Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Se prevén condiciones meteorológicas adversas en el occidente del país

| 31 |
Imagen del satélite meteorológico del 21/02/2017.

Imagen del satélite meteorológico del 21/02/2017.

La formación de una extensa baja extratropical sobre la costa sur de los Estados Unidos y el noroeste del golfo de México, tendrá asociado un frente frío que se desplazará al este y llegará al occidente de Cuba al final de la mañana del miércoles 22.

La amplia banda de nublados pre-frontal producirá numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades desde el final de la madrugada y la mañana; las que se extenderán durante la tarde a la región central del país. Estas lluvias pueden producir acumulados significativos en un período corto de tiempo, con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje. No se descarta la ocurrencia de eventos de tiempo severo.

Los vientos del sur entre 25 y 40 kilómetros por hora, favorecerán las acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral sur occidental durante la madrugada del miércoles. A medida que la zona frontal se desplace al este sobre el occidente y centro del país, los vientos pasarán a ser del oeste al noroeste entre 15 y 30 kilómetros por hora con una persistencia de 48 horas, generando desde la noche del miércoles marejadas en el litoral norte occidental y desde el jueves se producirán acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero.

Dada la complejidad de la situación meteorológica y su futura evolución, un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

(Tomado del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Mas adversa es la sequia!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, que despierten a todos los Funcionarios y personal de guardia en los municipales del Partido y el Gobierno, para que después no digan ante las cámaras de televisión que Meteorología dijo otra cosa. Acá tienen la información completica. Avisen a los almaceneros, Puestos de Mando de Aguas de la Habana, zonas de Defensa del litoral, discotecas, Paladares, noctámbulos del muro del malecón, facebook, twitter, wi-fi, sms, etc. y que lo repitan por radio Reloj hasta el cansancio, a ver si se minimizan los daños de este fenómeno tan natural al que no nos acabamos a acostumbrar.

    • Esther dijo:

      No hay que ser tan desmedido y exagerado, hermano tu comentario tiene muy mal gusto el pueblo sabe como cuidarse y el estado siempre apoya en todo ya se la DF, la Zonas de defensa el PCC en fin todos hasta la comunidad que da protección a los que viven en las zonas más vulnerables. Como se te ocurre chicho

  • cadillac dijo:

    agua viento y al parecer alguito de frio....

  • Harold dijo:

    Bueno, la ciudad de Pinar del Río amaneció con tremendo aguacero....Pero ya escampó.

  • Taran dijo:

    Si trae lluvias como si es un tifon.

  • LA MARY dijo:

    EL PARTIDO Y EL GOBIERNO ESTÁN MOVILIZADOS DESDE AYER PARA PREPARARNOS PARA LAS INTENSAS LLUVIAS Y RESULTADOS. NO ES COMO DICE EL SR. HUGO. AQUÍ ESTÁ PREVISTO TODO PARA PODER LIDIAR CON EL PROBLEMA. UNA COSA ES EL PRONÓSTICO Y OTRO ES Q LA NATURALEZA SE VAYA MÁS ALLÁ DE LO PREVISTO. NO HABLARON DE PENETRACIONES PERO SI DE INUNDACIONES, BIEN CLARA LA EXPLICACIÓN DEL PROFESOR RUBIERA EN LA NOCHE DE AYER.

    • Rancaño dijo:

      ¿Por qué gritas?

    • sachiel dijo:

      LA MARY, no te pongas brava, es que nos acostumbramos a no dar seguimiento a las cosas, hoy que hay más tecnologia e información sobre estos fenomenos, y nos sorprenden. despues, ocurre que hay exceso de alerta, y no pasa nada, es como el cuento de "viene el lobooo...!". No se pued eesperar solamente al parte de Meteorologia y al de Sismologia, hay que estar atentos siempre a cualquier indicio, y sobre todo, hacer Meteoros mensuales en toda Cuba.

    • Pilotó dijo:

      Qué bueno que ya se pusieron las pilas ..y no tengamos que escuchar otra justificación .. Es su trabajo y su deber cumplirlo,no están haciendo ningún favor ...

  • Saphira dijo:

    De total acuerdo con HUGO.

  • Leli dijo:

    De todo lo malo algo bueno se saca, haber si con estas lluvias equilibramos un poco la sequía y por lo demás mucha atención a toda la información metereológica para evitar accidentes.

  • Pedro dijo:

    El final de la madrugada en la ciudad de Pinar fue de viento fuerte y lluvia , pero a esta hora , 9am es todo sol y temperatura no calurosa.

  • Manolito1386 dijo:

    Bienvenida el agua sin excesos, Algo de frio también me viene bien, viento puede ser, pero sin hacer desastres, me preocupan los que viven cerca del malecón últimamente ha habido problemillas en esas zonas, finalmente ni el Profesor Rubiera tiene certeza de que pasara recordemos es un pronóstico y la naturaleza es impredecible, que dios permita y no pase nada serio…….

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    LA MARY: Realmente no es "como dice el Sr. Hugo". Fué como dijo (y tengo grabado) el COMPAÑERO Secretario de Plaza ante las cámaras del NTV cuando las intensas penetraciones del mar en el malecón habanero. Meteorología SÍ dijo, pero NO pensaron que fuera al extremo.
    Eso que Ud dice es precisamente lo que se espera de nuestras autoridades: Estar preparadas para lidiar con el fenómeno natural y no dejarse sorprender por variaciones en los pronósticos. Gracias por hacer mención a mi comentario.

  • Orestes dijo:

    Bueno en Pinar, en la zona del Calero... el viento levanto techos de fibra y tejas al por mayor, hablando de derrumbes totales en casas, que Dios ampare a estas familias...

  • armando diaz dijo:

    No se por que se dice condiciones adversas?
    Condición adversa es la tremenda sequía que nos invade y exprime hasta asfixiarnos.
    Que vengan las lluvias que son favorables y bienvenidas.

  • robertomc dijo:

    ...con esta sequía no creo que sean tan adversas las condiciones del tiempo....Natura nos puede castigar por ingratos...

  • krlos dijo:

    Inundaciones es lo que hace falta en Ciego de Avila. Que se caiga el cielo allá

  • LA MARY dijo:

    SACHIEL PARA NADA ME HE PUESTO BRAVA CON EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO, LA NATURALEZA ES IMPREDESCIBLE, PERO LO Q SI TE PUEDO ASEGURAR ES Q EL CENTRO DE RIESGOS, EL GOBIERNO Y METEOROLOGÍA ESTÁN PENDIENTE DE LA SITUACIÓN CLIMATOLÓGICA, RECUERDA Q PUDIMOS VER LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES, Y EL Q ESTABA AL FRENTE DE TODO ERA EL GOBIERNO Y SUS ENTIDADES. LAMENTABLEMENTE EXISTIERON PÉRDIDAS PARA ALGUNAS PERSONAS Q VIVEN EN ÁREAS ALEDAÑAS AL MALECÓN, QUIÉN QUIERE Q EN ESTOS MOMENTOS OCURRAN DESGRACIAS MAYORES. POR ESO ES Q DIGO, Q ESTAMOS ALERTAS Y PREOCUPADOS PARA Q NO SUFRAN LOS Q VIVEN PEGADOS AL MALECÓN, DE TODAS FORMAS INFORMARON Q EXISTIRÍAN INUNDACIONES, NO PENETRACIONES, EN FIN, EL TEMA ES COMPLICADO. SALUDOS Y BUEN DÍA.

  • LA MARY dijo:

    SACHIEL PARA NADA ME HE PUESTO BRAVA CON EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO, LA NATURALEZA ES IMPREDESCIBLE, PERO LO Q SI TE PUEDO ASEGURAR ES Q EL CENTRO DE RIESGOS, EL GOBIERNO Y METEOROLOGÍA ESTÁN PENDIENTE DE LA SITUACIÓN CLIMATOLÓGICA, RECUERDA Q PUDIMOS VER LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES, Y EL Q ESTABA AL FRANTE DE TODO ERA EL GOBIERNO Y SUS ENTIDADES. LAMENTABLEMENTE EXISTIERON PÉRDIDAS PARA ALGUNAS PERSONAS Q VIVEN EN ÁREAS ALEDAÑAS AL MALECÓN, QUIÉN QUIERE Q EN ESTOS MOMENTOS OCURRAN DESGRACIAS MAYORES. POR ESO ES Q DIGO, Q ESTAMOS ALERTAS Y PREOCUPADOS PARA Q NO SUFRAN LOS Q VIVEN PEGADOS AL MALECÓN, DE TODAS FORMAS INFORMARON Q EXISTIRÍAN INUNDACIONES, NO PENETRACIONES, EN FIN, EL TEMA ES COMPLICADO. SALUDOS Y BUEN DÍA.

  • pepin dijo:

    Un aguacero corriente en La Habana y punto. Ya hay un sol que raja las piedras y algo de fresco... a la sombra.

  • suneidi dijo:

    La lluvia es necesaria,si no como crecerían los frutos,vegetales,viandas,las flores tan hermosas y árboles que tanta belleza y beneficio traen a los seres humanos y animales.Además asi la tierra también se nutre.Sin agua no se puede vivir como dice Mayito el de los VAN VAN.

  • alina dijo:

    SIEMPRE LA LLUVIA ES AGRADECIDA PERO TENEMOS QUE PRECAVER ANTE LA AMENAZA DE FUERTES LLUVIAS E INTENSAS, PREPARAR A NUESTROS ESPECIALISTAS QUE TRABAJAEN CON RECURSOS, MATERIALES QUE TANTO DINERO SE EMPLEA, DEBEMOS EVACUAR TODA MERCANCIAS QUE ESTE EN ALMACENES, ASI MISMO COMO LOS PRODUCTOS DE COMERCIO Y GASTRONOMIA.

  • MSc.Gelsy Escobar Ramirez dijo:

    !QUE BUENO LA LLUVIA! parece que por ser Las tunas EL BALCON DEL ORIENTE CUBANO la lluvia solo pasa y no se queda y LA FALTA QUE NOS HACE. Esta sequÍa es INSOSTENIBLE. El occidente que siga las orientaciones y las informaciones de meteorología.!BIENVENIDA EL AGUA!

  • alina dijo:

    LA POBLACIO QUE VIVE CERCA DE LAS POSIBLES INHUNDACIONES DE PENETRACION DEL MAR, DEBEN EVACUAR TODO EL AGUA POTABLE POSIBLE Y HERVIR PARA TENER PARA SUS ALIMENTOS ADEMAS PARA SUS NECESIDADES, Y TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES POSIBLES PARA QUE LA AFECTACIONES NO SEAN MAS SEVERAS.

  • Chichi dijo:

    Y nosotros los tuneros qué,con esta sequía que le zumba.Cuando llega acá ya no le queda nada.Tal vez lo que tumbe sean las flores de las matas de mango.

  • Agustín dijo:

    Si es lo que ocurre ahora 11 y 05 am en el Vedado son las contigencias informadas y reitedas por lo medios tenemos que afirmar nuevamente que Maximo Goméz no se
    equivico ¨los cubanos o se pasan o no llegan¨, ahora en el vedado cielos bastantes despejados y ceso el agua. Rubiera anoche en el estelar y hoy Isidrón que no le deja nada al espècialista de Metodología se vaticinaron un fenomeno similar al de enero a u y compañía pronosticaron donde los estimaron se quedaron cortos y ocurrio la ecatombe, al parecer que por temor a las alada de oreja se pasaron. Como dicen los españoles en las aventuras de Elpidio ¨que país¨. Señores a lo mejor en la tarde cuando dicen que estará en el centro del país, se acaba el mundo.

  • jeny dijo:

    ................con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.......... copie textualmente parte de la información de Meteorología a quien por norma se culpa de un mal pronostico cuando ocurren desastres pero en mi opinión muy particular no son los meteorólogos los responsables, ellos pronostican y nos alertan hasta el cansancio pero tomando las palabras de LA MARY las organizaciones y el PCC se preocupan.... yo me pregunto por qué no dejan de preocuparse y comienzan a OCUPARSE. Hoy aqui en la Habana llovió como pronosticó muy acertadamente el Instituto de Meteorología y al parecer la PREOCUPACIóN no impidió que avenidas como Malecón, para poner un ejemplo, se inundara en la vía Prado/vedado por qué? sencillo o cuando hicieron la remodelación y asfaltaron ese via tan concurrida no le hicieron tragantes o los tragantes están tupidos y NO se destupen, igual con la basura que debía recoger Comunales uno de esos organismos que menciona LA MARY que de seguro está preocupado y por eso no tuvo tiempo de de OCUPARSE en recoger los desechos que pululan en muchas esquinas de nuestra querida Habana y que con las lluvias se esparcen por todas las calles y van a parar a los tragantes los cuales continúan con mal fuincionamiento o nulo funcionamiento.
    Estamos en pleno invierno que aunque el frio no se hace sentir, sí nos llegan vientos, lluvias y penetraciones del mar por lo que mi RECOMENDACION es que se OCUPEN aquellos a quienes les corresponde : Recoger diariamente los desechos(basura), destupir y dar mantenimiento a las redes de drenaje(tragantes), podar los árboles que constituyan un riesgo o peligro para la vida humana, las viviendas y los tendidos eléctricos, si hacen esto pueden estar seguros que los daños causados por cualquier situación atmosférica serán mínimos y se preservaran los bienes de las personas, del estado, las vidas y nuestra ciudad será más bella porque estará LIMPIA.
    Nuestra situación económica es bien tensa, todos lo sabemos, por eso NO podemos continuar permitiendo que por negligencia, irresponsabilidad, falta de gestión, incumplimiento de las responsabilidades de organizaciones y/o funcionarios, se produzcan pérdidas materiales que después haya que reacomodar el Presupuesto del Estado para enfrentarlas y darle solución, es hora ya de que aquel o aquellos que debiendo accionar no lo hagan y por ello se afecten los bienes de la población y del estado(que somos todos) responda PENALMENTE y tenga que resarcir en efectivo el monto de los daños, cuando esto suceda entonces y solo entonces dejaremos de preocuparnos para comenzar a ocuparnos, para eso todos cobramos un salario.

  • Elio Marrero dijo:

    Hola:-(

    Bueno, si es adversa para el occidente, mándelan para el oriente, que aquí no utilizaran esa palabra para referirse a la lluvia.

    Saludos.

  • Yosy dijo:

    Muy de acuerdo con Hugo Andrés Govín Díaz. No solo es estar preparado para lo peor, pero estar preparados de verdad, no de palabra. Hay que sistematizar la limpieza de las alcantarillas para que no nos sorprenda el agua de lluvia o el agua de mar. Se limpia o se dice que se limpia cuando hay una fenómeno a la vista. Hay que sistematizarlo, como hay que sistematizar la atención a las personas que viven en zonas bajas, que no porque tengan que sufrir una y otra vez las inclemencias del tiempo se acostumbran a ello. Cada vez sufren más y pierden más y nadie se da cuenta de eso. Ojala´ esta vez el parte del tiempo sea certero.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también