Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Portuarios de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

| 5 |
Foto: PL

Foto: PL

La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron hoy dos memorándum de entendimiento para establecer y solidificar sus vínculos comerciales.

"Estamos convencidos que después de este acercamiento ambas partes saldrán beneficiadas, ya que podremos intercambiar información sobre las partes tecnológicas, las operaciones e infraestructuras portuarias", señaló a Prensa Latina, Fernando Pérez, director de la entidad cubana.

De acuerdo con el directivo, por la ubicación geográfica de Mississippi y sus excelentes vías marítimas de comunicación, se podrá extender la cooperación entre esos puertos y sus similares de La Habana, el Mariel, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos por citar algunos de los más importantes en la isla.

"Creo que esta reunión es muestra del interés mutuo de empresarios cubanos y estadounidenses de fortalecer sus relaciones bilaterales, frenadas mayoritariamente por el bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba por más de medio siglo el gobierno de Estados Unidos", apuntó.

Al respecto, el director del puerto de Pascagoula, Mark MacAndrews, aseguró que luego de este encuentro de exploración espera consolidar los vínculos que por unos 10 años sostiene de manera irregular con el país caribeño.

En ese lapso, dijo, se trasladaron desde su puerto hacia Cuba cientos de miles de toneladas de productos provenientes de la agricultura, el sector avícola, el forestal, la construcción entre otros.

Mientras tanto, Rosario Boxx, directora de Comercio Exterior de Mississippi, afirmó que el objetivo es abrirse espacio aquí, ahora que existen nuevas oportunidades para la inversión extranjera.

"Nuestros empresarios están interesados en exportar sus productos a Cuba, abrir e implementar negocios con sus autoridades", subrayó la funcionaria de origen peruano.

Esta visita, añadió, permite conocer más de cerca las posibilidades de cooperación comercial y nosotros como entidad estatal nos encargamos de buscar las vías para este acercamiento no solo con Cuba, también con otros países del mundo.

Los memorandos suscritos hoy se suman a los existentes entre Cuba y los puertos de Alabama, Louisiana y Virginia.

En la rúbrica de los acuerdos estuvo presente por la parte estadounidense el senador del estado de Mississipi, Thad Cochran, así como María de la Luz B´Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchas felicidades! Un gran éxito y sustancial paso adelante en las relaciones portuarias (y que se ampliaran a otros campos) entre Cuba y Mississippi. Quisiera mencionar la participación de Luigi Domenighini de la Autoridad de Comercio Exterior de ese Estado y del diplomático cubano Rubén Ramos Arrieta, quienes desde hace muchos meses han venido trabajando con otros muchos en esta importante visita, A todos los visitantes de el entrañable estado de Mississippi, un fuerte abrazo y la mejor bienvenida!

  • la lluvia dijo:

    Adelante con los entendimientos y las buenas relaciones, el futuro es nuestro
    un SI por los buenos resultados de negocios y comercios entre ambos paises de Cuba y los Estados Unidos de norteamerica.
    A TODOS NOS CONVIENE ESTOS INTERCAMBIOS Y NEGOCIOS Y ESO LO SABE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE TRUMP Y SUS COALBORADORESY COMO TAMBIEN LO SABE CUBA.
    QUE VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS. VIVA LA PAZ.

    PROSPERIDAD Y PAZ.

  • LBG dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer.. Si los de Florida no estan para colaboración..EEUU es mucho más grande q Florida. Ya ellos mismo cuando vean q los demás si y ellos no moverán los hilos

    • Jose R Oro dijo:

      Usted esta muy correcto LBG!

  • Albert dijo:

    Adelante.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también