Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de la Agricultura cubano aboga por incrementar producción de frutas (+ Video)

| 22 |

 

 Más de 14 000 hectáreas en todo el país se dedican al cultivo de frutas. Foto: Alberto Borrego.

Más de 14 000 hectáreas en todo el país se dedican al cultivo de frutas. Foto: Alberto Borrego.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a sumar voluntades para lograr el incremento y la consolidación de las exportaciones de frutas frescas, en un intercambio con más de 200 asistentes al VII Encuentro Nacional del Movimiento de Cooperativas de Frutales, celebrado en Ciego de Ávila.

“Hay que estudiar cuidadosamente todas las variantes de exportación y sus formas, incluida la posibilidad de aprovechar la llegada de los cruceros, porque cada vez que pongamos un producto dentro de un crucero, es una exportación que hacemos dentro del propio país”.

Dijo que para lograr ese objetivo las 206 unidades productoras integradas al movimiento, entre cooperativas de créditos y servicios, de producción agropecuaria, y UBPC, están obligadas a diversificar las producciones de frutas frescas en las más de 14 000 hectáreas incorporadas hasta ahora.

Al intervenir, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, ilustró con dos ejemplos la utilidad de comercializar las frutas fuera de las fronteras: «la tonelada de mango fresco se cotiza en el mercado internacional a 2 610 dólares y la de pulpa de frutas a 1 218».

En ese sentido, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, exhortó a lograr producciones competitivas para que puedan insertarse en un mercado cada vez más riguroso y exigente.

También insistió en la necesidad imperiosa de aumentar los abastecimientos de frutas a la industria láctea, pues solo en la compra de sabores de helado el país invierte unos seis millones de dólares, algo que pudiera desaparecer, o al menos disminuir, con una mejor integración entre los ministerios de la Agricultura y el de la Industria Alimentaria.

Rodríguez Rollero elogió el modo en que Ciego de Ávila fomenta el cultivo de frutas, su comercialización y procesamiento industrial, en un sistema que integra armónicamente a diferentes estructuras de la base productiva con la empresa estatal socialista.

Todos los visitantes interpelados por Granma también ponderaron los resultados avileños, en particular los de la Empresa Agroindustrial Ceballos, con unas 3 000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y pionera en el país en el fomento de una amplia red de pequeñas industrias, perteneciente al sector privado y bien atendida por la entidad, responsabilizada con la venta de los insumos y la compra de la producción elaborada.

Lázaro Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Bejucal en la provincia de Mayabeque, expuso algunas de las experiencias aplicadas en su finca, como el policultivo, que aumenta el rendimiento por hectárea y permite mantener en explotación la zona agrícola durante todo el año.

Al referirse a la experiencia de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la calificó como iniciadora de la revolución industrial en el ministerio de la Agricultura y un ejemplo a tener en cuenta en otros territorios.

Las áreas dedicadas a la producción de frutales en las cooperativas que integran el movimiento en el país creció un 15 % en los últimos cinco años, y la producción alcanzó las 104 867 toneladas, un 20 % por encima de lo planificado.

En el encuentro fueron reconocidos varios productores del país, y Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, por los buenos resultados de la entidad que dirige y por la atención y relación con los productores.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, destacó en las conclusiones la importancia de este movimiento, iniciado en la CCS Antonio Maceo, en la provincia de Mayabeque, el 13 de junio del 2008, cuando el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, le confió a ese colectivo crear la primera cooperativa frutícola del país.

Raúl volvió a visitar las CCS Antonio Maceo y, al comprobar los resultados de aquella encomienda, expresó: «… el día que logremos desplegar en todo el país la agricultura suburbana, de la cual esta CCS es la pionera, los problemas fundamentales de alimentos y frutales de Cuba estarán resueltos. Felicitaciones a Lázaro Hernández y a todos sus compañeros».

Duarte Ortega precisó que el reto mayor del Movimiento es la incorporación de nuevos productores que permitan aumentar las entregas de frutas frescas a la población, el turismo y la exportación.

(Con información de Granma)

Guardar

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Eso es algo trivial, Cuba tiene que ponerse para exportar frutas frescas o al menos pulpa de frutas. Aquí las frutas se dan a pululu, y no es algo que hay que cuidar mucho, solo recogerlas en tiempo.
    Las frutas tropicales son muy populares en países fríos y los precios de las frutas parecen ser mucho mejores que el del azúcar de caña y el carbón de marabú. A su vez, los campos plantados con frutales ayudan al medio ambiente y a la fauna. Los excedentes pueden ser utilizados en el consumo animal.
    En fin que el tema de los frutales es negocio redondo, solo hay que organizarlo bien.

    • Lola!! dijo:

      SOLO SE HABLA DE EXPORTAR!!!PARA INVERTIR EN MEDICINAS PARA EL PUEBLO CUBANO??PORQUE LA ALIMENTACION ESTÁ PESIMA,Y SI HUBIESE MAS ACCESO A LAS FRUTAS Y VEGETALES,POCOS DIARIAMENTE VISITARIAN LOS HOSPITALES.DIOS TEN PIEDAD DE NOSOTROS…..

  • meril dijo:

    Sería muy bueno que se volviera a incrementar el cultivo de las frutas en nuestro país, no solamente en Ciego de Ávila. Lástima que todo el esfuerzo que hizo la Revolución invirtiendo tanto dinero en la construcción de las escuelas en el campo se haya destruído. En Camagüey las escuelas (ESBEC) que estaban en el municipio de Sola eran una maravilla, pues el alumno estaba vinculado al estudio y al trabajo y se mantenían limpios los campos que estaban sembrados con naranjas, mandarinas, grifú, limón, guayaba, etc y también se recogían estos productos que eran llevados al lavadero de naranja de Sola, donde se escogían y se preparaban los cítricos para la exportación y el consumo de la población. En esa labor también participaban los alumnos de todos los municipios aledaños, los que pasaban allí los 45 días de escuela al campo !qué tiempos aquellos!

    • krlos dijo:

      Escuelas al campo?? Menos mal que las quitaron, eso era una tortura. Yo me pase el pre completo becado en el campo: no habia cafeteria ni venta de nada, la comida que se daba era una falta de respeto y encima de eso habia que dedicar una sesion del dia a trabajar en el campo. Yo rezo porque no las pongan de nuevo.

      • El becado dijo:

        No se que edad tu tengas, querida, yo que peino canas estuve becado en Jaguey Grande durante los años 70 especificamente 76-78, secundaria basica y te puedo aseverar que era una carcel de menores, un hambre terrible me recuerdos aquellas maletas de palo con candados por todas partes con comida de la casa para paliar el hambre y vigilar que los atracos, aquello un desastre, fue una clase de supervivencia, desarraigo familiar y independencia ficticia irresponsable, ademas te digo que los cuidados culturales dejaban mucho que desear se maltrataban las plantaciones, se molestaba a la poblacion robandole animales, bueno para que y un derroche de dinero para mantener ese absurdo terrible que se podia emplear en otra cosa.

    • luis daniel dijo:

      Las ESBEC, IPUEC, etc… fueron un fracazo total… los adolecentes necesitan estar con sus padres para complementar la educacion en una etapa tan complicada, esto sin contar con booling, trabajar 4 hrs al dia sin tener edad laboral… etc, etc…

    • cadillac dijo:

      yo en la escuela me diverti bastante no lo niego en algunas y algunas veces pero en la mayoria pase trabajo como un trastornado, ni Papillon en la Isla del Diablo

  • Uchija Itachi dijo:

    La verdad que no entiendo..¿cómo vamos a pensar en exportar lo poco que se produce si el cubano no ve ni pasar la fruta y cuando la ve es a precios astronómicos? ¿cómo vamos a exportar café si estamos consumiendo en cuba cascara de café con chicharo? hasta cuando señor… siii; es para ingresar divisas al país para invertir en salud pero caballero si comiéramos más sano y sin tanto estrés no hiciera falta tantos medicamentos… algo no esta bien y no entiendo la verdad.

    • krlos dijo:

      El problema es que no hay produccion ni de frutasni de cafe ni de nada. Si hubiese produciion se podia exportar de todo, pero no. Eso de hacer mas con menos se lo han tomado muy en serio. Y e Ciego de Avila yo te garantizo que no hay produccion de nada, pues en primer lugar prohibieron regar la tierra a los campesinos a causa de la sequia: un tema serio

  • shkval dijo:

    hola

    de nada vale ningun llamamiento si las fuerzas productivas estan atadas.

    saludos cordiales

  • cadillac dijo:

    “para lograr el incremento y la consolidación de las exportaciones de frutas frescas,”
    …eso esta muy bien…pero y para el consumo interno…?que?

    • Nilson dijo:

      cadillac no seas egoísta nosotros no necesitamos esas frutas exportables si tenemos moringa, noni y romerillo jajaja

  • Calixto dijo:

    Para que año?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO SOLAMENTE FRUTAS NECESITAN LOS MERCADOS MUNDIALES FLORES EN LOS PAISES EUROPEOS FLORES SON COMO COMIDAS NO SE PUEDE ROMANTIZAR SIN FLORES , FRUTAS CUBANAS SON SABROSAS ESO AYUDARA A LEVANTAR LA PLUS VALIA A CUBA ENORMEMENTE HAGAN COMO EN ITALIA NO EXISTE UN TERRENO VACIO QUE NO SE CULTIVA ESO SE LLAMA CONCIENCIA DE TRABAJO Y SUSCISTENCIA Y CUBA TIENE TANTO TERRENO QUE ESTA INACTIVO LASTIMA , HAY QUE EDUCAR LA CONCIENCIA DEL TRABAJO COMO LO TIENE ALEMANIA Y JAPON NO TIENEN NADA Y SON GRANDES PRODUCTORES DEL MUNDO , NOSOTROS TENEMOS DE TODO PERO NO TENEMOS CONCIENCIA DE PRODUCIR Y LEVANTAR LA ECONOMIA DEL PAIS , GRACIAS

  • felo dijo:

    Si muy bueno lo de exportar frutales para que entre más al país, lo veo super barbaro, pero es que aqui no hay una producción meritoria de nada, una idea muy loable del Ministro de la Agricultura, pero el pueblo necesito de alimentos y frutas también, ojala y todos estos proyectos no queden en la nada, den libertad a las fuerzas productivas y ya veran que otro gallo cantara.

  • reynerio dijo:

    Abogar no resuelve nada. El asunto es implementar, concibiendo una estrategia objetiva, desde los insumos para los sombríos, hasta su comercialización. ¿Cuándo se establecerá en Cuba una política coherente de desarrollo de la agricultura, que es la base alimentaria de toda sociedad?

  • EddySS dijo:

    Lo de producir es cuestión de poco esfuerzo si de frutales se trata, dadas las bondades de las frutas tropicales que son naturales.

    Las cosas se complican cuando pensamos en transgénicos, producciones intensivas, áreas puras de cultivos tecnológicos, etc. lo cual da resultados probados, pero cuando fracasa el intento por malas políticas agrarias, el envejecimiento de los cultivos y la no rotación oportuna, todo queda en el olvido.

    Ahora parece sorprendernos la repentina demanda que implica el consumo del turismo, pero existe un consumidor permanente que está muy desatendido y es el mercado interno.

    Tampoco se habla mucho o casi nada de la industria procesadoras y las mini industrias, con carácter productivo reducido para satisfacer la demanda territorial, ni qué decir de la política de embases y de conservación.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos, hay algo que no entiendo. En todos los países, hasta en el más paupérrimo, primero se garantiza el consumo interno, y lo que sobra se exporta, en nuestro país, primero se garantiza la exportación, y si sobra va para el consumo interno. ¡¡Hay algo que está mal!!

  • SANSUNG dijo:

    Pensamos en exportar y exportar, nuestros deportistas en exportar y exportar, nuestros médicos en exportar y exportar porque aquellos mercados son exigentes.

    No veo que nadie quiera vendernos nada, ni veo a ningún deportista que quiera jugar aquí, menos a ningún médico que nos asista con el defisit humano en esta area y otras de nuestra sociedad

  • jose dijo:

    que bien!!!, frutas para los cruceros y el turismo, también para fabricar helados y poder vender más en las tiendas en CUC (no son recaudadoras), excelente estrategia, por favor, si queda algo tengan en cuenta al pueblo.

  • Martinela dijo:

    Ya lo dijo alguien por aquí arriba: hace falta acabar de desatar las fuerzas productivas y no coartarlas con tantas restricciones e impuestos. Que cada cual pueda vender libremente lo que produzcan sus jardines, sin tanta persecución o escondedera.

    Que los que se dedican a producir alimentos para el pueblo paguen lo que tengan que pagar y reciban lo que tienen que recibir sin que los acaballen; escúchenlos por favor. Dejen que tengan acceso a los recursos por las vías que sean, no solo por los que el Estado les suministra, cuando es sabido que el propio Estado no puede garantizarlos por el bloqueo, la escasez de recursos o liquidez.

    La satisacción de las necesidades de las personas genera estabilidad y felicidad en la población, riqueza. No hay que temerle a la prosperidad de las personas. Gobernar es el arte de repartir bienestar y felicidad, no pobreza y malestar.

    No hay transporte suficiente para trasladar las producciones. Por favor, cambien lo que tiene que ser cambiado. Eliminen los precios absurdos en la venta de vehículos a la población; proricen a los productores. Los absurdos generan males mayores y más difíciles de erradicar.

    En la pasada cosecha de mangos -por poner un ejemplo-, éstos se podrían en los campos y la gente en La Habana pagándolos a 10, 15 y 20 pesos porque la demanda era mayor que la oferta. La policía en las carreteras parando a la gente y quitándole las mercancías para “mantener el orden”, mientras los especuladores y corruptos (la corrupción se alimenta de las escaseses y las prohibiciones) haciendo el pan a costa de las tarimas vacías y lo peor: la barriga vacía de la gente.

    MINAGRI, por favor, restrínjanse sus jabitas y beneficios para que puedan sentir en carne propia lo que ocurre al pueblo (vivo cerca del edificio del MINAGRI y lo veo). La alimentación es una necesidad, un derecho humano, no un lujo. Un pueblo bien alimentado, es más sano y gasta menos en medicinas que como sabemos, son subsidiadas por el Estado.

    El mito de la serpiente mordiéndose siempre la cola puede cambiar si queremos de verdad que las cosas cambien; pero para eso debemos erradicar dogmas y cambiar caminos trillados que ya no producen lo que deben.

    • Un amigo. dijo:

      Que comentario tan atinado, estoy 100% de acuerdo con usted, un saludo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también