Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Auguran buena cosecha de tabaco en Pinar del Río

| 6 |
Secado de tabaco, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Rio, el 1 de marzo de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Secado de tabaco, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Rio, el 1 de marzo de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

La provincia de Pinar del Río, mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una buena campaña de la solanácea, apreciable en la salud de las plantaciones y de las hojas en proceso de secado en las casas de cura.

A pesar de la sequía padecida en la zona norte del territorio, se observa una calidad superior a la contienda anterior, según confirmó a la ACN Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Vueltabajo.

Subrayó que hay un área de cosecha ascendente a 18 mil 245 hectáreas, cifra que supera el plan de siembra pactado, en tanto se han recolectado 24 millones 420 mil cujes de tabaco, de los 30 millones 585 mil previstos para todo el período.

Se incrementan los volúmenes acopiados, mientras 30 escogidas permanecen abiertas, y comenzaron el proceso de beneficio en las variedades de tapado, rubio y sol ensartado.

En cuanto a la ampliación de capacidades, explicó que concluyeron la construcción de 881 aposentos, la reparación de dos mil 163 y continúa el avance en ambas tareas.

Actualmente se crean condiciones en las áreas para la recolección de capadura y el rebrote después de practicada la cosecha principal, labores que contribuirán a garantizar el cumplimiento del plan de producción de más de 19 mil 200 toneladas de tabaco en la campaña.

Atentos en las vegas a cada ¨resuello¨ de la planta, los experimentados productores pinareños, se empeñan en mantener el reconocimiento que en el mundo ganaron los puros cubanos, esta vez ayudados por el buen comportamiento de las variables meteorológicas.

El territorio pinareño aporta a la industria nacional del torcido casi la mitad de las capas que revisten al habano, además de la totalidad de los capotes y otros componentes.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Ojalá y así fuera la de maíz, yuca, malangas, frijoles, etc., etc., etc.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muy buena noticia! Después de que se autorice la venta de productos tabacaleros cubanos en los EE.UU. (no digo después del fin del cruel Bloqueo, porque este proceso se irá produciendo por partes, presumiblemente), el mercado del tabaco cubano allí será muy considerable. Un eminente experto estadounidense supone que se alcanzara en corto tiempo a vender unas 315 millones de unidades mas menos 10% (comunicación personal) anuales si hubiera disponibilidad productiva para tal en Cuba. Esto es una cantidad de exportación significativa para Cuba, los distribuidores tabacaleros (sobre todo de puros), están haciendo bastante lobby para que se les autorice a comprar y comercializar tabaco cubano. Producir mas se vislumbra como de la mayor importancia.

  • armando lío dijo:

    Agustín dijo en un comentario a la Mesa Redonda que trató el tema del arroz.

    Nosotros los dirigentes de la Empresas Estatal Socialista tenemos como nos ha reiterado Raúl, ¨tener los oidos pegados a la tierra¨, la mesa de ayer se diferenció mucho al del primer día porque se hablaron de los problemas que tenemos, fue gracias a los comentarios de la población por esta efectiva vía, el primer día debieron abordar criticamente sin esperar que se lo reclamen, el tema de la pésima calidad de arroz que se le entrega al pueblo que no vive en la Capital, malo, sucio, con mal olor, como nos dicen cuando vamos a visitar a nuestros familiares, ¨a ustedes si le dan del bueno¨. Si no es por los oportunos comentarios críticos de la población sobre este tema y similares no se abordan o a la ligera. Sigo reconociendo como buenos las criticas valoraciones de los dirigente de la alimenticia, tienen una exelente Ministra

    Al no poder responderle en la página de la MR pues el proxy da error la coloco aquí:

    Agustín:
    Por su nombre y por el contenido de su comentario deduzco que usted es el diputado Agustín Lage.

    Coincido con su valoración y me gustaría escuchar esas mismas inquietudes en el seno del Parlamento y expresadas por los diputados electos por el voto popular, del cual usted ha sido una excepción en el último periodo de sesiones, que por cierto duró bien poco, cuando reclamó que se diferenciara en la Ley del presupuesto anual los gastos destinados a la ciencia.

    Mientras esa no sea la forma de actuar de nuestros dirigentes y representantes del pueblo, los que tienen que resolver los problemas seguirán eludiendo sus responsabilidades, queriendo hacernos siempre el mismo “cuento”.

    Ddisculpen que me salga del tema, pero se relaciona, tiene que ver con nuestra economía

  • silvelio dijo:

    porque no auguran una mejor zafra de tomate frutas,produccion porcinas y mas,pero tabaco que genera mas muerte y sufrimiento a las familias ,yo me pongo a pensar hacer dinero para despues gastar en medicinas para las personas,como operaciones y analisis patologicos,es que solo le importa la ganancia ?…..y las personas que?

  • Cubanito dijo:

    Esta noticia se parece aun igual en el 2015- 2014-2013…

  • Macondo dijo:

    El cultivo del tabaco debía estar en la lista universal de los prohibidos, porque la secuela que dejan en la humanidad son letales. Cuando se darán cuenta los decisores de este mal que aqueja a muchos individuos y familia por la simple razón de hacer dinero. Saquemos la cuenta que otros cosas dan dinero y por ser dañinas a salud o al honor están prohibidas y sancionadas.

    Si se toman las superficies cultivadas de tabaco y se siembra variedades de frijoles, maíz o vianda podríamos ser más saludables, que vale mucho para nuestro sistema.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también