Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Celebran acto central por el Día de la Prensa cubana en Santiago de Cuba

| 4 |
Celebran en Santiago de Cuba acto central por el Día de la prensa cubana. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

Celebran en Santiago de Cuba acto central por el Día de la prensa cubana. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

Tenemos por delante la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos que vive hoy la comunicación en la era de la Internet y las plataformas sociales”, expresó Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, en el acto central por el Día de la prensa cubana, que tuvo lugar en la mañana de este martes en Santiago de Cuba.

El encuentro, donde se entregaron premios a periodistas destacados de la provincia, se celebró en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con la presencia de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y de Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Moltó evocó a otros patriotas e intelectuales cubanos que con su pluma defendieron el ideario revolucionario y señaló “que de esos hombres y de sus luchas con armas, pensamiento, letras y periódicos, nacimos como nación”.

Se refirió a la urgente tarea que tiene el sector de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos de los profesionales y la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos de hoy en la comunicación en la era de la Internet y las plataformas sociales.

El estilo de periodismo más profundo, más crítico, más analítico que reclama nuestro pueblo, se evidencia ya en muchas publicaciones, sobre todo en medios provinciales, dijo Moltó, y llamó a dar paso a una expresión más realista, más razonada y más equilibrada de los momentos que vive el país.

El cuarteto Las Adalias y la solista Zulema Iglesias regalaron a los presentes piezas con sus melodiosas voces.

Esta celebración ha sido compartida en Santiago de Cuba con miembros de la presidencia nacional de la UPEC, Premios Nacionales de Periodismo y personalidades del sector, quienes rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Periodistas rinden homenaje a Fidel y a Martí

Homenaje a Fidel en el Cementerio Santa Ifigenia, el Día de la Prensa cubana. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

Homenaje a Fidel en el Cementerio Santa Ifigenia, el Día de la Prensa cubana. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

Periodistas cubanos en la celebración de su día rindieron tributo este 14 de marzo a José Martí y a Fidel Castro con ofrendas florales ante el Mausoleo al Maestro y el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El nuevo altar de la Patria fue la primera parada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que minutos antes había sido convocado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, como símbolo de la lealtad y el compromiso del gremio con las ideas que ambos revolucionarios defendieron.

Con el cielo gris y el suelo aún humedecido por la añorada lluvia matutina, 300 profesionales del gremio presenciaron la ceremonia de cambio de guardia de honor que se le tributa al Héroe Nacional desde hace 15 años y que desde el cuatro de diciembre de 2016, también asume la guardia al líder de la Revolución cubana.

Antonio Moltó, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba encabezó un grupo de 40 periodistas que radican en otras provincias, incluidos varios Premios Nacionales de Periodismo y Juan Gualberto Gómez, así como también el ejecutivo nacional y miembros del Club Juvenil de la prensa.

Dayan García La O, periodista de la revista Bohemia y presidente del Club Juvenil,  dijo que el lugar inyecta mucho más el humanismo del que hizo gala la Revolución, es una forma de expresar el compromiso con Fidel y destacó que el mejor tributo es trabajar bien cada día.

La jornada de la prensa en Santiago de Cuba de conjunto con los invitados incluyó talleres sobre las prácticas en los diferentes lenguajes de medios de comunicación, intercambio con las máximas autoridades políticas santiagueras y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.

Premian a periodistas santiagueros

El periodista Eduardo Yasells, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, recibe una felicitación especial durante el acto por el Día de la Prensa cubana. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

El periodista Eduardo Yasells, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, recibe una felicitación especial durante el acto por el Día de la Prensa cubana. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

El Premio provincial Gloria Cuadras por la obra del año fue entregado a destacados profesionales santiagueros. En televisión correspondió a Bárbara Deás Trobajo, en prensa escrita a Aida Quintero Dip, en gráfica al diseñador Francisco Velázquez, en radio a la joven Dariela Gámez, y en la categoría digital a José Raúl Castillo.

La corresponsal del periódico Juventud Rebelde en este territorio oriental,  Odalis Riquenes, recibió el premio en prensa escrita obtenido en la reciente edición del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero.

También fue agasajada Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico Sierra Maestra, un medio de prensa con una rica historia en el Periodismo desde que surgió en la clandestinidad el siete de septiembre de 1957, es decir hace casi 60 años.

Entre quienes desarrollan su profesión ante el micrófono resultaron premiados esta vez Reinaldo Cedeño, Benigno Rodríguez, Carlos Sanabria y Orlando Ocaña, por la excelencia de la labor en el periodismo radial.

En su condición de sede anfitriona de esta celebración, las máximas autoridades de Santiago de Cuba entregaron un reconocimiento a Lourdes Palau, presidenta del gremio en la provincia.

De izquierda a derecha, Lourdes Palau, presidenta de la Upec en Santiago de Cuba; el Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito; Antonio Moltó, presidente de la Upec; Beatriz Jhonson, y otros destacados profesionales del gremio y dirigentes santiagueros. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

De izquierda a derecha, Lourdes Palau, presidenta de la Upec en Santiago de Cuba; el Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito; Antonio Moltó, presidente de la Upec; Beatriz Jhonson, y otros destacados profesionales del gremio y dirigentes santiagueros. Foto: Yoandry Avila Guerra/ Cubaperiodistas.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Muy buena noticia. La prensa tiene que responder a los sentimientos y aspiraciones del pueblo, mostrar siempre la verdad y no temer denunciar las actitudes, errores y malas actuaciones de los burocratas.

  • carlos dijo:

    Nuestra prensa siempre ha sido muy esclarecedora reflejamos lo nuestro , la cotidianeidad del hombre , su desarrollo y su actuacion en los distintos escenarios. politicos, sociales y economicos e internacionales y asi contribuimos a un periodismo de futuro aunque tengamos que continuar perfeccionandolo, esa es nuestra labor y el reto
    ante nuestra sociedad.

  • inocente dijo:

    Donde esta el periodismo investigativo como apoyo fundamental a los problemas de nuestra sociedad , economia y cultura.

  • MIJAIL dijo:

    Muchas felicidades a Ud Periodista Rolando Pérez Betancourt por la reflexión muy actualizada y de un gran valor incalculable para nuestra sociedad, el tema da para 3 mesas redondas y para un congreso entre las universidades, los medios de comunicacion y los politicos:

    Su reflexion estimado Rolando Pérez Betancourt es de mucha actualidad no solo en Cuba sino que fuera de nustras fronteras también, de lo que se trata es sin duda del arte de la manipulacion y de la infoxicación en el trasfondo, la ignorancia como eje principal del tema pero a ella le acompaña, los prejuicios, los estereotipos importados y mucha falta de cultura, hay quienes creen que la moda y el fetichismo es una cultura sana en aquel que lo lleva, ya sea en la musica, la ropa, el hablar, la conducta y en los dispositivos tecnologicos de moda.

    La ignorancia y la desinformación siempre van a compañada de la manipulacion y de la contaminación de ideas que es a lo que yo le llamo la INFOXICACIÓN , hoy por hoy se vive mas que hace 4 años una fuerte batalla de ideas en todos los terrenos de la vida, se es necesario corregir a tiempo o tomar medidas desde el mnisterio de cultura hasta las institucones educativas, el ser humano necesita de conceptos utiles, racionales y sobre todo humanistas, no se puede ignorar los distintos niveles culturales de la poblacion y ellos hay que trabajar sin duda un LIBRO en Cuba esta al alcance de cualquier mortal en cubita la bella, buscar la información y el conocimiento valido, convincente y certero aveces es una tarea complicada que solo los profesionales de informacion y del conocimeinto dominan y aun se quedan corto, desde mi punto de vista la contaminacion de la informacion viene por las politicas que adoptamos y muchas veces indirectamente la poblacion adquiere en el afan de llenar el vacio que existe ante la buena información, el 60% de los programas que pasan en la TV desinforman entretienen y no transmiten conocimientos positivos y utiles, me refiero a novelas, peliculas, series y hasta dibujos animados, en la villa del señor hay de todo, solo que a cada uno le toca disenir con su auto preparacion y su autoconocimeinto que programa seleccionar, es dioficil realmente cuando se tiene escasos conocimeinto y cuando de la ignorancia se a hecho una moda muy cursi y chabacana, desde lo psicologico todo esta en la mente de ese ser humano si es conformista , si es reflexivo, si es pasivo si es activo en la busqueda de nuevos conociemientos para confrontar y comparar, solo triunfa aquel que analisa, lee de todo mira de todo, reflexiona y siempre tiene una duda, en este mundo de manipulaciones y de infoxicaciones intencionadas por fuerza poderozas DOMINADAS POR LAS TECNOLOGIAS, desde el punto de vista de la la ÉTICA y la MORAL esta alli un fuerte peso en la DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS CONTENIDOS de la INFORMACIÓN EN CADA SOCIEDAD.

    A cuba le falta mejorar posupuesto pero es cuestión de todos los factores y actores involucrados.

    EXITOS POR SU COMENTARIO UD. Periodista Rolando Pérez Betancourt

    le escribio Lic. Esteban Gonzaáez M

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también