Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se reunió Raúl con delegación de Congresistas estadounidenses

| 17 |
Raúl recibió a Congresistas estadounidenses, La Habana, 21 de febrero de 2017. Foto: Estudios Revolución

Raúl recibió a Congresistas estadounidenses, La Habana, 21 de febrero de 2017. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a una delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Mississippi, e integrada por los también senadores demócratas Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts, así como el Encargado de Negocios a.i. de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Durante el encuentro dialogaron sobre temas de interés para ambos países.

Por la parte cubana participaron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX.

Previamente la delegación congresional había sido recibida por los ministros Rodríguez Parrilla y Malmierca Díaz, así como por Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Oye buena noticia esta...ohhh IMPORTANTE

  • Jose R Oro dijo:

    La oportunidad para los congresistas estadounidenses de reunirse con el Presidente Raúl Castro y con los altos funcionarios mencionados en la nota de prensa, es muy significativa y relevante. Son el primer grupo de legisladores de ese vecino país que visita Cuba desde que Donald Trump asumió la presidencia de los EE.UU., sumiendo a ese país en una gran confusión por sus expresiones contradictorias y muchas veces amenazadoras contra diferentes sectores del pueblo de los EE.UU. y otras naciones. Todo ello ha creado en muchas personas serias dudas acerca de que puede pasar con los avances obtenidos en las relaciones bilaterales durante los dos últimos años del Presidente Obama. La gritería de los sectores ultraderechistas (cada vez mas disminuidos) de la población cubano-americana, sobre todo en Miami, se ha vuelto ensordecedora, en espera de que el actual habitante de la Casa Blanca revierta el moderado progreso que se va obteniendo paso a paso.
    El que representantes de Estados como Vermont, Mississippi (fuertemente republicano como su senador que nos visita junto con una amplia delegación que acaba de firmar un memorándum de entendimiento entre los puertos de ese estado y de Cuba), Nuevo México, Massachusetts y Colorado tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano, y de la más alta dirección cubana, de la necesidad de terminar con el cruel Bloqueo, de la devolución a su legitimo dueño del territorio ocupado de la Base Naval de Guantánamo y otros temas que Cuba requiere para la normalización de relaciones, es indudablemente una bofetada para esos sectores anti-cubanos, que se sienten momentaneamente con acrecentado poder. También los ilustres visitantes disfrutaron la oportunidad, me imagino, de expresar sus preguntas, criterios acerca de las relaciones bilaterales, indagaciones acerca de la posición de Cuba en la arena internacional. Sobre todo de observar que la intensa demonización de Cuba y su gobierno por parte de los sectores de la ultraderecha de Miami y sus aliados, no corresponde a la realidad. Asimismo de percibir el ambiente de mutuo respeto en que estas reuniones entre ambos países se realizan. En fin, otro paso positivo en la mejoría sucesiva de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba que satisface y regocija a todos los hombres y mujeres de bien.

  • ErickWGB dijo:

    Hola, que noticia más escueta, un tema que nos interesa a todos conocer por lo menos más detalles del encuentro, los temás específicos que se trataron, para por lo menos tener una idea más clara de lo que se quiso decir con temas de interés para ambos países.
    En esto estamos involucrados todo el pueblo de Cuba, se hace necesario entonces, informarnos mejor, pues todo no puede quedar a criterio e imaginación del lector, podemos tomar criterios erróneos.

  • Sincero dijo:

    Que dialogaron???

  • Espino dijo:

    Deseo que sigan surgiendo acuerdo entre ambos países. Que venga rápido y directo a cada pueblo el progreso. Que viva la hermandad entre todos.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Importante reunión, pero que conversaron en especifico durante varias horas, la noticia es muy escueta y no aporta para el análisis, de todas formas adelante con el proceso de normalización

  • ACAPULCO dijo:

    Comparto el criterio de los compañeros, poca informacion para un tema tan importante para los cubanos.

  • Radical dijo:

    De acuerdo con el criterio de todos!....."Sobre todo de observar que la intensa demonización de Cuba y su gobierno por parte de los sectores de la ultraderecha de Miami y sus aliados, no corresponde a la realidad" de José R de Oro...así como que la noticia apenas deja algunos detalles q es lo q realmente la gente quisiera conocer. No obstante, supongo q en posteriores emisiones, nos actualicen de los resultados de esta importante visita.

  • Ismaelillo dijo:

    Las relaciones entre nuestros dos países son históricas, en Estados Unidos vivió durante 14 años nuestro Apóstol José J. Martí y Pérez, allí fundó el Partido Revolucionario Cubano para la independencia de Cuba, desde allí organizó la guerra de independencia de 1895, allí fundó el periódico Patria, desde allí llegaron 47 expediciones con hombres, armas, municiones, medicamentos y otras vituallas para la guerra, allí se refugiaron los patritas cubanos durante las luchas por la independencia, allí se asilaron los perseguidos políticos durante la dictadura de Gerardo Machado y allí han encontrado refugio más de un millón de cubanos que por razones políticas o económicas decidieron abandonar nuestro país. Su intervención en la guerra contra España fue decisiva, según el Lugarteniente General del Ejército Mambí, Mayor General Calixto García Íñiguez. Durante los 56 años de vida republicana las inversiones de Estados Unidos en nuestro país, ya importantes durante la colonia, hicieron de nuestro país uno de los más desarrollados de América Latina y el Caribe Insular y del mundo. De no haberse interrumpido estas relaciones por más de 56 años nuestro país sería hoy, sin lugar a dudas, uno de los países más desarrollados del mundo. El restablecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre nuestros dos gobiernos y pueblos permitirá en pocos años recuperar la posición destacada que teníamos antes del triunfo de la Revolución del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista.
    El restablecimiento de las relaciones tienen un peligro porque sólo desarrollando el verdadero socialismo se impedirá que estas relaciones conduzcan al restablecimiento del capitalismo en nuestro país con sus secuelas de discriminación, desigualdades, diferencias sociales, pobreza, etc.

    • Candela dijo:

      Sí, Ismaelillo, todo era tan "maravilloso" en Cuba después de la intervención norteamericana de 1898 y en la pseudo república de 1902, que luego de varios estallidos revolucionarios e intentos de cambio social en el país e intervenciones norteamericanas para frustarlos, 56 años después, el 1º de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana.

      Cierto que La Habana era bellísima e iluminada y, en contraste, gentes durmiendo al pie de las vidrieras, comiendo directamente de las basuras... yo lo recuerdo a pesar de mi corta edad de entonces. También es que de no haber triunfado la Revolución, la personalidad que hoy la distingue arquitectónicamente en medio de un mundo globalizado, se hubiera perdido para siempre si la mafia la hubiera convertido a La Habana con el apoyo de Batista y la corrupción político-administrativa de entonces, en lo que hoy es Las Vegas. (Leer del recientemente fallecido historiador cubano Enrique Cirules, El imperio de La Habana: La mafia en Cuba.)

      También lo es que las inversiones norteamericanas atrajeron a gentes de muchas partes del mundo, incluso vinieron de vuelta algunos de los soldados españoles que participaron en la contienda bélica en busca de una salida económica a la devastada economía española -yo misma soy fruto de esa inmigración-; pero el abandono en los campos era terrible, tanto que a donde la mayor de mis hermanas fue a alfabetizar en 1961, a esa familia se le habían muerto tres hijos por no poder costearse un médico; y que un adolescente arriero de su misma edad que aprendió a leer y a escribir con ella, se graduó en la universidad antes que mi propia hermana lo hiciera. ¿Cuál hubiera sido su vida de haber seguido las cosas como eran antes de la Revolución? Ejemplos como ese, se sobran.

      No voy a repetirle la historia que usted tal vez conozca porque la ha vivido o porque se la hayan contado sus padres. Este espacio no es para eso. Solo quiero anotar una observación: el error de nuestras instituciones educacionales de no haber divulgado suficiente y enseñado coherentemente la historia de la Cuba pseudorrepublicana de 1902 al 1958 hoy facilita a que quienes intentan desacreditar los éxitos de nuestra revolución, trasladar imágenes edulcoradas de una realidad que fue bien diferente.

      Usted tiene razón cuando escribe que "...De no haberse interrumpido estas relaciones por más de 56 años nuestro país sería hoy, sin lugar a dudas, uno de los países más desarrollados del mundo." Le faltó escribir que no fue Cuba la que las rompió, sino el gobierno de EEUU, y que sin la agresividad de ese gobierno y el inhumano bloqueo al que fuimos y seguimos sometidos, la historia y la vida de los cubanos bajo el sistema social justo e inclusivo que nos propusimos construir, hubiera sido indudablemente más próspero y mejor. Pero ese ejemplo de soberanía era demasiado inconveniente para los deseos de dominación del imperio; de ahí la historia que hemos vivido.

      Parafraseando a Eduardo Galeano: Cuba es la que pudo ser, no la que quiso ser.

      Ojalá las nuevas relaciones den un rumbo diferente al conocido y prime el respeto a la diferencia y el deseo de una convivencia pacífica. Ambos pueblos lo deseamos.

  • Empresa correos de Cuba Pinar del Rio dijo:

    Pienso, en lo iniciado desde el 17 de diciembre, las realciones con un entedimiento basado en el respeto mutuo entre ambas partes, y llegar a los acuerdos tomados anteriores, como la devolucion de la base naval de guantanamo, para asi continuar fortaleciendo las relaciones, es posible avanzar a pesar de nuestras diferencias

  • Radical dijo:

    La Habana, 22 feb (PL) Una delegación del Congreso norteamericano que visita a Cuba desde el domingo ratificó hoy aquí el deseo de la mayoría de los miembros del Capitolio de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña.

    La comitiva, presidida por el senador demócrata Patrick Leahy y el representante republicano por Mississippi Thad Cochran, está conformada además por los también senadores del partido azul, Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, y los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts.

    Es inevitable que trabajemos en el mejoramiento de los nexos bilaterales, para bien de las futuras generaciones, porque ese es el deseo del sector de negocios, la comunidad científica, los agricultores y otros sectores de la sociedad estadounidense, señaló Leahy.

    Tenemos que seguir adelante, así también lo quieren el Gobierno y pueblo cubanos, según pudimos constatar una vez más en los contactos sostenidos por la delegación en los últimos días, añadió el legislador por Vermont en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en esta capital.

    Según Leahy, 'el embargo (bloqueo) y la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba serán levantados, de eso no cabe dudas, y mientras más pronto mejor, pero resulta difícil pronosticar cuándo pues existen muchos obstáculos aún'.

    Por su parte, el senador Udall coincidió en que los avances en los nexos bilaterales deberán afianzarse, y destacó la solidez y eficiencia de los equipos negociadores de ambos gobiernos que desde el principio lideraron las conversaciones para el llamado deshielo.

    Udall calificó de equilibrada y muy inteligente la posición del Gobierno cubano frente a las declaraciones del presidente Donald Trump en los últimos meses acerca del futuro de los nexos con la mayor de las Antillas.

    Para McGovern, la voluntad de consolidar los vínculos con Cuba tiene carácter bipartidista en el Capitolio, la parte más difícil es que el liderazgo republicano, que domina el Senado y la Cámara de Representantes, se niega a permitir la discusión de proyectos relacionados con la nación vecina.

    Debemos fortalecer los avances de los últimos dos años, porque eso también beneficia a Estados Unidos y eso -añadió McGovern- pudimos constatarlo en esta visita al conocer más detalles sobre los acuerdos en materia de implementación y cumplimiento de las leyes así como entre los científicos de ambas naciones.

    El presidente cubano, Raúl Castro, recibió la víspera a los congresistas, quienes tras su arribo a La Habana el domingo pasado sostuvieron además reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Gustavo Rodríguez, titular de Agricultura.

    Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas en julio de 2015, rotas por Washington hace más de medio siglo, y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales, tras lo cual ambas partes firmaron acuerdos en varios sectores.

    Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde 1962 es el principal obstáculo en el camino hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas, estiman las autoridades de la isla.

  • Ovidio Cores Moreno dijo:

    Creo que hay personas honestas dentro del Congreso de EU, que puedan tener buenas intenciones de acercarse a nuestro país con verdaderos propósitos, de incidir de forma positiva en el fortalecimiento de nuestra economía

  • Lisvanys Martínez LTU dijo:

    que bueno,,, ahora debemos saber aprobechar bien las oportunidades sin apresurarnos y tomar las cosas a la ligera. ESTO NO ES UNA CARRERA DE VELOCIDAD, SINO DE RESISTENCIA..

    Lisva...

  • Pirry dijo:

    ES NECESARIO CONOCER DETALLES DE LAS CONVERSCIONES ,ESPEREMOS PUBLICACION EN LA PRENSA AL RESPECTO

  • rolo dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, MUY AMPLIO Y EXPLICATIVO DEL ENCUENTRO, ME QUEDO FRIO

  • Bururu co2bv dijo:

    Muchos dicen , noticia muy escueta , no dice nada etc... Refraneo perro viejo paso corto y ofateo lejos . tempo al tiempo , ya se hablara y escribira por un tubo y 7 llaves..

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también