- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Quién era Khalid Masood/ Adrian Russell, el autor del atentado en Londres?

Un policía apunta un arma hacia un hombre tirado en el piso en la zona de acceso al Parlamento de Westminster.Derechos de autor de la imagen. Foto: PA.

Un policía apunta un arma hacia un hombre tirado en el piso en la zona de acceso al Parlamento de Westminster. Foto: PA.

Khalid Masood tenía 52 años y había nacido en Kent, en el sureste de Inglaterra, en el día de Navidad de 1964. Se cree que actuó solo. Tampoco recibió órdenes directas desde el llamado «califato» del Estado Islámico, que lo ha presentado como su «soldado», sino que la suya fue una radicalización a través de internet y tras una rápida conversión religiosa al fanatismo islámico. Estaba casado con una mujer joven asiática y tenían tres hijos.

Scotland Yard (la Policía Metropolitana de Londres) señaló que "en esta etapa inicial de la investigación se cree que (Khalid Masood) no es su nombre de nacimiento". La policía informó que su nombre de nacimiento era Adrian Russell Elms, pero que después adoptó el apellido de la segunda pareja de su madre, Ajao, y que utilizaba ambos indistintamente.

No tenía antecedentes por terrorismo islámico, pero sí por delincuencia común. La primera condena en 1983 y la última en 2003, por posesión de armas blancas. También había sido arrestado por ataques físicos, asaltos y altercados contra el orden público. Adrian Russell Elms había trabajado como profesor de inglés, pero en los últimos tiempos llevaba una vida errante.

Había vivido en el Este de Londres, zona de gran implantación musulmana, y en el barrio de Winson Green, en Birmingham. Se cree que su última dirección fue en el piso de la calle Hagley Road de esta ciudad, registrado horas después del atentado y donde se detuvo a tres personas. «Era un tío grande, con pinta de culturista, no daban ganas de buscarte un lío con él», ha resumido un testigo anónimo. Sin embargo Iwona Rowek, una mujer que fue su vecina, lo recuerda de un modo más favorable: «Vivíamos puerta con puerta. Parecía muy agradable, todavía no puedo creerlo. Cuidaba de su jardín, tenía una mujer joven y lo veía muchas veces con su hijo pequeño. Cuando lo vi en las imágenes me quedé sorprendidísima».

Autor: BBC.

Autor: BBC.

Tras salir de prisión en 2003, viajó a Arabia Saudita, donde pasó "algunos años"y daba clases de inglés, informó este viernes la policía. Y fue cuando regresó a Reino Unido cuando adoptó su último nombre, Khalid Masood.

Theresa May, la presidenta del Reino Unido, dio cuenta de que hace unos años el MI5 lo interrogó como personaje secundario de un grupo extremista, pero luego dejó de prestarle atención. Scotland Yard reconoce que no estaba siendo vigilado ni figuraba en la lista de tres mil sospechosos. Su golpe violento surgió de un modo inesperado, lo que ha suscitado las primeras críticas.

El hombre fue abatido por la policía cuando intentaba irrumpir en el Parlamento británico poco después de haber atropellado a decenas de personas (murieron dos en la escena y una tercera este jueves en el hospital) y apuñalado a un policía, que también resultó muerto.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: Reuters.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: Reuters.

El autor del atentado durante su adolescencia.

El autor del atentado durante su adolescencia.

Masood/ Rusell murió tras el atentado. Foto: Reuters.

Masood/ Rusell murió tras el atentado. Foto: Reuters.

(Con información de ABC/ BBC)