Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

México celebra, pero avanza Venezuela: Increíble confusión en el Clásico Mundial

| 21 |
México celebró en el campo su victoria, pues los organizadores anunciaron que le bastaba para ir al partido de desempate ante Italia. Foto: EPA.

México celebró en el campo su victoria, pues los organizadores anunciaron que le bastaba para ir al partido de desempate ante Italia. Foto: EPA.

México venció 11-9 a Venezuela en el último partido del Grupo D, que definía el rival de Italia para el choque de desempate. Con este resultado, los organizadores del Clásico Mundial anunciaron que los aztecas continuaban vivos, pero luego rectificaron el error; México protestó y finalmente, tres horas después de terminado el encuentro, se anunció oficialmente que el clasificado era Venezuela.

A partir del último tercio del juego en Guadalajara existían indicios del caos que se desataría una vez terminado el compromiso entre México y Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

La falta de claridad en el reglamento propició que las cuentas oficiales (@WBCBaseball, @MLB y @MLBNetwork) dieran en un principio a la novena local como el equipo que tendría la oportunidad de acceder a la siguiente ronda en San Diego.

El juego terminó a las 00:55 horas (tiempo del centro de México), y fue a partir de ese momento donde inició la confusión sobre cuál sería el duelo a celebrarse el lunes.

Los jugadores mexicanos celebraban en el campo el triunfo, pero momentos más tarde se enterarían que eran el equipo eliminado.

Finalmente fue un comité, alrededor de la 1:09 de la mañana, quien determinaba en un principio que siempre sí sería México-Italia, decisión que se cambiaría en cuestión de minutos.

A partir de ese momento siempre se mantuvo a Venezuela como el equipo invitado, situación que de inmediato los de México apelaron a través de Kundy Gutiérrez, gerente general de la Selección Mexicana de béisbol.

A las 2:30 de la mañana, Edgar González, manager de los locales, tomó los micrófonos ante la prensa para puntualizar los argumentos de México del porqué de la apelación, tomando como punto central el término de inning parcial.

Los mexicanos señalaban que en el juego ante Italia, sí se debía contar la novena entrada a pesar de no sacar un out y su contraparte señalaba que, al no retirar a ningún hombre, no podían contarlo.

Fue hasta las 3:02, casi dos horas después de finalizado el juego, que Ileana Peña, directora de comunicación del Clásico Mundial de Béisbol, sentenció que la decisión final: Venezuela-Italia por el desempate hacia la segunda ronda.

Los motivos de la decisión final

Finalmente será Venezuela quien dispute el partido de desempate ante Italia. Foto:  @WBCBaseball/ Twitter.

Finalmente será Venezuela quien dispute el partido de desempate ante Italia. Foto: @WBCBaseball/ Twitter.

Al término del partido contra Venezuela, tras el triple empate entre los tres equipos con marca de 1-2, al sacar el run average, se dividieron las carreras recibidas por México ante Venezuela e Italia, entre 18 entradas. Así, el promedio quedó ligeramente arriba del de los venezolanos.

Sin embargo, se pidió la revisión de ese criterio, al no haber sacado siquiera un out, el Comité Técnico del Clásico Mundial determinó que entonces la defensiva de México únicamente había disputado 17 entradas.

Al hacer la división entre 17 innings y no 18, el promedio de carreras recibidas por entrada cayó por debajo del promedio de Venezuela.

En resumen, el coeficiente final de las tres selecciones es el siguiente:

Italia - 1.05

Venezuela - 1.11

México - 1.12

Así, fueron los venezolanos quienes se quedaron con el lugar en el duelo de desempate que se disputará este lunes en el Estadio Charros, frente a Italia.

México indignado

Edgar González compareció indignado en una conferencia de prensa celebrada a las 3 am hora local. Foto: Getty Images.

Edgar González compareció indignado en una conferencia de prensa celebrada a las 3 am hora local. Foto: Getty Images.

En una conferencia de prensa atípica, a las 3 de la mañana, Adrián y Edgar González --primera base y manager de la novena mexicana-- , junto con Carlos Bremer --presentador del evento--, no se guardaron nada y expresaron su molestia por la interpretación de una regla que impidió a la Selección Mexicana de Béisbol ir al juego de desempate en contra de Italia.

"Nos sentimos agredidos porque cuando fuimos con ellos nos dijeron que debían explorar. Ya estaba anunciando el manager de Venezuela que para ellos ya eran triunfadores. Eso es lo que no estamos de acuerdo. Ya basta de que nos traten diferente, eso no es correcto. Nos quieren decir que confiemos en un súper comité, pero no nos parece correcto. Esto golpea a México", respondió Bremer visiblemente enojado.

"Yo pienso que se deja a la interpretación de ustedes y todo México porque nunca se sabe porque hacen las cosas", afirmó por su parte el manager de la novena mexicana al responder si creía que esto iba más allá de un problema político.

El Comité Organizador, a pesar de todo esto, presentará una protesta a petición del Clásico Mundial de Béisbol para que la novena mexicana juegue más tarde en contra de Italia por el pase a San Diego, pero la resolución se daría a conocer en el transcurso de la mañana.

"Tenemos que pensarlo. Habíamos decidido no hacer la protesta como ellos quieren. Les dijimos que era una falta de respeto que no habían dado la cara por un error de ellos. Se devolvieron a hablar nosotros y nos suplicaron que hicieran esta protesta. Hay que hacerla para que haya otra posibilidad de que nos hagan justicia", aseguró Bremer.

"Ojalá la gente que está dormido vean las cosas como deben ser y tomen la decisión correcta", subrayó ‘El Titán’.

El partido fue un festival de carreras en el que México obtuvo un cerrado tirunfo de 11-9. Foto: José Méndez/ EFE.

El partido fue un festival de carreras en el que México obtuvo un cerrado tirunfo de 11-9. Foto: José Méndez/ EFE.

Los mexicanos quedan último del grupo D y se marchan del IV Clásico Mundial. Foto: Mexsport.

Los mexicanos quedan último del grupo D y se marchan del IV Clásico Mundial. Foto: Mexsport.

Así quedaron los coeficientes del triple empate: Italia - 1.05 / Venezuela - 1.11 / México - 1.12.

Así quedaron los coeficientes del triple empate: Italia - 1.05 / Venezuela - 1.11 / México - 1.12.

(Con información de ESPN/ AS)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito Rivera dijo:

    Temba, Tumba y Timba…..tremendo lio!!!!!!

  • Don@ld dijo:

    Creo que este sistema de desempate es un poco enredado, ya se vio algo similar en la Serie del Caribe... en mi opinion la manera mas sana fue la aplicada en el 2do o 3er Clasico Mundial de Beisbol (ahora no recuerdo), que es el sistema de doble eliminacion... es decir, el equipo que pierda dos juegos en una ronda queda eliminado inmediatamente...

    Lo unico malo que le veo a este sistema es que el ganador del grupo juega dos partidos, y el segundo clasificado y el tercer lugar juegan tres, pero asi evitan todos estos problemas...

  • AFR dijo:

    Hay un error. Debe avanzar Italia y Mexico al desempate.
    Italia:
    19 CP en 19 inning: 1.053
    Mexico:
    19 carreras permitidas en 18 innings: 1.056
    Venezuela:
    21 carreras permitidas en 19 innings: 1.105

    El peor promedio de carreras permitidas por innings a la defensa lo tiene Venezuela. Esto es cuenta de bodegueros!!, ?que pasó con los estadísticos?

    • AFR dijo:

      Italia son 20 carreras en 19 innings:1.053

    • BlueChild dijo:

      A Mexico le metieron 19 carreras en 17 innings, lo cual daria 1.11 carreras/entrada. Eso es matemática de bodega...

  • ernesto dijo:

    esto es una falta de respeto es la verdad..primero se dice una cosa y luego otra...entonces q pasa??...problemas d reglamentacion de la mlb o problemas de q venezuela tiene mas estrellas y por ende habra mas $$ en disputa???...q pena, venezuela no se merecia en este clasico nad, por su pauperrima actuacion

    • Danny dijo:

      Hola; soy Venezolano y realmente aunque considero que nuestro equipo ha jugado malisimo, la interpretacion de la regla es un poco confusa, pero partiendo que un ining se compone de 3 outs, y que mexico en ese noveno ining contra italia no realizo out alguno, da como resultado que solo retiro 8 entradas (24 outs realizados); ahi esta el detalle, como decia Cantinflas. Nota: ojala Venezuela despierte.

  • akm dijo:

    ojala que suceda asi con cuba...

  • Pioneer dijo:

    Era facil Titan, con ganar dos juegos tenian.

  • TITI dijo:

    ufff

  • santiagueranecesitadadeinformación dijo:

    no entiendo nada, por favor alguien que me ayude

  • Raul Cobas dijo:

    creo q venezuela debe mekorar su pitcheo

  • AFR dijo:

    No se quien utilizo mi acronimo "AFR" . Mi nombre es Armando Fleitas Rdguez y siempre he usado AFR para comentar. Yo no escribi lo del desempate.

  • la potencia dijo:

    yo no tengo nada en contra de los mexicanos, pero por qué cuando ganaban 8-1 se dejaron hacer tantas carreras?, pero mas q eso, por qué no le ganaron a italia en su primera salida?, no se estuviese hablando de esto y hubiesen pasado de ronda al derrotar anoche a venezuela, por desgracia las reglas no son tan claras, pero quedaron fuera y volveran a otra eliminatoria pre-clasica. el q pase hoy entre VEN e ITA no debe llegar lejos ante los 3 leones del grupo y favoritos al titulo. por otra parte la sede mexicana perdio credibilidad al ocurrir una trifulca en el juego ante p. rico donde la seguridad no fue la mejor para aficionados y familiares de los jugadores en especial. saludos

  • Radical dijo:

    Insólito!!!! jajajajja.....................la verdad q útimamente pasan cada cosas! los Oscar y ahora esto!!....q pena por México!, deberían adoptar otras reglas pero q se discutan en el terreno.

  • Uno ahí dijo:

    No entendí muy bien cuál fue el problema. Es decir, eso de que tomaran 17 entradas en vez de 18.

    • BlueChild dijo:

      En el 9no inning el pitcheo mexicano no puso out a ningun bateador italiano, por tanto se considera que lanzaron 8.0 entradas mas las 9 contra Venezuela da un total de 17 innings, asi de facil!! Saludos.

  • G-Dragon dijo:

    mas alla de las equivocaciones, que para ello somos seres humanos, pienso que Mexico lo que debió ganar dos partidos y punto, no veo el porqué de la protesta y las justificaciones, como Puerto Rico no tiene nada que protestar?

  • andro dijo:

    esto es increible que sucedan cosas como esta en un torneo de tan alto nivel esto de seguir asi va a desmotivar a las grandes figuras y no la veremos mas en ningun clasico prefiero que pase mexico o italoa ante venezuela porque los venezolanos han decepcionado en este clasico como en los anteriores.

  • El peseta dijo:

    A Mexico se le cuentan 17 innigs a la defensa por la sencilla razón que no pudo sacar un out en el 9no innig vs Italia donde los azurri les hicieron 5 sin outs y los dejaron tendidos en el campo..... allí perdieron el boleto a San Diego

  • odjum dijo:

    Mi opinión particular y personal es que no se trata de que Venezuela tiene en su plantilla grandes figuras del Béisbol y por ende se le acredita el pase, primero Venezuela desde que se inició el clásico no ha jugado a su nivel, segundo los partidos hay que ganarlos independientemente de los resultados que se den cuando se trata de empates de posición, entiendo el malestar de los Mexicanos y obviamente a cualquier país que este envuelto en este tipo de situación crea este tipo de escenario, más sin embargo las reglas y las normas estaban puesta para aplicarlas, que hubo fallas de interpretación eso es lo que se cuestiona, la MLB debe mejorar todo el sistema y plataforma de sus procesos estadísticos y regalas para que este tipo de situación no vuelva ocurrir, mi respeto a toda la afición de Mexico y su selección.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también