Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratifican en Venezuela sentencia contra Leopoldo López

| 22 |
Leopoldo López. Foto tomada de Infolatam.

Leopoldo López. Foto tomada de Infolatam.

La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el opositor Leopoldo López fue ratificada hoy por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

López había sido acusado por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La información se conoció pocas horas después de que el mandatario norteamericano, Donald Trump, recibiera en Washington a su esposa, Lilian Tintori, y pidiera la liberación inmediata del opositor.

La condena la confirmó la Sala de Casación Penal del TSJ, que rechazó por estar ‘manifiestamente infundado’ el recurso de apelación presentado por la defensa del político.

El anuncio fue hecho tras casi tres años de la entrega de López voluntariamente a las autoridades, el 18 de febrero de 2014, para someterse a la Justicia.

La condena de prisión a López fue dictada en septiembre de 2015 por el tribunal 28 de juicio de Caracas, que lo encontró responsable por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno, que se iniciaron el 12 de febrero y se prolongaron hasta mayo de ese año, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que la Sala de Casación Penal rechazó por ‘manifiestamente infundado’ el recurso de apelación que presentó el año pasado, lo que deja firme el fallo y abre la posibilidad de presentar el caso ante tribunales internacionales.

López, de 45 años, es líder fundador del partido de centro derecha Voluntad Popular. Está recluido en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde.

En la noche del miércoles Trump recibió a Tintori en la Casa Blanca, y se pronunció a favor de la liberación de López, un pedido que ha sido rotundamente negado por Maduro y su Gobierno.

(Con información de DPA)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    Me imagino que deben estar por meter a otro más preso por 13 annos en Venezuela, porque las protestas siguen y siguen y siguen, y ya este, Leopoldo, ya esta preso. Ahora quien es el instigador? Recuerden, desconocer una mayoría absoluta del congreso, votado por el mismo pueblo que ha votado todos los annos, tendrá un costo político muy grande

    • FABIOMAXIMO dijo:

      PERO AMADOR, ¿ ACASO LA DERECHA A RECONOCIDO POR ALGUN MOMENTO LA AMYORIA QUE VOTO A LAS ASAMBLEAS ANTERIORES, A CHAVEZ O MADURO? ESTE HOMBRE NO SOLO CONVOCO A PROTESTAS, SINO A LA SEDICION, SOLO PORQUE NO SE RESIGNO a perder REL Y SU PARTIDO UNA VEZ MAS, PROVOANDO MUERTES ENTRE LOS CHAVISTAS. Y TODAVIA TIEENEN LA CARA TAN DURA DE PONER EN DUDA LA LIBERTAD D E EXPRESION EN VENEZUELA. CUANDO LA DERECHA A COMETIDO Y COMETE ASESINATOS POLITICOS, INCLUSO HOY EN DIA, LA GENTE NI SE ENTERA HOMBRE¿ ESOES LIBERTAD? NO, QUE VA. ESTE TIENE QUE IR BIEN PRESO POR NEGARSE A ESCUCHAR AL PUEBLO Y ASESINARLO POR SU ELECCION.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¿ ASESINOS EN LIBERTAD TRUMP? ¿ TUVO EL VALOR DE PONERLE VOLUNTAD POPULAR A SU PARTIDO, ESTE HOMBRE QUE SE NEGO A RECONPCER EL VOTO DEL PUEBLO? ¿ PRESO POLITICO? ESTA DERECHA NO PONE LIMITES A SU MALDAD.

  • wally dijo:

    Esto crea un precedente, cuando un dirrigente de izquierda o sindical.. provoque manifestaciones violentas.. el estado capitalista lo puede encarcelar…esperen no mas..

    • Espint dijo:

      jejeje… pero no es lo que hace siempre la derecha? Bueno, tienes razón, a veces no, a veces muere en un a “accidente” o por un escuadrón de la muerte que se equivocó y lo mató…

    • Tavonu16 dijo:

      ¿Y que tú crees que está ocurriendo en el mundo todos los dias?

    • Alicia dijo:

      Wally, hay una diferencia entre manifestar e incitar a atentados que se pueden catalogar de ‘terroristas’.
      Lopez, no solo instigó a protestas como dice la nota! porque pueden alegar de que protestar es legal, pero los ataques incendiarios a centros de salud, por ejemplo, son actos criminales, y 13 años es poco por ser responsable de tantas muertes.

    • Aroldo dijo:

      Esa es la ley y hay que respetarla, si eso pasa a la cárcel irá sin dudas no se preocupe usted, recuerda que esas manifestaciones violentas provocaron casi 50 muertos.

  • Francisco Roa dijo:

    Felicitaciones al pueblo de la Revolución Bolivariana Y a su presidente maduro y no sólo por fajarse frente a la oea Y él las intentonas intervencionistas de dónde vengan porque no asiste la razón porque los muertos y heridos durante las revueltas que encabezó contra la república y contra la revolución claman justicia Y porqué se fajó antes CNN que como ayer el mismo Donald Trump acusó de centro de mentiras

  • yohanka dijo:

    Trump tan injerensista como todos los de su calaña.En mi opinión 13 años bien poco para todos los muertos y heridos que sus acciones han provocado y no solo eso tambien a traicionado a su país.

    • m dijo:

      Es cierto yohanka, se merecia 13 años por cada fallecido y 10 por cada herido. Que se de con canto en el pecho que solo han sido 13 años. Cuantas familias llenas de luto, eso duiele mucho.
      El sabia lo que habia hecho por eso se entregó, asi de fácil.

  • lrafael g dijo:

    estoy de acuerdo con yohanka que es muy poco 13 años por todos los daños que le creo al pais sobre todo la muerte de 43 persona algo que no se recupera, y lo que apoya trump no extraña como todo presidente mericano que son mas facista cada dia y siempre van a estar en contra en donde no haya explotacion del pueblo

  • sanders dijo:

    Con la derecha fascista ni un paso atrás, trece años es poco para este asesino, pero hay que respetar las leyes venezolanas. Felicito al presidente Maduro y al TSJ, y creo que a Tintori también había que meterla presa por injuriar al gobierno bolivariano y seguir alentando a la violencia y desetabilización del pueblo venezolano; que siga pataleando que su esposo cumplirá hasta el último día su condena, por haber sumido en el luto a cientos de familias venezolanas producto a su irresponsabilidad.

  • Ray dijo:

    Que se puede esperar del gobierno de EEUU cuando tiene como heroes a terroristas confesos como Posada Carriles y toda su camarilla, a este López debia el gobierno de Venezuela meterle cadena perpetua por todo los crimenes y barbaries a las cuales el incitó.Dios los cria y el diablo los junta.

  • Eryck ramirez dijo:

    tambien debia ser juzgado por traicion a la patria, tanto el como su esposa, ya que ella no tiene que buscar ayuda de EEUU los delitos los cometio en este pais, por lotanto es juzgado aca, ademas al cumplir esa sentencia que es poca debian de juzgarlos por cada uno de los muertos que proboco con su llamado a desobedecer las leyes de3 la constitucion

    • m dijo:

      Eryck. Ella es tan inresponsable con él. Sabes lo que espedir una intervención militar a su país. Parece que la ceguera que tiene no la deja ver, que las balas y las bombas no llevan nombre. Ella tiene hijos, los pobres que madre les ha tocado. Que ignarancia tiene esa señora y los que la reciben igual.
      Eso Eryck esa es la gran verdad TRAICION A LA PATRIA, deberian juzgarla por tamaña traición.

  • Alfredo dijo:

    Muy bien por el Tribunal Supremo, no se dejen intimidar y apliquen plan contra plan.

  • el mar dijo:

    de segurísimo Trump no le habría dado el indulto a Oscar López Rivera…Sí un Lider de la izquierda, o de Marte, instiga una conspiración coordinada, que deriva en 43 muertos, preso debería estar…los líderes, tienen un compromiso ciudadano, ético…en la delicada situación de venezuela, en aquel momento, muy crítica, fue muy irresponsable, aplica, el Plan la Salida….hasta paramilitares colombianos involucrados, francotiradores, y sí no lo creen, miren la cifra de muertos y heridos, y de cuál bando…

    saludos

  • tony barrios. dijo:

    Que agradezca que esta vivo.
    En otro pais lo hubieran fusilado por traidor a la patria.

  • Loam dijo:

    Leopoldo López no es de centro derecha, es de extrema derecha, un fascista, un oligarca con ansias de poder que está dispuesto a pactar con el más siniestro imperialismo con tal de acceder a él. Es muy significativo que el multimillonario Trump y sus serviles socios europeos pidan su libertad.

  • Cesar Claros dijo:

    En realidad, en tanto desde la Presidencia se convocaba a la Paz de Venezuela, la Oposicion convocaba al caos. Por lo tanto, hacer matar a tantos chavistas la noche en que se ganaron las eleeciones por el Actual Presidente, y las subsiguientes muertes, debe tener castigo ejemplar. Faltan por ahi, otros que, como Capriles, tienen cola de paja, para que no sean bocones e instigadores del
    desorden y la anarquia en un pueblo que quiere crecer en paz y armonia,como lo postulo el Gran Comandante Chavez.

  • Eduardo dijo:

    Toda esa gente que opina en favor de ese tal Leopoldo son tan o mas fascistas que él. Que gente para ser cínica, y lo que da mas soberbia es que ellos mismos conocen bien su grado de cinismo. Para que tanto crimen, para que tanta ambición, vivamos en paz, todos somos simples mortales de paso por esta vida, o los fascistas piensan que cuando se vayan de esta única vida se llevaran lo que roban o arrebatan.
    Bien por esa condena o mas, siempre firmes, porque en el mundo solo se respetan a los que se hacen respetar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también