Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Delegación de EEUU se interesa por un intercambio agrícola con Cuba

| 4
suelos-cuba-batabano-3

Diversos programas de la rama cuentan para su desarrollo con una consolidada red de instituciones científicas y de investigación. Foto: Radio Cadena Agramonte.

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostraron hoy interés por conocer el potencial de la rama agropecuaria en Cuba, en aras de impulsar negociaciones bilaterales en ese sector. Según informa la cartera de Relaciones Exteriores en su sitio www.minrex.gob.cu, la comitiva sostuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de la Agricultura, con sede en esta capital.

En el encuentro, considerado como otro aporte al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los visitantes reconocieron que la actividad agrícola puede y debe contribuir al intercambio entre ambas naciones, indica la fuente.

Los integrantes de la delegación, precisa el Minrex, se manifestaron a favor del fin del bloqueo y por el mantenimiento de relaciones mutuas según las normas que rigen el comercio internacional.

Para ello, informaron, trabajan en la presentación al Congreso de Estados Unidos de propuestas de leyes que promuevan tales esfuerzos.

Entre los temas de interés estuvieron, además, las estrategias de Cuba para acercar a los jóvenes al sistema de la agricultura nacional, y las posibilidades de compartir experiencias y conocimientos en el sector, así como de promover investigaciones conjuntas.

De acuerdo con José Miguel Rodríguez, viceministro de la Agricultura, los representantes estadounidenses recibieron información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y las acciones de perfeccionamiento de la estructura y funciones de la rama agropecuaria en el país.

El diálogo contempló los proyectos agrícolas contenidos en la actual cartera de negocios aprobada por el gobierno cubano, y las grandes afectaciones que el bloqueo estadounidense causa a la economía de esta nación caribeña.

Rodríguez destacó el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar, surgida como una alternativa ante las necesidades de los duros años de Período Especial; es decir, de la crisis económica en los años 1990 asociada al recrudecimiento del bloqueo y la desaparición de los vínculos económicos con el extinto campo socialista.

El funcionario distinguió que esas prácticas productivas fueron integradas a la estrategia de desarrollo de la agricultura nacional, sobre bases sustentables.

Diversos programas de la rama, valoró, cuentan para su desarrollo con una consolidada red de instituciones científicas y de investigación, las cuales poseen personal altamente calificado.

La comitiva estadounidense estuvo integrada por los representantes republicanos John W. Bergman y Tom Emmer, ambos por el estado de Michigan; Jason Lewis (Minnesota); Roger Marshall (Kansas), y James Comer, por el estado de Kentucky; además de cuatro funcionarios.

Por la parte cubana participaron, además, Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales; Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, y otros directivos y funcionarios de los ministerios de la Agricultura y Relaciones Exteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El sector agrícola y de la producción de alimentos es básico para el proceso de fin del cruel Bloqueo y ulterior normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, hay una convergencia de intereses entre las partes y las compañías del sector agropecuario y de la producción de alimentos en los EE.UU. tienen una influencia muy considerable entre los congresistas en especial de partido republicano, que es el que tiene vara alta en el actual Congreso estadounidense.
    No es solo comercio de alimentos, tecnologías, licencias y patentes, fertilizantes y otros productos relacionados. Es también como evitar la emigración de los jóvenes del campo a la ciudad (y de los países más pobres a los más ricos), como lograr que los productores rurales y sus familias estén motivados a trabajar la tierra y a producir mucho mas. Todo ello es de interés mutuo y de la mayor importancia y actualidad.

  • cubano dijo:

    es cierto que en cuba los particulares tienen prohibido sembrar papa++???

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Es muy bueno eso, para poder intercambiar conocimiento con respecto a ese reglón que es muy importante para la economía de nuestro país y que creo que podemos enseñar y aprender mucho.

  • arcadio dijo:

    bueno es que vengan a negociar para ver que se puede hacer , pero nosotros sabemos lo que nos hace falta habría ver hasta donde están dispuesto ayudar y negociar, por lo pronto, que se ha hecho con la fabrica de la cual se hablo de tractores de inversores americanos en el Mariel no se ha dicho mas nada , de eso también hay que hablar ,pues nosotros los campesinos seguimos eso con interés ,pues la maquinaria es necesaria en estos tiempos en que escasea la fuerza de trabajo y hay que elevar los rendimientos agrícolas el sector agrícola americano podría ser de mucha ayuda a cuba pero a que ver que precio hay que pagar por esa ayuda.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también