Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pesticidas provocan unas 200 mil muertes anuales, advierte la ONU

| 5 |
Pesticidas provocan 200 mil muertes cada año, alerta ONU.

Pesticidas provocan 200 mil muertes cada año, alerta ONU.

El uso de sustancias pesticidas debe ser mejor controlado por todos los países como causa de unas 200 mil muertes anuales por envenenamiento, advirtieron hoy expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la relatora de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elve, alertó que si bien este problema es más grave en los gobiernos en desarrollo, ninguna nación es inmune a esas sustancias perjudiciales.

Elve afirmó que el 99 por ciento de los casos graves de contaminación accidental con pesticidas ocurren en los países en desarrollo pero ‘en todos los países hay una exposición crónica a dichos químicos’.

En el 80 por ciento de los casos, los países en desarrollo no cuentan con los recursos para cumplir las normas que regulan el uso de pesticidas, añadió.

La especialista advirtió que la gran mayoría de la población global está expuesta a los pesticidas, sea a través de los alimentos, el agua, el aire o por contacto directo con estos químicos y sus residuos.

El contacto con esos productos tiene una variedad de consecuencias irreversibles sobre la salud, como cáncer, alzheimer y parkinson, transtornos hormonales, desórdenes en el crecimiento y esterilidad.

En el caso de las mujeres embarazadas, éstas corren un mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y de malformaciones congénitas en el bebé.

Según la relatora de la ONU, investigaciones en niños indican que la exposición a los pesticidas, incluso por un corto tiempo, está asociada a desórdenes mentales y físicos durante su desarrollo.

En este contexto, la experta convidó a las naciones a rescatar la agricultura ecológica, que ha demostrado que cultivar con menos o sin pesticidas es posible, que el rendimiento es adecuado y produciría lo suficiente para que la población mundial esté adecuadamente alimentada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Y el Carburo que le echan a los platanos y a las frutabombas, principalmente, para Madurarlas,,,,,

    Hay alguna ley o regulación que impida esto?, pregunto.

    Saludos,

    • Preocupao dijo:

      Supongo que usted se refiere al carburo de calcio, que tradicionalmente se usa para acelerar el madurado de los plátanos. No es el caso de lo que se emplea hoy. El carburo es un sólido, un polvo, por lo que es imposible impregnar interiormente un plátano o frutabomba. Y en el caso de la frutabomba también se emplean productos químicos para lograr en la planta una mayor productividad y tamaño del fruto. Lo que se usa para la maduración es otra cosa, líquido, que no recuerdo su nombre ahora mismo. Su peligrosidad estriba en que al ser líquido, sí es absorbido por la frutas, y lo ingerimos al comerlas. Desgraciadamente, la única solución es cultivar nuestros propios plátanos y frutabombas, y ya sabemos que eso es una quimera para la mayoría de los cubanos.

  • yam dijo:

    No la hay Sergio, como tampoco para muchas otras infracciones del derecho del consumidor. La producción de pesticidas a nivel mundial no debe estar en manos privadas, para evitar el síndrome del ponche.

    • Arturo dijo:

      Yam

      Hay muchos países que tienen REGULACIONES ESTRICTAS en cuanto al uso de AGROTOXICOS, hay algunos que no pueden ser UTILIZADOS, lo venda quien lo venda.

      Si detectan a algún productor usandolos, lass consecuencias son enormes, como se lo digo. Porque incluso, para las exportaciones tienen que tener todo este registro.

  • senelio ceballos dijo:

    Sergio…que yo sepa ..El carburo como estimulante exterior de madurez…No esta demostrado cientificamente que genera..CANCER TODAVIA… ..Estimado yam!!!…Que este en manos estatales o particulares, cooperativos no…INDICA ..que sea NEGATIVO….Otra cosa es el bajo nivel juridico de nuestra sociedad……Yo recuerdo cuando inventamos los laboratotios en cada provincia para desarrollar las moscas…CONTROLES BIOLOGICOS del BORER de la canna…Inventamos aquello de las HORMIGAS BONIATOS..contra el TETUAN…Despues inventamos..aquellos BIOPREPARADOS…etc. BRAVO!! LINDO!!…. Pero.. LLegaron lo Alemanes y su potente equipo de MARKETING..propaganda economica..BAYER y le metieron en la cabeza a ministros, jefes y claro algunos corruptos funcionarios cogieron sus JEEP-TOYOTAS a cuenta de auellas influencias para que CUBA como estado firmara el contrato mas grande del CARIBE…para fumigar con avionetas productos de la BAYER…mataron nuestras moscas y decenas de annos de trabajos cientificos….Hoy donde estan los laboratorios de moscas?..equipos tecnicos?…tecnicos fitopatologos, entomologos?….YO EXPULSARIA A LA BAYER de nuestra tierra. como lo han hecho algunos paises europeos..cont El guajiro

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también