Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Voleibolistas presos en Finlandia no están abandonados, asegura director jurídico del INDER

| 37 |
Sesión del juicio a voleibolistas. Foto: Getty Images

Sesión del juicio a los voleibolistas cubanos. Foto: Getty Images

Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) declaró hoy que los voleibolistas cubanos presos en Finlandia no se hallan abandonados.

En exclusiva para Prensa Latina, Domínguez reiteró que los jugadores han recibido todo el apoyo posible por parte de su Federación.

El presidente de la Federación y el embajador en Finlandia han ido en varias ocasiones para conversar con ellos, y también se mantiene el intercambio del organismo con los familiares, dijo.

Durante esta semana, varios medios de prensa se hicieron eco de un reportaje del diario italiano La Gazetta dello Sport, en el cual los voleibolistas se quejaban del trato recibido por las autoridades y de la escasa comunicación con su familia.

Al respecto, Domínguez considera que pese a los deseos de la parte cubana, hay que tener en cuenta el régimen penitenciario del país.

Nosotros haremos todo lo humanamente posible para que nuestros atletas estén en casa lo más pronto posible, amén de los errores cometidos. Hay una afectación civil a la víctima, y como tal se pronunciaron las autoridades de Finlandia, señaló.

En este sentido, el jurista indicó que el hecho de que no estén todos juntos en el mismo reclusorio obedece a decisiones de las autoridades finlandesas, pues cada país tiene sus particularidades.

Todo transita por la voluntad de los afectados, porque a pesar de nuestro deseo, se respetará siempre la legislación de ese país, y tenemos respeto a las normas internas de cada lugar, reiteró.

El próximo 16 de mayo los abogados defensores tienen previsto realizar una apelación, durante la cual tratarán de reducir o anular la condena de los jugadores por violación agravada.

De acuerdo con la sentencia del pasado 20 de septiembre, Luis Tomás Sosa deberá cumplir una sanción de tres años y medio, mientras que Osmany Uriarte, Rolando Cepeda, Ricardo Calvo y Abraham Alfonso fueron condenados a cinco años de cárcel.

Sosa y Uriarte, ambos de 21 años, fueron enviados a la prisión de Turku; mientras Cepeda (27), Calvo (20) y Alfonso (21) se hallan en una institución penitenciaria cerca de Tampere, la ciudad donde ocurrieron los hechos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el mar dijo:

    ….candela!!!

  • veedor dijo:

    sereia bueno se pusieran todos en el lugar de la mujer a la humillaron por decir de otra manera piensen que todos nacemos de muijeres asi que bien presos estan acaso en cuba la ley sanciona ese tipo de delitop con tan poco tiempo ,aca les tocarian hasta 20 añitos por berracos

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Y de veras que se están quejando?….tenían que haber pensado mejor lo que estaban haciendo cuando lo hicieron, son deportistas y van a hacer deporte.
    Me contaron una version de la historia pues solo lo real lo saben ellos, mientras varios gozaban otro filmaba…QUE ACTITUD ES ESA?, sin son responsables pues que asuman ahora y aguanten y ojalá y mas nunca vuelvan a tocar una pelota en sus manos, por sus culpas quedó en entredicho nuestro deporte, se ha colocado una mancha que durara en borrarse y encima fueron sancionados 2 estelares jugadores de nuestro volleyball, su director y pavel pimienta, deberían cumplir 10 años en vez de 5.

  • Orban dijo:

    No,no están abandonados,están presos por violar a una mujer

    • Sergio dijo:

      100% contigo Orban,ahora resulta que es como si se hubieran robado una caja de cigarros

  • Mario Rguez López dijo:

    menos mal que hablaron del tema nuevamente, pensaba que ya los habíamos olvidado a pesar de lo que se habla en el comentario

  • Estudio a Full dijo:

    Les salio caro la calentura.,..

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    ¿Y la versión de los jugadores cual es? Y por fin pueden los familiares utilizar el Skype o no en el país para comunicarse?

  • Oriol Montero dijo:

    ” Errores cometidos” . Violaron a una mujer, sujetándola entre cinco hombres, durante una hora y media, agarrándola de los pelos y a ésto todavía se tiene la indecencia de llamarsele error. Como si uno se equivoca en una h al escribir. Han sido condenados por violación agravada, están aislados en celdas individuales en la zona penitenciaria para delincuentes sexuales. Y lo más bueno de todo es que se quejan de que no pueden oír música cubana porque no permiten cd’s copiados, deben ser los originales; que están mal mirados por los demás reclusos y que ya no tienen dinero, que se lo han gastado todo, que han perdido su oportunidad de jugar en Argentina.
    Es una verdadera vergüenza, que jóvenes formados y criados en la Revolución, que han sido educados con los valores de justicia y solidaridad y que constituyen un ejemplo para otros niños que sueñen con ser deportistas de élite, cometan tan deleznable acto. Gracias.

    • thelastsoulja dijo:

      3 y 5 años, por violar a una mujer??, por agarrarla entre cinco por lo pelos y reiteradamente violarla??. De verdad??? te lo crees!!!. 3 y 5 años por violacion agravada????, que seria de este mundo si las violaciones fueran juzgadas de esa manera….. hay paso algo pero violacion agravada no fue!!!!

  • Ada dijo:

    “Afectación civil”… Bonita frase para enmascarar la violación de una mujer por parte de estos tipos… Yo leí la entrevista que salió publicada en el sitio de la BBC, es una vergüenza, hay uno incluso que dice que no se arrepiente de nada, así fresco como una lechuga… Vergüenza para sus familias, para sus hijos, para el deporte cubano, en la entrevista practicamente dicen que son inocentes, pobrecitos, y que si porque son negros, y que si el intérprete… ellos no hicieron nada, la culpable fue ella, que según lo que le dicen al periodista, hasta se estaba riendo durante las sesiones del juicio… Son mas santos y puros que el agua bendita, el ADN hallado, los testimonios presentados, las priebas que los incriminan, son falsos… Deberían de encerrarlos y tirar la llave… y yo tengo un hijo de casi su misma edad, 22 años, así que no me digan que hablo así porque
    no son familia mía, pero es imperdonable e indignante que si siquiera reconozcan que cometieron un delito.

    • respetuosa dijo:

      De acuerdo. Totalmente, y yo también soy madre. Eso no es un error ni una enfermedad mental, es una enfermedad del alma.

  • del Centro dijo:

    Vi las informaciones de las que hacen referencias, y veo esta declaración. ¿quien dirá la verdad?. Lo que si es real que todo es una vergüenza, estos hermanos (porque sigue siéndolo) troncharon su carrera y ensuciaron la imagen de nuestros deportistas, y por ello deben pagar, hagan declaraciones y digan lo que digan; mis respeto a sus familiares que sufren todo esto.

  • Rancaño dijo:

    Bastante bien salieron, porque ese es un delito bien grave. La legislación cubana es incluso más severa que la de Finlandia con respecto a eso.

  • pepin dijo:

    En Cuba, según el Código Penal, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años:
    a) si el hecho se ejecuta con el concurso de dos o más personas.

    Así que, salieron “en coche”, porque si hacen eso mismo aquí, ay, ay, ay.

  • Roly dijo:

    Lo preocupante es que se den estas respuestas ó informaciones precisas solo cuando medios extranjeros reproducen noticias como esta.

  • Raynel dijo:

    me parece que debieron pronunciarse desde antes,, ahora por que salio el reportaje del italiano,, y si eso fue lo que dijeron los voleibolistas, por que no habria de creerse,ahora es que sale la aclaracion por la parte cubana,,,, al final son cubanos , y como mismo fuimos a morir por otras tierras,,,, donde quiera que haya un cubano debemos todos preocuparnos asi haya sido el error que cometieron,,,, que al final a ciencia cierta ni se sabe como empezo,,,, espero me publiquen el comentario

    • Papo2016 dijo:

      Concuerdo con Ud.
      ?Por que esperar por casi un mes después que el periodista de la Gazzetta publicó su reportage para prácticamente repetir lo que el italiano publico?
      ?Por que no se entrevistó al presidente de la federación de volei cuando regresó de Finlandia??Por que no se entrevistó al embajador?
      Copiar, o replicar la noticia no es periodismo…..mucho menos un mes más tarde y omitiendo detalles. Los comentarios de los floristas aportan más información o cuestionamientos que el artículo en si.
      Lo más sorprendente es la falta de compasión y sensibilidad de algunos comentarios con los “caídos en desgracia”

      • Aroldo dijo:

        En todo caso, los que se “tiraron a la desgracia”.

    • JRS dijo:

      No se bien lo que paso las noticias aqui han sido muy escuetas pero en este mundo se ve de todo estabien el castigo si en realidad lo hicieron pero recuerdo cuaNTAS CAMPAÑAS DIFAMATORIAS nops han hecho y si todo fue provocado para un escandalo es que se hABA MUY POCO PERO SIGUEN SIENDO CUBANOS MI SOLIDARIDAD A SU FAMILIA YA LA VICTIMA SI EN REALIDAD LO ES.

  • maikel dijo:

    los van ayudar humanamente? y eso por que? si cometieron un error deben de pagar por ello!!, debería haberlo pensado mejor antes de hacerlo.

  • alexis mariño ortega dijo:

    No se puede ir de calentòn por el mundo, todo tiene su precio y no dudo q le hayan montado una trampa en la que hayan caìdo, me duele por el nivel de juventud q tienen, el futuro trunco, junto a sus sueños de atleta, esperemos q Cuba no los vuelva a sancionar dejàndolo fuera del deporte cuando concluyan, hay q reincertarlos, ya pagaron la novatada, porque estoy seguro q no fue violaciòn.

  • alex2502 dijo:

    No pienso que haya que darle tanta publicidad, no realizaron ningún hecho heroico, cometieron un delito grave.

    • Sergio dijo:

      Sabe usted la diferencia entre PUBLICIDAD e INFORMACION?,,,, evdidentemente creo que NO.

      Saludos,

  • mcs dijo:

    Nada es justificable. Es cierto que no se le debe dar la espalda, pero casos similares ¿recibirían igual atención de las autoridades cubanas si estuvieran presos por igual motivo en el Combinado del Este? En esto ha habido poca información de contenido por parte del INDER y bastante vacelina. Cualquiera que hubieran sido las circunstancias son violadores y deben ser tratados como tales., aún sin agregar el daño moral al deporte, a su familia y la vergüenza para todos los cubanos. Como dicen algunos foristas si hubiera sido en Cuba la sentencia hubiera sido cinco veces más, y es justo. Los que los justifican
    deben pensar si hubiera ocurrido a su mamá, hija, hermana o cualquier otro ser querido.
    !Que paguen! si regresan no lo harán como héroes, desvergonzados con un tenis por cerebro.

  • Maria Mustelier dijo:

    Yo no se porque hablan tanto yo vivo en un país capitalista y les digo que eso fue una jugarreta hay un refrán que dice que el hombre propone y la mujer dispone ustedes se han puesto a pensar que hace una mujer decente en la calle en la madruga aceptando la invitación de un hombre o hombres que no conoce a ir a una habitación ella sabia a lo que iba a otro con ese cuento es una puta que aprovechó la oportunidad que le dieron los ingenuos muchachos para buscar dinero.

    • Ricardo Viñalet Jr. dijo:

      Siempre me ha dado la impresión que le tendieron una trampa bien montada para perjudicar a Cuba y sus deportistas … y lamentablemente mordieron la carnada … ahora tienen que cumplir

  • cadillac dijo:

    violacion agravada es porque es por mas de un hombre?
    creo que salio esta noticia por als declaraciones de ellos a medios extranjeros, sino no sabemos mas de ellos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también