Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aseguran que sistema planetario Trappist-1 puede albergar más vida que la Tierra

Foto: NASA.

Astrofísicos de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsonian acaban de determinar que la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra, de lo que han informado en un estudio publicado este 2 de marzo.

El pasado mes de febrero los científicos de la NASA descubrieron un nuevo sistema planetario más allá del Solar. Alrededor de la estrella enana fría TRAPPIST-1, ubicada en la constelación de Acuario –a 39 años luz de nuestro planeta–, orbitan siete planetas del tamaño de la Tierra que pueden contener agua. En al menos tres de ellos podría haber océanos.

La distancia entre los planetas del sistema TRAPPIST-1 es significamente menor que la que hay entre la Tierra y Marte. Según los científicos, ello facilita la transferencia de moléculas orgánicas desde un cuerpo celeste a otro, fenómeno conocido por la ciencia como panspermia.

Con la ayuda de modelos matemáticos los astrofísicos ha avalado la alta probabilidad de probar la hipótesis de la panspermia en el TRAPPIST-1, lo que aumenta las posibilidades del surgimiento de la vida, o de que se se produzca la abiogénesis, que es la aparición de organismos vivos a partir de materia inerte. Dada la distancia entre los planetas, las posibilidades de que se dé este último proceso en el sistema TRAPPIST-1 son más altas que en nuestro Sistema Solar, concluyen.

(Tomado de Russia Today)

• Raymond_CAV dijo:

Una pregunta:
    Si se llegara a encontrar vida en alguno de estos planetas o en cualquier otro ya sea de nuestro sistema solar o otro cualquiera, como explicarian eso por ejemplo la Iglesia Catolica y todas las otras si segun ellas la vida en la tierra la creo DIOS.

• Jose Spirituano dijo:

La biblia dice que Dios creo primero que al hombre el cielo y las estrellas y por supuesto todo lo que en ellas esté, el día y la noche, lo que significa la rotación de los planetas, el sistema solar y las galaxias, hasta ahí todo está bien, pueden haber miles de planetas habitados, pues ni se afirma ni se niega, es un todo incluido, ¿donde se traba el paraguas? pues en que se dice que Él creó al hombre a su imagen y semejanzas, y en otros planetas la vida se puede haber desarrollado de forma inteligente bajo cualquier forma que no tenga nada que ver con los humanos, claro que siempre, se diría que lo que creo a su imagen y semejanza fue el espíritu, que habita en el hombre, puesto que Dios, no puede tener forma humana, porque no habita en ningún lugar en específico, es un Espíritu todo poderoso y omnipotente, capaz de saber hasta cuantos pelos tenemos cada uno en nuestras cabezas, es decir hay mucha pero mucha tela por donde cortar, y para todas las posibilidades, siempre se va a encontrar una explicación, tanto los cristianos como los que no lo son, pues cada cual según su creencia, ve las cosas como las quiera ver, cosa que no veo mal, siempre que se haga con la mejor voluntad, de ser mejores cada día. Sería una guerra de nunca acabar que creo que es mejor evitar, pues ninguna guerra es buena, lo mejor en la vida es respetar las creencias de cada cual, siempre que unos no tratemos de hacer daño a los otros. Tolerancia y amor por el prójimo, para el bien de todos. Una sola cosa es cierta “divide y vencerás” no debemos permitir que eso se logre, unidos y trabajando por el bien de todos, no importa donde se viva ya sea aquí o en Trappist-1

• Seriocha dijo:

Hola mi amigo…

Recuerde que tanto su amada “Teoría de la Evolucion” como esta otra “posibilidad” de encontrar vida en el en otro planeta, es decir la abiogénesis, se basa en “Teorías”, muchas son las veces que estudios similares han sugerido estas teorías o hipótesis, pero siempre terminan en lo que son y obviamente pues no encuentran nada porque nada hay, yo soy Testigo de Jehová y estoy más que seguro que este no será el último estudio al respecto, vendarán muchos más y cada uno parecerá ser el que dará un vuelco a la historia científica y religiosa, pero estoy más que seguro también que terminarán siendo como este y los anteriores. Aquí le dejo mi correo sergio@fflt.co.cu

Un saludo a todos y gracias a Cubadebate por permitirnos intercambiar criterios de esta manera tan especial.

• Familia de Isaías dijo:

Hola. Estoy de acuerdo con Seriocha. Solo hay vida en la tierra. También soy testigo hace 26 años y durante todo ese tiempo ha comprabado la veracidad de lo dicho por Dios en las Santas Escrituras. No hay excusas.

• katana dijo:

“abiogénesis”… sera esto el fin de las religiones?

• corzometal dijo:

Raymond yo creo que esto viene cocinandose desde hace rato. Es interesante el topico que se toca en primer lugar. A la iglesia no le basta con que la tierra sea redonda y que hayan habido dinosaurios. Mira tu ahora a “solo 39 años luz”, casi en nuestras narices en terminos cosmicos como salen no uno, sino siete planetas con grandes posiblilidades de vida, y quien quita incluso civilizada. Entonces serán ellos los anunakis? Los que construyeron Baalbek y las piramides? Entonces habrá que reescribir la biblia y agregar 7 creaciones mas. ¿Tendran dioses? A lo mejor y hasta ya nos han observado y publicado “Descubierto planeta azuloso con un solo satelite, dicho planeta pudiera albergar señales de vida y gira alrededor de una enana amarilla junto a otros 8”.
      Volviendo al tema, tengo por ahora y hasta creo que junio acceso a youtube, son muchos los videos de predicciones para el 2017 y 2018, entre muchas cosas se vaticina el derrumbe de la credibilidad de la iglesia catolica y cristiana. Y este Trappist no es por gusto.

• ??? dijo:

de los 7 solo 3 pudieran tener vida (le bien el articulo). y si puede luego me dice en que lugar de la biblia dice que solo en la tierra puede existir vida. la biblia es una sola, lo que es diferente son las interpretaciones.

• Alfredo dijo:

??? tampoco dice que solo 3 pudieran tener vida, dice: ” En al menos tres de ellos podría haber océanos”, que no es lo mismo.

• Life_Signal dijo:

Corzometal: Amigo discrepo un poco contigo en cuanto a que el 2017 o 2018 viene el derrumbe de la credibilidad de la iglesia catolica o cristiana. Si fuera asi, hace tiempo ya se habria acabado la fe cristiana, cuantas veces ya el mundo ha querido opacar o acabar con la iglesia, no me refiero a las religiones, sino a los cristianos, a la Biblia, pero una y otra vez han fallado. Si encuentran vida o no, eso no va a ser relevante en cuanto a la credibilidad de la Biblia, en ella tampoco se dice que somos los unicos creados o no, pero si se dice que algun dia todo humano vera al Señor y alli todos, lo quieran o no, doblaran rodillas ante El y confesaran que El es el Señor, asi que ya sea el que quiera creer o no, o el que busquen acabar con algo de Dios, seguiran fallando una y otra vez y al final se daran cuenta de su error, saludos

• Simplicio dijo:

“Astrofísicos de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsonian acaban de determinar que la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra,”

El encabezamiento de articulo no esta errado sino ligeramente incompleto. Pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Esto se debe interpretar de la siguiente manera:

Un astrónomo imaginario, situado en una parte lejana de nuestra Galaxia, observando al sistema TRAPPIST’1 y a nuestro sistema solar concluiría que hay mas posibilidades de vida en ese sistema que en nuestro sistema solar y por ende en nuestra Tierra.

Un sistema donde existen multiples planetas orbitando a una estrella de poca intensidad luminosa y a distancias cuyas temperaturas permiten agua en estado liquido tiene mas posibilidades para que se desarrolle la vida que en un sistema como el nuestro, donde es mas estrecha y critica la zona orbital habitable.

Venus tiene una una temperatura en su superficie capaz de derretir el plomo y su atmósfera, extremadamente densa y nublada, está constituida por gases tóxicos y ácido sulfúrico.
      Marte, nuestro otro vecino mas cercano, tampoco es hospitalario para la vida, al menos en sus estado actual, debido a su tenue atmósfera y ausencia de agua liquida

En resumen:

En el sistema TRAPPIST la zona habitable es mucho mas extensa y por tanto las posibilidades para la vida, tal como la conocemos, son mucho mayores que en nuestro sistema solar.

En cuanto a la religion y personas que la profesan fanáticamente al pie de la letra, estos eternos inconformes van a tener que inventar un Jesús para cada nuevo planeta donde haya vida y un Noé para que construya un arca y salve una pocas especies dondequiera que la ira de Dios destruya todo lo que la evolución selectiva tardó miles de millones de años en desarrollar. Incluyendo niños inocentes.

Tenemos que abandonar la vanidad extrema de creernos únicos en el universo.

• EL GAT dijo:

QUE SABE USTED DE DIOS PARA BLAFEMAR , CUANDO HA VISTO A UN HIJO DE DIOS BLAFEMANDO CONTRA SU PARTIDO, CONTRA SUS IDIOLOGUIA , CONTRA SUS IDEAS

• Lector13 dijo:

Me parece como si la Nasa estubiera adobando la carne, pa cuando la cena?

• REY dijo:

AHORA SI

• Remberto dijo:

di tu, de seguro mi doble anda por allá, jajajajajajajajajajaja

• leo dijo:

entonces pronto conoceremos a los TRAPPISTIANOS -1, digo nuestros sucesores

• Alfre2 dijo:

sueñaaaa, con un mañaaaanaaaa, un mundo nueeeevoooo debe llegaaaar…

• cubanita 100% dijo:

seran mundos paralelos dnde estan nuestros dobles viviendo diferentes vidas a lo mejor soy la hija de bill gates o la sucera al trono de inglaterra jajajajaj porque ni en sueños vivire en africa no me lo permito jajajajaja!!!!!!

• diego dijo:

Vaya usted a saber

• Bohera dijo:

Mas vida ,que en la tierra? mas diversidad bilogica que en la tierra?…….

• Henry. dijo:

wow…….

• mesrine dijo:

“la probabilidad de que haya vida en el nuevo sistema de exoplanetas TRAPPIST-1 es más elevada que en la Tierra”
    Está cómica esta frase, la probabilidad de que haya vida en la tierra es la máxima(es 1, la última vez que revisé), o sea no tiene sentido.
    Lo correcto sería “la posibilidad de desarrollar vida es más alta en ese sistema que en el nuestro”.

• krlos dijo:

Bueno, voy a ir haciendo dibujos en el techo de mi casa, pa ver si me dan una vuelta por Trappist

• Salvador Pi dijo:

Mas alta que la probabilidad de vida en la tierra no puede ser, porque esta ultima es 100%.
    Si no me creen preguntenle al professor Nestor del Prado

• Bernardo dijo:

Estos ya saben que alli hay civilizaciones..

• Alejandro dijo:

No ven una piedra en la Luna y pueden ver planetas a 39 años Luz,viven del cuento!

• m&m dijo:

primero el que debe conocer el “cuento” es usted, deberia aprender
      1-saber que es la interferometria optica y la optica adaptativa
      2-saber las capacidades de los telescopios espaciales y como estas capacidades son extendidas
      3-saber que es una observacion indirecta
      4-saber algo mas de fisica, astrofisica y planetologia
      5- en la luna las sondas de observacion de varios paises “ven” detalles de 1metro, los de la tierra bajan a 20-30cm, pero poner uno en orbita lunar para esto es mucho mas caro y menos util.Los que estan en Marte son ligeramente mejores.
      entonces sabra como es que se detectan y observan planteas a mucha mayor distancia

• cubanita 100% dijo:

este si esta escapaooooo con tantas definiciones aprendannnnnnn jsjsjs

• Fauris dijo:

Quiero un solar por ese lugar

• Isel mena santos. dijo:

Todo. Muy interesante muy humanitario intructivo.

• Chichi dijo:

Y qué pasa en la tierra,la vida es a medias ? Qué se entiende por vida?

• Victor SA dijo:

Que barbaridad de humanidad en la que vivimos, estamos preocupados si en otros sistemas hay planetas con posibilidades de vida y no somos capaces de salvar este; si cesamos las guerras, la carrera armamentista y tomamos medidas para revertir la compleja situación medioambiental; entonces tendríamos planeta TIERRA para rato y nos daba tiempo desarrollarnos al punto de poder explorar el universo. Incluso, si hay vida en ese TRAPPIST-1, qué puede importarnos??, ¿acaso eso salvará nuestra especie?, con miles de ojivas nucleares almacenadas un mal día desaparecemos y cuando nos descubran los TRAPPISTIANOS -1 se van a dar cuenta que nosotros los descubrimos primeros, pero no nos dio inteligencia ni tiempo para visitarlos, triste final para nosotros y feliz los TRAPPISTIANOS -1 porque si los vistamos nosotros seguro hubiera sido a bombazos ¿será?

• cubanita 100% dijo:

no inviten a TRUMP que ahi siiiiiiii no queda agua ni para chocolate jajaja

• merquiades dijo:

Bueno si hay petroleo no tardaran aparecer los de la USA

• AGE dijo:

Por ahora, aunque halla vida allí, no los vamos a conocer porque con los sistemas de propulsión que existen no se pueden mandar misiones tripuladas, además tampoco se pueden mandar misiones no tripuladas porque es probable que se descubra en próximos años mejores sistemas de propulsión que puedan sobrepasar alguna misión no tripulada que se halla enviado antes hipotéticamente, así que los científicos dicen que si una misión demora más de 50 años en llegar a su destino, es más factible dedicar el presupuesto que se destinaria a dicha misión para el desarrollo de mejores sistemas de propulsión, por ahora lo único que podemos hacer es observar y formular teorías de lo que en realidad hay allá.