Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer gran revés de Trump: Cancelan voto sobre ley de salud

| 3 |
Paul Ryan. Foto tomada de Vanguardia.

Paul Ryan retiró el proyecto de ley. Foto tomada de Vanguardia.

Fuentes del congreso norteamericano confirmaron hoy que, tras no alcanzar los votos necesarios, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EEUU canceló el voto sobre el plan sanitario propuesto por el presidente Donald Trump, que preveía sustituir el Obamacare firmado por el exmandatario Barack Obama.

Ante la falta de apoyo entre los conservadores, el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, retiró el proyecto de ley apenas unos minutos antes de que comenzara el voto previsto para esta tarde, lo que supone el primer gran tropiezo del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde que llegara al poder el pasado enero.

"La hemos retirado", confirmó Trump, en conversación telefónica con el diario The Washington Post, al confirmar que tras los esfuerzos de negociación no había opciones de lograr los suficientes 'síes', por lo que pidió a Ryan que retirara el texto.

La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, especialmente por el rechazo de los más moderados, así como del ala ultraconservadora del partido.

Ryan había acudido horas antes a la Casa Blanca para informar a Trump de que no había votos suficientes, pero para entonces el multimillonario aún guardaba la esperanza de conseguir los 216 votos necesarios para aprobar la legislación.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había descartado este escenario en su rueda de prensa diaria, y aseguró que tanto Trump como Ryan habían hecho "todo lo posible" para sacar "esta oportunidad adelante".

El primer voto sobre la medida estaba previsto para este jueves, pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual.

Acabar con el Obamacare fue una de las grandes promesas de campaña del magnate inmobiliario, y los republicanos llevan años arremetiendo contra dicha ley, pero no parecen capaces de ponerse de acuerdo en cómo sustituirla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Trump una cosa es con violin y otra con guitarra ... la campaña electoral es una cosa y la realidad de la politica norteamericana es otra, esta es la primera lección y faltan muchassssssss mássssssss

  • Heem Gondes dijo:

    Retirado el proyecto de ley... reemplazante del " Obamacare ". Que verguenza, que falta de perspectivas, de inteligencia y objetividad que son las caracteristicas del gobierno de Mr. Mazorca de Maiz ( Mr. Corncob ).
    El problema ahora es , si después de todas las barbaridades y errores cometidos, RENUNCIA O VA A IMPECHMENT...
    ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN " PRESIDENTE DE UNA REPUBLICA " que tiene un cerebro LIMBICO..............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ha dicho una congresista republicana : DEBE RENUNCIAR..!!!!!!!!!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Si el proyecto que pones sobre la mesa sirve menos que el que se quiere reemplazar es lógico que no lo quieran ni los de tu propia bancada, que es el caso que nos ocupa, Trump es cualquier cosa menos un político.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también