Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Zelandia, descubren un nuevo continente

En este artículo: Nueva Zelanda, Planeta Tierra, Tierra
| 39
El continente, tal y como explican los investigadores, tiene una superficie de 5 millones de Km2 (GSA)

El continente, tal y como explican los investigadores, tiene una superficie de 5 millones de Km2 (GSA)

En función del país en que hayas ido a la escuela te habrán enseñado que la Tierra está dividida en seis o siete continentes.

La diferencia en el número se debe a que por razones culturales Europa y Asia se reconocen, a veces, como entidades separadas pese ser una misma masa continental. Sin embargo, ahora, hay un nuevo continente que se quiere unir al club.

Se llama Zelandia y es una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del Océano Pacífico. Las cimas más altas de esta masa terrestre es lo que conocemos como Nueva Zelanda.

La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas. Sin embargo, el nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos defiende que esta posición, representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zealandia como un nuevo continente.

El continente, tal y como explican los investigadores, tiene una superficie de 5 millones de Km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia. El 94% del área está bajo el agua, mientras que sólo unas pocas islas y tres masas importantes de tierra asoman a la superficie: las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Cualquiera podría pensar que estar por encima del agua es un rasgo fundamental para alcanzar el rango de continente, sin embargo, los científicos creen que hay otros criterios más importantes, y a los que Zealandia se ajusta en su totalidad como por ejemplo elevación por sobre el área circundante, geología distintiva, área bien definida y corteza más gruesa que la del suelo océano circundante.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maxximal dijo:

    En base a esto entonces tendríamos que anexarnos a EUA, porque si se fijan somos un apéndice de su subcontinente, como tanto han pregonado, durante tantos años

    • last man dijo:

      Seria lo mejor para los cubanos al final somos norteamericanos,jejeje

      • JTM dijo:

        Entonces la próxima base para experimentar armamentos, como en Puerto Rico, la ponemos en la esquina de tu casa, te cuadrá? A mi no, yo prefiero seguir siendo cubana y no un “apéndice” de Estados Unidos.

    • Minnimal dijo:

      Ehhh! que tal si es al revés, los EE.UU se anexan a nosotros.

  • jose dijo:

    Muy interesante pero eso no tiene sentido. Para ser continente tiene que estar emergido, sabems que antaño hubo islas y continentes que ahora están bajo el mar, por lo que ya no son tal cosa.
    No podemos llamarle continente a cualquier promontorio debajo del mar, eso es simplemente un accidente geográfico sumergido, alguna vez pudo ahaber sido continente pero ahora no.
    Parece que a La Vanguardia le hacía falta un artículo para llenar espacio y se inventaron eso.

    • Alfredo dijo:

      Coincido, si esto es un continente entonces sus habitantes son sirenas, ballenas y tiburones…

  • Chikungunya dijo:

    No recuerdo haber recibido en Geografía esa clase, me enseñaron 5 continentes:

    1. Americano
    2. Euroasiático
    3. Antártico
    4. Africano
    5. Australiano

    • Yasiel dijo:

      Depende la bibliografia que consultes se puede decir que los continentes son
      America -a veces lo dividen en Norte y Sur-
      Africa
      Eurasia -tambien ocurre una division -Europa y Asia-
      Antartida
      Australia y Oceania

      pero esta noticia ya es oficial o solo es una idea que alguien planteo y ahora se esta discutiendo el caso

      • ??? dijo:

        Antártica no Antártida

    • juliocsm dijo:

      Concuerdo con Ud. a mi también me habían enseñado 5 continentes y si se divide Europa y Asia entonces serían 6, no sé de donde sacan el tema de 7 continentes, hasta en Wikipedia aparece con 5 Continentes

    • LSR dijo:

      No te estan diciendo que estan valorando que sea un nuevo continente

    • C'dric dijo:

      Oye así mimso me lo dieron a mi en la primaria y demás enseñanzas.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Pues está correcto lo que ahí afirman. Unos aprenden con seis continentes, simplemente divida el americano y otros con siete pues también dividen el Euroasiático.

    • Victoria Scrich Gamboa dijo:

      Esa clasificación de continente europeo y continente asiatico separados tambien tambien es valida. De hecho en los programas actuales de la educación preuniversitaria se trabaja de esa manera y se reaLIZA LA VALORACIÓN DE PORQUE AMBAS DENOMINACIONES

    • Valeri DG dijo:

      Pues yo no sé a qué escuela, o en qué año fueron a la escuela ustedes. Yo tengo 36 años y en la escuela me enseñaron que habían 5 continentes.

      1. América (del Norte, Central y del Sur; todo un solo continente).
      2. África.
      3. Europa.
      4. Asia.
      5. Australia.

      Y para de contar!

      De hecho, estos son los continentes que representan los cinco aros olímpicos.

      Luego escuché que Australia también se le conocía como Australia y Oceanía.

      Eso fue lo que me enseñaron en la escuela, La Ciudad Escolar 26 de Julio, antíguo Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

      No me enteré cuando fue que denominaron la Antártida continente, pero he estado buscando y sí le llaman Continente Antártico. Este sería el 6to entonces. Me gustaría que un geografo nos aclarara esto.

      Saludos

      • ERICK dijo:

        Tengo 42 y así mismo me lo enseñaron a mí, 5 y ni uno más.

      • tejeda dijo:

        la Antartida o continente Antártico es considerado un continente desde hace casi 2 siglos, y no se representa en los aros olimpicos porque, quienes irían a competir? los pingüinos. la clasificacion de 5 continentes es:
        América
        África
        Eurasia
        Australia y Oceanía
        Antártida.
        Esta no es la unica clasificación y el ressto no están mal

  • Henry. dijo:

    La geografía todavía nos sigue sorprendiendo

  • pp dijo:

    hay un continente que nadie ha querido reconocer nunca como tal, pero los que lo vivimos si: CUBA.
    jajajaja, si, los cubanos somos unicos, jajajajaja, en cualquier parte del mundo que llegamos nadie dice: ahi va un latino, o un americano, o un caribeño, no, la gente dice: ahi va un CUBANO. No se cual es el secreto, pero donde quiera que estamos sobresalimos. La gente confunde a mexicanos con guatemaltecos, a puertoriqueños con dominicanos, a venezolanos con colombianos, a argentinos con paraguayos, a estadounidenses con ingleses, a italianos con franceses, pero a los cubanos todo el mundo los sabe diferencias, seamos blancos, negros, jabaos, mulatos, chinos, no importa, enseguida la gente te dice: ese es cubano. El misterio???? que cada cual saque sus propias conclusiones. jajajaaja por eso digo que Cuba es un continente jajajajjaja somos unicos.

    Mi gente, por supuesto que esto es un chiste, no quiero darmelas de ultranacionalista ni discriminar a los pueblos hermanos de la region, pero algo de cierto hay en mi comentario, sino que lo digan ustedes hermanos cubanos si es verdad o no.

    Saludos,

    • Valeri DG dijo:

      Jajaja… 100% Cubano!!!…. digo… de acuerdo!… jajaja

  • Con criterio propio dijo:

    A mi me enseñaron: Europa, Asia, Africa, América y Oceanía, y ahora me aparece éste muy interesante. El antártico no lo di. Si no serían 7

  • Engel dijo:

    Si, pero hay algunos que dividen las américas, sobre todo por razones de hacer creer que EEUU es casi un continente, como ellos mismo se hacen llamar «Americanos» o «Norteamericanos». Y están los otros que dividen a Eurasia. Tan simple como eso.

  • maura dijo:

    estas mal es América del Norte y América del Sur. por eso es que dice que son 6 continentes

  • Penélope dijo:

    Compañerito Chikungunya me parece que no aprendiste mucho en las clases de Geografía. Los continentes si son 5, pero no como nombras.
    1 Americano
    2 Europeo
    3 Asiático
    4 Africano
    5 Australiano.

    • Chikungunya dijo:

      Y donde dejas la antartida?

    • Valeri DG dijo:

      Equelecuá! Eso fue lo que aprendí yo… y mi padre fue profesor de geografía… pero bueno, ya no está hace unos cuantos años… las cosas pueden haber cambiado!

    • KB dijo:

      la que estás mal eres tú

  • Delgado dijo:

    Es lógico que los estudiante de primeria, secundaria , preuniversitario y de las Universidades cubanas actuales tenga bajos conocimientos de geografía, aquí los buenos ministros como José Ramón Fernández y otros que pasaron por la Revolución Cubana, dejaron todo organizado. Mira que Fidel lucho porque los estudiantes conocieran a plenitud la geografía y la historia dos asignaturas semejantes pero no son iguales. Pero después los ministros que vinieron acabaron con la programación educacional lo cambiaron todo y que ocurrió ahora estamos igual que los estudiantes universitarios de EE.UU que una vez le preguntaron cual era el más caudaloso del mundo y donde estaba y no sabían le preguntaron sobre otras regiones geográficas de los mismos EE.UU y tampoco supieron. Una asignatura tan importante como la geografía física y la económica sino se domina esa rama como van a conocer de geología, topografía etc. Pero bueno ahora hay que esperar que esto se arregle.

  • EL ETECSIANO dijo:

    sdls el 2 (euroasiático) es europa y asia son dos forman seis en total

  • wicho dijo:

    Por ese camino pueden sumar tambien a groenlandia y depues a caribelandia .

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    como todo esta en constante transformación,ya nada se puede descartar,los adelantos científicos se imponen a nuestros criterios mas arraigados,felicidades Zelanda.

  • Professional dijo:

    no son 6 o 7, son 5 o 6 en dependencia si se toma a europa y asia o a eurasia

  • cadillac dijo:

    a ver…..realmente eso no es logico si esta sumergido que gracia tiene????….y a mi me enseñaron 5 continentes

  • Rafa dijo:

    No soy muy entendido en la materia, pero de acuerdo a lo que puedo leer, toda la tierra es un continente lo que cuenta con gran parte de su superficie sumergida en el agua, y lo reafirma las afirmaciones que se exponen.
    Elevación por sobre el área circundante, geología distintiva, área bien definida y corteza más gruesa que la del suelo océano circundante.
    Creo que esto se cumple en toda la geografía terrestre.

  • Krly (º♀º) dijo:

    Como que “que gracia tiene´´ Cadillac? el planeta Tierra es una sola masa de tierra rodeada parcialmente por agua…no te das cuenta que al paso que vamos ahorita somos un solo continente? el continente Ameuropasiafricaustraliano jejeje (ô_Õ) jejeje

  • autocrítico dijo:

    Zealandia (no zelandia) es un continente. No está completamente hundido porque Nueva Zelanda es parte de él. Por otro lado Australia y Oceanía no es un continente, solo Australia, oceanía son muchas islitas sueltas que hay en el Pacífico.

  • Penélope dijo:

    Compañeros, los Continentes siempre han sido 5: América, África, Asia, Europa y (Australia y Oceanía). Por favor, eso es Geografía elemental de la secundaria. Si algo tenemos los cubanos es nuestro buen nivel de instrucción. Les invito a que busquen en Ecured o consulten el Atlas Geográfico Escolar, editado en 2015.
    Eso es información actualizada, lo demás es invento. Ahora es que se está valorando la posible adición de Zelandia como un nuevo Continente.

  • Armando dijo:

    Bueno, ¿y si este se quedò hundido despuès del Diluvio Universal?. ¿No dicen que el agua sobrepasò a las montañas mas altas?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también