Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Angola agradece apoyo internacionalista y cooperación de Cuba

| 9 |

Cooperación Cuba-Angola

Manuel de Boavida Neto, gobernador de la provincia angolana de Bié, agradeció el colosal apoyo internacionalista y la cooperación que mantiene hoy Cuba con su país en diferentes sectores.

Cuba está presente en la construcción y reconstrucción de la nueva Angola. Contamos con su respaldo en los dominios económico, político, social, dijo De Boavida Neto, en ocasión de celebrar el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, informó Prensa Latina.

La realización de dicho acto, en saludo al Moncada, a los 90 años del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y 74 del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, resulta ‘la forma sincera en que rendimos tributo a la lucha de nuestros pueblos. Somos un mismo pueblo, una misma nación’, refirió.

El secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, agradeció al pueblo cubano por su apoyo a la independencia de Angola y al gobierno de la provincia de Bié por acoger la jornada por la histórica fecha, instituida como Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

El encargado de negocios de la Embajada de La Habana en Luanda, Héctor Ramírez, disertó sobre la acción del Moncada, protagonizada por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro.

Los mejores hijos de la llamada Generación del Centenario estaban decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista, rememoró Ramírez, y asaltaron en la madrugada del 26 de julio de 1953 el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

Pese a que no pudieron cumplir su objetivo, la gesta inspiró a que el dos de diciembre de 1956 se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución.

Después de estas intervenciones el gobernador de Huambo, general Kundi Paihama, agradeció a Cuba por su participación en ‘nuestra lucha de liberación nacional, la la historia jamás se olvidará de eso’, subrayó.

En el acto estuvieron presentes además colaboradores y residentes cubanos, representantes del cuerpo diplomático, de la organización Los Caimaneros (angoleños que estudiaron en la isla) y miembros de la Asociación de Cadetes y de Mujeres Ambientalistas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Tengo el orgullo de ser colaborador cubano en esa provincia donde tanto aprecian nuestro trabajo.

  • Ramon de santa clara dijo:

    Que bueno que esta noticia,se ha publicado aqui, estoy como colaborador en esta provincia angolana ,gracias periodista

  • Carlos Moncada dijo:

    En este acto la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (ACCRA) participó de forma activa patentizando su identificación con la acción del Moncada, y con el momento histórico que vive nuestra patria en estos momentos.

  • tulia dijo:

    hay un brote de fiebe amarilla que ha cobrado la vida de mas de 300 personas

  • ferga dijo:

    Del 1983 al 1985 estuve en Kuito, en el Hospital Provincial de Bie, experiencia inolvidable.

  • orestes dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano,solidario y profesional de la Salud cumpliendo como colaborador en esta tierra Angolana la cual estas palabras del gobernador de BIE me comprometen a ejercer cada dias mejor nuestra profesión y seguir poniendo en alto cada dias el nombre de nuestro lindo Caimán y nuestros apreciados e invictos líderes. Gracias.

  • cubana dijo:

    es un orgullo para todos los cubanos la colaboracion entre ambos paises, me gustaria algun dia dar mi aporte a este hermano pueblo angolano.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    He conversado con personas que han estado recientemente en Angola y, por lo que me cuentan, es increíble el desarrollo que han logrado los angolanos desde que yo estuve allí hace 40 años, gracias a las políticas de reconciliación, democracia y pluralismo económico y político.
    Me parece que en algunos aspectos, incluso se nos han ido bien alante.
    Me alegro por ellos.

  • Elaine Pupo dijo:

    Mi hijo está cumliendo con un contrato en ese pais hermano, nos dice que es increible el desarrollo que ha alcanzado Angola, se siente contento de colaborar con los hermanos Angolanos.

    Elaine

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también