- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Auguran buena cosecha de tabaco en Pinar del Río

Secado de tabaco, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Rio, el 1 de marzo de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Secado de tabaco, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Rio, el 1 de marzo de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

La provincia de Pinar del Río, mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una buena campaña de la solanácea, apreciable en la salud de las plantaciones y de las hojas en proceso de secado en las casas de cura.

A pesar de la sequía padecida en la zona norte del territorio, se observa una calidad superior a la contienda anterior, según confirmó a la ACN Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Vueltabajo.

Subrayó que hay un área de cosecha ascendente a 18 mil 245 hectáreas, cifra que supera el plan de siembra pactado, en tanto se han recolectado 24 millones 420 mil cujes de tabaco, de los 30 millones 585 mil previstos para todo el período.

Se incrementan los volúmenes acopiados, mientras 30 escogidas permanecen abiertas, y comenzaron el proceso de beneficio en las variedades de tapado, rubio y sol ensartado.

En cuanto a la ampliación de capacidades, explicó que concluyeron la construcción de 881 aposentos, la reparación de dos mil 163 y continúa el avance en ambas tareas.

Actualmente se crean condiciones en las áreas para la recolección de capadura y el rebrote después de practicada la cosecha principal, labores que contribuirán a garantizar el cumplimiento del plan de producción de más de 19 mil 200 toneladas de tabaco en la campaña.

Atentos en las vegas a cada ¨resuello¨ de la planta, los experimentados productores pinareños, se empeñan en mantener el reconocimiento que en el mundo ganaron los puros cubanos, esta vez ayudados por el buen comportamiento de las variables meteorológicas.

El territorio pinareño aporta a la industria nacional del torcido casi la mitad de las capas que revisten al habano, además de la totalidad de los capotes y otros componentes.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)