Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Expertos estadounidenses debaten sobre salud mental del presidente Trump

| 44
Foto: EFE/Archivo.

Foto: EFE/Archivo.

Un numeroso grupo de expertos en salud mental está lanzando la voz de alarma sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenga algún trastorno de personalidad, rompiendo así con una norma ética de décadas que prohíbe diagnosticar a personalidades públicas sin consentimiento.

Un grupo de 35 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales envió el martes una carta al periódico "The New York Times" en la que mostraba su preocupación por "la inestabilidad emocional" de Trump, lo que, en su opinión, lo "incapacita para servir de manera segura como presidente".

"Sus palabras y su comportamiento sugieren una profunda incapacidad para empatizar. Individuos con este tipo de rasgos distorsionan la realidad, para que se adapte a su estado psicológico, y atacan los hechos y a quienes los transmiten, como periodistas y científicos", aseguran.

En noviembre pasado, el psicólogo Nigel Barber aventuraba en el diario digital "Huffington Post" que Trump tiene rasgos que apuntan a que sufre un trastorno narcisista de la personalidad, lo que le llevaría a comportarse con falta de empatía, grandiosidad, autoritarismo y necesidad de admiración constante.

Las Asociación Psicológica Americana (APA), que representa a personal relacionado con la psicología en Estados Unidos, mantiene desde 1973 la "Norma Goldwater", por la cual pide a todos los psicólogos del país que no aventuren diagnósticos de personalidades públicas sin tratarlos personalmente y bajo su consentimiento.

La norma tiene su origen en la campaña presidencial fallida de 1964 del senador republicano Barry Goldwater, que fue tachado de "paranoico" y "megalómano" por psicólogos en un artículo de una revista.

Goldwater posteriormente demandó al medio que publicó estas opiniones y el escándalo obligó a la APA a emitir una norma que varios psicólogos han pedido este año que se deje atrás para alertar de los peligros de tener a Trump en el Despacho Oval.

Legisladores demócratas se están sumando a la teoría de los trastornos mentales de Trump para atacar al nuevo presidente e incluso barajar la posibilidad de que se le inhabilite, utilizando una enmienda de la Constitución que permite deponer a un mandatario por incapacidad si se obtiene consentimiento de miembros del Ejecutivo y los votos de dos tercios del Legislativo.

La congresista californiana Jackie Speier criticó este jueves la "desquiciada" rueda de prensa de Trump, en la que durante más de una hora lanzó ataques contra los periodistas, insistió en que el margen de su victoria fue histórico pese a no serlo y aseguró que "las filtraciones (a los medios) son reales, pero las noticias son falsas, porque gran parte de las noticias son falsas".

Speier no es la primera legisladora de la oposición que sugiere que Trump puede no ser apto para la Presidencia por un supuesto trastorno.

El fin de semana pasado, el senador demócrata Al Franken aseguró que algunos de sus colegas republicanos están preocupados por el estado mental de Trump, derivado de la creencia de que "miente mucho".

El congresista demócrata de Oregón Earl Blumenauer pidió esta semana en el Capitolio que se "clarifiquen" las posibilidades legales de la Enmienda 25 de la Constitución, que contempla el procedimiento para destituir a un presidente por incapacidad, algo de lo que no se hablaba desde el tiroteo que acabó con la vida de John F. Kennedy en 1963.

Blumenauer aseguró que el "errático" comportamiento de Trump requiere una revisión porque la enmienda constitucional "tiene lagunas en el caso de incapacidad mental o emocional".

La semana pasada, el congresista demócrata Ted Lieu afirmó que el comportamiento de Trump es "increíblemente" preocupante y que está considerando presentar un proyecto de ley para incluir un psiquiatra en la Casa Blanca.

El profesor de psiquiatría clínica de la Universidad Weill Cornell Richard A. Friedman escribió una columna de opinión este viernes en "The New York Times" en la que llamó a la cautela a la hora de establecer relaciones de incapacidad con diagnósticos psicológicos apresurados.

Según Friedman, un diagnóstico sobre la salud mental de Trump requiere un gran número de sesiones cara a cara.

Además, apuntó el profesor, en algunos casos se puede tener una enfermedad y ser totalmente competente, a excepción de estados más graves como psicosis o demencia.

No obstante, recordó Friedman, diferentes historiadores han concluido que algunos presidentes han dirigido el país, pese a sufrir trastornos: Abraham Lincoln padecía depresión severa, Theodore Roosevelt posiblemente era bipolar y Ulysses S. Grant era alcohólico.

(Con información de EFE)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Los primeros con problemas son estos expertos en salud mental, violar una norma de ètica es algo vergonzoso para esas personas que dicen ser expertos, yo dirìa que ellos necesitan atenciòn pùblica y por eso enviaron dicha nota al periòdico. El señor Trump, debe tener la mente bien ajustada, pues ningùn enfermo (como ellos dicen), puede mantener la inmensa fortuna que posee, ni llegar a presidente. Muchos logros para una mente enferma.

    • Papo dijo:

      ¡¡¡ Ayyy Trump !!!

      ¡¡¡ Es que no nos comprenden !!!

      ¿dónde está el botón? ¿dónde, dónde... dónde está el botón?

      Lo mejor que hacemos, es recoger las maletas, los bultos; y nos vamos... ...porque esta gente nos ingresan... ¡¡¡ nos ingresan !!! ... ... ¡¡¡ No hagan olas caballeros !!!

      • Papo dijo:

        Cualquiera puede estar loco. La historia y la literatura lo demuestran.
        Hay cosas que no me gustan..... de Trump.

        ¡¡¡¡¡ Pero dice cada verdades !!!!! ..... De apaga y vamos.

        Don Alonso Quijano, así las decía. Pregúntenle a Miguel de Cervantes Saavedra.

    • coco dijo:

      En serio!! como puedes decir q ese hombre no esta enfero, desde q lo vi la primera vez lo supe

    • jose dijo:

      No concuerdo contigo,cualquier persona independientemente de su riqueza o logros puede enfermar de la mente en cualquier momento,riqueza , poder o logros , capacidad mental o habilidades cognitivas ,nada de esto te hace inmune a enfermar de la mente.Si los expertos dicen que es posible ,que de hecho lo es,y estan velando por su seguridad y la de todo un pais ,creo

      • jose dijo:

        Perdon,decia que creo que seria de tontos hacer caso omiso de esta alarma

    • Tláloc dijo:

      Para quienes quieran ampliar más sobre Trump en el poder y lo que está ocurriendo entorno a su gobierno, recomiendo los artículos de Thierry Meyssan en la dirección Web http://www.voltairenet.org/es. Representan una visión muy objetiva de un comprometido y muy reconocido intelectual de izquierda. Estoy seguro que los encontrarán muy interesantes.

      • Lector13 dijo:

        @Tláloc gracias por tu aporte, muy interesantes los articulos y sus puntos de vista. En la universidad me enseñaron a investigar y no quedarme con una sola idea, Cubadebate es un buen sitio, el sitio insignia de las noticias en Cuba, deberia por tanto ser más imparcial ya que ultimamente solo pone cosas en contra de Trump como si fuera la ultima moda dictada por los grandes medios como la CNN y BBC q tanto criticamos.

    • Alejandro dijo:

      Armando, no separes los trastornos psicologicos con el talento en alguna area, recuerda al pintor que se corto la oreja, Van Goth o creo se escribre asi, gran pintor, talento artistico y loco como una cabra, asi que Trump puede estar loco y tener el talento para los negocios

  • Rancaño dijo:

    Sigan creyendo que está loco. Lo que sucede es que no le conviene a algunas gentes y ya no saben qué criticarle.

  • Celia dijo:

    Imagínense eso en otro país, que les pasara a esos expertos

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Descubrieron que está loco, que novedad

  • sabe dijo:

    Hablando de locos... ¿conoce a otros? ¿quien los investiga?

    • toni dijo:

      es verdad debemos centrarnos mas en ese tipo de investiagciones y no en tanto dopin extranjero......

  • yomequedo dijo:

    Después de haber leído el interesantísimo artículo sobre Cambridge Analytica, se puede pensar que la visible desarticulación de Trump está dirigida a lograr un objetivo. No les parece?

    • rccc dijo:

      Pensé también en la relación que ambas cosas puden tener tras bambalinas.
      Parecen cosas de ficción pero también parece que dieron algún resultado en las elecciones de EEUU y GB.

  • wicho dijo:

    El unico problemita con cualquier presidente de USA, es que hay que quitarle el poder de empezar una guerra nuclear sin pedir permiso, quitarle ese botoncito nuclear y ya, que despues haga lo que le de la gana.

  • Heem Gondes dijo:

    Please, no le den mas vueltas " Mr. Mazorca de Maiz" está loco... Eso lo saben todos..........

  • rob dijo:

    Lo cierto es que todos los dias trump genera titulares. Por que se le da tanta importancia. Pongamonos a tratar nuestros problemas y dejemos a los vesinos, a caso no es meterse en sus asuntos internos?

  • maría g hernadez dijo:

    uenos dias, no se si armando y otra persona que dio su opinión tienen que ver con el estudio del cerebro o la psiquiatría, pero armando tiene mucha razón, es antiético con ó sin consentimiento ser un experto en salud mental y dar un criterio abierto, sin frenos, sobre alguien, mucho menos sobre trump, presiden te de los estados unidos de américa, ni den ningún pais, pudiera preguntarse, de los anteriores presidentes, cuál no tenía un cuadro clínico altamente florido para diagnosticarle un problea o diagnóstico psiquiátrico, de hecho todas las personas altamente inteligentes, en cualquier desempeño que se encuentren pueden presentar signos y síntomas de alguna dificultad mental, ya que ello es netamente normal, diferenciar lo normal de lo anormal en esta especialidad es altamente difícil y la persona que jura elestudio de la salud mental, al igual que el de la medicina sabe que dentro de ésta especialidad, es más que antiético, grave y penado dar juicios valorativos, más cuando van a denigrar y etiquetar la personalidad dede una figura pública, pregunto quien de ustedes todos no se ha sentido mal, más construiriamos si se hace de una forma más discreta, incluso los medios y discúlpenme,,, deben tener cuidado con publicar éstos comentarios, no es humano, no es ético, no es servir a la persona que necesite en realidad, esta demanda, se puede hacer no necesariamente con secretismo, pero si en realidd, necesita ayuda trump ayúdenlo, como saben, los medios tienen relaciones con todos los paises, hace días observo estas críticas, compañeros, sean más cuidadosos, mañana pueden ser ustedes los que estén enfermos mentalmente, y no hay cultura nacional ni internacional para aceptar´´este tipo de señalamiento, terminen con ésto, ustedes saben que opinión publicar y cual no, ah si el departamento de justicia u otro departamento se proyecta, respeto eso, pero nosotros debemos tener cuidado a no ser para ayudar, si está enfermo y es controlado quizás sea el mandatario o presidente que hacía falta, si no díganme como estaba la salud mental de los anteriores presidentes que dejaron al medio oriente, a américa latina, chile, argentina, colombia con su paz que no acaba de llegar con caras de no locos al frente de esos paises, díganme los cementerios que hicieron en el mundo los anteriores presidentes, están o no están con trastornos de salud mental, tengan cuidado con estos criterio y sean más humanos y éticos al dar un juicio valorativo que no lo dan de frente lo envían desde los propios estados unidos sus mismos colegas, lo que comparten la mesa con trump, debieran ir ellos también con el psiquiatra, de hecho el que mejor se siente es quien asiste más rápido a un especialista de este tipo y el que más lo necesita, ve al de al lado con esta necesidad, gracias por escucharme, y no olviden pregunten cómo estaba ñla salud mental de bush con sus ojitos de alcohólico incontrolable, y el intranquilo de trump, obama, y por qué no el resto que todos le prepararon la muerte a nuestro máximo lider fidel castro, no analicen tanto la locura de trump, si es que lo está yo creo que eso le hacía falta a la casa blanca, antes de escribir piensen en ello, pues de lo contrario si lo van avolver loco y reitero a etas alturas del campeonato es que hacen esta observación hay algo ahí que no encajay revisémonos todosantes de repitir un criterio de este tipo.

    • jose dijo:

      Esto no me lo creo.Cualquier persona que tenga una gota de inteligencia ,sentido comun y razonzmiento logico se da cuenta de que tiene prioridad la seguridad nacional(quiza internacional)de un pais por encima de una simple norma etica, caballero hay que aprender a darse cuenta de lo que es realmente importante.Ahora quiero que alguien me responda :que pensarian todos los defensores INCONDICIONALES de la etica si de momento a algun presidente se le ocurre empesar guerras con cuanto pais se le ocurra segun sus motivos ,crear leyes nuevas que no respondan a los intereses de su pueblo,un presidente hablando de racismo en pleno siglo 21 ,resumiendo :una persona con problemas de salud mental y al mismo tiempo con el poder de destruir medio mundo,a alguien de esos que defienden tanto la etica cuando hay que preorizar otras cosas,seguiria pensando igual si ese mismo presidente mañana mismo declara la guerra contra tu pais y contra todos los de tu continente?,todo este desastre se podria evitar ,miles de muertes se podrian evitar simplemente con que unos cuantos expertos bien calificados violen una norma etica si es la unica forma de ser escuchados y tomados en cuenta y emitan su juicio .EL que no sepa de historia que busque en el pasado para que vea todos los desastres que tuvieron lugar por no parar a locos que tenian el poder,ahi les dejo un ejemplo :Hittler

  • Manuel dijo:

    Lo que pasa que en Estados Unidos gana el que financieramente tenga mas poder, este señorito de enfermo mental no tiene nada, lo que pasa que el fraude como es algo normal en las elecciones, pues suceden todas esta cosa, ahora tienen que tragarse a Trump y su camarilla y el pueblo norteamericano a sufrir la inmadurez de un inespecto politico, que tenga cuidado con las leyes migratoria que firma, no esta lejo los EE. UU. de un escandalo bastante grave desde el punto de vista politico y social

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    ¿Se recuerdan de Polavieja?

  • Saphira dijo:

    Si realmente tiene un problema mental y pretenden inhabilitarlo ojala sea antes que apriete el famoso botoncito y acabe con todos.

  • Manolito1386 dijo:

    Lo preocupante no es que este loco, es que muchos que tienen lo pies en la tierra le hayan permitido llegar hasta donde está, gente que si sabía de sus muchos problemas, obviamente no ay que ser muy psicólogo ni psiquiatra para ver que este señor le gusta el show en toda su dimensión , el centro del espectáculo y mientras más cargadito y dramático más se emociona y habla más choradas, la cosa es que el futuro pende de un hilo para muchos, sacarlo , suponiendo que se ponga en marcha la enmienda 25 será otra batalla mientras seguirán los colaterales efectos del huracán Trump……………

  • akm dijo:

    Para los que comentan no es que esta loco,, sino que con las ultimas decisions tomadas puede tomar otras que puede ocasionar un caos no solo para los EEUU sino mundialmente.

  • Estrella dijo:

    no hay que estudiar sicologia para darse cuenta, pero él alienta los bolsillos de los poderosos y lo votaron

  • Taran dijo:

    Esta loco y casi la mitad de USA voto por el? Uhmmmm.....

  • Arturo Ramos dijo:

    Además de los ex presidentes de EEUU con serios problemas que se enuncian en el último párrafo del artículo, se pudiera añadir a Mister Buch padre e hijo, Reagan, y un gran etcétera ya que si por algo se han caracterizado es por distorcionar la realidad (pienso que por mentir inicialmente y luego creerse sus mentiras) para satisfacer los intereses imperiales. Ejemplos históricos sobran. Todavía se recuerda a Buch hijo diciendo que habó con Dios...

  • isachy dijo:

    El problema de Trump es que todo lo que obstaculice sus planes se va o lo quita y a estados unidos ahora las decisiones que está tomando dicho presidente le molesta porque de seguro que le están haciendo perder los suyos, pero lo que tienen que pensar es , ¿cómo llego ahí?, ¿quién lo puso? , bueno la respuesta es simple, ellos, lo que pasa es que no pensaron en los pros ni en los contra y ahora ahí tienen las consecuencias de sus actos la cual no les conviene y aunque ese señor debe tener algún problema, también tiene sus meritos y de seguro que cuando pensó en postularse no lo hiso pensando en los demás si no en el, así que acepten su equivocación y esperen, que de seguro habrá mas sorpresas.

  • Sosa dijo:

    Sinceramente por su forma de expresarse no hay que ser psicologo para saber que esta loco.

  • Pigmitri dijo:

    Ya el tema de Trump esta llegando al tema del cotilleo

  • Edilia Yamile dijo:

    Es cierto que sus defectos no lo hacen una persona popular pero ser autosuficiente, narcisista, egocéntrico no son enfermedades que lo limitan a cumplir su función. Tiene sus métodos que son criticables, es cierto, pero cada persona es un mundo, él con sus cosas. Tiene la fuerza del poder y se vanagloria por ello.

  • Amaury II dijo:

    Para llegar a esa conclusión no hay que reunirse y mucho menos ser experto.

  • daniel dijo:

    bueno cuando se le meta el loco, va a presionar el boton nuclear y a la porra la especie humana....

  • Jorge dijo:

    loco? Locos son los americanos que votaron por ese tipo

  • Arsenio dijo:

    Coño... y ahora es que se dieron cuenta de que mr president está crazy??

  • Orlando Charnicharo Hernández dijo:

    Donald Trump ciertamente hizo una campaña política con unos comentarios bastante separados de la lógica y el sentido común y sus meidas antiinmigrantes y en política exterior no creo que sean positivas para los Estados Unidos.
    es un individuo indiscutiblmente de personalidad variable y eso puede inferir a creer que tiene un desorden mental, como abogado que yo soy si fuera mi defendido intentara que lo exonerarán por conducta mental desequilibrada y si fuera el fiscal pediría que cumpliera su condena de prisión en un manicomio.
    Pero que los sicólogos y siquiatras si lo tratan digan la última palabra, yo no tengo esas profesiones.

  • emperador dijo:

    era sabido que este tipo es un loco.yo lo sabía sin ser psicologo

  • el árabe dijo:

    bueno, ya es un poco tarde para eso, además Buhs el alcohólico también estaba fundio y lo dejaron dos mandatos, ahora lo que hay que hacer es hacerle creer a este presidente loco que todo marcha como el dice, en definitiva es tan burro que no se da cuenta ni de lo que dice. El botoncito él no lo apretará asi como así, eso lo tiene para que se vea en las películas,jajajajaj

  • rolo dijo:

    yo sabia que ese estaba loco y no soy psicologo, solo con verle la cara y los gestos de engreido que tiene basta

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también