Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamento de Reino Unido debate petición para evitar visita de Trump

| + |
Pancarta contra Trump junto a la sede parlamentaria en Londres. Foto: REUTERS

Pancarta contra Trump junto a la sede parlamentaria en Londres. Foto: REUTERS

Reino Unido contra Trump. Los diputados británicos debaten este lunes una petición ciudadana en la que se pide que se le retire al presidente de EEUU la invitación para visitar el país. La sesión parlamentaria coincide además con la convocatoria de una serie de movilizaciones en contra del magnate y en defensa de los inmigrantes.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó recientemente a Trump a realizar este año una visita de Estado justo cuando busca negociar con EEUU un acuerdo comercial con la salida de Reino Unido de la UE en el horizonte. Sin embargo, el viaje ha generado una gran polémica, especialmente después de que el mandatario estadounidense impusiera restricciones migratorias a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

La petición ciudadana ha reunido más de 1,8 millones de firmas de apoyo a través de internet. La semana pasada, las autoridades británicos se negaron a rebajar el nivel de la visita de Estado de Trump ante la petición en la web de la Cámara de los Comunes. Junto al debate parlamentario, la llamada "Coalición Parad a Trump" ha organizado varias protestas en contra del presidente estadounidense en varios puntos del país. La movilización coincide con otra del grupo "Un Día sin Nosotros", que defiende la contribución de los inmigrantes en la sociedad británica.

El viaje ha generado tal controversia que incluso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que está obligado a mantener la imparcialidad, manifestó recientemente durante una sesión parlamentaria su oposición a que el presidente de EEUU pronuncie un discurso en el palacio de Westminster, sede de las cámaras parlamentarias. A raíz de las medidas migratorias de Trump, Bercow dejó claro la "oposición" de la Cámara de los Comunes "al racismo y el sexismo", así como su apoyo "a la independencia judicial".

Mike Pence en Bruselas

Coincidiendo con la polémica en Reino Unido, Mike Pence, el vicepresidente de EEUU, se encuentra en Bruselas, donde se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

"En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EEUU con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea", ha indicado Pence antes de agregar: "Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho".

El vicepresidente estadounidense también enfatizó la unión entre las dos potencias en la lucha contra el terrorismo. "EEUU está comprometido a continuar y seguir expandiendo la colaboración en defensa colectiva", subrayó. Pence también defendió la soberanía e integridad territorial de los países en Europa, y señaló que EEUU seguirá considerando a Rusia "responsable" de la crisis en Ucrania.

Por su parte, Tusk destacó que la cooperación transatlántica y con la OTAN debe ser "lo más estrecha posible", y afirmó que la Alianza Atlántica "no está obsoleta" ante las recientes críticas de Trump a la organización. En tanto, Juncker defendió que no es momento que no es momento de crear "división" entre la UE y EEUU. "Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de nuestras buenas relaciones entre EEUU y la UE", enfatizó el presidente de la CE.

(Tomado de Público)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también