Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¿Se acerca la muerte del rock and roll?

En este artículo: Cultura, Música, Rock, Rock and Roll
| 48
David Bowie falleció a inicios del año pasado. Foto tomada de 4 Rock.

David Bowie falleció a inicios del año pasado. Foto tomada de 4 Rock.

En el 2016 asistimos a los decesos de David Bowie, luego Prince, Leonard Cohen, George Michael y Chuck Berry: todas estrellas del rock con una influencia enorme en este género.

Todo parece indicar que el futuro no parece halagador. Lo advierte el Wall Street Journal, que habla en un artículo sobre el ocaso de los "dioses del rock", ya que sus "padres (y madres) fundadores" alcanzaron el umbral de los 70 años.

En otras palabras, el fin de la era de rock and roll está solo en sus comienzos.

Las consecuencias no serán solo a nivel de influencia en la sociedad, sino también -y sobre todo- a nivel económico. No es casualidad que la industria discográfica esté en alerta e intente lanzar nuevos ídolos para atraer a las nuevas generaciones.

Según el Wall Street Journal, en la clasificación de los 25 artistas que generan ingresos récord en Estados Unidos, 19 tienen más de 50 años y en términos de conciertos generaron una facturación de 4.500 millones de dólares el año pasado.

Entre ellos están Bruce Springsteen (67 años); los Guns N' Roses, con un promedio de 53 años; Paul McCartney, de 74 años; y los Rolling Stones, con 73 años en promedio.

En la franja de los 60-70 años el tope de los ingresos pertenece precisamente a los Rolling Stones, que en 14 fechas el año pasado generaron 91 millones de dólares.

Por el contrario, en la franja de los 20 a los 30 años Justin Bieber -si se mide en comparación con Bruce Springsteen, aunque se presentó en muchos más conciertos- consiguió ingresos un 40 por ciento inferiores al "Boss".

El año pasado, en 76 conciertos Bieber vendió entradas por 268 millones de dólares. Por lo tanto, cuando la pregunta es si los jóvenes rockeros pueden colmar el vacío que dejarán los mitos del pasado, la respuesta no es positiva.

Algunos de los motivos hay que buscarlos en la múltiple oferta de entretenimiento, y en una era donde se tiende a privilegiar los gustos más personalizados.

Pero cuentan también un menor apoyo de parte de las casas discográficas, y el papel perdido de la radio a la hora de volver popular un género o un artista.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chino dijo:

    El Rock morirá cuando no esté en los corazones de los que aprecian su sonoridad......y por lo menos para mi nunca morirá.

  • Crash dijo:

    Quiere decir que para deshacernos del regueton(o como se escriba) hay que esperar a que los reguetoneros lleguen a los setenta y pico de años? Que alguien me diga que no es así por favor!!!

  • Amador dijo:

    Pero es que no solo eso, es la esencia misma del rock and roll la que viene cambiando desde hace annos. Poniendo a un lado el pantano inamovible que representa el metal y todas sus variantes, luego del revival del garage en los 2000s, lo único que le quedaba al rock and roll para reinventarse era tirarse para las máquinas, al trabajo con la electrónica; pero al final ha sido por gusto. Cuando escuchamos los experimentos de los cada vez más electrónicos Arcade Fire, o las propuestas de Future Islands, grupos de que han llevado la voz cantante en el último lustro, no dejamos de notar que la fórmula Ok Computer/Kid A (de 20 y 17 años respectivamente) de Radiohead caló muy hondo en estas bandas. Luego de esos 2 discos, en mi opinión, el rock and roll se atascó y de ahí no ha salido aún.

    • goethe se muere dijo:

      Para mi desde mucho antes dejó de valer la pena, ya no se hacen piezas como Gates of Delirium o Epitaph. Ahora mismo hay agrupaciones de electronica mucho mas interesante que el rock, propuestas como Fever Ray, Austra o Beach House son escuchables.

      Nada hay que contentarse con bandas como Black Keys y Artic Monkeys.

      • Piloto dijo:

        ey personas todos hablan de rock and roll que si en los 50 y de buenas a primeras me saltan para bandas del 2000, mi pregunta es: de que rock me hablan de Deep Purple, Poison,Judas Priest,W.A.S.P,Iron Maiden,Metalica;Megadeth,quien es el que se va a morir ,por que lo dice wall street,por que ya no reporta millones ,bueno les recuerdo que cuando el ROCK AND ROLL empezo no tenia casi ganancia y con todo y eso ya era un fenomeno .como van a decir que se esta acabando si Black Sabbath lanzo un disco nuevo el año anterior con el mismo formato con el que empezo cosa que yo ni ningun fan se espero, quizas se deje de comercializar un poco pero la cantidad de fans por el genero todavia va en aumento.que conste que no soy de la epoca tengo 27 años.

        LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

  • m&m dijo:

    Si Bieberoncito es rokero, yo soy marciano

  • el jose dijo:

    Elvis no ha muerto!!! je je je

  • el Hermano Daniel dijo:

    The Rock is my life and this is my song..........

  • miguel dijo:

    anja. Que artistas jovenes ganen menos por concierto no dice nada. en esta epoca hay mas diversidad, mas musica de donde elegir. por ejemplo: miles grupos independientes se pueden autopromocionar en internet, perdiendo sentido el concepto de las super estrellas que acaparan la atencion de una mayoria del mercado. es como querer comparar a Qva Libre con Los VanVan.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Ciertamente interesante el artículo, es un género que se ha hecho universal hace mucho y siempre tiene nuevos adeptos, sobre todo en la adolescencia y la juventud eso puede darle aún un plazo largo de vida hasta que un día llegue su muerte natural.
    Me conforma pensar que el Son nunca morirá porque brota de nuestra creación artística como las palmas en nuestra querida nación, Cuba

    • Rancaño dijo:

      Tonto comentario, Tamayo. El Rock 'n roll no va a morir nunca. El Rock 'n roll es una filosofía, es un modo de pensar y hasta de comportarse, no solo un género musical.

  • unowen dijo:

    Chuck Berry murió hace 10 días. NO EN EL 2016.

    • youp dijo:

      dice ¨luego¨..... Chuck Berry

      • unowen dijo:

        Dice "luego Prince, Leonard Cohen, George Michael y Chuck Berry" todos en el 2016 menos el que nos ocupa. Hubiese preferido "En el 2016 asistimos a los decesos de David Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael y (en fecha más reciente) (en este año) ( hace pocos días) Chuck Berry: todas estrellas del rock con una influencia enorme en este género."
        En fin...

  • Tanya dijo:

    Habría que analizar que 50 años atrás él músico era atractivo por sus habilidades para interpretar y ejecutar un instrumentos sin manipulación alguna, es decir se podía ir a un concierto con mayor seguridad de no haber escuchado nunca algún tema de estreno pues la velocidad a la que viajaba la información musical era más lenta, restringida por la tecnología y el pirateo que en estos medio actualmente es común. Es más fácil asistir a un concierto a través de la realidad virtual en 3D, que asistir al concierto en carne y hueso. Esto no es Muerte del Rock, sino desnaturalización del Rock y todo lo que trae en su interior este tipo de propuesta cultural.

  • Tina dijo:

    Habría que analizar que 50 años atrás él músico era atractivo por sus habilidades para interpretar y ejecutar un instrumentos sin manipulación alguna, es decir se podía ir a un concierto con mayor seguridad de no haber escuchado nunca algún tema de estreno pues la velocidad a la que viajaba la información musical era más lenta, restringida por la tecnología y el pirateo que en estos medio actualmente es común. Es más fácil asistir a un concierto a través de la realidad virtual en 3D, que asistir al concierto en carne y hueso. Esto no es Muerte del Rock, sino desnaturalización del Rock y todo lo que trae en su interior este tipo de propuesta cultural.

  • Preocupao dijo:

    Por favor!!!! Comparar al fantoche de Bieber con Springsteen es un sacrilegio! Es cierto que los grandes del rock nos dejan poco a poco, y sin poder haberlos disfrutado en Cuba :'(, pero no creo que sea tan así como para vaticinar su fin.
    Junto al Jazz, el rock es el gran aporte a la cultura universal hecho por el siglo XX, musicalmente hablando. Ningún otro género ha tenido la expansión que tiene, hay roqueros en los cuatro continentes, incluso en regiones tan opresivas como aquellas donde impera la más fundamentalista versión del Islam. El que lo dude, que vea el documental Metal: A Headbanger's Journey, de Sam Dunn. En los lugares más insospechados aparecen metaleros, como Singapur, Irán (¿?!) etc... yo creo que de donde único no salió gente allí fue en los polos y el África subsahariana jajaja. Lamentablemente ya no surgen otros Jim Morrison, o Hendrix, o Zeppelin o Black Sabbath, o Cream, Scorpions, CCR, Police, AC/DC, Ramones, Pink Floyd y demás... Lo que vende es la música enlatada, artificial y hecha por máquinas. Cero o casi cero grandes voces, no más Janis Joplin, Freddie Mercury, Rob Halford o Arethas Franklin, Ellas Fitzgerald, Ninas Simone y demás.
    Sin embargo, el rock ha sabido reinventarse, y fueron desde los orígenes, a la sicodelia, al hard, al shock, al punk, al power, al heavy, al thrash, al alternativo, al grunge, y un largo etcétera. Así que no creo que las cosas sean tan así. Y para aquellos escépticos, ya desde 1981 les respondieron Angus Young, Malcolm Young y Brian Johnson:

    Rock 'n' roll ain't noise pollution.
    Rock 'n' roll ain't gonna die.
    Rock 'n' roll ain't noise pollution.
    Rock 'n' roll it will survive (yes it will!)

    • Berenice dijo:

      He visto tu comentario y me parece suficiente...nada q agregar...casi lloro cuando leí esto

      El año pasado, en 76 conciertos Bieber vendió entradas por 268 millones de dólares. Por lo tanto, cuando la pregunta es si los jóvenes rockeros pueden colmar el vacío que dejarán los mitos del pasado, la respuesta no es positiva

  • ALEX DEL PIERO dijo:

    No creo que se acerque la muerte , eso se esta diciendo desde los 90 y cada vez es lo mismo, puede que sea que no hay un referente que de la nota por encima de los demas , pero los Stone Sour, Los Lamb of god , los A day to Remember son bandas nuevas a lo mejor no so los rolling , pero tienen su publico y LOS Vacken en Alemania se siguen llenando de publico que es en realidad lo que Importa , Solo el rock and roll Morira cuado muera el ultimo de sus fans y creo que todavia demora eso..... Bacunese contra el REGAETON , Tome su dosis de Metal esta a tiempo

  • Uno ahí dijo:

    Es que como no va a estar en baja el género si miren nada más a quién están usando para la comparación: Justin Bieber. Si él es el referente, pues no es de extrañar que la industria se esté viniendo abajo.

    • DS dijo:

      JB es uno de los mejores cantantes jovenes,aunque no es rockero

  • tonyl dijo:

    mas o menos misma situacion de los 80 cuando la musica disco aparecia, ya veremos que para realmente dudo que eso pase.

  • Frank dijo:

    Justin Bieber ???rockero???

    • Preocupao dijo:

      En honor a la verdad, el artículo no dice que Bieber sea roquero. Lo han usado como un punto de comparación en cuanto a los niveles de recaudación que se logran hoy en dia.

  • JoKeR dijo:

    un pequeño ejemplo de porque al genero mas vendido y mas escuchado de la historia (el rock aunque le duela a algunos) le falta mucho por perecer, primero entierran ocho veces al reguetton y a la bachata vieja esa...) Muse, Interpol, Avenged Sevenfold,The Killers,Deftones,Angels and Airwaves, 21 One Pilots, Lady Antebellum,Maroon 5, Coldplay, Blink 182, Avril Lavigne, Korn, Audrie Sessions, Ok Go, The Yeah Yeah Yeahs, The Flaming Lips, The Black Keys...son ejemplos de grupos jovenes que estan dando lo mejor de si ahora mismo, y si quedan dudas busquen cuanto factura U2 en cada concierto...totalmente dasacertado el articulo ni con 30 Justin Biebers acaban con el genero....

  • lois dijo:

    yo lamento mucho, q la juventud de hoy en día no aprecie el rock and roll, esos grandes de la música, me alegran la vida aunq solo tengo 25 años , esos clásicos me sacan lágrimas y me hacen saltar a su compas, q más puedo decir, para mi el rock and roll es mi vida,pero no creo q este muriendo estan saliendo nuevos grupos q vale la pena escuchar.

  • Zyklon dijo:

    por favor, Justin Bieber rockero??!! (que tontería), Prince rockero??!!, George Michael rockero??!! que el Rock está llegando a su fin???!!! por favor, creo que el concepto de Rock N' Roll se ha tergiversado un poco. Yo personalmente, si fuera editor de Cubadebate no me haría eco de estas BARBARIDADES.
    El rock no es como el Pop, el rock no pasa de moda, ni una sola canción, es una cuestión espiritual, de actitud, no de dinero ni de estadios llenos, qué tontería caballero!!!, abajo los pseudorockeros q nunca se han dopado con esta maravillosa droga.

  • ALE dijo:

    si el mundio cambia, todo cambia y la generacion nueva llega con + fuerza, sin dejar de reconocer q los padres y madres siguen ahi en su lugarcito ¨historia¨ y despues tomaran su lugar la new age...los bueno es recordar la buena musica los exitos de todos, esos q mueven el planeta cada dia, a la hora de ir trabajar, en una fiesta, en la street, en fin nunca dejar de escuchar osea listen to music....

  • ruso dijo:

    ...la culpa la tiene el reggetón...

  • ImNoe dijo:

    Interesante el articulo aunque no me gusta lo que dice, me surge una duda
    Justin Bieber estrella de rock? really??

  • Sakurai Tomoki dijo:

    Como buen seguidor del rock and roll, espero que a pesar de las pérdidas sufridas sigan llevando adelante este género tanto las viejas como las nuevas generaciones. La primera debe aportar su experiencia y la segunda su juventud y talento que de eso yo se que todavía se tiene bastante, los medios de televisión y radiales deben hacerse sentir en este sentido dando su apoyo en promover esta clase de arte, porque para mí el rock es un arte y atraer así la atención del público desde los más jóvenes hasta los más adultos. Sigan llevando el rock adelante hacia el futuro.

  • Verdad dijo:

    El Rock muerto , de verdad ? puede que halla cambiado el rock a un ala mas moderna y que las nuevas bandas sean de nuevos subgeneros totalmente revolucionarios como el punk ,rock alternativo ,metal alternativo o grunge pero eso no significa que este por morir , en la actulidad existen estupendos grupos como Green Day , 30 Seconds to Mars ,Good Charlotte ,Blink-182 , Paramore ,Simple Plan ,Hoobastank ,Fall Out Boy ,etc

  • EddySS dijo:

    Error de cálculo, el arte nunca muere, no se puede medir por el bolsillo.

  • Y.C dijo:

    Ultimamente los cantantes no suelen encasillarse en un género musical pues se prioriza lo que más venda,pero si tuviera que pensar uno para Bieber,ese no sería el Rock and Roll,sino el pop.

  • alejo dijo:

    He escuchado y leído disparates, pero decir que Justin Bieber es rockero es como plantear que Michael Jackson canta death metal... Dios Míooo..!!!! ¿en serio alguien puede creer que Justin Bieber es rockero..? ¿qué crítico o mucicólogo le dijo eso a quien escribió el artículo....? Por favor, Cubadebate es un sitio web serio, no lo echemos a perder. Concuerdo con muchos en que hay muchísimas agrupaciones de calidad, y el rock se reinventa una y otra vez por disímiles variantes, como bien se dice, es una filosofía, una manera de vivir y apreciar el mundo, no lo encasillemos. Viva la buena música y el rock and roll seguirá por 100pre, a pesar de sus detractores.

  • alejo1 dijo:

    He escuchado y leído disparates, pero decir que Justin Bieber es rockero es como plantear que Michael Jackson canta death metal... Dios Míooo..!!!! ¿en serio alguien puede creer que Justin Bieber es rockero..? ¿qué crítico o mucicólogo le dijo eso a quien escribió el artículo....? Por favor, Cubadebate es un sitio web serio, no lo echemos a perder. Concuerdo con muchos en que hay muchísimas agrupaciones de calidad, y el rock se reinventa una y otra vez por disímiles variantes, como bien se dice, es una filosofía, una manera de vivir y apreciar el mundo, no lo encasillemos. Viva la buena música y el rock and roll seguirá por 100pre, a pesar de sus detractores.

  • alejo1 dijo:

    He escuchado y leído disparates, pero decir que Justin Bieber es rockero es como plantear que Michael Jackson canta death metal... Dios Míooo..!!!! ¿en serio alguien puede creer que Justin Bieber es rockero..? ¿qué crítico o musicólogo le dijo eso a quien escribió el artículo....? Por favor, Cubadebate es un sitio web serio, no lo echemos a perder. Concuerdo con muchos en que hay muchísimas agrupaciones de calidad, y el rock se reinventa una y otra vez por disímiles variantes, como bien se dice, es una filosofía, una manera de vivir y apreciar el mundo, no lo encasillemos. Viva la buena música y el rock and roll seguirá por 100pre, a pesar de sus detractores.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    El grupo Queen se mantiene vigente con la participación de Adam Lambert, excelente cantante salido de American Idol, Evancescence tiene pensado sacar un disco próximamente, Alanis Morissette sigue viva aunque su época dorada fue en los años 90. Grupos de rock sinfónico como Within Temptation y Nightwish. Metallica también sigue trabajando, así que no creo que el rock and roll esté a punto de desaparecer.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también