Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump emite nuevo veto migratorio contra emigrantes musulmanes

| 9 |
Una persona se manifiesta contra Donald Trump delante de la Casa Blanca. | ERIK S. LESSER (EFE)

Una persona se manifiesta contra Donald Trump delante de la Casa Blanca. | ERIK S. LESSER (EFE)

Donald Trump prometió pelea y que volvería a la carga con su veto migratorio. Y lo ha hecho: este lunes ha firmado una nueva versión de su polémica orden contra los inmigrantes de países musulmanes. Esta es una versión que elimina las aristas y las lagunas de la anterior, pero seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán. Sólo Irak esquiva el veto en relación a la orden anterior.

Según la Casa Blanca, el nuevo decreto también asegura que miles de residentes permanentes en Estados Unidos no se vean afectados por las restricciones de viaje.

Esta versión más refinada del veto migratorio buscar esquivar el bloqueo de los jueces: no en vano , los juzgados del país han registrado más de una veintena de demandas contra el veto emitido el pasado 27 de enero, que fue bloqueado por violar la enmienda constitucional sobre la protección de la libertad religiosa.

Este nuevo decreto firmado este lunes entrará en vigor a las 00.01 hora local (06.01 de la madrugada, hora española) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

El mayor cambio incluido en la nueva orden ejecutiva se refiere a Irak. En esta ocasión, Trump ha decidido permitir la entrada a los iraquíes porque su Gobierno se ha comprometido a colaborar en la investigación de sus nacionales, según explicaron altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que pidieron el anonimato durante una llamada con la prensa.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha sacado a Irak de su lista, ha detenido la emisión de visados durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

A diferencia de la anterior orden, en esta se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (23.00 horas en España) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Ese extremo no quedó claro en el anterior decreto y se produjo un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, pues ciudadanos con visados válidos no pudieron viajar a Estados Unidos.

La nueva orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes también elimina cualquier referencia a los cristianos, un grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto, bloqueado por la Justicia. En su anterior orden ejecutiva, firmada el pasado 27 de enero, Trump establecía que los cristianos sirios podían entrar a Estados Unidos, mientras que prohibía la entrada al país de manera indefinida del resto de refugiados provenientes de Siria y con otras creencias religiosa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este mismo lunes que el nuevo veto migratorio recién firmado por el presidente Donald Trump es “vital” para la seguridad del país, y pidió a sus aliados en todo el mundo que “entiendan” que se trata de un esfuerzo “temporal” para reforzar los controles migratorios.

(Con información de Publico)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Aquí Casi nada cambia. Todo queda en el mismo terreno.
    Hasta la Victoria siempre.
    Dinardo

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Ya lo dijo nuestro Primer Secretario del Partido en la reunion del Alba, Los problemas migratorios no se resuelven con muros en las fronteras, sino con conversaciones civilizadas entre los dirigentes de paises y digo yo, y otras cosas mas, eliminando el desempleo, el hambre, la miseria, el abuso y la discriminación. Trump está actuando matando al hombre y no el ambre como dijo el Comandante en una ocasion en las NN.UU.

  • Vero dijo:

    Roberto esa ambre te ha comido el comentario, revise la ortografía, cada país tiene sus organos para establecer una orden en su sociedad, Estados Unidos no será el primer estado que haga uso de las leyes para preservar la vida de sus ciudadanos, le pese a quien le pese, el estremismo solo será derrotado cuando solo 4 gatos defiendan su postura, la diferencia es que las personas prefieren los extremos en vez de entender que la vida no es para vivirla con cuentos de sirenas, sino a la realidad elemental diaria, comida, transporte, seguridad, bienestar, salud, educación, trabajo, justicia, economía. Cuando estos factores que definen a muchos pueblos, nadie se está preocupando si el pan vino hoy a la tienda

    • Magy Ceci dijo:

      Vero….hambre es con H .. Roberto lo escribió bien!!!!

      • AZN dijo:

        Magy Ceci, usted no leyó completamente el comentario de Roberto, al parecer por el hambre que debió tener a las 15:45 cuando escribió su comentario. Usted fue quien no leyó bien!!!!

    • Rey Mo dijo:

      Y a usted quien le comió el comentario fue estremismo en lugar de extremismo, revise la ortografía.

    • m dijo:

      No se pueden preocupar, pues el pan solo lo venden en las panadería. A no ser que el tuyo todavia a estas alturas te llegue a la bodega. Dices tienda es que vives en el interior del país si es así diculpame. Donde estoy lo venden por cualquier parte, incluso hasta media noche.
      Roberto te apoyo con tu reflexión, lo que pasa es que no se analiza tu mensaje, la falta bueno eso lo arreglas después.

  • ernesto felix dijo:

    ese desquisiado no se esta tranquilo sin palabras

  • roberto dijo:

    Los que hacen daño no necesita tener fe en religión o ideología. Sólo ambición. Pregúntenle a los viejos de tirado de las agencias de inteligencia durante la guerra fría como eran que compraban y resultaban para atacar o sabotear en los países socialistas o progresistas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también