Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Quién era Khalid Masood/ Adrian Russell, el autor del atentado en Londres?

| 13 |
Un policía apunta un arma hacia un hombre tirado en el piso en la zona de acceso al Parlamento de Westminster.Derechos de autor de la imagen. Foto: PA.

Un policía apunta un arma hacia un hombre tirado en el piso en la zona de acceso al Parlamento de Westminster. Foto: PA.

Khalid Masood tenía 52 años y había nacido en Kent, en el sureste de Inglaterra, en el día de Navidad de 1964. Se cree que actuó solo. Tampoco recibió órdenes directas desde el llamado «califato» del Estado Islámico, que lo ha presentado como su «soldado», sino que la suya fue una radicalización a través de internet y tras una rápida conversión religiosa al fanatismo islámico. Estaba casado con una mujer joven asiática y tenían tres hijos.

Scotland Yard (la Policía Metropolitana de Londres) señaló que “en esta etapa inicial de la investigación se cree que (Khalid Masood) no es su nombre de nacimiento”. La policía informó que su nombre de nacimiento era Adrian Russell Elms, pero que después adoptó el apellido de la segunda pareja de su madre, Ajao, y que utilizaba ambos indistintamente.

No tenía antecedentes por terrorismo islámico, pero sí por delincuencia común. La primera condena en 1983 y la última en 2003, por posesión de armas blancas. También había sido arrestado por ataques físicos, asaltos y altercados contra el orden público. Adrian Russell Elms había trabajado como profesor de inglés, pero en los últimos tiempos llevaba una vida errante.

Había vivido en el Este de Londres, zona de gran implantación musulmana, y en el barrio de Winson Green, en Birmingham. Se cree que su última dirección fue en el piso de la calle Hagley Road de esta ciudad, registrado horas después del atentado y donde se detuvo a tres personas. «Era un tío grande, con pinta de culturista, no daban ganas de buscarte un lío con él», ha resumido un testigo anónimo. Sin embargo Iwona Rowek, una mujer que fue su vecina, lo recuerda de un modo más favorable: «Vivíamos puerta con puerta. Parecía muy agradable, todavía no puedo creerlo. Cuidaba de su jardín, tenía una mujer joven y lo veía muchas veces con su hijo pequeño. Cuando lo vi en las imágenes me quedé sorprendidísima».

Autor: BBC.

Autor: BBC.

Tras salir de prisión en 2003, viajó a Arabia Saudita, donde pasó “algunos años”y daba clases de inglés, informó este viernes la policía. Y fue cuando regresó a Reino Unido cuando adoptó su último nombre, Khalid Masood.

Theresa May, la presidenta del Reino Unido, dio cuenta de que hace unos años el MI5 lo interrogó como personaje secundario de un grupo extremista, pero luego dejó de prestarle atención. Scotland Yard reconoce que no estaba siendo vigilado ni figuraba en la lista de tres mil sospechosos. Su golpe violento surgió de un modo inesperado, lo que ha suscitado las primeras críticas.

El hombre fue abatido por la policía cuando intentaba irrumpir en el Parlamento británico poco después de haber atropellado a decenas de personas (murieron dos en la escena y una tercera este jueves en el hospital) y apuñalado a un policía, que también resultó muerto.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: Reuters.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: Reuters.

El autor del atentado durante su adolescencia.

El autor del atentado durante su adolescencia.

Masood/ Rusell murió tras el atentado. Foto: Reuters.

Masood/ Rusell murió tras el atentado. Foto: Reuters.

(Con información de ABC/ BBC)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    The Guardian entrevistó a sus antiguos amigos de colegio y todos decían que era un tipo fenomenal, muy popular en la escuela, una estrella: inteligente, articulado, agradable. Tenía talento para la química. Pero al mismo tiempo, en ese trato se deja ver cierto racismo subyacente, acaso inconsciente, que parece ser lastró las futuras personalidad e identidad del entonces adolecente, conviertiéndolo en alguien convencido de ser un “outsider”.como único chico negro. Esto lo hizo paranóico e iracundo, lo cual explica su reincidente conducta delictiva después, incluyendo su asimilación de la ideología extrema del IS varios anios más tarde.

    Este hombre es un fenómeno típico de las sociedades europeas industrializadas de finales del siglo XX y principios del XXI. Alguien de origen no-blanco que trata de encontrar su identidad en una sociedad que tácita y sofisticadamente se la niega. Esa mezcla de alienación e ira es sencillamente tóxica. A pesar de haber tratado de enderezar su vida con dos matrimonios, empleos decentes, un título niversitario y hasta un negocio propio, este hombre no encontró la paz. Finalmente, en un ambiente lleno de islamofobia, como 2003, cayó preso por delitos comunes y resultó adoctrinado en la cárcel. Despés de eso, la violencia extremista fue cuestión de tiempo.

    • Diego dijo:

      Usted lo ha explicado bien claro, ahí están las causas, después solo hace falta un empujoncito. De ahí que el terrorismo y la delincuencia común, no deben enfrentarse solamente con armas, son procesos muy ligados a la exclusión social y la discriminación

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo contigo Diego .La exclusión y la discriminación son fábricas de monstruos.

      • MatraK dijo:

        Las malas cabezas, malas son….

  • YMGG dijo:

    Y que hay de los otros dos sospechosos que atraparon la semana pasada. Cómo se vinculan con este sujeto y cual es su participación en el atentado. Tendremos que esperar a que avance la investigación, porque estas notas parciales no dejan comprender bien lo sucedido y lo publicado…

  • Gladys dijo:

    No le busquen la 5ta pata…. esto es muy sencillo…. este señor se unió a esa religión y ya están las consecuencias.
    No todos los musulmanes son lapidarios, pero todos los lapidarios abrazan la religión de Alá

    • barbara gordon dijo:

      gladys, pq dices q todos los lapidarios abrazan la religión de Alá?? hay muchos terroristas en este planeta y no todos son muslmanes, usted tiene lo q se llama islamofobia

    • Andrés dijo:

      Gladys, no es tan simple. Después del 9-11 había unos cuantos cientos de extremistas islámicos de los cuales se tenía noticia. La política de Occidente para acabar con esto fue llevar la guerra a todo el mundo mnsulmán y estigmatizar a todos los musulmanes (y no musulmanes). Después de esto, ya no hay unos cientos sino que hay decenas de miles. La política llevada a cabo ha creado terroristas.

      Por otro lado, no todos los lapidarios se van al islam. Hay lapidarios en todos lados, incluyendo aquellos que no tienen ninguna religión. Pero en el tema de las religiones, solamente los Estados Unidos (para nada el único ejemplo) tiene una larga historia de extremismo cristiano protestante (incluso en contra de los católicos): empezando por el Ku Klux Klan y sigueindo con el Ejército de Dios, que en 1981 comenzó a atacar clínicas de aborto, doctores que ejercían el aborto, etc. Ninguna doctrina está libre de fanáticos. Culpar a una sola es pura discriminación. Lo que hacen hoy con los musulmanes es discriminación, y vivir en un ambiente de este tipo vuelve loco a cualquiera, sobre todo a los jóvenes.

      No existe precedente del IS en el islam. Si ahora existe esa ideología fanática, y atrae a gente discriminada, excluida y frustrada, entonces esta haciendo lo mismo que han hecho otras ideologías fanáticas, como el fascismo u otros extremismos religiosos.

      • Luar dijo:

        Andrés, lo felicito, usted hace comentarios muy razonables, profundos y desfanatizados. Mi mayor consideración para el contenido de sus textos acá.

  • René dijo:

    Gladis: Despues de tantas respuestas claras te quedas callada? Reconoce tu error que no es mas que un extremismo.

  • melanea dijo:

    Si se siembra odio recageras lo mismo, no depreciar al hombre por su religión ,ni su color,ni su nacionalidad ,ni por su costumbres cuales queira que sea, todos tenemos el derecho y deder de respetar lo elemental LA VIDA

  • ALP dijo:

    Sigo insistiendo que no existe terrorismo bueno, ni malo; es sólo eso terrorismo, que no respeta la vida humana. Las potencias occidentales, incluido Estados Unidos, han apoyado diferentes formas de terrorismo para el logro de sus intereses egoístas y ahí están los resultados. Por supuesto, la inmensa mayoría de las víctimas no tienen nada que ver con esta política y expreso mi solidaridad con ellas, sus familiares y amigos. Por otra parte, se habla muy poco del medio millón de muertos en Siria, producto del terrorismo alentado por estas potencias.

  • yuliet dijo:

    Para nada creo que haya que generalizar y asociar a los terroristas de este mundo con los practicantes de la religión musulmana ….si me queda claro que hay un mal de fondo en todo esto y son las corrientes discriminatorias y de exclusión que van aislando a las personas en sociedades donde cada vez mas el amor se va perdiendo y la soledad va ganando terreno ….ahora bien que va quedando en este mundo ???? en que planeta van a vivir mis nietos y mis bisnietos???? es realmente preocupante y triste….

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también