, 5 y 6 serán
    resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139
    de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.
    8. Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género
    o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su
    derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con
    disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de
    la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de
    ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.
    Estos derechos se podrán ejercitar en los términos que para estos supuestos concretos
    se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los
    representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y los
    trabajadores afectados. En su defecto, la concreción de estos derechos corresponderá a
    estos, siendo de aplicación las reglas establecidas en el apartado anterior, incluidas las
    relativas a la resolución de discrepancias.

  • Raul dijo:

    Aquí el link por si alguien se interesa por toda la legislación

    https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11430.pdf

  • @chavezc dijo:

    Mira como se llenan la voca en decir de que su país es el número 1 en donaciones de órganos y discuten acerca de eso, pero se tapan los ojos acerca de la verdadera noticia que se esta debatiendo aqui; lo mas probable que estos sean de aquellos que no les importa sus trabajadores y los despidan en casos como estos.

  • Darién dijo:

    La gran Europa. Que acto de hipocrecía. Una muestra evidente de las partes más oscuras de la naturaleza humana y el capitalismo salvaje.

  • Edilia Yamile dijo:

    Los cubanos queremos y defendemos nuestra Cuba bella porque el ser humano a quí sí vale y aunque nuestros derechos los vemos como aspectos evidentes reconocemos que en todos los países eso no es así. De que somos un país pobre, con escasos recursos, sí; pero somos ricos en tradiciones culturales, deportivas y sociales, también. Aquí cuando un trabajador tiene una situación como esa, no solo se justifica sus días de ausencia al trabajo sino que se le apoya económica y espiritualmente por sus compañeros de trabajo y administrativos (aunque esto no sea generalizado).

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también