Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Retienen arbitrariamente a Atilio Borón en aeropuerto mexicano

| 20 |
Atilio Borón. Foto tomada de Contrainjerencia.

Atilio Borón. Foto tomada de Contrainjerencia.

El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón dio a conocer que fue detenido durante casi tres horas el pasado miércoles en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a una “alerta”.

Al entrar al país con un vuelo de la empresa Aeroméxico, con el fin de asistir al XXI Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, fue detenido por las autoridades migratorias porque tenían que verificar una “alerta” que saltaba en la computadora cuando se registró su entrada a México.

“Bajé del avión y cuando hice migraciones una funcionaria me dijo que me tenía que mandar a una oficina aparte que había ahí al costado de donde estábamos, porque tenían que interrogarme para chequear conmigo una información y saber datos complementarios míos. Me hicieron llenar un formulario y me preguntaron dónde trabajaba, dónde vivía, quién me invitaba a México, quién pagaba el pasaje, dónde me alojaba, etcétera. Llené ese papel, les tuve que dejar el pasaporte que lo fotografiaron hoja por hoja y me tuvieron casi tres horas, sin explicación”, aseguró Borón.

A su vez, el intelectual comentó que no podía llamar a nadie, ni hacer uso de su teléfono celular durante el tiempo que estuvo retenido, hasta que logró finalmente avisar a los organizadores del evento, el Partido de los Trabajadores (PT) de México, que estaba allí demorado. Entonces dos senadores del PT fueron al aeropuerto, hablaron con autoridades y Borón fue liberado. Luego, relató Boron, le informaron que cada vez que él quisiera entrar a México, iba a presentarse la misma “alarma”.

“No podían decirme por qué estaba ahí, claramente no lo sabían, pero me dijeron que tardaban mucho porque tenían que chequearlo allá e hicieron un gesto con la mano señalando hacia arriba. La pregunta final que me hicieron es si tenía un problema con la justicia de Estados Unidos. No sé de que se me acusa aunque tengo una intuición pero no puedo manifestarla por razones obvias”, dijo Boron, quien agregó que forma parte de una lista que tiene Estados Unidos donde también está la dirigente comunista colombiana, Gloria Inés Ramírez, a quien le sucedió lo mismo el miércoles previamente.

Ramírez, de Marcha Patriótica, padeció a su vez la misma situación en un viaje a Cuba, cuya escala fue en la ciudad de Panamá. En esa nación centroamericana fue interrogada por sus actividades y militancia política. Al mismo tiempo, Boron contó que el año pasado, también había tenido un episodio similar, en el que le pidieron el pasaporte (que fue fotografiado con un celular) y con la diferencia de que fue más breve (por 20 minutos) y que aquella vez lo había interrogado gente armada.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    y mexico, como colonia-basurero de los EEUU, tiene que responder a esa alerta.

  • ladislao rudolf dijo:

    Hermano, para abreviar la demora, te sugiero que lleves siempre fotocopias de toooooditas las paginas de tu pasaporte. Se las entregas y listo. Asi ya le demostrarás que sabes de cual bando ellos están y que tú sabes a dónde vas…. Que no te sorprendieron…. Palo pa que aprendan….

  • Arturo Ramos dijo:

    Atilio de verdad tenía una batería de explosivos en su computadora. Es pura verdad, lo que se trata de explosivos de ideas. La verdad es que los de gringolandia se las arreglaron para arrebatarle todo lo que tenía en el disco duro de la PC. Puede ser un modus operandi para detectar lo que tienen los revolucionarios en sus PC. Desafortunadamente las autoridades babosas-guatacas del hermano México son cómplices de sus propios expoliadores, los de gringolandia.

  • Maylen dijo:

    Realmente da pena, y los mexicanos ¿hasta cuando van a permitir que las ordenes que llegan del norte sean las que gobiernen sus vidas? ¿no se sienten lo suficientemente despreciados por los yanquis para seguir sus designios? Detener a un intelectual como Atilio Bporón solo por una “alerta” procedente de EEUU, deberían saber que todo el habla contra el imperio, será siempre su enemigo.

  • Dandee dijo:

    Este es el señor que lo entrevistó Walter Martínez en Dossier.

  • NBA dijo:

    Y despues hablan de democarcia…. los HP yanquis.

  • NBA dijo:

    Porque Calderon, Almagro, y Felipe Gonzalez no hablan de esto, porque son mercenarios de USA.

  • Sergio dijo:

    A mí me pasó lo mismo en el aeropuerto de Mexico, pero como yo soy uno más,,,, no soy NOTICIA. Y lo entiendo,, eh.

    Saludos,

  • NBA dijo:

    Porque la OEA no critica estoooooooo, porque solo le sirve a los yanquis y sus lacayosssssssssss.

  • Jose R Oro dijo:

    Lamentablemente, la derecha anda suelta. Realmente no se cual será el trasfondo, pero parece un claro caso de intimidación contra un conocido intelectual latinoamericano. Personalmente tuve una experiencia similar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá hace un tiempo, al parecer fue un caso de homonimia, y aunque no fue insultante ni mucho menos (mas bien fueron corteses conmigo), pero perdí mi vuelo y no llegue a tiempo a las actividades que tenía previstas.
    En el caso de Atilio Borón, creo que hay un agravamiento de la hostilidad contra conocidas personalidades de izquierda, el asesinato de la periodista en Chihuahua hace un par de días, es algo terrible, espantoso.
    No creo que este es un enfrentamiento simple derecha –izquierda. Todo parece indicar que algunos ultraderechistas tratan de resucitar al fascismo, incluyendo una forma mafiosa o de pistoleros del mismo, el grito de Sebastián Piñera de ¡Viva Pinochet! es parte de toda esta ofensiva caótica y violenta. ¿Se sumaran a este estilo los miembros de la ultraderecha cubano-americana de Miami? Hay mucho por ver y estar listos a enfrentar. El pensar que obtener el progreso social es algo fácil, bueno no es así, va a existir siempre una virulenta y bien financiada oposición, que va desde una oposición política más o menos civilizada, hasta las formas más virulentas y criminales, como nos indica el brutal asesinato de Miroslava en México.

  • Fidel 2L dijo:

    Cuidado Atilio, que las autoridades mexicanas se prestan para cualquier cosa.
    Que se puede esperara de un pais que se pliega a las ordenes de otro, bien señala que son ordenes de arriba, ellos siempre han sido secuaces de los norteamericanos a pesar de que lo dicriminan diariamente, les robaron la mitad del pais y siguen sumisos, asi es y asi sera por no se sabe cuanto tiempo.
    Que se puede esperar de un pais en el que matan y desaparecen a mujeres y jovenes, sin que siquiera el Presidente muestre verguenza.
    Yo digo que Mexico y Colombia seran realmente independendientes cuando no exista el Imperialismo en Norteamericano, eso lo aseguro.

  • YMGG dijo:

    Es el precio de tener convicciones propias y expresarlas donde quiera que va. Es el precio de ser un ser de luz y no de sombras. Muchas Gracias Atilio. Esa ” alerta” , me recordo a Chavez cuando deciá” Deja que ladren los perros, si lo hacen es porque cabalgamos”

  • BRAHIM dijo:

    Yo sé lo que es eso.igual lo sufrí en carne propia. El 7 de enero fui devuelto para la Habana desde DF en un vuelo de aeromexico.sin darme ninguna explicación convincente. Pasando por la misma oficina, rellene el mismo papel, dónde dice que tengo derecho a una llamada y que mi embajada se le enviará la excusa por que fui devuelto al país de procedencia.cosas que no se han hecho, registrado como un delincuente. me quitaron el celular y los cordones de los zapato y mi equipaje de mano y me encerraron en un cuarto despojado de todos mis derechos.independientemente que soy un pasajero Sky prioritario.y la aerolínea no se responsabiliza. ni indemniza, ni rembolsa.esto queda asi como si nada pasará.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Vergüenza !

  • Candela dijo:

    Un “marcaje” demostrativo para Atilio, acaso un “frío y caliente” para atemorizarlo y que mida sus palabras “en la casa del trompo”. Es el precio que debe pagar un intelecual honesto por decir lo que piensa. A unos, el miedo los reduce; a otros, el desafío los engrandece, todo está del lado donde se escoja vivir. Son tiempos de hornos y -como decía Martí- “no ha de verse más que la luz”.

  • Victor SA dijo:

    USA gendarme del mundo capitalista y algunos por ahí, como el gobierno mexicano, haciendo el papel de lacayos. Este es el espejismo donde mucho viven pensando que en la vida todo es barriga llena; existe algo mucho más oscuro en las entrañas del monstruo y es su cúpula oligarca con ideología fascista que controlan más allá de sus fronteras hasta quien entra o no en un país ¨soberano¨ . LE ZUMBA EL MANGO!!! Quien no conoce a Atilio Borón??? quizás por eso, como lo conocen tanto lo tratan de amedrentar con estas acciones desproporcionadas, nada, un punto y mérito más para este digno politólogo.

  • Eduardo Aguilera dijo:

    Una muestra más el sevilismo de (algunos) los que gobiernan México

  • rosa calderon dijo:

    gracias Atilio por no amilanarte, y seguir adelante.

  • fernanda L dijo:

    Me solidarizo con mi compatriota, ilustre Atilio Borón, a quién admiro y respeto.

  • Aroldo dijo:

    Y así y todo les van a meter el muro en la frontera, aunque sigan de babosos y lameculos, verguenza ajena es lo que siento.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también