México: Gremio periodístico repudia asesinatos y exige justicia
Durante este sábado se desarrollaron movilizaciones por parte de organizaciones civiles de periodistas en repudio a los recientes asesinatos de sus colegas en México. El último hecho de violencia contra el gremio fue el asesinato de Miroslava Breach, el jueves en la ciudad de Chihuahua.
Comunicadores y reporteros se desplegaron por la ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia para llegar a la Procuraduría General de la República, exigiendo justicia por los periodistas asesinados, y seguridad para quienes día a día ejercer su labor de comunicar.
Casos diferentes se han presentado en menos de un mes como Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua.
El asesinato de Breach se dio en las afueras de su hogar y se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela, le fueron propiciados ocho disparos que le quitaron la vida mientras era trasladada a un centro de atención médica.
En el caso específico de Miroslava podría estar vinculado a su fuente de cobertura, pues se habla de que tal vez se encontraba investigando hechos de corrupción en el gobierno anterior encabezado por César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado.
Desde el año 2000 han sido asesinados más de 120 periodistas, lo que convierte a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión.
Los trabajadores del gremio han manifestado en las movilizaciones que no cuentan con la protección necesaria para ejercer su labor de manera segura.
(Con información de TelesurTV)
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 040 MW en el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- ir aNoticias »
- El papa León XIV saluda en privado a Bad Bunny y su familia al cierre de un evento en el Santiago Bernabéu
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- El papa León XIV en España: Defiende el multilateralismo, apoya a los migrantes y recibe camiseta del Madrid
- ir aSociedad »

Es realmente una pena ver cómo los mexicanos se están matando entre ellos mismos y el estado está tan corrupto que no hace nada para evitarlo..
Ingobernable México. Estado fallido. Las mafias del narcotrafico han extendido la corrupción a todos los niveles. y el "bonitillo" de presidente no pinta nada. Saludos
Lo peor es que estos hechos quedan impunes, pues pueden encarcelar a un sicario, pero detrás de él hay una orden de poderosos corruptos que no solo incluye a los carteles de la droga sino también a los políticos. El gremio de periodistas está indignado, pues la amenaza de muerte veda cualquier intento de hacer periodismo de investigación de verdad... y qué les pasa? quién los juzga? quién detiene no solo a los asesinos, sino a los que dan las órdenes? Nadie, el poder no ha entendido que la información es un derecho, aunque cueste la vida el empeño