Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Domina ciclista santiaguero primera etapa del Clásico Nacional

En este artículo: Ciclismo, Cuba, Deportes, Guantánamo
| 5 |
Ciclistas del equipo Holguín entrenan en la ciudad de Guantánamo a pocas horas de iniciar el IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el lunes 13 de febrero de 2017. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ciclistas entrenaban en la ciudad de Guantánamo a pocas horas de iniciar el IV Clásico Nacional de Ciclismo de ruta, el lunes 13 de febrero de 2017. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

Los lugares cimeros en la primera etapa del Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana fueron para los pedalistas Rafael Arrate (Santiago de Cuba), Javier García Hernández (Artemisa) y Yoandry Freyre (Sancti Spíritus), por ese orden.

Arrate se coronó campeón absoluto de la jornada, al triunfar también en la meta volante y ganó el derecho a exhibir la camiseta amarilla de líder en los predios de Santiago de Cuba, hacia donde partió la caravana multicolor.

Fue una etapa muy reñida sobre todo en la final de los 60 kilómetros, cuando el tríptico de pedalistas arribó al destino, en el instante en que el cronómetro marcaba una hora y 28 minutos.

Desde la arrancada comenzaron los ataques y en la cuarta circunvalación fructificó la escapada del trío, que finalmente copó el podio, el que a un buen paso mantuvo al pelotón principal detrás a unos 20 segundos.

Onel Santaclara trató de ser profeta en su tierra, pero no pudo alcanzar a los fugitivos, quienes tienen detrás en la clasificación general a las principales figuras que aspiran disputarse el título en el extenso trecho de Oriente a Occidente.

La única meta volante disputada (sobre el kilómetro 15) la encabezaron los propios escapados, quienes entraron en este orden: Arrate, Freyre y García, este último, con más de 40 años de edad, hizo realidad uno de sus sueños, al incluirse entre los tres primeros en un clásico cubano.

De los favoritos, entre ellos el artemiseño y campeón defensor José Mojica, solo se rezagó su compañero Álvaro Soca, quien sufrió una caída que lo relegó a la zaga de la carrera.

Ambos, junto a Joel Solenzal (Sancti Spíritus) y Vicente Sanabria (Matanzas), salieron hoy en busca de escalar primero la Gran Piedra, fin de la segunda etapa (106 km), que comenzó a las nueve de la mañana en Guantánamo e incluye metas volantes en La Maya, Songo y Santiago de Cuba.

Será, sin dudas, una de las jornadas más agotadoras, principalmente los últimos 14 kilómetros en pleno lomerío, a más de mil metros sobre el nivel del mar y con rampas superiores al 15 por ciento.

La caravana, en marcha hacia el Occidente, no se detendrá hasta el Capitolio (nueva sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular), adonde llegará el venidero 26 de febrero, al regreso del vueltabajero municipio de Los Palacios. Ese último circuito incluye metas pasajeras en Guanajay y Boyeros.

Un total de 231 personas intervienen en el Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana (2017), entre ellos 90 atletas (seis por provincia), cuatro comisarios de la Unión Ciclística Internacional, directivos del INDER y personal de apoyo de varias instituciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Y que´diferencia existe entre un circuito guantánamo, pinar, habana y una vuelta a cuba?

  • RACANO dijo:

    ¿Porqué no informan por esta vía el cronograma completo de la vuelta?

  • Luis Angel Matos dijo:

    La diferencia es que lo que está homologado como vuelta a cuba es cuando parten desde Baracoa y esto está registrado en la Unión Ciclista Internacional , esta es una de las etapas reinas de la vuelta sin dudas con el ascenso a alto de cotilla en la Farola.

  • Jean Pablo Hernandez Chicoy dijo:

    Imagino que ya que este año no estan transmitiendo la vuelta debería en este sitio al menos existir una tabla de cada una de las clacificaciones de la vuelta...ha sido Pesima la difusion del Clasico Guantanamo-Pinar del Rio-La Habana.

  • Alexander Perez dijo:

    Un equipo grande de la provincia donde la mayoría de esos atletas se han formado con gran esfuerzo a los que mucho tuve el privilegio de guiar en sus comienzos atletas que fueron creciendo como ciclistas y hoy son el orgullo de una provincia y también de un país hace unos días tuve de nuevo el inmenso placer de recibir a esos campeones en La Vuelta a Tachira y aunque ahora no lo representaba a ellos pude compartir con los mismos historias de su comienzo en la EIDE de Artemisa espero verlo en las arenas internacionales ..y se que cada día darán lo mejor de sí

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también