Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Familiares de víctimas del 11-S acusan a Arabia Saudí por complicidad en el atentado terrorista

| 10
Imágenes del ataque a las Torres Gemelas

Imágenes del ataque a las Torres Gemelas

Familiares de 800 víctimas del ataque terrorista del 11-S presentaron hoy una denuncia contra Arabia Saudí, país al que acusan de complicidad en el atentado, considerado el peor de la historia en suelo estadounidense y que se cobró la vida de cerca de 3.000 personas.

La demanda civil fue presentada en el tribunal federal de Manhattan (N.York) y reclama compensaciones económicas para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus familiares.

Acusa a varios funcionarios de Arabia Saudí de estar presuntamente involucrados en el ataque, ya que supuestamente ayudaron a algunos de los terroristas que secuestraron los aviones comerciales utilizados en el atentado.

El documento, presentado por la firma legal Kreindler & Kreindler, afirma que estos funcionarios, de embajadas saudíes, apoyaron a los secuestradores Salem al-Hazmi y Khalid Al-Mihdhar un año y medio antes del 11-S en varios aspectos.

Entre ellos, se detalla la facilitación de “dinero, protección, consejos, contactos, transporte, asistencia con el idioma y la cultura de EEUU, identificación y el acceso a cursos de entrenamiento de pilotos”.

Asimismo, la denuncia presenta pruebas de que empleados de la embajada saudí en Alemania presuntamente apoyaron al líder del grupo de secuestradores, Mohamed Atta, y apunta que otro empleado del gobierno de Arabia Saudí estaba en el mismo hotel que varios de los atacantes en el estado de Virginia la noche antes del ataque.

De los 19 secuestradores, 15 de ellos eran de nacionalidad saudí, y 3 de ellos habían trabajado para el gobierno de ese país.

También, dice el texto, la familia real saudí era consciente de que fondos de varias organizaciones caritativas estaban acabando en manos de Al-Qaeda, algo que permitían para contar con el apoyo de los musulmanes extremistas del país y permanecer así en el poder.

“Durante la década anterior al 11 de septiembre de 2001, Arabia Saudí fue responsable de financiación sustancial de Al Qaeda, que era vital para las operaciones de la organización terrorista y sus preparativos para la materialización de los ataques del 11 S”.

La denuncia apunta además a que los oficiales de Arabia Saudí entrevistados por las autoridades estadounidenses después del atentado mintieron repetidamente “negando estar en contacto ni tener información sobre asistencia material que prestaron a los secuestradores y Al Qaeda”.

La firma legal que presentó la demanda civil lleva trabajando en el caso desde hace varios años, y está especializada en defender a víctimas de accidentes aéreos.

Gran parte de estas acusaciones que se exponen en la denuncia se han tomado de las investigaciones sobre el suceso que llevó a cabo el FBI.

Hasta el momento, los expresidentes George Bush y Barack Obama han afirmado en varias ocasiones que no hay pruebas suficientes para vincular el ataque del 11-S con Arabia Saudí, pero los familiares de las víctimas esperan un posible cambio de postura con el nuevo mandatario, Donald Trump.

Arabia Saudí es un importante aliado de EEUU frente a Irán, y donde además Washington tiene importantes intereses por el petróleo que poseen los saudíes.

Los familiares de las víctimas presentaron la demanda pocos meses después de aprobarse en el congreso estadounidense la ley de “Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo” (JASTA, por su sigla en inglés).

La legislación permite a las cortes federale s estadounidenses juzgar a otras naciones por la ayuda en acciones terroristas contra EEUU, independientemente de si el país acusado forma parte de su lista oficial de estados que apoyan el terrorismo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elbuscador1995 dijo:

    Estas personas no tienen que buscar fuera de EEUU para que el hecho no quede impune….tienen a los responsables dentro de su país…..esto fue planeado por la propia FBI y por el entonces presidente de los EEUU Bush..hijo….Creo que todo el que quiera saber que es lo que realmente pasó el 11-S debe ver el documental de Michael More…..el es alguien que desenmascaró muy claro este tragico suceso…..se lo recomiendo a todos los que lean este comentario….Saludos de parte de @Elbuscador1995

    • Anne dijo:

      Yo siendo usted no hablo tanto, yo no pongo la mano en el fuego por nadie pero tampoco soy dueña de la verdad y usted tampoco

  • Jose R Oro dijo:

    Las relaciones de amistad y alianza del gobierno de los EE.UU. con Arabia Saudita son simplemente indecorosas. Esta última, una opulenta y socialmente atrasada monarquía absoluta, no recibe críticas de los derechos humanos por parte de los EE.UU., a pesar de que, por ejemplo solo el sábado 2 de enero del 2016 fueron ejecutadas 47 personas en ese país.
    La doctrina predominante en Arabia Saudita, el Wahabismo (también conocido por salafismo) es notoria por ser una fuente del terrorismo global y la ideología del Estado Islámico, y por causar desunión en las comunidades musulmanas por etiquetar a los musulmanes que no estén de acuerdo con sus dogmas sectarios como apóstatas pudiendo llegar a su ejecución por apostasía. El wahabismo se destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión de su forma del Islam por el mundo No es solo un tema espiritual, sino que ingentes recursos monetarios lubrican las acciones terroristas por doquier.
    En los EE.UU. casi todo el mundo piensa que en el pavoroso acto del 11 de septiembre los nexos saudíes son evidentes y que incluso podrían extenderse hasta la extensa familia real de esa nación. Las felices relaciones del gobierno de los EE.UU. con sus congéneres de Arabia Saudita, constituye una forma extrema de hipocresía y de irrespeto al pueblo estadounidense.
    Escribo esta nota en memoria de mi amigo el bombero Dennis McHugh, padre de tres niños, y amante esposo, quien a los 34 años entrego su vida, salvando a las personas en inminente y mortal peligro, durante el salvaje acto terrorista del 11 de septiembre.

  • RT dijo:

    El 11-S o 9/11 fue “Made in USA”, un Maine moderno. Los cubanos lo conocemos de cerca.

    Los planes para atacar Afghanistan, Iraq, Libia y Siria estaban hechos hace rato, sólo hacía falta la justificación mediática.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado RT. Por todo lo que se sabe (que es mucho), ni el 9/11 ni el Maine fueron “Made in USA” como tal. Naturalmente los EE.UU. tienen culpa, pero no intención. En el caso del Maine todo parece indicar que fue una explosión interna relacionada con el auto- combustión del carbón (al parecer de baja calidad) cerca de un magazín de proyectiles dentro del navío. Aquí la culpa es de usar carbón inadecuado o de pobre ingeniería en el diseño del acorazado. Lo demás como se decía en la Cuba de la época, es “laborantismo”.
      En el caso que nos trata, 9/11, pues si, el gobierno de los EE.UU. y sus omnipresentes órganos de inteligencia (El Gobierno Invisible) tienen una cuota extraordinaria de responsabilidad, en especial por haber creado a Al-Quaeda y otros grupos terroristas, a los cuales financiaban y llamaban “luchadores por la libertad:” cuando mataban niños en Beslan o atacaban un teatro en Moscú. La culebra se volvió contra ellos, y se sufrió uno de los más aterradores actos de terrorismo extra-estatales de la historia.
      Sin menoscabo de la evidente cuota de culpa de los EE.UU. en ambos eventos, sobre todo en 9/11, al parecer existe un consenso bastante amplio de que no fueron en sí mismos “Made in USA”, como no lo fue tampoco el ataque a Pearl Harbor, 12/07/1941, a pesar que el santificado (por la historia estadounidense) FDR hizo todo lo posible por llevar a Japón a cometer tan sanguinaria agresión.

  • lasg dijo:

    ESOS son los bien pagos, que revelen toda la informacion , que rebatan el documental de Michael More, lo acusen de mentiroso o calumnioso SI PUEDEN O TIENEN suficiente fuerza moral para hacerlo, desviar la atencion ese es el hecho.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    La pregunta es:¿Cual fué el movil? y ¿quien obtenía mayores beneficios con los atentados del 11S?. Cuando de respondan estas dos sencillas preguntas, el pueblo estadounidense y los familiares de las victimas sabrán quién es el verdadero culpable.

  • Radical dijo:

    Esto es como lo que se comentaba ayer sobre si la Tierra era plana, según el Chaqui. “Difundir una mentira tantas veces, logran convenciendo al pueblo como una gran verdad”. Y claro q fue un verdadero montaje desde dentro, pero……y quién le pondrá el cascabel al gato??…….algún día, la historia real será revelada y hasta con lujo de detalles. Si Arabia Saudita estuvo involucrada, entonces fue autorizada a hacerlo, no me cabe duda.

  • Roberto.b dijo:

    Exacto Radical, una mentira repetida muchas veces se asume como verdad por mucha gente… en este caso la mentira es que el 9-11 fue un golpe autoinflingido por Estados Unidos. Es una mentira que no se sostiene ni siquiera ante un examen somero. Lo que está claro es que la mayoría de la gente cree lo que quiere creer y le importa poco la verdad.

    • Radical dijo:

      exactamente estimado colega, q ud. y yo tenemos diferentes criterios, pues dije, q todo fue maquinado desde dentro y sí hubo suficientes pruebas, sólo q se impusieron ante ellas y ni tiene idea de cuanta gente ha tenido q callar …….
      no sucedió una vez en nuestro país con la voladura del Maine??., mientras tanto, respeto su criterio.

      saludos,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también