Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Voleibolistas presos en Finlandia no están abandonados, asegura director jurídico del INDER

| 38 |
Sesión del juicio a voleibolistas. Foto: Getty Images

Sesión del juicio a los voleibolistas cubanos. Foto: Getty Images

Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) declaró hoy que los voleibolistas cubanos presos en Finlandia no se hallan abandonados.

En exclusiva para Prensa Latina, Domínguez reiteró que los jugadores han recibido todo el apoyo posible por parte de su Federación.

El presidente de la Federación y el embajador en Finlandia han ido en varias ocasiones para conversar con ellos, y también se mantiene el intercambio del organismo con los familiares, dijo.

Durante esta semana, varios medios de prensa se hicieron eco de un reportaje del diario italiano La Gazetta dello Sport, en el cual los voleibolistas se quejaban del trato recibido por las autoridades y de la escasa comunicación con su familia.

Al respecto, Domínguez considera que pese a los deseos de la parte cubana, hay que tener en cuenta el régimen penitenciario del país.

Nosotros haremos todo lo humanamente posible para que nuestros atletas estén en casa lo más pronto posible, amén de los errores cometidos. Hay una afectación civil a la víctima, y como tal se pronunciaron las autoridades de Finlandia, señaló.

En este sentido, el jurista indicó que el hecho de que no estén todos juntos en el mismo reclusorio obedece a decisiones de las autoridades finlandesas, pues cada país tiene sus particularidades.

Todo transita por la voluntad de los afectados, porque a pesar de nuestro deseo, se respetará siempre la legislación de ese país, y tenemos respeto a las normas internas de cada lugar, reiteró.

El próximo 16 de mayo los abogados defensores tienen previsto realizar una apelación, durante la cual tratarán de reducir o anular la condena de los jugadores por violación agravada.

De acuerdo con la sentencia del pasado 20 de septiembre, Luis Tomás Sosa deberá cumplir una sanción de tres años y medio, mientras que Osmany Uriarte, Rolando Cepeda, Ricardo Calvo y Abraham Alfonso fueron condenados a cinco años de cárcel.

Sosa y Uriarte, ambos de 21 años, fueron enviados a la prisión de Turku; mientras Cepeda (27), Calvo (20) y Alfonso (21) se hallan en una institución penitenciaria cerca de Tampere, la ciudad donde ocurrieron los hechos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el mar dijo:

    ....candela!!!

  • veedor dijo:

    sereia bueno se pusieran todos en el lugar de la mujer a la humillaron por decir de otra manera piensen que todos nacemos de muijeres asi que bien presos estan acaso en cuba la ley sanciona ese tipo de delitop con tan poco tiempo ,aca les tocarian hasta 20 añitos por berracos

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Y de veras que se están quejando?....tenían que haber pensado mejor lo que estaban haciendo cuando lo hicieron, son deportistas y van a hacer deporte.
    Me contaron una version de la historia pues solo lo real lo saben ellos, mientras varios gozaban otro filmaba...QUE ACTITUD ES ESA?, sin son responsables pues que asuman ahora y aguanten y ojalá y mas nunca vuelvan a tocar una pelota en sus manos, por sus culpas quedó en entredicho nuestro deporte, se ha colocado una mancha que durara en borrarse y encima fueron sancionados 2 estelares jugadores de nuestro volleyball, su director y pavel pimienta, deberían cumplir 10 años en vez de 5.

  • Orban dijo:

    No,no están abandonados,están presos por violar a una mujer

    • Sergio dijo:

      100% contigo Orban,ahora resulta que es como si se hubieran robado una caja de cigarros

  • Mario Rguez López dijo:

    menos mal que hablaron del tema nuevamente, pensaba que ya los habíamos olvidado a pesar de lo que se habla en el comentario

  • Estudio a Full dijo:

    Les salio caro la calentura.,..

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    ¿Y la versión de los jugadores cual es? Y por fin pueden los familiares utilizar el Skype o no en el país para comunicarse?

  • Oriol Montero dijo:

    " Errores cometidos" . Violaron a una mujer, sujetándola entre cinco hombres, durante una hora y media, agarrándola de los pelos y a ésto todavía se tiene la indecencia de llamarsele error. Como si uno se equivoca en una h al escribir. Han sido condenados por violación agravada, están aislados en celdas individuales en la zona penitenciaria para delincuentes sexuales. Y lo más bueno de todo es que se quejan de que no pueden oír música cubana porque no permiten cd's copiados, deben ser los originales; que están mal mirados por los demás reclusos y que ya no tienen dinero, que se lo han gastado todo, que han perdido su oportunidad de jugar en Argentina.
    Es una verdadera vergüenza, que jóvenes formados y criados en la Revolución, que han sido educados con los valores de justicia y solidaridad y que constituyen un ejemplo para otros niños que sueñen con ser deportistas de élite, cometan tan deleznable acto. Gracias.

    • thelastsoulja dijo:

      3 y 5 años, por violar a una mujer??, por agarrarla entre cinco por lo pelos y reiteradamente violarla??. De verdad??? te lo crees!!!. 3 y 5 años por violacion agravada????, que seria de este mundo si las violaciones fueran juzgadas de esa manera..... hay paso algo pero violacion agravada no fue!!!!

  • Ada dijo:

    "Afectación civil"... Bonita frase para enmascarar la violación de una mujer por parte de estos tipos... Yo leí la entrevista que salió publicada en el sitio de la BBC, es una vergüenza, hay uno incluso que dice que no se arrepiente de nada, así fresco como una lechuga... Vergüenza para sus familias, para sus hijos, para el deporte cubano, en la entrevista practicamente dicen que son inocentes, pobrecitos, y que si porque son negros, y que si el intérprete... ellos no hicieron nada, la culpable fue ella, que según lo que le dicen al periodista, hasta se estaba riendo durante las sesiones del juicio... Son mas santos y puros que el agua bendita, el ADN hallado, los testimonios presentados, las priebas que los incriminan, son falsos... Deberían de encerrarlos y tirar la llave... y yo tengo un hijo de casi su misma edad, 22 años, así que no me digan que hablo así porque
    no son familia mía, pero es imperdonable e indignante que si siquiera reconozcan que cometieron un delito.

    • respetuosa dijo:

      De acuerdo. Totalmente, y yo también soy madre. Eso no es un error ni una enfermedad mental, es una enfermedad del alma.

  • del Centro dijo:

    Vi las informaciones de las que hacen referencias, y veo esta declaración. ¿quien dirá la verdad?. Lo que si es real que todo es una vergüenza, estos hermanos (porque sigue siéndolo) troncharon su carrera y ensuciaron la imagen de nuestros deportistas, y por ello deben pagar, hagan declaraciones y digan lo que digan; mis respeto a sus familiares que sufren todo esto.

  • Rancaño dijo:

    Bastante bien salieron, porque ese es un delito bien grave. La legislación cubana es incluso más severa que la de Finlandia con respecto a eso.

  • pepin dijo:

    En Cuba, según el Código Penal, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años:
    a) si el hecho se ejecuta con el concurso de dos o más personas.

    Así que, salieron "en coche", porque si hacen eso mismo aquí, ay, ay, ay.

  • Roly dijo:

    Lo preocupante es que se den estas respuestas ó informaciones precisas solo cuando medios extranjeros reproducen noticias como esta.

  • Raynel dijo:

    me parece que debieron pronunciarse desde antes,, ahora por que salio el reportaje del italiano,, y si eso fue lo que dijeron los voleibolistas, por que no habria de creerse,ahora es que sale la aclaracion por la parte cubana,,,, al final son cubanos , y como mismo fuimos a morir por otras tierras,,,, donde quiera que haya un cubano debemos todos preocuparnos asi haya sido el error que cometieron,,,, que al final a ciencia cierta ni se sabe como empezo,,,, espero me publiquen el comentario

    • Papo2016 dijo:

      Concuerdo con Ud.
      ?Por que esperar por casi un mes después que el periodista de la Gazzetta publicó su reportage para prácticamente repetir lo que el italiano publico?
      ?Por que no se entrevistó al presidente de la federación de volei cuando regresó de Finlandia??Por que no se entrevistó al embajador?
      Copiar, o replicar la noticia no es periodismo.....mucho menos un mes más tarde y omitiendo detalles. Los comentarios de los floristas aportan más información o cuestionamientos que el artículo en si.
      Lo más sorprendente es la falta de compasión y sensibilidad de algunos comentarios con los "caídos en desgracia"

      • Aroldo dijo:

        En todo caso, los que se "tiraron a la desgracia".

    • JRS dijo:

      No se bien lo que paso las noticias aqui han sido muy escuetas pero en este mundo se ve de todo estabien el castigo si en realidad lo hicieron pero recuerdo cuaNTAS CAMPAÑAS DIFAMATORIAS nops han hecho y si todo fue provocado para un escandalo es que se hABA MUY POCO PERO SIGUEN SIENDO CUBANOS MI SOLIDARIDAD A SU FAMILIA YA LA VICTIMA SI EN REALIDAD LO ES.

  • maikel dijo:

    los van ayudar humanamente? y eso por que? si cometieron un error deben de pagar por ello!!, debería haberlo pensado mejor antes de hacerlo.

  • alexis mariño ortega dijo:

    No se puede ir de calentòn por el mundo, todo tiene su precio y no dudo q le hayan montado una trampa en la que hayan caìdo, me duele por el nivel de juventud q tienen, el futuro trunco, junto a sus sueños de atleta, esperemos q Cuba no los vuelva a sancionar dejàndolo fuera del deporte cuando concluyan, hay q reincertarlos, ya pagaron la novatada, porque estoy seguro q no fue violaciòn.

  • alex2502 dijo:

    No pienso que haya que darle tanta publicidad, no realizaron ningún hecho heroico, cometieron un delito grave.

    • Sergio dijo:

      Sabe usted la diferencia entre PUBLICIDAD e INFORMACION?,,,, evdidentemente creo que NO.

      Saludos,

  • mcs dijo:

    Nada es justificable. Es cierto que no se le debe dar la espalda, pero casos similares ¿recibirían igual atención de las autoridades cubanas si estuvieran presos por igual motivo en el Combinado del Este? En esto ha habido poca información de contenido por parte del INDER y bastante vacelina. Cualquiera que hubieran sido las circunstancias son violadores y deben ser tratados como tales., aún sin agregar el daño moral al deporte, a su familia y la vergüenza para todos los cubanos. Como dicen algunos foristas si hubiera sido en Cuba la sentencia hubiera sido cinco veces más, y es justo. Los que los justifican
    deben pensar si hubiera ocurrido a su mamá, hija, hermana o cualquier otro ser querido.
    !Que paguen! si regresan no lo harán como héroes, desvergonzados con un tenis por cerebro.

  • Maria Mustelier dijo:

    Yo no se porque hablan tanto yo vivo en un país capitalista y les digo que eso fue una jugarreta hay un refrán que dice que el hombre propone y la mujer dispone ustedes se han puesto a pensar que hace una mujer decente en la calle en la madruga aceptando la invitación de un hombre o hombres que no conoce a ir a una habitación ella sabia a lo que iba a otro con ese cuento es una puta que aprovechó la oportunidad que le dieron los ingenuos muchachos para buscar dinero.

    • Ricardo Viñalet Jr. dijo:

      Siempre me ha dado la impresión que le tendieron una trampa bien montada para perjudicar a Cuba y sus deportistas ... y lamentablemente mordieron la carnada ... ahora tienen que cumplir

  • cadillac dijo:

    violacion agravada es porque es por mas de un hombre?
    creo que salio esta noticia por als declaraciones de ellos a medios extranjeros, sino no sabemos mas de ellos.

  • Juan L Loró dijo:

    Quisiera saber si unos voleibolistas finese , asiaticos, europeos o Yankis hubieran hecho eso a una cubana aquí. Todavía estuviera sonando hasta en la ONU. Así que bien presos estan.

  • Silvio dijo:

    Por Reynaldo Sánchez López.

    Sus vidas son un océano de arrepentimiento y una pregunta se hace recurrente: ¿“Por qué”?
    Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos. Un exentrenador les envió una emotiva carta.
    Están obligados a bañarse con agua fría, sin importar la temperatura fuera del recinto. Todo cambió desde aquella noche del 2 de julio de 2016.
    Los voleibolistas cubanos Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abrahan Alfonso (21) se encuentran en prisiones de aislamiento dedicadas a violadores en Finlandia. Dos se encuentran en la cárcel de Turku, tres en Kylmakoski, territorio donde se consumó el delito.
    Cuatro de ellos enfrentan una pena de cinco años, el otro fue condenado a tres y medio, el pasado 20 de septiembre. Deberán pagar, además, a la demandante, por sus traumas y discapacidades temporales, 9 000 euros, y por el sufrimiento causado por la violación 15 000 euros (unos 27.000 dólares).
    Todos estos jóvenes tenían seguro sus contratos profesionales en clubes extranjeros. Argentina, Grecia, Turquía y Corea del Sur iban a disfrutar de sus remates, pases y recepciones. Cepeda, el más experimentado entre ellos, fue enfático. “Destruí mi vida en una noche”.
    Hasta ellos llegó un periodista italiano, quien publicó la historia en la reconocida Gazzetta Dello Sport.
    El excapitán del equipo nacional, el referido Cepeda, expresó: “El proceso se llevó a cabo en un ambiente hostil. Quizás porque somos extranjeros y tenemos la piel oscura, o por haber dicho palabras cubanas que no son traducibles”.
    “El juez –continuó- decidió creerle a ella y todo lo que hable de Cuba se amplifica. Perdí todo el dinero que gané jugando en Grecia. En Cuba no hay Skype, mi esposa, mi mamá y mis dos hijos tienen que ir hasta Moscú para conectarse, por solo una hora al mes. Ya ha pasado tres veces, y volverán a ir para mi cumpleaños, mi primero en la cárcel”.
    “Nosotros los cubanos somos demasiado instintivos, hicimos mal en confiar, las cosas fáciles a veces salen muy caras”, añadió el opuesto, quien también tuvo tiempo para hablar sobre temas deportivos.
    “Es terrible lo que estamos viviendo. La calificación a los Juegos Olímpicos de Rio nos costó mucho, llevábamos 16 años fuera de la competición, y estuve muy orgulloso de ver a mis compañeros jugar en las Olimpiadas. El debut contra Rusia lo pude ver, desde mi celda. Muchas son las coincidencias extrañas: han destruido a un equipo fuerte, recién comenzábamos a jugar al exterior”.
    Una parte de la historia la contó el talentoso auxiliar Osmany Uriarte: “Yo he conocido a la mujer, no me imaginé que iba a poder arruinarnos la vida y la carrera. Me decía que le gustaban los deportistas altos y de color”.
    Uriarte añadió: “No tengo nada de lo que avergonzarme. Solamente me arrepentí de haber conocido a aquella mujer y haber involucrado a mis compañeros en esa fea historia. Me hubiera gustado desafiar a Osmany Juantorena en los Mundiales de Italia en 2018”.
    “No sabemos nada del futuro, hemos sido suspendidos temporalmente de la federación internacional, después de Rio hubiera tenido que jugar en Turquía. Todo es escena, ficción, yo no he tenido sexo con aquella mujer. Espero que la apelación nos dé la posibilidad de aclarar. Nuestro ex entrenador, Pimienta, nos ha escrito: se ha arruinado una gran historia de deporte. No tengo la fuerza de ver el voleibol en televisión: en este momento hubiera tenido que estar en Argentina y no en esta celda”, finalizó.
    El pasador Ricardo Calvo, el más joven del grupo, es devoto de la religión yoruba. “Todos los días pido ayuda para sobrevivir. Quizás fue porque, siendo cubanos, somos instintivos, hablamos demasiado y demasiado rápido y el juez no nos quiso creer, pero hay prejuicio”.
    Mientras que el atacador Abraham Alfonso dijo: “En los momentos cruciales del debate ante el juez estábamos muy nerviosos, quizás dimos una imagen de exuberancia y nos hemos equivocado. Ella se reía de nosotros, nos ha arruinado para siempre”.
    El central Luis Sosa, por su parte, manifestó: “Estamos enterrados, abandonados. Todo fue un montaje escénico. Yo ni siquiera tuve sexo con esa mujer. Esperamos que en la apelación se enfoque el asunto desde otra perspectiva.”
    Un sexto voleibolista, inicialmente acusado, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad por la corte al finalizar el juicio de tres días, tras ser exonerado por la víctima. Hoy, él, está en Cuba.
    Los cubanos se encuentran a la espera de la apelación, que tendrá lugar el 16 de mayo de 2017.

  • El Caña dijo:

    Srs que daño no a hecho el bloqueo , tanto y tantos años de bloqueo nos a quitado el poder ver las cosas por su logica , 1 Porque tanto silencio con este tema? 2 Si fueran inocentes como piensan algunos o que fueron victimas de un encerrona , cuantas veces se hubiera tocado el tema en el NTV?, cuantas Mesas Redonda ya hubieran hecho?, cuantas veces hubiera salido Taladrid y compañia haciendo superanalisis , ya hubieran entrevistado a Dariel Albo Miranda en los medios ,para que relatara como fueron victimas de tan elaborada patraña, pero tipico de cuando se quiere hacer que se olvide un tema, de eso no se habla.
    Porque sera?

  • Juan L Lloró dijo:

    María Mustelier ojalá y nunca te violen a ti o a una familia tuya, a ver si sigues en la misma esquina de los depredadores sexuales.

  • enrique15 dijo:

    En la famosa entrevista a la "Gazetta" reconocen que fueron visitados por el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Volley. Para mí, que te visite el embajador de tu país es como si te estuviese visitando el Estado Cubano, ¿o no? No creo que nadie pueda hablar de abandono en este caso. Cometieron un error grave, sean cuñales sean las circunstancias y ahora lo están pagando. Creo que sí, que Cuba no los debe abandonar y seguirlos ayudando como se está haciendo hasta ahora y respetando las leyes de ese país, porque si el caso es en Cuba, con un extranjero involucrado, nos gustaría que nuestra ley fuese severa. Yo sigo sin creerme lo de la violación pero en ese camino se metieron ellos solos y aunque son jóvenes no son nignunos parvulitos, saben perfectamente lo que hacen.

  • Alex dijo:

    Señores, es evidente que ahí hay algo más. Que mujer, sola, va a la habitación de hotel de al menos 2 extranjeros (a lo mejor no sabía que serían 5 pero seguro que 2 si), sin saber lo que iba a pasar? Creía que iban simplemente a conversar? Ella sabía perfectamente lo que iba a suceder y es evidente que accedió a eso. Ya lo otro de que fueran 5 y de que se hayan pasado (por decirlo de alguna manera) es otra cosa. Los extranjeros que cometen delitos, en cualquier parte del mundo, siempre son juzgados con mas severidad.

  • Mandy dijo:

    Es cierto que cometieron un delito grave sin justificación alguna, pero hay versiones que dicen que se trataba de una prostituta la cual al no recibir la cantidad de dinero esperada decidió denuciarlos, y se comenta que en el jucio reía de los acusados. De todas formas esto no justifica nada, pero se debe tener en cuenta

  • 1Cubano+ dijo:

    De todos los comentarios solo Maria Mustelier y JRS( creo que se me queda otro regado) hablan bien y estan claros,hay una cita que dice "Inocente hasta que se pruebe lo contrario"...Ya se les "probo" q no eran inocentes,sin embargo esto no significa que sean culpables. Eso si de que estuvieron con la mujer lo hicieron, pero como dicen en un comentario ¿Que hace una mujer con 5 hombres? Simple....Incitarlos.... Estos caen estupidamente y bueno ya saben el resto...esto repercute en sus vidas, carreras, deporte cubano. Cuba... en todo. Por favor no sean ciegos para eso se les dio cultura y conociemientos y piensen un poco mas las cosas. Y a todas esas que dicen de ponerse en lugar de la "victima"...piensen que si andan provocando a varios hombres la unica forma en que pueden terminar es esa...claro que estoy casi 100% seguro que esta "mujer" le pagaron por sus servicios y no me refiero a los cubanos...solo piensen un poco por favor...Es mas para que todos "esos" se aseguren porque en el "juicio" o en la "investigacion" no les pusieron el llamado "detector de mentiras". Simplemente todas las "pruebas" apuntan a ellos pero eso no significa que la hayan violado...

  • Julio C dijo:

    Para formarse un criterio sobre este tema hay que leer las versiones de todos los implicados, hay que leer la Sentencia que se dictó y demás documentos inherentes al juicio y sobre todo conocer que se regula en la legislación penal finlandesa como violación agravada así como los marcos de la sanción a imponer, sin estos argumentos la mayoría de las opiniones se darán teniendo como fundamento el aspecto subjetivo del juicio personal de quienes la emitan. Así mismo sería bueno conocer sobre que basamentos se establecerá la Apelación más allá del derecho a realizarla. Por estas mismas razones no opino del hecho y ojalá pudiésemos conocer esos detalles.

  • Amaury dijo:

    Hay mujeres violadas por sus propias familias, incluyendo por quienes estan en el deber de protegerlas de todo mal, incluyendo sus esposos que les imponen su deber marital sin tomar en cuenta los deseos de ellas. Existe tambien pornografia cada vez mas denigrante, como la violacion grupal como una forma mas de acto sexual. Vivimos en un mundo muy complejo y donde cada dia hay que luchar por mantener los valores morales.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también