Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guerrilla colombiana prepara desarme pese a problemas en campamentos

| + |
guerrilla-colombia

No deben pasar más de 10 días entre la solicitud de amnistía de cada persona y la decisión del juez para hacerla efectiva. Foto: Reuters.

Las  FARC-EP se preparan para el desarme en 19 zonas y siete puntos transitorios que acogen a unos siete mil guerrilleros colombianos, en medio de tensiones por el retraso en la adecuación de sus campamentos, confirmó hoy el diario El Tiempo.

“Estamos listos para comenzar la dejación de armas este 1 de marzo, pero se trata de un ‘toma y dame’ de dos partes y esperamos que también el Estado nos cumpla, comentó el comandante de ese movimiento Pablo Catatumbo”, citado por el periódico de circulación nacional.

En correspondencia con lo previsto tal procedimiento deberá transcurrir en tres fases y concluir a finales de mayo, cuando esa guerrilla aspira a iniciar su reintegración en la vida civil y fundar su partido, o sea, comenzar a hacer política pero sin armas.

El dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) explicó que han comenzado a solucionarse algunos problemas en los lugares donde permanecerán varios meses y que habilitan con sus propias manos dada la ausencia de infraestructura suficiente en muchos de ellos.

Según El Tiempo en dichos escenarios fueron ubicados cajones de madera con el objetivo de guardar de manera temporal el armamento hasta que arriben al país, provenientes de Italia, los contenedores de metal solicitados por Naciones Unidas -organismo que supervisa el proceso-.

No obstante Catatumbo aseguró que los miembros de esa agrupación insurgente ven con preocupación el retraso para cumplir otros puntos de los acuerdos.

Siguen sin materializarse -agregó- las amnistías para los guerrilleros que no están presos por delitos graves, a pesar de que el Gobierno ya expidió el decreto que reglamenta esa ley, aprobada a finales de diciembre en el Congreso.

No deben pasar más de 10 días entre la solicitud de amnistía de cada persona y la decisión del juez para hacerla efectiva.

Sabemos que no es falta de voluntad, pero nosotros negociamos con el Estado y nos deben cumplir, subrayó Catatumbo.

Este domingo mediante su cuenta en Twitter el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, denunció que hace cuatro días no reciben alimentos en algunos parajes donde están concentrados los miembros de tal organización.

Si en la guerra no nos doblegaron por hambre, en la paz menos, #PazEsCompromiso, enfatizó.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y Jiménez firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también