Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exitosa visita de Alicia y Ballet Nacional de Cuba a Costa Rica

Por: Alejandro Gómez
| 2 |
La foto en la que aparece Alicia Alonso ganó el primer premio. Foto: Gabriel Dávalos.

Alicia Alonso junto a bailarines del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Gabriel Dávalos.

Tras una gran acogida de público y homenajes en Costa Rica, la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso e integrantes del Ballet Nacional viajan hoy hacia El Salvador, donde se presentarán el viernes y sábado venideros.

Alicia Alonso llegó a San José el lunes de la semana pasada y durante su estancia recibió sendos reconocimientos de la Asamblea Legislativa y la Universidad de Costa Rica, que le concedió el título de Doctor Honoris Causa en una emotiva ceremonia, efectuada en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Asimismo, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la Primera Dama Mercedes Peñas, y el canciller Manuel González asistieron el sábado anterior a la primera de las tres funciones de la compañía cubana en el capitalino Teatro Popular Melico Salazar, que vendió todas las entradas para los tres espectáculos.

Al concluir la función, Solís y demás personalidades ticas, así como el embajador de Cuba aquí, Danilo Sánchez, saludaron en el escenario a Alicia Alonso y a los integrantes de la compañía cubana, una de las más prestigosas del mundo de la danza clásica.

Tanto Solís como Peñas y González expresaron a la afamada bailarina cubana el honor que representa tenerla en su país, mientras Alicia Alonso agradeció las muestras de cariño del presidente, la Primera Dama y el canciller, así como de los 900 asistentes a la función, quienes la ovacionaron por más de cinco minutos cuando salió al escenario.

Peñas obsequió a Alicia Alonso un ramo de Guaria Morada, un tipo de orquídea que es la flor nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Era la flor predilecta de la cuaresma, de la Semana Santa.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el mandatario costarricense afirmó “estoy conmovido, conmovido por la destreza, por la calidad, por la sutileza, por la extraordinaria coordinación de este grupo maravilloso de artistas, reconocidos mundialmente, han venido a demostrarlo con creces en Costa Rica una vez más”.

Exaltó que “tener el honor de contar con la presencia de la maestra Alicia Alonso, triplica la extraordinaria presentación del Ballet Nacional de Cuba en Costa Rica. Le agradezco mucho al pueblo cubano habernos enviado esta joya de Cuba para Costa Rica”.

En un bello espectáculo, disfrutado hasta el delirio por los costarricenses, el Ballet Nacional de Cuba presentó el segundo acto de Giselle, en la versión coreográfica de Alicia Alonso, el pas de deux El Corsario y la suite de Don Quijote.

La presencia de Alicia Alonso y de los integrantes de la compañía cubana en Costa Rica contó con una impresionante cobertura de prensa, pues medios informativos de este país dedicaron amplios espacios a reflejar tanto los homenajes y declaraciones de la bailarina cubana como las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Colaborador Danzarío dijo:

    Estimado Sr. Dávalos. La foto es bellísima y verdaderamente merecía ser premiada, refleja con sencillez lo que es El Ballet Nacional de Cuba.

    En hora buena y muchas felicidades.

  • Marta de Argentina dijo:

    Maravilloso ballet! Imagino el orgullo de los integrantes de la Embajada de Cuba, con el compañero Embajador a la cabeza.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también