Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Brexit es irrevocable, afirma ministra británica de Justicia

| + |

brexitLa ministra británica de Justicia, Elizabeth Truss, afirmó hoy que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit, es irrevocable una vez activado el proceso.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Theresa May, el Ejecutivo invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE a finales de marzo, lo que dará inicio a dos años de conversaciones formales de divorcio.

Los abogados del gabinete británico dijeron que, una vez iniciado, el proceso es irrevocable, pero algunos líderes de la UE estiman que Londres puede cambiar de opinión y en Irlanda presentaron un desafío legal para determinar si se puede revertir el Brexit.

"La gente puede llevar casos ante los tribunales. Mi opinión es que es irrevocable y cuando presionemos el botón irá adelante", aclaró Truss en una entrevista con la cadena BBC.

El polémico tema se reavivó el pasado viernes cuando el ex primer ministro británico Tony Blair instó a los ciudadanos de Reino Unido a luchar contra la implementación del Brexit.

Según Blair, este es el momento oportuno para que aquellos que abogan por la permanencia en el bloque comunitario “se levanten” y busquen vías para cambiar la opinión de los que votaron a favor del divorcio Londres-UE en un referendo popular realizado en junio del pasado año.

El político está en desacuerdo con el plan presentado por el Gobierno para ejecutar la separación del bloque, el cual prevé la salida británica del mercado único europeo.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, fustigó la intervención de Blair, calificándola de condescendiente y de “insultar la inteligencia del electorado” que ya tomó una decisión al respecto.

La Cámara de los Lores del Parlamento británico discutirá a partir de mañana el proyecto legislativo ya aprobado por La Cámara de los Comunes.

Se estima que la estrategia de negociación con la UE esté aprobada y firmada por la reina Isabel II antes del 31 de marzo, para así cumplir con el plan de inicio del proceso del Brexit.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también