Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Niegan entrada a varios medios de EEUU a conferencia de prensa de la Casa Blanca

| 20 |
La Casa Blanca no ha explicado las razones por qué no permitió el ingreso a los representantes de algunos medios de comunicación al reciento donde realizan la conferencia de prensa diaria. Foto: AP.

La Casa Blanca no ha explicado las razones por qué impidió el ingreso de algunos medios de comunicación al reciento donde realizan la conferencia de prensa diaria. Foto: AP.

Varios medios nacionales, como la cadena CNN o el diario The New York Times, no pudieron acceder este viernes a un encuentro informal con la prensa organizado con Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, según reportan los medios afectados.

A reporteros del Times, Politico, Los Angeles Times y CNN no se les permitió entrar al Ala Oeste, donde está la oficina de Spicer. Según asistentes del portavoz de la Casa Blanca, sí se le permitió la entrada a periodistas de medios que previamente habían confirmado su asistencia, como Breitbar, The Washington Times o One America News Network. También se encontraban periodistas de ABC, CBS, Fox News y The Wall Street Journal.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado “protestanto fuertemente contra la manera con la que ha sido manejado el encuentro (gaggle, en inglés)” y además “animó a los medios que pudieron entrar a compartir el material con los que no pudieron entrar”. La Asociación indicó que discutirá posteriormente este tema con la Casa Blanca.

La agencia de prensa AP y la revista Time decidieron boicotear el encuentro por la manera en el que había sido organizado.

Sarah Sanders, una portavoz de la administración, defendió la decisión afirmando que “teníamos un pool (grupo) de manera que todo el mundo pudiera estar representado”.

“Protestamos de manera enfática la exclusión de The New York Times y otros medios de comunicación. El acceso a la prensa libre a un gobierno transparente es obviamente crucial para el interés nacional”, dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de The Times en un mensaje vía Twitter.

El corresponsal de este diario ante la Casa Blanca, Glenn Thrush, informó en su cuenta de Twitter que Spicer dijo a los medios que accedieron al encuentro que la administración de Trump “es más accesible que probablemente cualquier otra en el pasado”.

“El enemigo del pueblo”

Este hecho, que según CNN y The New York Times no tiene precedentes, se produce solo justo unas horas después de que el presidente Donald Trump criticara a los “medios deshonestos” a los que definió como el “enemigo del pueblo” durante su intervención ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora.

El mandatario dijo que “tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”. En su discurso, en el que llegó a nombrar algunos medios, pidió incluso acabar con las fuentes anónimas, una de las bases del periodismo. Trump sugirió que la prensa no debe apoyarse en este tipo de fuentes y deberían identiciarlas siempre, un hecho que podría poner en peligro a aquellos que otorgan información sensible a los medios.

El presidente afirmó que la prensa se inventa las historias y se quejó del tratamiento que recibe.

Estos movimientos alargan aún más la batalla declarada entre Trump y los medios. Durante su campaña electoral fueron constantes las declaraciones del entonces candidato contra los medios, a los que acusaba de no mostrar la verdad sobre “el movimiento” que él había generado en el país. En sus mítines señalaba al lugar donde se encontraban los reporteros e incluso animaba a sus seguidores a abuchearlos.

El pasado 17 de febrero envió un mensaje por su cuenta de Twitter donde enumeraba a The New York Times, NBC News, ABC, CBS y CNN “no como mi enemigo” sino como “los enemigos de los estadounidenses”.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado protestanto fuertemente contra la manera con la que fue manejado el encuentro con Spicer. Foto: Getty Images.

(Con información de Univision)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    Es un problemas de los intereses que están en juego y un ajuste de cuentas; mi pregunta es ¿por qué entonces se cree las mentiras y difamaciones que sobre Cuba a diario publican estas cadenas y medios?

  • Adonis dijo:

    En USA hay una guerra Mediatica contra Trump.

  • David dijo:

    Estoy ansioso por saber la reacción de la Sociedad Interamericana de Prensa y de Reporteros sin Fronteras.

  • Rodney dijo:

    Oh, me pregunto si la OEA condenara a Estados Unidos...

  • Abarhan dijo:

    no sean embidiosos por lo que cuba hizo

  • Rolando dijo:

    Me uno al los comentarios anteriores,quiero oír los comentarios del Nuevo Herald,MarioVargas LLosa,CAM,La Loba Féroz de Ileana Ross,y todos aquellos que luchan por la libertad de prensa

  • Maño dijo:

    Hoy escribí sobre ello... A no confundirse... Trump, que no es santo de mi devoción ni ahí, sufrio y sufrirá lo que Cuba padece hace 60 años sobre todo en los últimos años de la CNN... Saludos...
    http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2017/02/el-enemigo-de-mis-enemigos.html?m=1

  • Pierre dijo:

    ¿Libertad de prensa en USA? Si o no, saque usted sus propias conclusiones.
    El que tiene tejado de vidrio no puede tirar piedras a los otros.
    Buen ejemplo para el mundo y para que algunas personas se acaben de quitar la venda de los ojos, lo sucedido en esta conferencia de prensa en la Casa Blanca.

  • pepin dijo:

    Bueno, de hecho la administración Trump está reconociendo que parte de la prensa de ese país --grandes medios-- es manipuladora y mentirosa.

    • Oscar dijo:

      Me parece que no, no son tan cabales en esta administración, simplemente están negando la entrada a medios de prensa que los pondrán en aprietos y les harán hacer el ridiculo ante el mundo entero. Algo muy común en todas partes pero que hasta hoy no se había visto tan a lo descarado en EU (Era más solapado hasta hoy, más sofisticado, arsénico y encajes

  • NSP dijo:

    Ellos saben lo venenosos que son, lo que no sabian a que sabe su veneno ya empezaron a darse buches , y no oigo decir nada a los defensores de LA LIBRE EXPRICION Y LA LIBERTAD DE PRENSA ......OYEEEE DONDE ESTAN?

  • jesus dijo:

    Me gustaria hacer una reflexión aqui:

    1o) Los medios de comunicación están para informar (ser imparciales) ó para tomar una posición parcializada ante los hechos? Deberian ser imparciales pero la vida demuestra que no es así.

    2o) Trump está consciente de eso. Él sabe como funciona esa maquinaria mediática. Durante la carrera hacia la presidencia del país él lo vivió. La mayoría esperaba a Hillary Clinton como ganadora y eso no ocurrió. El mundo esperaba una cosa y sucedió otra. En realidad la mayoría estaba desinformada.

    3o) Trump sabe que una de las bases de ese periodismo son las llamadas "fuentes anónimas" que a veces realmente existen pero otras veces esa frase es utilizada para engañar o colocar la posición ideológica del dueño del medio de comunicación.

    4o) Trump ha dicho que va a combatir a la mídia con "uñas y dientes". Ha criticado las imágenes que fueron presentadas el día de su pose (Ha dicho que había más de un millón de personas allí y solamente mostraron algunos espacios vacíos). Argumenta también que la prensa ha inventado una guera entre él y la CIA que no existe.

    5o) Por otra parte un periodista de la revista TIme afirmó que Trump había quitado un busto de Martin Luther King Jr. del Salón Oval de la Casa Blanca; cosa que no fue real y que devino en un reconocimiento del error del periodista así como la publicación de una rectificación de la revista sobre el hecho.

    O sea hay mucha tela por donde cortar.

    Y si el lector cree que estoy defendiendo a Trump está errada su lectura. Lo que creo es que existe una guerra entre el Presidente y los medios de comunicación de ese país y que debemos investigar las causas de esa guerra.

    • senelio ceballos dijo:

      Jesus..jajaja..Yo no tengo que investigar nada!!!..gracias poe el consejo...LEER mas medios de cada bando...y todo clarito!!..Yo me leo o veo CNN y luego veo RT. o TV-Estrella roja...Me voy para EL SUR...veo /leo LA NACION y asi saco mis propias conclusions..

  • niu dijo:

    EN ESTO TIENE TODA LA RAZON..YO PIENSO QUE LA CNN ES RESPONSABLE DE MUCHAS GUERRAS EN EL MUNDO ,LA ODIO XQ TRABAJE EN EL EXTERIOR Y VI COMO SON CAPACES DE MENTIR Y DE TERGIVERSAR CUALQUIER INFORMACION Y MANIPULARLO TODO SIN IMPORTARLE NADIE..SON RATAS

    • Juli dijo:

      Tienes mucha razón. Desde mi país he visto que los medios no han podido con Trump porque él sí tiene dinero y no lo pueden manipular. Los medios en todo el mundo tienen ideologizado a una gran parte de su público. Solo que también muchos de nosotros analizamos las noticias y de donde proceden para sacar nuestras propias conclusiones.

  • Ibis Palmar dijo:

    Entonces ¡¿por qué atacan a Venezuela porque sacamos a CNN o mejor dicho como decía Chávez CÑM de nuestro espectro televisivo ? ..Fuera de América Latina CNN ya basta de golpes y mentiras

  • Armando Aquino dijo:

    Y sigue el magnate presidente ajustando cuentas, el único Americano Honesto para él es el mismo, siempre enarbolando la bandera de su poder omnipotente. Pero bueno ese es el país que tiene según ellos la libertad de expresión . ¿Que ironía? Verdad.

  • Nor1 dijo:

    hitler era un niño de teta al lado de este nacional socialista que ni siquiera admite criticas de su propia prensa. algo anda mal y va a terminar mal. gracias.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos NORD 1...algo anda mal..estoy con ud...Pero, todo va a terminar muy BIEN!!...EU y su sociedad estan en las puertas de evoluciones, reformas y el president 45..SU PRINCIPAL REFORMADOR!!!.....GUSTELE o no a muchos..EU antes y despues de Trump..sera otra sociedad, se lo aseguro....Cuando la PEREESTROIKA y la Glasnost..la CCCP se transformo en otra sociedad.....LA RUSIA de hoy, tiene algunos razgos de CCCP...pero no es URSS..Eso esta clarito..EU va por un camino de tramsformaciones y Trump..CAPTO esas ideas....LE deseo exitos!!!

  • Juli dijo:

    Por supuesto. Trump adivinó las intenciones de una gran parte de su pueblo. En EEUU los medios de prensa han mentido descaradamente. CNN YA ERA HORA DE QUE ALQUIEN LOS FRENERA. Son unos mentirosos. Ya mucha gente se dio cuenta y ahora van quedando solos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también