Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: Crece educación desde la casa de familias decepcionadas con el sistema tradicional

| 8 |

ninos-estudian-en-el-hogar-eeuuZion Utsey levanta los ojos de su ordenador para hacer una pausa en sus lecturas para el examen de ingreso a la universidad, y repiquetea los dedos rítmicamente sobre la mesa de madera del comedor.

“Mire, es el tipo de cosas con las que uno se gana un problema en la escuela”, afirma su madre y docente, Monica Utsey. “Pero sé que cuando está contrariado o reflexionando, se detiene y tamborilea sobre la mesa durante cinco minutos”.

Aunque esté en su casa, este joven de 17 años está indiscutiblemente en la escuela: forma parte, con su hermano de 10 años, Ayinde, de los cerca de 1,8 millones de jóvenes estadounidenses que reciben educación en sus domicilios.

También forman parte de un creciente subgrupo de jóvenes negros cuyas familias, descontentas con la enseñanza tradicional, decidieron tomar las cosas en sus propias manos.

Existen pocos datos, y menos aun en materia de origen étnico, pero según las estimaciones del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, alrededor de 5% de los alumnos escolarizados en sus casas son negros.

Según algunos estudios, ese porcentaje aumenta. La universitaria Ama Mazama, especializada en educación entre los negros en la Universidad Temple, afirma que al menos 200 000 familias afroestadounidenses optaron por la educación en sus hogares, contra 90 000 en 1999.

Numerosos padres prefieren darles una educación menos formateada y más experimental. Otros alegan motivos religiosos o morales. El temor a que sus hijos crezcan sin el reconocimiento de su herencia africana fue el que llevó a Monica Utsey a optar por la educación en el hogar. Al igual que numerosos padres negros, también hace referencia al racismo.

Las minorías parecen estar relativamente más afectadas por las reglamentaciones disciplinarias: de los alumnos que sufrieron alguna suspensión, el 40% son negros, según la organización de derechos civiles ACLU. Sin embargo, no representan más que el 16% de los alumnos de las escuelas públicas.

“No querría que un día tengan que pasar por un detector de metales en la escuela”, afirma Utsey.

Según Ama Mazama, la mayoría de las familias negras mencionan “una insatisfacción con el sistema de educación público y una desilusión con la integración”.

“Los afroamericanos lucharon muy duramente para poder ir a la escuela pública”, indicó a la AFP. “Pero hoy se dan cuenta de que, cincuenta años más tarde, las promesas no se cumplieron”.

“Los niños negros se han hecho invisibles, privados de sus derechos”, agregó.

Al principio, Monica Utsey pensó en que algún día enviaría a Zion a la escuela. “Me dije que cuando volviera a la escuela, sería bombardeado con (el tema de) la esclavitud; por tanto nos concentramos en lo que ocurrió antes”, con cursos de civilización e historia africanas, cuenta.

Pero cuando Zion cumplió diez años, decidió seguir hasta que sus hijos estuvieran a las puertas de la universidad.

Las paredes de su apartamento en Washington están llenas de estantes con libros, mapas de África y el pequeño comedor repleto de material de artes plásticas y juegos de matemáticas.

Zion y Ayinde estudian instrumentos de percusión africanos y practican deportes. El primogénito sigue también un programa de ciencias, tecnología y matemáticas preparado para alumnos que estudian en casa.

En 2004 su madre creó la Sankofa Homeschool Community —Comunidad de Educación Domiciliaria de Sankofa— para ayudar a las familias negras de Washington. Viuda desde 2013, se ocupa de la educación de sus hijos y trabaja a tiempo parcial en un centro para jóvenes.

Las finanzas son escasas y le gustaría que el gobierno entregue fondos para la educación en los hogares. Algunas organizaciones caritativas otorgan ayudas excepcionales a algunas familias en dificultades.

Pero cree que vale la pena educar a sus hijos en casa, y admite que se acuerda con frecuencia de algo que dijo Zion cuando era pequeño: “Mamá, me gusta ser negro, me gusta el color de mi piel”.

“Muchos niños —en particular niños afroestadounidenses— no crecen pensando eso de sí mismos”, dice.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rober dijo:

    Es una excelente idea, me gustaría enseñarle a mis hijos en casa.

  • agua por todas partes dijo:

    MMM.. las mujeres de mi trabajo, aquí en Cuba, al parecer viven en EU.. porque se pasan el día haciendo las tareas de sus hijos de primaria y secundaria.

  • lourdes sainz dijo:

    La educacion en casa (homeschooling) no solo existe por la decepcion de las familias con la enseñanza tradicional (que pudiera ser el caso de alguna sfamilias que eligen esta forma de educacion) Primero es una forma de educacion que existe en EU hace muchisimos años y en muchos otros paises donde esta legalizada. Y por otra parte tambien es un tipo de enseñanza que requiere de recursos y familias que pueden asumirlo. Ademas la innovacion educativa no solo ocurre en las escuela tradicionales, de hecho la innovacion ocurre mas fuera de la educacion formalmente organizada tradicionalmente. Por tanto el tema de la educacion en casa no debe ser tratado como un “problema” sino como una opcion, cuando las familias pueden elegir que tipo de educacion y donde quieren dar a sus hijos. Son alternativas dentro y fuera de la llamada escuela. En paises donde la educacion esta bastante bien organizada y es satisfactoria, tambien existe la educacion en casa como forma legalizada de educar a los hijos quien quiera hacerlo de ese modo. Por ejemplo en Inglaterra es una practica bastante frecuente. Conozco muchas familias que lo hacen en Inglaterra y es una magnifica opcion al igual que puede ser la enseñanza en la escuela si la escuela reune la calidad deseada.

  • Khira dijo:

    deberiamos intentar eses plan de estudios desde el hogar tambien a ver que resulta

  • lu dijo:

    Seria más provechoso centrar la atención en nuestro sistema educacional,que hoy carece de calidad y las familias cubanas han tenido que recurrir al pago de maestros particulares para que los hijos logren mejores resultados,pues no todas las aulas disponen de maestros,y muchos profesionales decepcionados porque su salario no alcanza y no tienen materiales para trabajar,faltan cualquier cantidad de dias en el mes a la escuela,y las consecuencias se palpan dia a dia,esto sucede con mayor claridad en la secundaria y preuniversitario.

  • yam dijo:

    Creo que es una opción plausible, ya que son diferentes los motivos de las familias que se acogen a esta opción y no siempre son por problemas raciales como uds mismos reconocen en el artículo ( 5 % ). Los análisis extremos conducen a conclusiones erróneas.

  • Yoel dijo:

    Bastante sesgado el artículo, con un pésimo uso de la estadística, por ejemplo “al menos 200 000 familias afroestadounidenses optaron por la educación en sus hogares, contra 90 000 en 1999.” Estos datos se dan en cantidades relativas (en por ciento respecto al total de la población negra en edad escolar ese año), la población escolar negra puede haber aumentado y bastante desde 1999.
    Por otra parte en ese sistema escolar “tan malo” al menos dan esa opción, en el nuestro ni siquiera eso.

  • Revenge dijo:

    Yo interpretaria la estadistica de otra forma: Una infima parte de quienes deciden educar a los hijos en casa pertenecen a la comunidad afroamericana. Aparentemente, la inmensa mayoria de esta parte de la poblacion prefiere la enseñanza tradicional.
    El home-schooling no es un movimiento de rebeldia e inconformidad. Es una forma de educacion legalmente reconocida en USA y otros paises del mundo desde hace muchos años, que le otorga a los padres plena responsabilidad sobre la educacion de sus hijos. Valga aclarar que los estudiantes tienen que someterse a examenes periodicamente y aprobarlos, para que sus estudios sean considerados validos. Muchos niños actores e hijos de celebridades estudian de esta forma, por motivos de horario y seguridad personal.
    Tambien quisiera que en Cuba se estudiara la posibilidad de incorporar esta modalidad de estudios, dado el creciente deterioro de las escuelas y la calidad de los profesores. Esto, sin negar el esfuerzo del gobierno para tratar de mantener los indices anteriores en medio de una situacion economica que no es buena. El home schooling podria ser una alternativa para aliviar la carga que pesa sobre el sistema publico y universal de educacion.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también