Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los 25 elementos que no debes dejar de conocer sobre el sistema político cubano

Por: Susana Gómes Bugallo
| 53 |
Los jóvenes necesitan profundizar en el funcionamiento de la relación entre el poder y el pueblo en Cuba.Autor: Abel Rojas Barallobre.

Los jóvenes necesitan profundizar en el funcionamiento de la relación entre el poder y el pueblo en Cuba.Autor: Abel Rojas Barallobre.

Aquellas preguntas que siempre te has hecho sobre el sistema político cubano, y para las que tal vez no encontrabas todas las respuestas, están ahora al alcance de tu móvil con X Cuba, la aplicación para el sistema operativo Android, creada por KaleydoBit.

¿Qué es Kaleydobit? Pues se trata del Grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, que, en colaboración con el departamento de Derecho de esa casa de altos estudios y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha desarrollado otras apps luego del VII Congreso del Partido.

¿Qué podrás encontrar en X Cuba? Verás que la aplicación te ofrece todo un mar de información, pero con las herramientas cómodas para que logres navegar con suerte por cada campo. Esquemas muy instructivos y las leyes y artículos esenciales que rigen la nación —incluida la Constitución de la República—, son acompañados por frases de Martí y Fidel sobre el poder político, junto a fotografías que ambientan el proceso eleccionario y parlamentario.

Y ahora que ya tienes el binomio Cuba y poder a un paso de tus dedos, ¿qué esperas? Esta puede convertirse en una herramienta útil para tu día a día. Dale el uso que merece a X Cuba. Descárgala en el sitio www.parlamentocubano.cu, o consíguela con algún amigo que te la comparta. Y no te quedes con ella, ¡muéstrala a otros! Recuerda esa verdad tan grande que nos legó el Apóstol, de que el conocimiento es libertad. JR pone a tu alcance una selección resumida de las preguntas y respuestas que podrás encontrar en la sección ¿Sabías? Te invitamos a que vayas adelantando.

1 ¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?

—Directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

2. ¿Cuáles son los principios de organización y funcionamiento de los órganos estatales?

—Todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables.

—Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.

—Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos.

—Cada órgano estatal desarrolla la iniciativa encaminada al aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales y a la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad.

—Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión.

—La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica, y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados.

3. ¿El Partido Comunista de Cuba propone o nomina algún candidato?

—No. Las elecciones están concebidas sin la participación de partidos políticos electorales. Es el pueblo quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos.

4. ¿Cuáles son los principios fundamentales del Sistema Electoral Cubano que lo distinguen de cualquier otro?

—El Registro de Electores es automático, público y gratuito.

—La propaganda de las elecciones es facultad exclusiva de la Comisión Electoral Nacional. Ningún candidato puede hacer campaña a su favor.

—Los colegios electorales y las urnas son cuidados simbólicamente por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria.

—El conteo de votos que se realiza en las mesas electorales es público y se invita a participar a los vecinos y extranjeros que viven o visitan Cuba.

—Los electos no reciben remuneración económica.

5. ¿Cómo funciona el Sistema del Poder Popular?

—Con independencia entre uno y otro órgano, pero complementándose entre sí. Ello permite que —junto a la subordinación de los organismos inferiores a los superiores— se asegure la necesaria centralización normativa, metodológica y de planificación de los recursos, y se garantice la indispensable autonomía de cada instancia del Poder Popular para tomar decisiones.

6. ¿Qué obligaciones tienen los delegados con sus electores?

—Mantener un vínculo real, permanente y sistemático, atendiendo y viabilizando los asuntos planteados por estos.

—Trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que los generan, así como reclamar la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida y contribuir a elevar su autoridad ante los electores.

—Reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año para rendirles cuenta de su gestión.

—Exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitar algo, para que nunca se le mienta si se puede o no resolver su problema.

—Trabajar para que se cree en todos los centros de producción y servicios el hábito de tratar bien al público.

7. ¿Cuál es la esencia fundamental de las acciones de los delegados?

—Como representantes del pueblo, ejercen el poder estatal. En su conjunto, ejercen gobierno e intervienen en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad. A través de esos representantes las masas participan sistemática y regularmente en los asuntos del Gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas.

Dado que el poder máximo lo tienen las masas de la circunscripción, ellas le otorgan el poder derivado al delegado para que las representen en sus problemas, quejas y opiniones durante los cinco años que dura su mandato.

8. ¿Qué es el Consejo Popular?

—Es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación territorial, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

Representa a la demarcación donde actúa y es representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella. No constituye una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa y, sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejerce las atribuciones y funciones que le otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad.

Se integran por los Delegados elegidos en las circunscripciones que comprenden y a ellos pueden pertenecer, además, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más importantes de la demarcación.

9. ¿Cuáles son las atribuciones y funciones del Consejo Popular?

—Cumplir y exigir el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país, la política que trazan los órganos superiores del Estado y los mandatos que le otorguen.

—Contribuir a fortalecer la cohesión entre los delegados que integren el Consejo Popular, respaldar su trabajo y brindarles apoyo.

—Trabajar para que se satisfagan las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población y en la búsqueda de soluciones.

—Exigir eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios a las entidades enclavadas en su área de acción y apoyar su realización.

—Coordinar las acciones de las entidades existentes en su área de acción y promover la cooperación entre ellas.

—Controlar y fiscalizar las actividades de las entidades de la demarcación, independientemente de su nivel de subordinación.

—Promover la participación de la población, de las instituciones y entidades de la demarcación para desarrollar iniciativas que contribuyan a lograr el mayor avance en las tareas que se propongan.

—Coadyuvar al desarrollo de las tareas de la defensa.

—Contribuir al fortalecimiento de la legalidad socialista y del orden interior.

—Apoyar el trabajo de prevención y atención social.

—Estimular a vecinos, trabajadores, estudiantes, combatientes, instituciones y entidades que se hayan destacado en el cumplimiento de sus deberes sociales, en el aporte a la solución de los problemas de la comunidad, o por haber alcanzado otros méritos.

10. ¿Cuál es el órgano supremo del poder del Estado?

—La Asamblea Nacional del Poder Popular, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Es elegido por un término de cinco años.

11. ¿Cómo está compuesta la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Por diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que la ley determine. Se reúnen en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado.

12. ¿A quiénes compete la iniciativa legislativa?

—A los Diputados.

—Al Consejo de Estado.

—Al Consejo de Ministros.

—A las Comisiones de la Asamblea Nacional.

—Al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales.

—Al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia.

—A la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia.

—A los ciudadanos (será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa 10 000 ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores y de conformidad con lo establecido en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución).

13. ¿Qué funciones tienen las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Auxilian a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaboran proyectos de leyes y acuerdos, dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

14. ¿Qué acciones realizan las Comisiones para el cumplimiento de sus funciones?

—Convocar audiencias y realizar investigaciones que les permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema.

—Visitar instituciones del Estado y del Gobierno que les permitan verificar el cumplimiento de leyes y acuerdos y entrevistar para tener información útil para análisis.

—Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en los procedimientos vigentes sobre Secreto Estatal, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.

15. ¿Quién puede ser electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Toda persona mayor de 18 años de edad, que esté en pleno goce de sus derechos políticos, sea residente permanente en el país por un período no menor de cinco años antes de las elecciones y no se encuentre comprendido en las excepciones presentes en la Constitución y la ley.

16. ¿Cuáles son los deberes de los diputados?

—Tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.

Además, tienen los deberes siguientes:

—Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.

—Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.

—Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.

—Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

17. ¿Cuáles son los derechos de los diputados?

—Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

—Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.

—Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles, la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

—Ejercer la iniciativa legislativa.

—Solicitar que la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.

—Hacer preguntas al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órgano y que estas les sean respondidas.

—Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.

—Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.

—Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.

—Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

18. ¿Rinden cuenta de su gestión los diputados?

—Lo hacen a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, una vez en el mandato o en cualquier otro momento que esta decida.

19. ¿Pueden ser revocados los diputados y delegados de sus cargos?

—Sí. Tanto a los diputados como a los delegados en todas las instancias les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos.

20. ¿Cada cuánto tiempo se convocan las elecciones?

—Hay elecciones generales y parciales. En las primeras, cada cinco años, para renovar las asambleas en las tres instancias del Poder Popular: municipal, provincial y nacional; y en las segundas, cada dos años y medio, solo para renovar las asambleas municipales.

21. ¿El voto es obligatorio?

—No. Es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.

22. ¿Por qué se crean Comisiones de Candidatura?

—Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen estas y las Asambleas Municipales del Poder Popular.

23. ¿Qué es el Consejo de Estado?

—El órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado Cubano.

24. ¿Cómo se elige al Presidente del Consejo de Estado?

—Los diputados elegidos por el pueblo nominan y eligen a los 23 miembros del Consejo de Estado, así como a su Secretario, cinco Vicepresidentes, Primer Vicepresidente y al Presidente, quien es Jefe de Estado y de Gobierno.

25. ¿Qué es el Consejo de Ministros?

—Es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los miembros que determine la ley. Rinde cuentas periódicamente de todas sus actividades a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

*Las preguntas y respuestas contienen una selección de materiales disponibles en el sitio www.parlamentocubano.cu y de la aplicación X Cuba.

¿Por qué en Cuba hay un partido único?

(…) el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.

Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. (…)

(…) De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo período histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. (…) (Tomado del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly dijo:

    Una aplicación que hara mucha falta en la gran parte de la juventud, tengo que reconocer que para la prueba de CPE (por trabajadores) tuve que darle una repaso a esas cosillas. Pero me parece que no es este tipo de preguntas las que se esperan esta gran parte de la juventud, aunque son de mucho interés e importancia no responden a las verdaderas interrogantes del adolescente cubano de hoy. Les digo una cosa?, cuando lei el encabezado creí que sería una aplicación creada por informáticos en colaboración con expertos sobre el tema, en la cual mediante la via del sms(de haber otra más barata mejor)se iba a poder enviar las interrogantes y en tiempo real fueran contestadas, asi cada quien pudiera preguntar algo que quedara pendiente por poner en la seleción de preguntas,o que de verdad le interesara saber sobre el sistema político cubano.

    • not blind dijo:

      Nunca mejor dicho.. doy mi voto para tu comentario

  • Eduardo Ortega dijo:

    Será muy conveniente debatir con la gente los 25 temas; a internet solo accede un pequeño número de los interesados.
    Si me permiten voy a decir algo sobre la Pregunta 1.
    Sería muy beneficioso si ese poder se ejerciera eligiendo directamente también al Presidente y a los Vice Presidentes. Nosotros elegimos a los Delegados del Poder Popular de la Circunscripción y a los Diputados del Municipio, o a todos los Diputados que propuso la Comisión de Candidatura si usamos el Voto Unido. Hay Diputados que no son del entorno; votar por todos ellos pudiera no ser lo mejor.
    Según el Art 93, para la Candidatura a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados, en cada municipio, hasta un 50 por ciento del total de candidatos a la Asamblea Provincial y de candidatos a Diputados pueden no seleccionarse de entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular; eso disminuye demasiado la participación popular en la decisión de las candidaturas para esos cargos.
    Gracias. SALUDOS!

    • Marthica la linda!!! dijo:

      Yo no estoy de acuerdo con eso que tú dices. Elegir el presidente de entre 600 diputados o más que tú no conoces? …tendrían que hacer campaña electoral? es eso lo que estás proponiendo? Las campañas que he visto en otras partes del mundo no me han demostrado mucho, salvo pocas excepciones. Lo otro es que no me consta que elegir al presidente directamente sea lo que decida la democracia. Si yo tengo la oportunidad de votar por todos los diputados, ya yo se que de entre ellos está mi presidente, ese no es el tema.

      • Eduardo Ortega dijo:

        No tenemos por qué coincidir; eso demuestra una vez más la gran diversidad de opiniones que hay en la sociedad. Para mi lo más importante es cambiar todo lo que debe ser cambiado, para que logremos alcanzar las grandes metas que tenemos en nuestra sociedad socialista, entre lo que considero debe estar aumentar la participación popular en la toma de decisiones y el control estatal. SALUDOS!

      • Eskandar dijo:

        Cada uno tiene su opinion al respecto y esta bien que asi sea,pero yo si creo que las maximas autoridades de una nacion deben ser elegidas directamente por sus ciudadanos, no puede ser ilicito de modo alguno que estos ultimos, tengan la potestad de decidir quienes los gobiernan

  • not blind dijo:

    No hay un artículo más necesario que este, esto es algo que debería divulgarse mucho más en espacios tan o más interactivos como este. Realmente tenemos muchas dudas acerca del buen funcionamiento de este tipo de sistema para la economía. Pues se hace necesario fomentar la competencia para lograr un mejor desarrollo. Habría alguna forma de saber cuales son las diferencias en la gestión de China y de Cuba en forma de comparación para saber que nos aleja de esa gran nación que ha logrado el auge económico también representada por un partido comunista.

    • Anne dijo:

      Bueno compañero(a) not blind eso se lo puede responder cualquiera. La respuesta es que ellos son chinos y nosotros cubanos, no cabe la comparacion, en lo unico que nos parecemos es que ambos paises estamos en el camino al socialismo y que ninguno de los dos hemos llegado, nada mas.

      • not blind dijo:

        La respuesta a mi entender es que gestionamos las cosas de manera muy distintas y somos mucho más resitentes al cambio y a preservar viejos tabúes.

  • Raul dijo:

    Pueden descargar el app de la siguiente dirección también

    http://cubapk.com/store/cu.uclv.kaleydobit.xcuba

  • Krly dijo:

    Una aplicación que hará mucha falta en la gran parte de la juventud, tengo que reconocer que para la prueba de CPE (por trabajadores) tuve que darle un repaso a esas cosillas. Pero me parece que no es este tipo de preguntas las que se esperan esta gran parte de la juventud, aunque son de mucho interés e importancia no responden a las verdaderas interrogantes del adolescente cubano de hoy. Les digo una cosa?, cuando leí el encabezado creí que sería una aplicación creada por informáticos en colaboración con expertos sobre el tema, en la cual mediante la vía del sms(de haber otra más barata mejor)se iba a poder enviar las interrogantes y en tiempo real fueran contestadas, así cada quien pudiera preguntar algo que quedara pendiente por poner en la selección de preguntas, o que de verdad le interesara saber sobre el sistema político cubano…

  • Cyc dijo:

    No veo el pluripartidismo como algo negativo.

    • RT dijo:

      Espero que hayas querido decir que no ves el debate de distintos puntos de vista como algo negativo. Y esto es verdad, el debate es necesario, deberiamos fomentarlo.

      Ahora, tener varios partidos si tiene muchas cosas malas. La primera y mas obvia es que dividir a funcionarios políticos en partidos hará que estos no luchen por servir al pueblo, sino por ver cuál de ellos se hace del poder. Una vez en el poder ante la disyuntiva de arriesgarse a dar un paso progresista o irse por una variante inefectiva pero engañosamente popular, se irán por la segunda que es la que les garantiza una reelección. – Esto sin poner aquí el elemento de financiación externa. Aquí el pueblo si se queda sin representación.

      Un partido único lo que dice es que el camino es uno solo: desarrollar el pais y garantizar las mas elementales necesidades vivenciales del pueblo, asi como su formación profesional y en los valores cívicos y morales. Ahora, el cómo lo hacemos es lo que se debate, se consulta, la Asamblea intercede, las organizaciones de masa interceden, etc.

    • Rumpelstiltskin dijo:

      No, no es negativo. El pluripartidismo estimula la creación y ofrece mucho dinamismo en una sociedad. Pero haciendo un estudio a segunda vista, el pluripartidismo no tiene el mismo efecto en los países subdesarrollados. Creo que Haití, Somalia, Nigeria, y otros tantos, están más cerca de la anarquía que otros Estados partidistas. Claro, cada país tiene su historia y cultura política, y nuestro subdesarrollo no tiene nada que ver con mis ejemplos… Solo queda en la especulación sobre qué tan exitosos pudimos haber sido si se hubiera mantenido el pluripartidismo en época tan dura y convulsa como fueron nuestros años 60.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Cyc:-)

      ¿No ve el pluripartidismo como algo negativo para quién?

      Saludos;-)

  • Amador dijo:

    Cuando leí la 1ra palabra de la respuesta a la 1ra pregunta me asaltó la 1ra duda. La palabra es “directamente”. Como es que el pueblo cubano ejerce “directamente” su poder, cuando existe un filtro, un comité de candidatura, que se encarga de elegir y descartar aún a quienes el pueblo haya elegido directamente?

    Otra interrogante: Como es que el pueblo controlar la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios, si precisamente, al menos un vehículo que tiene el pueblo para ello, la prensa, está supeditada al PCC, único partido legal en Cuba, cuyos miembros son a la vez los ministros, el jefe de estado, etc?

    Otra interrogante más: Por qué los 3 poderes estatales, judicial, legislativo y ejecutivo se encuadran en la más estrecha relación, sin pedirse cuentas mutuamente, sin confrontarse?

    En cuanto a la apreciación de la necesidad de un solo partido político, disculpen pero me parece que en un mundo tan diverso, donde las diferencias de credo, diferencias políticas, sexuales, morales, raciales se notan no solo a nivel internacional, sino también dentro de un mismo territorio, no entiendo porque una persona con objetivos tan diferentes a otra, no tenga más alternativa que quedarse sin afiliación política legal si no comparte el criterio y la afiliación de otro. Así mismo el concepto que se tiene del partido cubano como la vanguardia política en CUba, bueno yo creo que fuera de las filas del partido existen cientos, miles de personas que comparten el mismo ideal de bienestar patrio, y sin embargo, no comparten agenda, y eso está bien, no tiene nada de malo, y esas personas no pueden afiliarse a ningún partido. En fin que si el pluripartidismo fracciona, el unipartidismo enajena.

    • Lety dijo:

      Una aclaración, en Cuba no existen tres poderes, a lo que usted se está refiriendo como ¨poderes¨ son en realidad funciones. según la ley existe un único poder y es el del pueblo.

    • Dayana dijo:

      Cuando se ejerce el poder directamente, se refiere a lo estipulado en la Constitución. El pueblo tiene iniciativa legisltaiva según las normas y procedimientos que la ley establece.(Artículo 88, inciso g). También se elige directamente y sin intervención de ningún partido ni comisión de candidatura a los delegados a las asambleas municipales, previa nominación. Cuando el pueblo realiza esta acción, deposita su confianza en el delegado electo por él mismo, para que este lo represente a la Asamblea Municipal y vote, elija, controle, fiscalice. Como principio obligatorio, este delegado debe rendir cuenta de su gestión ante los que votaron por él, y estos últimos pueden revocarlo de su cargo en cualquier momento.
      Sobre el papel de la prensa en Cuba se puede debatir ampliamente. No creo que el papel de la prensa sea servir de mediador entre los electores y los elegidos. Realmente esa función no les corresponde. Para que el pueblo controle, existen varias formas y mucho desconocimiento, eso sí. Las rendiciones de cuenta (que dicho sea de paso, son un principio de todo el sistema político y por tanto, se aplica a todos los niveles) son una forma de control del pueblo de cuanto se hace en función de sus intereses o los de la demarcación, del país; cuando los vecinos se involucran y participan en comisiones que, junto a su delegado, fiscalizan y controlan determinada actividad, o evalúan alguna dificultad o situación que afecte a toda la comunidad, también está ejerciendo el poder directamente. En fin, estos no son los único ejemplos, pero los creo válidos.
      Sobre los poderes creo que hay que conocer un poco mejor en primer lugar, nuestra historia, y lo que nos ha permitido estar hoy aquí decidiendo nuestro futuro nosotros mismos. El que haya estudiado un poco el funcionamiento de nuestro sisitema, no hablaría de tres poderes, porque el poder en Cuba es uno solo, lo demás es separación de funciones. Sin la unidad que hemos logrado, creo que habríamos sucumbido a los designios de otros hace mucho tiempo.
      Tampoco creo que el unipartidismo enajene, dado que lo que se piensa del PCC generalmente es por desconocimiento de sus esencias y de su verdadera función, que además, es integradora, que no discrimina y es por supuesto voluntario. Conozco un sinnúmero de asociaciones en Cuba y nada se los impide. En el caso del Poder Popular, no hay que ser del PCC (de hecho no todos lo son) para ser delegado o diputado, y todos votan igual por el Presidente del Consejo de Estado y por el de la propia Asamblea Nacional, en el caso del órgano supremo.Y para estar allí decidiendo eso, el pueblo tuvo que haber votado por ellos de manera directa.
      Sobre el papel del PCC, solamente un dato, está refrendado en la Constitución de la República, la que fue aprobada en 1976 por el 97,7 % de los votantes, estos últimos constiuyeron el 98 % de los electores del país. Pero además en el año 2002 más de 8 millones de cubanos firmaron de manera pública y voluntaria ratificando el carácter socialista e irrevocable del sistema político y social de la Revolución. Nada que hacer, somos lo que hemos querido ser.

  • BP dijo:

    Este artículo debía discutirse vía internet con los jóvenes que en gran parte no conocen su sistema electoral y mucho abogan por el pluripartidismo sin conocer a profundidad que traería como consecuencia para nuestro país debían coordinar un debate en cubadebate por favor sin hacer selección de los jóvenes.

  • Ismaelillo dijo:

    La respuesta a la pregunta 3 no es cierta. A quien único pueden proponer los electores es al delegado de Circunscripción y los Núcleos Zonales del Partido llevan sus proposiciones elaboradas previamente. Todos los demás cargos desde el nivel municipal hasta la Asamblea Nacional son designados por las Comisiones de Candidatura cuyos integrantes no son elegidos por el pueblo, son designados por las direcciones de las organizaciones de masas, que a su vez fueron “electas” mediante candidaturas preparadas por el PCC a los distintos niveles. Por tanto es el PCC, en última instancia, el que decide quienes serán los candidatos que apareceran en las boletas electorales, únicos que pueden ser electos.

    • Naomi dijo:

      No estoy de acuerdo con lo que dices. Ese no es el papel de las Comisiones de Candidatura, y muchísimo menos de los Núcleos Zonales del PCC. Vivo ligada a las dos cosas, porque el que crea que no, está equivocado, porque nada absolutamente está desligado de la política. Mi abuelo pretenece a un núcelo zonal, y jamás en la vida ha participado ni ha propuesto a ningún candidato por su militancia. Ahora, por supuesto que de 12 mil delegados o más que se eligen en las circunscripciones hay que hacer una selección, teniendo en cuenta sobre todo las responsabilidades que deberá asumir y para lo cual, creo yo, tiene que contar con determinada preparación, porque cualquiera no dirige un municipio, o una provincia, y no siempre se eligen a los mejores como decía aquel slogan de elcciones, esa es la realidad. De todas formas, al final, hay que presentarlo al pueblo, hay que ponerlo a votación del pueblo, y el voto, es secreto, libre y voluntario, tanto para delegado municipail o provincial, como para diputado. Conozco personalmente diputados a la Asamblea Nacional que no son militantes del PCC, y allí están aprobando las leyes, fiscalizando al más alto nivel!!!!. Por favor, busca otro argumento, y cunado hables, habla con propiedad.

    • Carla dijo:

      Me disculpas, pero no concuerdo contigo, yo no sé si vives en Cuba, pero las propuestas de los delegados se hacen en el barrio donde vivimos, se proponen por los electores, que es cualquiera de nosotros, no lo hace el elector en su condición de militante, si es que lo es y se fundamenta la propuesta y se somete a opinión de los presentes, se opina si alguien quiere, y después se realiza la votación , donde queda nominado el que más votos alcanzó, Así fue nominada y después electa mi delegada, que es una excelente maestra además
      En Cuba hay un solo poder que también lo vi muy bien explicado en la aplicación y es el de nosotros ,el pueblo. No hay tripartición de poderes, si funciones que realizan los órganos reconocidos en la constitución para desarrollar las funciones legislativas, ejecutiva y la judicial, cada país escoge su modelo y por suerte este es el nuestro, si me veo en Argentina o en Brasil, me da una cosa, por no decirte en el de EU.
      El control del pueblo, al menos en Cuba está en todo,para opinar, para proponer, en el barrio, en el centro de trabajo o estudio, en cualquier lugar y es un derecho que tenemos y que lo más importante creo yo, al menos para los cubanos es saberlos usar, pero eso lleva consigo cumplir los deberes que también tenemos, no puede ser pedir y pedir sin dar.
      Los delegados, diputados están sometidos permanentemente en su gestión al control popular, rinden cuenta, ellos controlan además desde la Asamblea, sus comisiones, el consejo popular lo que hacen los demás, incluído en la Asamblea Nacional, lo que si creo que hace falta es que se divulgue más lo que hacemos. .
      Y sobre la gestión de gobierno creo que no hay un lugar en el mundo donde se conozca más de lo que hacen que en Cuba, Fidel nos enseñó y Raúl habla muy claro. Todo es perfectible y nuestra obra también pero estoy segura de que si se debate el tema nadie querrá regresar al modelo capitalista.Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde,,,,

  • Fidel Nicolás Mateos dijo:

    Viva el socialismo y abajo el neoliberalismo

  • Hédel dijo:

    El Capítulo XIV de la Constitución se refiere al ‘Sistema Electoral’ (http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm). En sus artículos no se menciona ninguna limitación sobre el derecho de elegir y ser elegidos a cubanos que no residan en el territorio nacional. Como cubano residente en el extranjero, cómo puedo ejercer estos derechos?

    • Pablo dijo:

      No es que sea un especialista, pero te ayudo porque la aplicación está que corta :En el artículo 6 de la Ley Electoral encuentras la respuesta, además de ser cubano, tienes que tener residencia permanente en el pais, por lo menos 2 años antes de las elecciones y estar inscripto en el registro de electores.

  • Raúl dijo:

    Todo esta muy bien explicado, sin embargo, creo que hay que revisar y cambiar todo lo que no este acorde al momento histórico que se vive en nuestro país. Por ejemplo en el sistema eleccionario: no se debe votar por un diputado en un lugar, cuando realmente esa persona reside en otra provincia. Y así en otros aspectos como el presidente de gobierno, del municipio, etc.

  • marlenis dijo:

    ES MUY INSTRUCTIVO EL ARTÍCULO PARA LA POBLACION Y PARA LOS PROFESORES COMO APOYO A LA DOCENCIA DE LA ASIGNATURA TEORIA SOCIOPOLITICA, CONSIDERO QUE SIRVE PARA ACLARAR A AQUELLOS QUE DESCONOCEN LAS INTERIORIDADES DE NUESTRO ESTADO CUBANO

  • Teodoro dijo:

    ¿Por qué en Cuba hay un partido único?

    (…) el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

    No estoy de acuerdo con esta idea, no es posible que exista un pensamiento unico en toda la sociedad, ejemplo es los casi 2,5 millones de cubanos que viven fuera de Cuba, el debate hace crecer el pais, la competencia entre lideres genera programas de gobiernos que favorece a los votantes…
    Nada es mi opinion y aporte al Debate.

    • XXI Centurier dijo:

      100 % de acuerdo, cada ser humano piensa de manera diferente, de lo contrario seriamos robots, uno debe afiliarse al partido que más se acerque a su forma de pensar, de ver e interpretar el mundo de hoy. Gracias por permitirme opinar.

    • not blind dijo:

      Eso podría eliminar la tan dañina para el desarrollo unanimidad.

  • cadillac dijo:

    serie mejor si se pudiera votar por el presidente de las asambleas municipales y provinciales asi comopor los delegados nacionales directamente el pueblo. pues solo vota por los delegados a la asamblea municipal… y los demas ?

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac..jajaja..Mirad ..numero 24….Ese filtro. no se puede pasar!! ;por alli no pasa nadie que este en contra de las resoluciones y medidas que ellos mismos escriben…….TODOS DEBEN SER ELEGIDO..DIRECTAMENTE POR EL PUEBLO Y NO POR EL GRUPO DE ELEGIDOS!!…..jajaja Yo voto por mi persna en el barrio y Esa pwrsona en la Habana vota por…aquella que le indicant / piden/ hablan / sobornan etc..Eso ya lo viviimos aqui en la URSS…Donde esta la URSS?…Gracias Susuna…jugando otra vez con la cadenita!!! El guajiro chambero

  • Miguel3014 dijo:

    Tengo varias dudas:
    “ARTÍCULO 126.- Constituida la Asamblea Nacional, ésta procede a designar, de entre los Diputados, una Comisión compuesta por un Presidente, un Secretario y veintiún miembros más, encargada de elaborar las candidaturas para elegir a:
    a) el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional;
    b) los miembros del Consejo de Estado.
    Designada la Comisión, se acuerda un receso por el tiempo necesario para que ésta realice su labor.”

    1- ¿De qué forma se eligen a los miembros de la comisión de candidaturas a la cual se hace referencia en el artículo anterior de la Ley Electoral?

    Si el PCC no propone ni elige ningún candidato, entonces:
    2- ¿Se permiten miembros del PCC dentro de las comisiones de candidatura?
    Encontré algunas respuestas a mis dudas en los artículos 76,77, 78 y 79:
    “ARTÍCULO 76.- Las candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son elaboradas y propuestas por la Comisión de Candidaturas, la que está integrada por representantes de las organizaciones políticas y de masas, designados por sus direcciones municipales, y presidida por el representante del Partido. Los miembros de la Comisión de Candidatos deben reunir los mismos requisitos exigidos para ser electos, de acuerdo con el artículo 4 de esta Ley.
    Los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular pueden ser o no delegados a las Asambleas Municipales. Si lo son y resultan electos, pueden desempeñar ambos cargos.”

    3- ¿De qué forma se garantiza la no inmiscuida del PCC en el proceso electoral, si el presidente de la comisión de candidaturas es el representante del Partido?

    • Yuli dijo:

      Qué interesantes están las preguntas y las respuestas, por cierto, revisé en la aplicación y vi en el artículo 68 de la Ley Electoral que las comisiones de candidaturas las integran organizaciones de masas y sociales, CDR; FMC;FEEM;FEU; ANAP y que las preside la CTC, que los representantes son miembros que los decide cada una, en ningún artículo se habla de organizaciones políticas. El Partido y la UjC son organizaciones políticas, por tanto, no integran las comisiones. También creo que estas organizaciones nos representan masivamente y: las propuestas que hacen, muy bien ilustradas en la infografía de la aplicación se someten a debate, y a aprobación en las asambleas municipales, que es donde son nominados los candidatos y en la asamblea es donde está el delegado que elegimos precisamnte para que nos represente.

    • Liudmila dijo:

      Me disculpas pero copiaste mal el artículo, creo que redactaste uno nuevo, lee la Ley Electoral y mira la infografía de la aplicación que está muy clara. Te sugiero los Títulos IV al VII, aunque sería bueno leerla toda.desde que tengo la aplicación no hay quien me sorprenda, ja ja ja.

      • Miguel3014 dijo:

        Tomé el artículo de la página del parlamento cubano, si hay algún error deberían arreglar la fuente entonces.

  • Juan L Lloró dijo:

    El delegado de la circunscripción debe ser un líder natural de esa comarca , un líder formal, institucional, pero el líder en fin que sea capaz de representar, de hablar, de comunicarse, de luchar por transformar, mejorar la vida de los vecinos, que atienda los reclamos de sus electores, que tenga ganas de ser delegado, que no lo haga por ser un revolucionario disciplinado, por cumplir una tarea más del partido, y si por querer ser él, el protagonista de los cambios del barrio, que la comunidad lo conozca antes de elegirlo, que se vea que quiere hacer cosas y que tiene un proyecto para lograr esas cosas , que no es tímido , que es valiente, que siempre avanza, . No se debe elegir a una buena biografía, se debe elegir a un hombre ó una mujer líder con buena biografía, pero que convoque a la comunidad a mayor prosperidad, sin sacrificar valores.

  • Juan L Lloró dijo:

    Un buen ciudadano, un revolucionario, un militante, no necesariamente es un lider.
    El delegado de la circunscripción debe ser un líder natural de esa comarca , un líder formal, institucional, pero el líder en fin que sea capaz de representar, de hablar, de comunicarse, de luchar por transformar, mejorar la vida de los vecinos, que atienda los reclamos de sus electores, que tenga ganas de ser delegado, que no lo haga por ser un revolucionario disciplinado, por cumplir una tarea más del partido, y si por querer ser él, el protagonista de los cambios del barrio, que la comunidad lo conozca antes de elegirlo, que se vea que quiere hacer cosas y que tiene un proyecto para lograr esas cosas , que no es tímido , que es valiente, que siempre avanza, . No se debe elegir a una buena biografía, se debe elegir a un hombre ó una mujer líder con buena biografía, pero que convoque a la comunidad a mayor prosperidad, sin sacrificar valores.

    • not blind dijo:

      Usted ha dado en el clavo, 100% de acuerdo con su planteamiento.

  • Mente de Pollo dijo:

    Hay una cosa q todavìa no me queda claro. Hay mucha gente en la calle q dice: yo quiero elegir a mi presidente. Eso està bien o mal? Y ahora me doy cuenta por què. Es q los diputados eligen al presidente, es algo asì como una piràmide. Pero me pregunto yo : no es màs democràtico q el pueblo elija directamente a su presidente? En ese caso voto por Abel Prieto para presidente de cuba en el 2018. Mente de pollo cambio y fuera.

    • Uchija Itachi dijo:

      En mi opinión concuerdo en su planteamiento si el órgano rector es la Asamblea Popular el pueblo debería proponer y elegir a cada uno de sus candidatos a todos los niveles desde el municipal hasta el presidente de la asamblea nacional, esos sería verdadera democracia del pueblo y además cada candidato debería ser libre y tener un espacio de presentar su programa de gobierno al pueblo. ¿Qué propone en materia de economía, en lo social, etc… hoy por hoy al cubano de a pie le interesa bien poco quier sea el dirigente de esto o de aquello a menos que sea un amigo o familiar y le reporte algún beneficio, prácticamente le da lo mismo quien este si para él todo sigue igual, es lo que e visto de manera general.

    • floranis dijo:

      jajajaja que bueno esta eso….no, pero seria lo ideal tambien pienso asi…

  • oscar dijo:

    Yo tengo una pregunta.
    Referente a los Diputados a la Asamblea Nacional que no provienen de la Base, de las Circunscripciones, que son sometidos al voto popular por su trayectoria en determinados sectores de la Sociedad, como Cultura, Deporte, Trayectoria Revolucionaria, etc.
    Por que no aparecen en todas las Boletas a nivel Nacional ?
    Actualmente, siendo personas de relevancia en la Sociedad y que son postulados directamente a la Asamblea Nacional, aparecen en Boletas de sus circunscripciones, recibiendo un Voto limitado y no representativo de todo el Pais.

    • Ana Maria dijo:

      La ley electoral fue actualizada en 1992 y a partir de ese momento los electores comenzamos a votar directamente por los diputad@s, después de ser aprobadas las candidaturas y nominados los candidatos en las asambleas municipales donde están los delegados que nos representan.
      Es cierto que hay diputados que no residen en el lugar por donde son electos, si alguno no se conoce lo suficiente, existen los espacios de encuentros e intercambios que hacen los candidatos en muchos lugares de cada minicipio, además de la publicación de sus biografías para ver y conocerlos,creo que no podemos olvidar que es un acto de confianza y transparencia del que formaron parte quienes nos representan , tanto en las organizaciones de masas y sociales que integran comisión de candidaturas como de nuestros delega@s. Creo que como electores tenemos la oportunidad de conocer, indagar sobre los candidatos, para al ejercer el voto hacerlo de manera consciente, selectivamente o por todos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Gómes Bugallo

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también