Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consolidan Cuba y Angola amplia agenda de colaboración

| 4 |

Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

Cuba y Angola patentizaron hoy el interés común de impulsar una amplia agenda de intercambio bilateral en sectores como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica.

El compromiso quedó plasmado en el acta de la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre ambos países, celebrada en La Habana.

El documento fue suscrito por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro Manuel da Cruz Neto, jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Angola, quienes encabezaron las respectivas delegaciones oficiales.

Según indicaron, la comisión intergubernamental asumió la responsabilidad de relanzar los mecanismos de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para los dos países y dejar establecido un esquema sistemático a distintos niveles a fin de cumplir las expectativas de desarrollo definidas.

Da Cruz Neto subrayó la voluntad de dinamizar los nexos y reforzar la cooperación en áreas de interés vital, entre las cuales también se incluyen educación básica y superior, salud, agricultura, pesca, planificación económica, industria transformadora, urbanismo, comunicación social, medio ambiente y tecnologías de la informatización.

El funcionario reconoció el especial valor de la cooperación cubana a lo largo de los años en materia de salud, enseñanza e investigación científico-técnica, lo que consideró muy beneficioso, pues la formación del capital humano desempeña un papel clave para alcanzar el desarrollo sostenible.

Pretendemos mantener la concertación permanente en todos los ámbitos y crear las condiciones para el reforzamiento de la cooperación mutuamente ventajosa, indicó.

Además, destacó el interés por incentivar la conformación de empresas mixtas y la presencia de entidades públicas y privadas en proyectos y programas que permitan acrecentar las inversiones y dinamizar el intercambio comercial.

Cabrisas, también titular de Economía y Planificación, recordó que Cuba prioriza la diversificación de sus fuentes ingresos, el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación con otras naciones, el aumento del turismo internacional y de las inversiones extranjeras.

En ese contexto, expresó, otorgamos especial importancia a los esfuerzos conjuntos en materia de explotación petrolífera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

El reinicio de las sesiones de la Comisión Intergubernamental Cuba-Angola, “crea un marco oportuno para avanzar en el desarrollo y la ampliación de los diversos vínculos existentes”, señaló.

El vicepresidente instó a “buscar fórmulas creativas que permitan incrementar aún más” el comercio y la colaboración bilateral, “en aras de elevar los nexos económicos al niveles de las excelentes relaciones políticas” entre ambos estados.

“Puedo garantizar que Cuba trabajará con dedicación, esmero y al ritmo que imponen estos objetivos”, aseveró Cabrisas.

Apertura de la XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre Cuba y Angola. Salón de Protocolo del Ministerio del Comercio Esterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en La Habana, el 24 de febrero de 2017. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

Apertura de la XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre Cuba y Angola. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación de Cuba, y Co Presidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre Cuba y Angola Apertura de la XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre Cuba y Angola. Salón de Protocolo del Ministerio del Comercio Esterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en La Habana, el 24 de febrero de 2017. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de Economía y Planificación de Cuba, y Co Presidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica entre Cuba y Angola. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

Ministro Manuel da Cruz Neto, jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Angola. Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Angola vive en el Alma y el corazón de Cuba, como la Isla caribeña late en los hermanos angoleños. Nuevas y hermosas páginas se continuarán añadiendo al legado solidario entre nuestros pueblos, que trasciende épocas e ilumina el futuro. Los copresidentes de la Comisión Intergubernamental expresaron, en síntesis, la fortaleza de tradicionales y nobles lazos de hermandad, la voluntad de sostener la colaboración, e incluso ampliarla en la medida de lo posible. Sin dudas, el diálogo (respetuoso y franco) permitirá fortalecer la cooperación y oxigenar aún más la invaluable contribución de una auténtica y perfectible hermandad. Siempre es posible sembrar nuevas oportunidades para que se cuide mejor la salud y se amplíe el horizonte educativo, entre otras áreas esenciales, sencillamente porque nos une la solidaridad, la perspectiva salubrista, el “Yo sí puedo” y el “Juntos podemos más”. Angola y Cuba forman parte del “ajiaco” multicultural y genético de los cubanos y angoleños, y laten, como soberanas naciones, en el corazón de la humanidad. La Cooperación deviene “Triunvirato” glorioso de los siglos XX y XXI. Llegue el reconocimiento merecido a los protagonistas de una obra profundamente humana y virtuosa. ¡Éxitos y Felicidades!

  • shkval dijo:

    hola

    los angolanos han demorado muchisimo en haber hecho esto antes, y sin dudas estuvieran mucho mas adelantados, por supuesto es mejor tarde que nunca.

    eso me recuerda aquella ofensiva contra UNITA pues se dejaron enamorar de los rusos (sovieticos) que no estaban pisando el terreno como nosotros y cuando savimbe y pandilla casi los tenian diezmados, se viraron para nosotros para que arreglaramos todo aquel desastre, y lo hicimos, pero mandabamos nosotros.

    saludos cordiales

  • Jose R Oro dijo:

    Todo ello muy importante, ambos países tienen mucha complementación. El tema de la perforación petrolera en las aguas profundas del Golfo de México, es indudablemente muy trascendente. Solo quiero mencionar que el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGC por sus siglas en inglés) reporta de la existencia de varios miles de millones de varilles de petróleo en el área cubana de esa cuenca, al igual que CUPET. Este inmenso depósito en las aguas profundas del Golfo de México, requiere una alta inversión de capital, tendrá costos de producción difíciles de estimar de antemano, y presenta otros retos que no permiten considerarlo como una opción a corto plazo, pero hay que empezar. Quiero argumentar que si Cuba, con la ayuda de Angola encuentra petróleo que confirme esas solidas presunciones, esto sería un factor detonante para el fin del cruel Bloqueo contra Cuba, por poner solo un ejemplo. Es difícil sobreestimar el impacto (no solo en Cuba, los EE.UU. y México); a nivel mundial que un descubrimiento de este tipo implicaría. En el Congreso de los EE.UU. el inhumano Bloqueo contra Cuba recibiría un gol de muerte súbita, siguiendo el lenguaje deportivo la ultra-derecha de Miami seria dejada al campo, mirándose los unos a los otros.
    Todos los otros frentes de los acuerdos son por supuesto muy valiosos, y van a ayudar a una aceleración económica en la Isla y en Angola.

    • Jose R Oro dijo:

      Mil excusas, donde dice "varilles" realmente escribi "barriles" pero el diccionario de my computadora este en inglés, y me juega esas malas pasadas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también