Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resultados preliminares dan ventaja a Lenín Moreno en Ecuador

| 52 |
Lenín Moreno y Rafael Correa celebran la victoria de Alianza País en las elecciones de Ecuador. Foto: Reuters.

Lenín Moreno y Rafael Correa celebran la victoria de Alianza País en las elecciones de Ecuador. Foto: Reuters.

Lenín Moreno, candidato por el partido gobernante Alianza PAIS, lidera los resultados preliminares con más de diez puntos porcentuales por encima de su contendiente más cercano, el banquero y candidato por CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Para ganar las presidenciales en primera vuelta Moreno debe sumar más de 40 por ciento de los votos, aunado al margen de diez por ciento que ya logró.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió datos de escrutinio toda la madrugada y este lunes al mediodía comunicará el siguiente boletín, que contendría los resultados finales del binomio presidencial.

resultados-electorales-ecuador

Las encuestadoras

El candidato del gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, sería el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, según resultados de una encuesta a boca urna dados a conocer al cierre de los comicios de hoy domingo.

Opinión Pública otorga a Moreno 42,9 por ciento de los votos y a Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-SUMA, 27,7 por ciento. Dato World indica que Moreno lleva 39,4 por ciento y Lasso 30,5 por ciento.

Centro Invest revela 43,3 por ciento para el candidato de Alianza PAIS y 27,7 para el abanderado de CREO-SUMA. Market da la ventaja a Moreno con 40,8 por ciento y 29,8 por ciento a Lasso.

Agregó que se recogieron cerca de 26 mil 250 opiniones de los electores a la salida de los centros de votación, y que la encuesta tiene un porcentaje de confianza del 95,8 por ciento, y un margen de error del dos por ciento.

Al encuestadora Cedatos-Gallup, por su parte, anunció que Moreno habría obtenido un 39,4 por ciento, por 30,5 por ciento para Lasso.

Aunque la ley electoral ecuatoriana establece que los únicos resultados válidos son los que comenzará a ofrecer el Consejo Nacional Electoral a partir de las 20:00, hora local, el candidato de Alianza PAIS celebró el triunfo desde su cuartel general en el hotel Quito, en compañía del presidente saliente y correligionario, Rafael Correa.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: “Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana”.

Los resultados a boca de urna no reflejan el resultado final de las elecciones, el cual será anunciado únicamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

El pueblo ecuatoriano ha sido completamente receptivo a este mensaje, y lo único que podemos decirle es muchas gracias, declaró Moreno, tras denunciar que su candidatura, que tiene al vicepresidente Jorge Glas como compañero de fórmula, sufrió una arremetida terrible, que ni siquiera se justifica, dijo, con el calor de las elecciones.

Para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje, el ganador tendrá que obtener al menos 40 por ciento de los votos, además de una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.

Lenín Moreno (al centro) celebra la victoria de su partido en las elecciones ecuatorianas. Foto: EPA.

Lenín Moreno (al centro) celebra la victoria de su partido en las elecciones ecuatorianas. Foto: EPA.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    A las 8 pm los resultados oficiales.

  • Gilberto Luis Medina Alvarez dijo:

    Excelente el triunfo de la izquierda en Ecuador, felicidades

    • bladimir laborit infante dijo:

      Todavía no ha triunfado, esperemos que triunfe.
      Correa fue un hombre muy inteligente durante su mandato. En su mandato no toco el principio de la separación de poderes, permitió elecciones libres, no dano el principio de la economía de mercado ( adoptando una variante mas sana). Y se sirvió de la entrada a su pais de muchos profesionales de la salud cubana, que si esto hubiera ocurrido en los estados Unidos lo hubiéramos llamado robo de celebro. Lo felicito por su astucia y capacidad como presidente. Desde luego que su éxito se debe en gran medida a esto que acabo de mencionar, pero sobre todo a NO provocar cambios drásticos en las instituciones del estado.

      • Frida dijo:

        Oye Bladimir Laborit, hay algunos asuntos que consideras como inteligencia y creo discutibles de acuerdo al contexto. Correa es un gran político capitalista, muy inteligente, bastante justo, que busca una mejoría para su nación, por tanto, él defenderá la división de poderes, la economía de mercado, “las elecciones libres” y se aprovechó de los cubanos que emigraron por diversas razones, ya que es inteligente. Cerebro, revisa bien, puede cambiar el sentido de un texto en la manera que lo escribes. Lo que llamas “no provocar cambios drásticos en las instituciones del estado”, tiene que ver exactamente con las concepciones y principios burgueses que defiende como ciudadano-presidente y ya mencioné en lo que escribí antes. Otra cosa, ciertamente aun no ha triunfado Lenín, pero esperamos que quienes no se parecen mucho a la media (en lo físico y en el cerebro), marquen la diferencia que tanto requiere “Nuestra América” para que no sigamos embaucados con los toques de sirenas.
        Frida

      • bladimir laborit infante dijo:

        …Celebro el cerebro de quienes piensan y triunfan.

        Es un elogio, no un reproche. Tomelo con calma, se trata solo de un comentario.
        Reciba Sra. Frida mis cordiales saludos

        Nota Bene: Disculpe la ortografia, fue un error involuntario.Pudo ser a causa de la fatiga,aunque creo entendió mi mensaje según su condicion ( o posición) espiritual.

      • bladimir laborit infante dijo:

        Habrá segunda vuelta; la tendencia no variará, dice el Presidente del CNE. Declaraciones de Juan Pablo Pozo presidente del CNE
        En Vivo: Cadena del Consejo Nacional Electoral

  • Gilberto Luis Medina Alvarez dijo:

    Esperamos que la obra del presidente Correa en sus 10 años de mandanto continúe, adelante Ecuador

  • Javier dijo:

    HISTÓRICO!!
    Gracias al pueblo Ecuatoriano que le a puesto un verdadero muro al neoliberalismo en Suramérica.
    Y al grandisimo Rafael Correa

  • Billy dijo:

    Felicidades al pueblo Ecuatoriano por este triunfo. Hasta la victoria siempre…!

  • enrique vital Alfaro dijo:

    Felicidades! continua la revoluciòn ciudadana y america Latina gana con este triunfo. Gracias correa por todo lo que hiciste y seguirà haciendo,ahora continuarà tus pasos tu compañero Lenin desde Cuba lo felicito y si em algo puedo ayudar aqui estoy a su disposiciòn.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    ESPERO QUE NO HAYA BALLOTAGE.
    SI NO LA COSA SE PONE REDIFICIL.

  • leo dijo:

    GRANDIOZO! una victoria por mas de 5 puntos porcentuales, eso sí es ganar.

  • Jose R Oro dijo:

    La victoria de la izquierda ecuatoriana (aunque vaya a segunda vuelta), por un margen que no da margen a dudas, es una muy buena noticia. El gobierno del presidente Correa sacó a Ecuador de ser uno de los países más atrasados e inestables de la región a ser de los más rápidamente en desarrollo y equilibrados.
    La impresionante victoria de Daniel Ortega en Nicaragua también muestra el apoyo popular no solo a un buen programa, sino a la cristalización de este en resultados concretos y tangibles. Lo mismo pasa con el presidente Evo Morales, quien expresó claramente que “Aquí, como Gobierno, lo primero que hicimos es cuidar la economía nacional, que no falten alimentos y, por eso, Bolivia es estable frente a otros países” y que “cada país tiene su propia particularidad en lo político, económico y social y que cuando hay problemas económicos, el pueblo reacciona”.
    También pasó con el gobierno del preclaro Pepe Mujica en Uruguay, tremendo apoyo popular y la izquierda se impuso en buena lid, después de finalizado su mandato. No es lo mismo cuando un país crece económicamente al 5% anual como Bolivia o Uruguay, que cuando decrece significativamente como Argentina o Venezuela.
    En la medular entrevista del embajador vietnamita en Cuba Duong Minh con la periodista Arleen Rodríguez Derivet del 30 de abril de 2015 se expresó palmariamente que “el atraso económico hace a los países vulnerables” y “si no nos desarrollamos económicamente, también podemos perder el régimen. Un régimen que no puede satisfacer las demandas de la población, no puede sostenerse mucho tiempo”.
    La economía no es todo, por supuesto. Los servicios sociales, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud pública, y muchas otras cosas juegan un rol de altísima prioridad en el desarrollo de una sociedad. Pero hay que fortalecer la economía y tener resultados visibles en la mesa familiar, junto con todo lo demás. Y eso es lo que hizo el Presidente Correa, lo que están haciendo el Presidente Evo Morales y Daniel Ortega, como lo hicieron Pepe Mujica y Lula en sus momentos. Y también como se expresa en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, orientado a la actualización del modelo socioeconómico de Cuba, a un mayor desarrollo de un socialismo prospero, sostenible y humano en Cuba.
    Los que ignoraron estos principios fundamentales y no gobernaron eficientemente, fueron castigados por el voto popular (y lo volverán a ser, si no mejoran su ejecutoria gubernativa), nos guste o nos pese. Me duele mucho que la ultra-izquierda latinoamericana no reconozca verdades tan básicas.
    ¡Muchas felicidades a Lenin Moreno y a su mentor el Presidente Correa, por su estupendo triunfo que evidencia que la izquierda ecuatoriana ha sabido ganar y mantener en las condiciones económica más difíciles, con los bajos precios del petróleo, etc. a un gobierno respetado y con pleno apoyo popular!

  • Katia dijo:

    Cuidado si van a segunda vuelta entonces la situación será muy difícil para Lenin Moreno para ganar entonces otro país hacia la derecha.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Ojalá se termine en primera vuelta.
      Si van a una segunda, se agruparán los partidos de derecha y Moreno está solo.

  • maría g hernadez dijo:

    saludos ecuador, lo más que deseo es que lenin moreno al amanecer de hoy 20 de febrero haya obtenido el 40 por ciento de los votos para declararse presidente, de no ser así no te preocupes lenin, que ya será, cuba, ecuador, el mundo te necesitan, suerte.

  • juan dijo:

    VAN A IR A SGUNDA VUELTA Y LA TORTILLA SE PUEDE VIRAR NO CANTEMOS VICTORIA QUE ES TEMPRANO TODAVIA

  • rosa calderon dijo:

    Que viva Rafael Correa, y ahora con Lenin,una gran Victoria se aproxima.

  • Antonio dijo:

    Siento alegria,admiracion y un profundo respeto por la sabiduria y altisimo grado de responsabilidad y conciencia del pueblo ecuatoriano.Fe licidades por este arrollador triunfo.Viva el pueblo Ecuatoriano y su Revolucion Ciudadana.Viva Lenin Moreno,Rafael Correa y Alianza Pais.

  • Manuel dijo:

    Felicidades Ecuador, asi le damos continuidad a la obra Latinoamericana: UNIDOS PARA SIEMPRE

  • maikelm dijo:

    Falta muy poco por contral y la ventaja de Moreno es de más de 10 puntos porcentuales a ahora mismo (39.11 vs 28.28) pero necesita llegar a 40% y mantener esos 10 puntos porcentuales de ventajas para que no haya segunda vuelta. Con lo poco que queda complicado. Ojalá no se llegue a la segunda vuelta, porque ahí la cosa cambiaría y la contienda sería mucho más apretada. Es de suponer que el 16% que hoy tiene Viteri en su mayoría vaya del lado de Lasso, ahí nunca se sabe porque en segunda vuelta también el astencionismo suele aumentar y ya en primera vuelta estamos hablando de casi un 18%. De todos modos lo que se prevee es que al final, ahora o en Mayo, tenga continuidad Alianza Pais.

  • cary dijo:

    Adelante y que continue la Revolucion ciudadana con los exitos del compañero Correa,

  • fer dijo:

    Tantos porcientos y tanto reguero de botos cofunde, la realidad es que si hay que botar otra vez, el resto se lo lleva el otro y entonces qué.

  • Leopoldo dijo:

    Felicidades al pueblo de Ecuador, supo ser agradecido por lo tanto seguira creciendo en el contecto de la historia Latino americana

  • Juan dijo:

    Si ganara el candidato oficialista no sería con más del 40% de los votos y es curioso cómo hablan de victoria contundente pero la matemática dice q el 60 % votó en contra solo q está repartido entre otros partidos de oposición.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también