Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nicolás Maduro destaca triunfo de Venezuela ante la OEA

| 54 |
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2014.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa sobre el "programa económico de recuperación" para el 2015 del país hoy, martes 30 de diciembre de 2014, en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro. Foto: EFE (Archivo).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró hoy que su país obtuvo este martes un gran triunfo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que no resultara aprobada la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerencista promovido desde Estados Unidos (EEUU) y México contra esa nación sudamericana.

"Hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Triunfo popular, victoria popular para Venezuela. Hemos derrotado
al Departamento de Estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a la derecha venezolana", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional destacó el papel de la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela, ante las
constantes arremetidas injerencistas.

Asimismo, Venezuela se solidarizó con los países de El Salvador, República Dominicana y Haití - miembros de la OEA-; tras los ataques del senador de los EEUU, Marco Rubio, quien amenazó a estas naciones si votaban
a favor de la democracia venezolana en el Consejo Permanente del organismo.

"Hoy, El Salvador, República Dominica y Haití han hecho discursos históricos de apoyo al derecho a la paz, a la independencia y de repudio contra cualquier golpe de estado contra nuestra Venezuela. Ahí está la respuesta de dignidad", subrayó el Primer Mandatario venezolano.

Aun cuando la Revolución Bolivariana obtuvo un triunfo en la OEA, el presidente Maduro exhortó al pueblo venezolano a mantenerse movilizado ante los constantes ataques injerencistas, promovidos por los ejes imperiales.

"El pueblo habló. ¿Qué hay que hacer? a la calle, a movilizarse, a batallar, eso es lo que hay que hacer. A ganar esta batalla, eso es lo que hay que hacer. No quieren ver que el chavismo, que los que amamos este país es una realidad (...) que estamos en lucha permanente, que tenemos la moral, la Constitución, el poder de la palabra", recalcó.

(Con información de AVN)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Gran victoria del pueblo de Venezuela!

  • Isael Popa dijo:

    Triunfo de la verdad sobre la mentira, de la dignidad contra la ignominia del deber contra la traición, de la soberanía contra el sometimiento, de los pueblos contra el imperio y sus marionetas. Y defenderemos a México contra la política de Trump, porque se trata del pueblo mexicano agredido y no de los vende patria, que son capaces de pagar el muro, con tal de quedar bien con los que le mandan.

    • Margarita de León dijo:

      De acuerdo con Popa saludos mi estimado amigo, estamos en combate.

  • EL OPINADOR dijo:

    QUÉ CLASE DE MUJER, VALIENTE, INTELIGENTE, LA CANCILLER BOLIVARIANA.
    DISFRUTÉ SU INTERVENCIÓN, ELLA SENTADA AL LADO DE EL MAGRO LUIS, FINALIZÓ MIRANDO A LA CARA DEL ESPECÍMEN GENUFLEXO, BASURA SIDERAL.

  • marcela perez dijo:

    El triunfo de Venezuela en la OEA, es el triunfo de la revolución, de la soberanía, de la fraternidad y la solidaridad entre países hermanos, es el triunfo de la dignidad venezolana , del coraje frente al intervencionismo yanqui, de la verdad, de la razón, de la moral, de la justicia, de la libertad y de la paz. ¡¡VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, VIVA EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ, VIVA EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO, VIVA LA MINISTRA DELCY RODRÍGUEZ Y VIVA EL GRAN SOBERANO, EL PUEBLO VENEZOLANO!!, ¡¡SI SOMOS AMERICANOS SOMOS HERMANOS SEÑORES!!.

  • Renericardocintas dijo:

    Estamos ganando la razon. Por muy oscuro que los neoliberales nos pongan el camino la luz de la justicia social ilumina el futuro. FIDEL Y CHAVES VIVEN.

  • Luis dijo:

    Ví personalmente toda la sesión del día martes en la OEA y más bien entendí el mayoritario discurso de los integrantes de este organismo internacional a favor de un cambio hacia la recuperación de las democracia y los derechos civiles en Venezuela. Si ese el el triunfo que refiere el presidente Maduro...

    • Javier Nd dijo:

      Luis si usted vio el evento en toda su magnitud no entendio nada, la democracia en venezuela no hay que recuperarla hay que mantenerla como esta desde hace 18 años y los derechos civiles en venezuela se recuperaron con el triunfo del chavismo hace igual 18 años, alli lo que se consiguio y se lucho y se gano por parte de la canciller Venezolana y los representantes legitimo de america latina y de los pueblos fue la continuidad de ña revolucion, se derroto al imperialismo una vez más en el plano diplomatico y quedo una vez más demostrado que al igual que un dia se mando el ALCA al carajo, a la OEA hay que mandarla al carajo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Luis. Por supuesto que hubo muchas intervenciones críticas (algunas de ellas abiertamente malintencionadas) del desempeño del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, como las de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana.
      Pero la victoria indudable (a mi juicio) a que se refiere el presidente Maduro, estriba en que no lograron aplicar la llamada “Carta Democrática”que era una intervención foránea en los asuntos internos de ese país y que estaba muy fuertemente orquestada, ni exigir elecciones inmediatas, ni tampoco suspender a Venezuela de la OEA, como eran las intenciones del malvado Luis Almagro y sus cómplices. Nada de eso fue aprobado.
      Por supuesto que las muchas intervenciones de Delcy Rodríguez (el lunes), el viceministro Moncada, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Haití fueron muy importantes y valiosas, una muestra de los tiempos y que Venezuela no está sola, como lo estuvo Cuba en la década de los 60.
      Esta victoria de Venezuela no debe generar complacencia alguna. Más allá del desprecio que merece toda esta agresividad contra el hermano país sudamericano, es muy importante que el gobierno venezolano haga todo lo posible por mejorar su gestión y detener la situación de inquietud en muchos sectores populares (escasez, mala atención a los servicios públicos, y muchas más cosas, que no son necesariamente imposibles de superar). Por supuesto que hay que seguir el dialogo y evidenciar que la oposición debe tener también una convergencia y una gran responsabilidad en hacer la Mesa de Dialogo el centro del debate político de los Venezolanos, sin intervención extranjera de ningún tipo.

    • F. Castellanos dijo:

      No es lo que usted entendiera, de lo que se trató en esa reunión fue del derecho de cada pais a hacer, hacia adentro, lo que le dé la gana, pues si la OEA hubiera sido tan militante cuando los de derecha dieron su golpe de estado en 2002, ahora tuvieran, por lo menos, un poquito de derecho de decir algo, pero no de inmiscuírse hasta el eje en la política de un pais miembro, que no ha agredido a nadie, que no invade, que no manipula, que no utiliza técnicas de ortopedia para torcer brazos. De eso es que se trató ese asunto.

      • Pepe dijo:

        Venezuela intento impedir que se iniciara la discusion y perdio en la votacion. Lo de la Carta no era lo principal sino hablar de la situacion por la que pasa el pais. Ahi perdieron no se de que victoria habla el presidente Nicolas Maduro.

    • cavafy dijo:

      Por favor respete su inteligencia y la del resto...quedó claro la intención y el resultado, que verguenza de paises como mexico donde el crimen con complicidad del estado es razón diaria y estuvo presto a critir con veneno de azufre la conducta limpia y con humanista de venezuela, con su muy digna representante. fue el triunfo a veces demorado del bien contra el mal

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Felicidades Venezuela! Una indiscutible victoria para Venezuela y una derrota contundente del execrable Luis Almagro. Muy impresionante verlo en vivo y en directo, trataré de comentar lo mas objetivamente que pueda lo que observé.
    Fueron en realidad dos reuniones del Consejo Permanente de la OEA, la primera para discutir la propuesta Venezolana de cancelar la reunión extraordinaria y de votar por la aplicación del Artículo primero de la Carta de la OEA, que niega el derecho de intervenir en los asuntos internos de los países miembros. Esta propuesta fue fuerte y brillantemente apoyada por Nicaragua y Bolivia, en muchas y verticales intervenciones, no hubo participación de Ecuador y muy poco de los EE.UU. en ese fortísimo debate inicial.
    En la segunda parte, muy firme y solidaria con Venezuela la intervención del embajador del Haití, muy negativas Argentina, México, Uruguay, Colombia, Canadá, Brasil, Paraguay, Perú (bien agresivas las delegadas de estos dos últimos países) y los EE.UU. como era de esperar.
    El senador de la ultraderecha de Miami, Marco Rubio trato de intimidar a República Dominicana, El Salvador y Haití de quitarles programas de ayuda, si no aprobaban la agresión contra Venezuela sin éxito alguno, por la digna posición de los tres países.
    Al fin no pasó la propuesta del malvado Luis Almagro. Incluso la canciller colombiana dijo que Almagro “se había excedido al querer aplicar la Carta Democrática” a Venezuela. (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue una batalla campal, que muestra que esa organización no tiene futuro, ya que presenta contradicciones insalvables.
    Los peores enemigos de Venezuela fueron los embajadores de México, Canadá y las dos mencionadas de Perú y Paraguay. El delegado de los EE.UU. lució bastante errático y no muy claro, muy en contra de la Revolución Bolivariana, por supuesto, pero poco coherente en su intervención. Tremendos el Viceministro Moncada de Venezuela, el brillante y simpático embajador boliviano, el embajador de Nicaragua y muy firme el representante de Haití.
    Previamente a la sesión José Luis Rodríguez Zapatero ex-presidente del Gobierno de España encabezó una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), también está firmada por los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torriijos (Panamá), en la que defiende claramente por el diálogo entre gobierno y oposición para destrabar la situación política del país sudamericano. "Preservar la paz y poner fin a un conflicto tan profundo no permite atajos, sólo una paciente perseverancia podrá tener resultados satisfactorios", destaca el documento, que obviamente rechazó la pretendida intervención de Luis Almagro y sus amos, y subrayó el "apoyo irrestricto" de los ex mandatarios a una Mesa del Diálogo, dentro del hermano país, sin intervenciones foráneas. El documento añade que "nuestra labor se lleva a cabo desde el respeto a la soberanía de Venezuela, condición especial para cosechar resultados a favor de la convivencia y la democracia". Esta carta fue una sonada victoria del Gobierno bolivariano, por negar el intervencionismo en los asuntos internos de Venezuela.
    Derrota en toda la línea de Luis Almagro, sus amos y corifeos. Victoria del pueblo de Venezuela en esa batalla campal de ayer y hoy en la OEA

  • Protesta de Baraguá dijo:

    A los que pensaron que Maduro no daba la talla... ahy tienen, Chávez no lo propuso por gusto, el pueblo no lo aceptó por gusto, los pueblos no se equivocan. Detrás de un gran hombre siempre existe una gran mujer...y ésta vez la ministra de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez ha demostrado la combatividad de la mujer venezolana. Es una lástima que México, país que hace más de medio siglo le dio a EEUU y a la OEA una clase de dignidad y de moral se halla doblegado ante un imperio más decadente que antes poniendo en tela de juicio la honestidad de la clase política mexicana actual.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡Viva Venezuela Bolivariana y Chavista!
    ¡Viva Fidel!

    "Como no me voy a reir de la OEA
    si es una cosa tan fea
    tan fea que causa risa
    JAJAJAJAJAJAJA...".

  • Evaristo Pascual dijo:

    Se puso de manifiesto de que no hay unidad de criterios, aunque todos están de acuerdo de que la solución de los problemas de Venezuela pasa necesariamente por el dialogo con la oposición . La OEA es lo que es, algo que no sirve ;ara nada. Pero yo no soy tan optimista y no me apresuraría a cantar "victoria" como hace el Presidente Maduro.Es de esperar que en las próximas semanas este asunto tomara un cariz mas serio.
    Hay que aclarar también que en la reunión de ayer no se sometió a votación absolutamente nada. Cada país dio su criterio sobre la situación y la manera que a su juicio debe ser resuelta. Todos coinciden, incluyendo Méjico, en que no debe haber ninguna intromisión en los asuntos internos.Algunos,sin embargo, matizan que el principio de no intromisión no debe ser utilizado para impedir el juicio sobre lo que pasa allí, que en esencia es la falta de división de poderes, en particular, la ignorancia y nullification de la Asamblea Nacional,elegida por votación popular.Nosotros nos perdemos un poco aquí cuando comparamos la situación de Venezuela con la Revolución Cubana.Esta ultima llego al poder por las armas y con el apoyo total del pueblo.En Venezuela, el Gobierno llego al poder por elecciones democráticas y es la propia Constitución Venezolana la que establece claramente la separación de poderes y sus atribuciones.No son comparables, porque Venezuela no puede romper el orden constitucional que llevo al poder a este Gobierno.Si lo hace, entonces carecería de legitimidad tanto interna como externamente.Es una situación sumamente compleja.

  • Alicia Monsech dijo:

    Venezuela no necesita 'recuperar' la democracia, porque le gusto o no a la oposición de derecha, a los países con gobiernos neoliberales al servicio de intereses de EEUU, su gobierno democrático fue elegido por el pueblo, algo que hay que recalcar! Maduro fue elegido por su pueblo y tiene el derecho de ejercer su mandato.

    El Sr. Almagro hizo una propuesta antidemocrática y quienes lo apoyan sostienen una ideología intervencionista totalitaria y antidemocrática.

  • wperez dijo:

    Con las causas justas, hasta la muerte; con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar...; hagamos una muralla, una muralla que vaya desde el monte hasta la playa, desde la playa hasta el monte, allá por el horizonte; al corazón del amigo, abre la muralla; al diente de la serpiente, cierra la muralla.

  • wperez dijo:

    " ni el informe injerencista promovido desde Estados Unidos (EEUU) y México contra esa nación sudamericana"
    Usted leyó lo mismo que yo: MEXICO; pero no es de mi MEXICO lindo y querido, cuna de hombres cabales, no es la voz de los millones de mexicanos desposeídos que claman por un cambio en sus vidas, ni los que claman porque se haga justicia y al fin aparezcan sus hijos desaparecidos, o de los cientos de mexicanos que a diario tratan de cruzar la frontera en busca de "una vida mejor" y solo encuentran la muerte. Entonces..., de qué democracia están hablando los representanes de México?

  • Margarita de León dijo:

    En la unión está la fuerza y Venezuela no está sola, es una demostración de los cambios en América Latina y el Caribe, para los que esperan otra cosa, e ahí lo que pasa.

  • CubanoAlFin dijo:

    ¿México hablando de derechos humanos? El colmo de la hipocresía; en lo que va de año 3 periodistas han sido asesinados. México es el tercer país más peligroso para ejercer esa profesión. ¿Dónde están los 43? Ingobernable país. Donde todo el mundo sabe abunda la corrupción a todos los niveles, incluyendo el gubernamental. ¡¡ QUE ASCO!!

  • Lazaro dijo:

    Bueno y cuál fue el papel de Ecuador, qué le pasa que no tuvo un intervención a favor de Venezuela, este es el momento de apoyar… Felicidades para Dominicana, Haití y Salvador.

  • Eduardo dijo:

    Albricias, Venezuela Bolivariana. Que celebración tan buena para las personas decentes y honradas del mundo, los que amamos la paz, la armonía y el amor. Mucha fe venezolanos y latinoamericanos.

  • ALP dijo:

    La batalla por la Venezuela bolivariana continúa, el imperialismo yanqui y sus lacayos de turno no van a desistir tan fácilmente. Las fuerzas progresistas de esta América nuestra deben estar unidas y alertas.

  • F. Castellanos dijo:

    Es que, para esta gente, con el inmenso poder mediático que tienen, aunque no prosperara el asunto este, ya ganaron, porque nos dieron una dosis tóxica de propaganda, todos los dias, por cualquier medio, sin importar si era mentira o verdad lo que nos decían. No se olvide que los medios, en nuestra América, no están en manos de sus trabajadores, sino pertenecen a grandes consorcios mercantiles, los cuales defienden sus intereses de clase a través de las noticias que les brindan a sus lectores. Han sido, en estos dias, sentina, letrina, de lo peor de la hez de la derecha continental. Y todo esto, sin derecho a réplica.

  • ...el mar dijo:

    ...dónde están las huelgas de trabajadores en venezuela? Ningún presidente de latinoamerica, ahora mismo, convoca la cantidad de personas que estuvieron ayer martes, en una manifestación de apoyo a Maduro. Y no fue de las más concurridas.
    La OEA, no se pronuncia por los 117 líderes sociales asesinados en colombia en el 2016.
    Tampoco, por los 43 estudiantes asesinados en México.
    Menos, por el esclarecimiento de la líder hondureña asesinada Berta Cáceres.
    No se pronuncia por los más de 200 mil despidos de Macri.
    No se pronuncia por la presencia de paramilitares colombianos en Venezuela.
    La OEA, no dice sobre las negligencias que provocaron más de 40 niñas muertas en Guatemala.
    No habla de los frecuentes asesinatos de periodistas y comunicadores sociales en México.
    Tampoco del asesinato reciente del líder del MST en Brasil Luciano Alves da Silva.
    No se pronuncia por las sanciones económicas unilaterales de EEUU contra Venezuela, declarándola amenaza inusual.
    Tampoco contra los oleoductos en EEUU Keystone XL y Dakota Access, que tuvieron una fuerte resistencia de la tribu Sioux y ambientalistas.
    Quién condenó el descaro de destitución de Dilma. Las protestas de miles de trabajadores en varias ciudades de este país.
    Pero bueno, y habrá mucho más.
    En Venezuela ya el pueblo está empoderado, ese mismo pueblo en plena rebelión, va a recuperar, cualquiera de los derechos conquistados, sí un gobierno neoliberal, llegara al poder.
    Quién se ha pronunciado, sobre una investigación independiente, con las evidencias que existen, ( busquen las pesquisas de Eva Golinger..."claves del asesinato"....) sobre una conspiración, que haya asesinado a Hugo Chávez.

    Saludos...

  • ...el mar dijo:

    ....se me olvidaba, cuando la OEA, ha condenado algún asesinato selectivo, que muchas veces son asesinatos masivos, de EEUU, cuando utiliza algún drone. Ahora mismo en Mosul. Condenó la invasión a irak, a Granada, a Pánama, a República Dominicana, a Cuba....y ustedes saben cuanto más.

    Imagínense que un grupo de norteamericanos de la oposición, invadiera a los EEUU, desde Cuba o desde Venezuela. Como Girón.......quién ha condenado? Almagro es un miserable político, un ser humano sin ética...

  • alcoro dijo:

    Un reconocimiento a los países pequeños y pobres, amigos y gigantes de nuestra américa que apoyaron a Venezuela. Y como dijo el Apóstol, con ellos yo, quiero i suerte hechar.

  • Carlos Manuel dijo:

    Por mi madre que hubiera deseado, aunque rompiera los canones de la diplomacia, que la valiente Canciller Venezolana le hubiera dado unas buenas bofetadas al energúmeno de Almagro

  • José García Álvarez dijo:

    ¡FELICIDADES VENEZUELA! MERICIDA VICTORIA ,SE HA DERROTADO LA CONJURA INMORAL DE LA OEA Y SUS LACAYOS." EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA". LO SENTENCIO MARTI.ESTA ES UNA VUCTORIA DE LA REGIÓN .LA VALIENTE ACTITUD DE REPÚBLICA DOMINICANA,ELSALVADOR Y HAITÍ NUNCA SERA OLVIDADA.
    QUE VERGUENZA PARA EL ADMIRADO PUEBLO MEXICANO QUE SU PRESIDENTE SE HALLA CONVERTIDO EN UN SERVIL DEL IMPERIO,A PESAR DEL REGALO DE TRUMT DE HACERLE UN MURO EN EL TERRITORIO USURPADO A MEXICO EN LAS GUERRAS DE RAPIÑA DE EEUU.
    EL PRSEDENTE DE MEXICO DEVERIA ACABAR DE RESPONDERLE A SU PEBLO POR LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS Y DE ARREGLAR LA OLA DE CRIMINALIDAD DE SU PROPIO PAIS Y TENER LA VALENTIA DE DEFENDER A LOS PUEBLOS HERMANOS Y NO DAR MUESTRA DE BLANDENGUE Y FLOJO.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    COINCIDO CON WPEREZ LE FALTÓ PONER LA INMORALIDAD QUE ACOMPAÑA AL GOBIERNO DE MEXICO

  • Rendón dijo:

    La OEA es pura hipocrecía. Representantes de Mexico hablan de derechos humanos .. y cada día aparecen fosas comunes en México con decenas de cadáveres de jóvenes desaparecidos.....Pasa algo así en Cuba o Venezuela? Como señaló un forista, un país ingobernable, pero como manda la oligarquía y el capital al energúmeno de Almagro no se le ocurre invocar la Carta, ni acusarlos.....Venezuela tendrá que arreglar su economía, pero que se pongan de acuerdo para eso los venezolanos.

  • marcia dijo:

    Para el gobierno de México, un mensaje: Encuentre de una vez a los 43 de Ayotzinapa y devuélvalos a sus familiares, proteja debidamente a los periodistas, a las mujeres y a todos los que luchan contra la corrupción que lascera a su país, póngale más empeño a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas que cobran tantas vidas inocentes y después de eso, puede sentarse en cualquier organismo internacional a hablar de derechos humanos y democracia.

  • ASG dijo:

    Se debería de acabar de disolver la OEA. En la práctica no cumple objetivo alguno. Ya está la CELAC para que dentro de AL y el Caribe se resuelvan los problemas exclusivos del área.

  • EL OPINADOR dijo:

    ESTOY TAN CONTENTO COMO EL PUEBLO VENEZOLANO.
    VICTORIA TRAS VICTORIA.
    TENGO GRAN ALEGRÍA ADEMÁS PORQUE DISFRUTÉ, POR TELESUR, LA
    INTERVENCIÓN DE LA CANCILLER. QUÉ VALIENTE, LA "BASURA SIDERAL" NO
    ESPERABA QUE LA BOLIVARIANA-CHAVISTA QUÍMICAMENTE PURA LE DIJERA LO
    QUE ÉL MERECE, SEÑALÁNDOLO CON SUS DELICADOS DEDOS ACUSADORES.
    !QUÉ MUJER!. CON SU PERMISO Y TODO MI RESPETO: LA VEO !GUAPA! CON EL
    DOBLE SIGNIFICADO: BELLA Y VALIENTE. LA CANCILLER DE LA DIGNIDAD.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también