Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Facebook lanza ofensiva contra noticias falsas: Etiqueta de color rojo para identificarlas

| 3 |
facebook-noticias-falsas

La introducción de la medida para identificar las 'fake news' se hizo de modo discreto el viernes, cuando algunos internautas comenzaron a publicar las imágenes de la nueva etiqueta en Twitter: un triángulo rojo acompañado de un signo de admiración.

La red social Facebook comenzó a señalar las noticias falsas que circulan en su plataforma a través de una pequeña etiqueta de color rojo, acompañada de la palabra 'controvertida'. La controvertida herramienta fue anunciada en diciembre pasado después de la intensa campaña electoral estadounidense, en la que Facebook fue acusada de ser la plataforma a través de la cual se estaban filtrando informaciones falsas para desestabilizar tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump.

'El progreso ahora requiere que la humanidad se reúna no sólo como ciudades o naciones, sino también como una comunidad global', escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en su 'Manifesto' publicado en la red social el pasado 16 de febrero. El el post de 5.700 palabras elogió la 'importancia de la precisión de la información' y sostuvo que para lograr ese objetivo hasta piensa usar en el futuro la inteligencia artificial. El joven empresario sostuvo especialmente que 'los medios sociales son plataformas de formato corto en las que los mensajes resonantes se amplifican muchas veces' y subrayó que 'esto recompensa la simplicidad y desalienta el matiz.'

La publicación de ese manifiesto del magnate sobre la 'comunidad global' alimentó los rumores de que otro multimillonario empresario podría estar planeando postularse para presidente de Estados Unidos en el futuro. La introducción de la medida para identificar las 'fake news' se hizo de modo discreto el viernes, cuando algunos internautas comenzaron a publicar las imágenes de la nueva etiqueta en Twitter: un triángulo rojo acompañado de un signo de admiración.

Sin embargo, la herramienta no está disponible para todos los usuarios y aún no está claro cuántas personas tendrán la posibilidad de denunciar noticias. Un equipo periodístico es el encargado de verificar que las noticias sean falsas o engañosas. La red está integrada por 43 medios de comunicación, entre los que se destacan The Washington Post, ABC News, Associated Press, Factcheck.org, Politifact o Snopes.

El primer caso de las conocidas como 'fake news', según reportó el sitio de análisis de contenidos periodísticos Recode, es una noticia sobre el presidente Donald Trump cuyo smartphone Android habría permitido la fuga de noticias de la Casa Blanca. La información en cuestión fue publicada en The Seattle Tribune, que no es un periódico sino un sitio online que se define a sí mismo como 'de sátira'.

El Seattle Tribune, especificó por su parte el sitio Snopes -referencia indiscutida en Internet en materia de mitos urbanos, rumores y desinformación- es fruto de la Associated Media Coverage (Cobertura de Medios Asociados), una verdadera 'fábrica', y muy conocida, de noticias falsas. Otros países están poniendo en marcha el mismo sistema en Facebook, aunque lentamente. En Italia, por ejemplo, las noticias falsas ya se pueden señalar pero la 'etiqueta roja' todavía no ha sido implementada.

El sistema, que por ahora está a prueba en Estados Unidos, es solo una de las 'armas' anunciadas por Facebook para contrarrestar la difusión de contenidos falsos o engañosos que 'contaminan' su plataforma. Zuckerberg, aseguró en su 'Manifesto' que hará 'todo' lo que esté a su alcance para frenar la circulación de noticias falsas.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORBAT dijo:

    LOS APOYO 100 %

  • el jose dijo:

    Es peor para otras cosas...porque ahora estos medios...podrán filtrar como falsas noticias verdaderas pero que afectan los intereses de terceros...eso por no comentar que se vuelven uan especie de garantes, de gurús diciendo...esto es importante, verdadero o no....

  • geover consuegra martinez dijo:

    me parece muy bien

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también