Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una cubana podría contar entre las personas más longevas del planeta

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Sociedad, vejez
| 37 |
mariaemilia-106-centenaria-696x456

En la iglesia, donde atestiguan la validez de su fecha de nacimiento, puede vérsele aún todos los martes y viernes sentada frente al altar, absorta en sus rezos. Foto: Roberto Alfonso/ 5 de septiembre.

La cubana María Emilia Quesada Blanco podría ser la cuarta persona más longeva del planeta, a pesar de no aparecer en los registros internacionales.

Según publica el semanario 5 de Septiembre en su versión digital, María Emilia nació en Cienfuegos el 5 de enero de 1901 y es la única sobreviviente de una familia de 16 hermanos.

El Gerontology Research Group, cuyo capítulo original tiene como base la Universidad de Los Ángeles, en California, solo registra a tres ancianos con más edad: la italiana Emma Morano, nacida en noviembre de 1899, la jamaicana Violet Brown (marzo de 1900) y la japonesa Nabi Tajima (agosto de 1900).

Fundado en 1990, el Grupo de Investigaciones Gerontológicas tiene carácter global y agrupa a investigadores en varios campos que verifican a personas supercentenarias o mayores de 110 años.

mariaemilia-106-centenaria1

Quesada, concoida como La Primorosa, asistió a lo largo de su vida a cientos de enfermos, féminas solas y niños desamparados. Foto: Roberto Alfonso/ 5 de septiembre.

Desde muy niña, comentó Quesada, sus padres la llevaron a la iglesia (católica) Nuestra Señora de Monserrat, donde descubrió su fe, a la cual se mantiene apegada.

En ese templo, donde atestiguan la validez de su fecha de nacimiento, puede vérsele aún todos los martes y viernes sentada frente al altar, absorta en sus rezos.

“Rezo mucho por todos, la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco y pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes y les recomiendo escuchen al Papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”, dijo.

La longeva mujer, a quien sus hermanos de fe conocen como La Primorosa, recordó como a lo largo de su vida asistió a cientos de enfermos, féminas solas y niños desamparados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vlady dijo:

    Increíble que una persona de tanta edad tenga mucha más lucidez que mucha gente joven

    • Lestad el Vampiro dijo:

      Claro ella se crio con carne de vaca , plátano macho y leche , que será de los de la generación de los 80 que lo único que comíamos era chícharo , arroz blanco y harina ¿? de los 70 no pasamos

    • Rudy Castillo Rosa dijo:

      Hermosa vida, hermosa mujer, de brillantes acciones y reluciente cabellera blanca, vida entre vidas, sabiduría y pasión, evangelio de los humildes y faro de los hidalgos que cabalgan cada día por los angostos caminos de la fe, la esperanza y la devoción.

    • Zera dijo:

      ya quisiera yo ver que tu te haces si a la primorosa le gusta el regueton…

  • rita dijo:

    LA Primorosa,| que primor,que bendición llegar allá,ojalá dure mucho más y pueda seguir pidiendo PAZ para todos.

  • Amado Vázquez Infante dijo:

    En Cuba cada etapa tiene sus atenciones, esmerándose en el adulto mayor con el trabajo diario, desde los consultorios médicos de la familia, hasta los hogares de abuelo. Gracias a la dedicación de todo el pueblo.

  • intranquila dijo:

    Hace unos dias, en el programa Entre Amigos, de Julio Acanda, entrevistaron a un anciano tambien bastante longevo, que deberia tambien estar entre los mas ancianos….y yo personalmete tengo un abuelo que vive conmigo de 102 años, vive en SS, debe ser de los mas viejos de esa provincia

  • cesar dijo:

    que dios me la bendiga mucho amor para usted señora

  • yohanka dijo:

    Felicidades a esa señora ella está vendecida por dios con el solo hecho de llegar a esa edad

  • Lala dijo:

    Muchísima salud para María Emilia, que señora tan maravillosa que se preocupa por todos.Que cumpla muchísimos años más.

  • El Cujaeño dijo:

    Dios la bendiga hermosa señora

  • '中华人民共和国 dijo:

    Me gustaría conocer qué métodos ha utlizado en todos esos años, además de no fumar, beber y de ser una persona de fe y delgada, debe haber algo más y es que cada centenerio tiene sus secretos.
    Muchas gracias y que cumpla más añitos.

  • meril dijo:

    Sería bueno que nos de la fórmula de la longevidad para ver si llegamos a los 60 y nos podemos jubilar y después, disfrutar la vida, que bien merecido nos lo tenemos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Hermoso testimonio, deseo mucha felicidad a esta venerable anciana, y que se le reconozca su lugar en los libros de records cuando proceda. Saludos a todos

  • Lilian Batista Thauriaux dijo:

    Dios la tenga presente y que viva varios años mas.

  • Juan Antonio Montero Espinosa dijo:

    es impresionante ver a una señora de esa edad que dios la vendiga

  • Oscar dijo:

    Esta señora es un evangelio vivo. Demos gracias a Dios y oremos por ella

  • Carlos Ernesto dijo:

    Llegar a vivir todo ese tiempo es una leyenda, muy pocos podemos lograrlo, en verdad Dios a estado de su lado, ojalá le siga acompañando y permitiendo que goce de buena salud, rodeada siempre de amigos y familiares que le quieran y le den amor.

  • lazarita dijo:

    Que Dios la bendiga y pueda vivir muchos años más

  • sachiel dijo:

    Venga acá, CUBADEBATE y Prensa Latina,¿ y entonces que es esto: “A sus 105 años, Robert Marchand, ciclista amateur francés y acreedor de un récord mundial, está en mejor condición aeróbica que la mayoría de las personas de 50 años…”? Ese es un articulo publicado aqui mismo, asi que la cubana entonces es la quinta.

  • Ahmed Rivero Rojas dijo:

    Sachiel tu no sabes contar? 2017 – 1901. Cumplió 116 años el 5 de enero.

  • inconforme dijo:

    bendiciones

  • inconforme dijo:

    bendiciones y que cumpla mas

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también