Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Manager boricua denuncia discriminación contra su equipo en Clásico Mundial de Béisbol

| 43 |
Puerto Rico se despide después de una gran actuación en el Clásico. Foto: WBCBaseball/ Twitter.

Puerto Rico se despidió después de una gran actuación en el Clásico. Foto: WBCBaseball/ Twitter.

A su llegada a Puerto Rico, el manager del conjunto subcampeón del IV Clásico Mundial de Béisbol, Edwin Rodríguez, denunció que la selección fue víctima de discriminación durante el certamen.

Rodríguez comentó que los directivos de la MLB  intentaron impedir que los jugadores realizaran el viaje a Puerto Rico, en un vuelo especial que puso a su disposición la aerolínea JetBlue, entre otras acciones.

Los boricuas que terminaron 7-1 al perder su invicto y la posibilidad de coronarse campeón en el último partido la noche del miércoles, cuando Estados Unidos se impuso 8-0 para llevarse el título, fueron sometidos a diversas presiones por los dirigentes de la MLB, que reprobaban su espíritu alegre.

Rodríguez reclamó más cooperación a la MLB, pues tratándose de una industria multimillonaria lo que aporta a esta isla del Caribe 'son migajas'.

"Major League Baseball tiene que cooperar más con Puerto Rico con el talento que hay; MLB es una industria billonaria y lo que le dan a Puerto Rico son migajas", expresó sin rodeos el experimentado técnico durante una rueda de prensa en el aeropuerto al arribar procedente de Los Ángeles.

El mentor de la novena puertorriqueña denunció también que la MLB puso trabas para impedir que realizaran el viaje, luego de quedar subcampeones del IV Clásico Mundial de Béisbol, que se disputó en varios países y que en la noche del miércoles culminó en Los Ángeles, California.

La novena de Estados Unidos se impuso a la boricua 8-0, con un magnífico desempeño desde la lomita del lanzador Marcus Stroman, cuya madre es puertorriqueña, y un efectivo bateo de sus jugadores.

"No entendieron que quisiéramos ir a Puerto Rico a celebrar; fue una pelea constante. Hasta hoy, que no querían que viniéramos para acá", afirmó Rodríguez.

Previo al juego final se conocía que los peloteros boricuas tenían la intención de venir a celebrar a su patria, lo que no cayó muy bien a los integrantes de la novena estadounidense, pese a que muchos de los jugadores debían reportarse al campo de entrenamiento.

El coach Carlos Baerga denunció cómo los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol decidieron no entregarles las medallas de plata como subcampeones en la ceremonia en la cual se reconoció al equipo campeón, como es tradición.

Por su participación en el evento y alcanzar el subcampeonato la Federación de Béisbol de Puerto Rico recibió dos millones de dólares, según dijo su presidente José Quiles.

Ese dinero, aclaró, se repartirá a partes iguales entre los 28 jugadores y técnicos, y una porción se destinará a gastos en que ha incurrido la Federación de Béisbol.

Miles de puertorriqueños, mientras, desafiaron la lluvia para darle un apoteósico recibimiento al equipo nacional que obtuvo el subcampeonato del IV Clásico Mundial de Béisbol y de ese modo aclamar a peloteros, particularmente a su capitán, el receptor Yadier Molina, y al dirigente Edwin Rodríguez.

El recibimiento de héroes a los integrantes del equipo que viajaron desde la ciudad californiana de Los Ángeles, después de finalizar el partido que Estados Unidos ganó en el Dodger Stadium, colmó de emoción a jugadores y técnicos, que llevaban colgado en el cuello la medalla plata conquistada en la contienda de béisbol mundial.

El receptor Yadier Molina hizo gala de su sencillez al reconocer que se sentía nervioso, "estoy temblando", admitió, al agradecer al pueblo la calidez que transmitió a lo largo del torneo.

Manifestó que en Guadalajara (México) y en las ciudades estadounidenses de San Diego y Los Ángeles, en California, siempre sintieron que la presencia de puertorriqueños era mayor que los aficionados locales.

"Fueron dos semanas positivas no solo para Puerto Rico, sino para nosotros. Es muy bonito ver a un pueblo bien unido. En México, en San Diego, en Los Ángeles lo sentimos", expresó al pedir un aplauso en reconocimiento a las familias de los peloteros.

Molina destacó, ante críticas hechas por el capitán de la novena de Estados Unidos, el jardinero central Adam Jones, por la forma de celebrar de los puertorriqueños, que en el último partido el miércoles "caímos abajo 4-0, caímos abajo 8-0 y se mantenía la música de plena en las gradas, y eso ellos no lo entienden".

Confesó que jugar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol no tiene comparación porque "lo haces por tu gente, por tu patria".

Jones criticó que a pesar de no coronarse campeones, los boricuas viajaron a su tierra para celebrar con el pueblo, aparte de que en la víspera tenían preparadas camisetas de campeones y se conoció que un avión los esperaba para viajar dos horas después hacia el Caribe.

"Él no sabía lo que esto significaba para el pueblo, por eso estoy enviándole un mensaje, diciéndole que mire esto. Ahora mismo tú estás en spring training trabajando y nosotros con el pueblo, con la medalla de plata y tú con la medalla de oro y en spring training trabajando; ustedes no saben celebrar", expresó entrevistado en la caravana que recorrió desde el aeropuerto, en Carolina, hasta el Centro de Convenciones, en San Juan.

Como subcampeón, Puerto Rico retuvo el título que logró en 2013, cuando República Dominicana se coronó campeón.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    " ....ustedes no saben celebrar"
    Q linda respuesta, jajajaajajja.......

    joder!! q dura es la vida en la MLB!!

    • El marido de Lulu dijo:

      Tomen nota los que en el futbol menosprecian el segundo lugar obtenido por Argentina en el MUNDIAL de 2014!!!! Un segundo lugar en una competencia del máximo nivel mundial ES UN ÉXITO!!!!

    • lenovo dijo:

      lo que hace falta es que pa la proxima, si Cuba quedera en 2do lugar los 2 millones sean reapartido entre los 28 a partes iguales, y yo te aseguro que Cuba sera campeon en el resto de los Clasicos

    • inocente dijo:

      Buena respuesta, compitieron y disfrutaron y ahora sentir alegria con su pueblo Boricua

  • Santiaguero dijo:

    ¿Pero serán memos estos yankis? ¡Que celebren los muchachos! Se lo ganaron en el terreno. ¿Qué le importa a esté señor Jones y a los demás campeones? Disfruten su dinero por el primer lugar, que nuestros muchachos disfrutan del calor de su pueblo, que es millones de veces más valioso!!!!

  • Bavaro41 dijo:

    Esto me huele a llanto de perdedores, si tienen compromisos en el entrenamiento de primavera no puden viajar.
    Si tan dura es la vida de millonarios en MLB pues todos ganan millones pues no juegen mas y vayan para la liga profesional de Puerto Rico!

  • aaa dijo:

    Se lo merecen buen espectaculo dieron

  • juancarlos moya dijo:

    La verdad es que los americanos le encanta joder

  • abelboca dijo:

    Más discriminación han tenido nuestros peloteros QUE LOS HAN SECUESTRADO, ignorado, apartado y que los periodistas no se hayan ocupado siquiera de hacerles una entrevista a su regreso, luego de haber cumplido exitosamente su meta.PASAR A LA SEGUNDA FASE. ¿Cuál ha sido "el pecado mortal" para eso silencio absoluto? ¿Acaso la derrota contra Holanda? ¡Por favor, amigos míos!. Si hay "gato encerrado" los periodistas tienen el deber de sacarlo de la jaula, porque todos tenemos derecho de saber QUE PASA CON NUESTROS PELOTEROS.

    • armando dijo:

      bavaro 41, lo q sucede es q los periodistas no se mandan,y por favor si estoy equivocado,me lo dicen ,si no como entender q a pesar de cumplir la meta propuesta,no fueron recibidos en el aeropuerto y mucho menos entrevistados.

  • titi dijo:

    Cada cual celebra a su manera. Los estadounidenses no tenian a casi nadie siguiendolos. Con quien van a celebrar? Solo entre ellos mismos unicamente y todos tienen responsabilidades de trabajo que cumplir con una temporada a dias de comenzar. El Clasico Mundial no representa nada para la mayoria de los estadounidenses, la gran mayoria ni siquiera saben que existe o solo lo han oido mencionar. Son dos contextos bien distintos. No se puede criticar asi a la ligera.

    • Bell Canada dijo:

      No solo eso, para los fanáticos seguidores de la MLB diariamente , en su mayoría obviamente norteamericanos , el único equipo que celebra de esa forma con un desfile completo con cobertura de TV y todo (la puertoriqueña WAPA lo transmitió en vivo y se ve en esta foto el jeep blanco dice WAPA), es el equipo campeón solamente , en el caso de la MLB , el campeón de la Serie Mundial , pues ni el Campeonato de cada liga se celebra (la Nacional y la Americana) y mucho menos el equipo subcampeón celebra nada pues se sobreentiende que el único trofeo que existe o premio precisamente es el trofeo de campeón y de hecho en las ceremonias de Serie Mundial desde que se creó solo se entrega al campeón . Por eso es que Adam Jones, como capitán del equipo norteamericano lo critica, además realmente incluso antes de iniciarse el juego es verdad ya tenían todo preparado para ser campeones y eso tampoco se hace así. Por cierto incluso en la cobertura de TV en español de ESPN Deportes , el gobernador de PR , muy joven por cierto, el Sr Roselló, fue entrevistado y dijó que Yadier Molina le había pedido que el gobierno de PR hiciera la gestión para regresar a la Isla del Encanto para celebrar el posible triunfo y el propio gobernador confirmó que ya JetBlue había acordado suministraría el avión y que ya todo estaba listo y que regresarían a la isla a celebrar incluso aunque perdieran el juego (ya iban incluso perdiendo en ese momento).

      Al final estas reacciones no son mas que el resultado del encuentro de 2 culturas o idiosincracias muy diferentes, por una parte el mundo anglosajón obviamente muy predominante en el Sistema de pelota professional de MLB a todos sus niveles , y por otro lado el mundo Latino en un ascenso cada vez mas creciente no solo dentro del Sistema MLB sino incluso en la sociedad norteamericana (no se si puedieron percatarse por la cobertura de TR pero por ESPN Deportes incluso se oía clarito que en el estadio de Los Angeles habían 2 anunciadores en el estadio, in hombre en inglés y una mujer en español anunciaban cada bateador al ocupar su turno al bate y no recuerdo pj en San Diego fuera así) y todo esto forma parte del creciente también debate sobre si realmente se deberían scelebrar efusivamente los batazos o jonrones como usualmente hacen los latinos (el climax fué hace poco en la final pasada de liga, por Toronto , José Bautista , al disparar jonrón flip the bat osea tiró el bate en in gesto de alegría o celebración que realmente es muy inusual o inexistente en el Sistema MLB. Al final , desde sus puntos de vistas , ambos jugadores aunque no lo parezcan tienen razón pues "viven" en mundos diferentes y por ende es esperable reaccionen diferente a situaciones similares. Lo que si está claro es que este empuje latino y el creciente debate sobre este tema de las celebraciones continuará y acabara por fusionar ambos mundos de alguna forma hasta que hasta el fanático mas reacio quede finalmente convencido. Es parte de la vida , asi siempre ha sido y seguirá siendo. Tiempo al Tiempo.

      Por cierto Yulieski al fin dio 2 jonrones y 1 doblete en 2 juegos seguidos esta semana pues realmente estaba que no salía del flycito a segunda y de la rolata pa doble play clásica en él (de hecho el año pasado se convirtió en el único bateador en la historia de la MLB que batea 4 vecez para doble play seguidas en un mismo juego pues normalmente te sientan cuando estas tan mal jejejeje) . Sigue de primera base , jugandola bien por cierto, y esta alternando entre 5to y 6to bate usualmente pero ya es molesto er que no batea mucho a la hora Buena , de hecho los 2 jonrones los dio en conteo super favorable 3-0 o 3-1 y a lanzadores nada del otro mundo. Por su parte su hermano Lourdes Gourriel Jr, lo vi dar un jonron inmenso en el unico juego que le he visto este entrenamiento de primavera con Toronto pues ese dia hicieron 2 escuadras pues jugaron contra 2 equipos distintos y se espera Gourriel Jr , comienze la temporada en clase AA para aclimatarse . El que si esta acabando desde ya es la nueva adquisicion de los Toronmto, el Cubano Kendrys Morales , que ya lleva varios jonrones esta primavera y ademas largos extra bases como es caracteristico en el . Se considera que tiene in puesto de regular garantizado en el equipo como primera base al menos.

      Por su parte en la NPB , tambien obviamente en entrenamiento de primavera, el Cubano Alex Guerrero sigue de lider con 3 jonrones en el mismo equipo del tambien Cubano Dayan Viciedo quien realmente ha comenzado muy mal pero debe ser titular al incio de temporada. En el mismo equipo el Cubano Raul Valdes perdió el juego. En el Yafuoku Dome de los poderosos Alcones de Softbank el Cubano Alfredo DEspaigne debutó con 1 hit en 3 turnos y se espera contribuya con su poder al bate impulsando carreras para el equipo.

      Ambas ligas estan a punto de comenzar oficialmente la temporada regular, la MLB (162 juegos) el proximo 2 y 3 de Abril con todos los juegos de apertura y en la NPB realmente manana domingo es que acaban los entrenamientos y juegos de pretemporada y oficialmente la temporada regular que es mas corta de solo 144 juegos comenzara el martes 28 de Marzo con los 6 partidos programados para las 6 pm hora local.

  • felix b dijo:

    todo eso se hubise podido evitar solo si puerto rico hubiera ganado, pero ya sabemos la historia y el resultado

  • Leopardo Naranja dijo:

    Cada cual celebra segun su idiosincracia, y hay que respetar sus formas. El " relajo" latino no siempre acaba bien y la " seriedad" a lo europeo, puede ser muy aburrida. Lo que si es una falta de respeto enorme, es que al pueblo cubano se le haya negado disfrutar 100% del Clasico, al no transmitir su epilogo donde se premió al equipo ganador en buena lid de la competencia. Una mas...... Y a proposito del retiro de Modesto, le deseo exitos y buena salud en su nueva etapa, realmente el es un comentarista normal, sin las deficiencias tecnicas de su compañero ( voz desagradable, comentarios vulgares, frases inapropiadas ect) ademas, decia lo que le permitian decir. Saludos a todos

  • sachiel dijo:

    "El Norte revuelto y brutal que nos desprecia...", que cierto estuvo Martí siempre!!! ...y eso que son "Estado Libre asociado"....

  • Leopardo Naranja dijo:

    Cada cual celebra segun su idiosincracia, y hay que respetar sus formas. El " relajo" latino no siempre acaba bien y la " seriedad" a lo europeo, puede ser muy aburrida. Lo que si es una falta de respeto enorme, es que al pueblo cubano se le haya negado disfrutar 100% del Clasico, al no transmitir su epilogo donde se premió al equipo ganador en buena lid de la competencia. Una mas...... Y a proposito del retiro de Modesto, le deseo exitos y buena salud en su nueva etapa, realmente el es un comentarista normal, sin las deficiencias tecnicas de su compañero ( voz desagradable, comentarios vulgares, frases inapropiadas ect) ademas, decia lo quele permitian decir. Saludos a todos

  • leonel dijo:

    lo que reclamaba la mlb es que los jugadores debian regresar a sus campos de entrenamiento por que sus equipos los estaban esperando,ademas ese era el acuerdo que existia ebtre equipo y jugadores.recuerden que esta por comenzar la temporada.ademas senores quien celebra una paliza de 8.0.es como si cuba celebrara el perder 14 x 1 con holanda

  • Oscar dijo:

    Debió decirlo antes

  • leonel dijo:

    lo que reclamaba la mlb es que los jugadores debian regresar a sus campos de entrenamiento por que sus equipos los estaban esperando,ademas ese era el acuerdo que existia ebtre equipo y jugadores.recuerden que esta por comenzar la temporada.ademas senores quien celebra una paliza de 8x0.es como si cuba celebrara el perder 14 x 1 con holanda

  • RMR dijo:

    felicidades para el eauipo USA pero no se puede descartar q el equipo de Puerto Rico jugo una gran pelota tuvieron la dicha q en la final no le salieron bien las cosa pero ese pueblo puertorriqueño tenia q haberlo esperado con los brazos abiertos pero asi es la vida le toco la de perder y tienen un gran lider como el Yadi Molina...

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Si durisima,no entiendo por que no las dejan y van a jugar a su país.

  • Jose Luis dijo:

    El mayor reconocimiento para un atleta es el reconocimiento de su pueblo, felicidades puertorriqueños por el segundo lugar pero mas por amar a su isla del encanto.

  • San Juan dijo:

    No veo discriminacion por ninguna parte.

  • Ney dijo:

    Lo que dice Molina evidencia el irrespeto y la arrogancia de los del Norte hacia los del Sur. ¿Quien le dijo a alguien q es dueño de decidir si celebran o no celebran? Si lo hacen por esto o por aquello ??? Sencillamente una lección para algunos o para muchos...
    Saludos

  • LBG dijo:

    EEUU.. es pésimo organizando torneos. La Copa América Centenario daba pena, se confundían de himno, no se cumplían horarios. Atlanta '96 la peor Olimpiada de todas posiblemente, incluyendo las de Atenas 1896.

  • Arquímedes dijo:

    Así es. VIVA PUERTO RICO.

  • daniel dijo:

    Ellos claro que no saben celebrar nada solo bombardear pueblos, para mi el campeon son los puerto riqueños, lastima que le saliera mal el ultimo partido pero de todas maneras los felicito

  • Jhacker dijo:

    aprendan de puerto rico a repartir el dinero a partes iguales y una pequeña porcion,al inder!!!!!!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Bien por los hermanos boricuas

  • YMGG dijo:

    Felicidades a los boricuas por su triunfo. Realmente hicieron muy buen papel en todo el torneo. Sólo ese juego final con EE UU los hizo tropezar. Lamentable lo de sus declaraciones sobre el trato de MLB; pero bueno es parte de la sobervia de los poderosos. Se creen por encima de todo y de todos. Algun dia les llegara su turno...

  • Raciel dijo:

    Muy buena y contundente la respuesta los que no saben celebrar a lo amreicano son ellos. Fiesta

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Que se traguen su amargura esos gringos, nosotros los latinos tenemos salsa y sandunga para celebrar hasta la muerte si viniera, así que Viva Puerto Rico que sacó la cara por todos los latinos.... y los yankis......al carajo.....digo al spring training.....jejejeje!!!!!!

  • PR dijo:

    ADAM JONES, A PESAR DE SER UN EXCELENTE PELOTERO, DA LA IMPRESION DE SER UNA PERSONA MUY AUTOSUFICIENTE Y POCO MODESTA. LES ENSEÑAN QUE SER SEGUNDO ES SER EL PRIMER PERDEDOR Y A VECES SIENDO SEGUNDO TAMBIEN SALES GANADOR. PUÑE__.

  • Luis dijo:

    Vaya noticia del clasico muy poco interesante y carente, con tantas estadisticas que se podrian mostrar. quiero denunciar que se me ha discriminado cuando se elimine este comentario si es que ve la luz en cubadebate...
    seamos un tilin mejores y mucho menos come....

  • Chamartín dijo:

    Estos tíos de EEUU se creen los dueños del mundo. Pena debería darles que un país (si es que se le puede llamar país) con menos de 3 millones de habitantes lo haya hecho mejor que todos los otros países, que todos eran mas grandes que PR y con más población.
    Al final el campeón es el que gana la final, pero PR lo hizo de lujo (7-1)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también