Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Salvador abrirá nuevo consulado en Estados Unidos para proteger a sus compatriotas

| 2
salvador-canciller

“Vamos a estar iniciando la operación por el 15 en marzo y va a estar totalmente operativo el 1 de abril con un agencia consular modesta, con un cónsul y 3 asistentes”, dijo Martínez en una reunión con diputados del Congreso salvadoreño / Foto: El Economista

El Salvador abrirá a mediados de marzo próximo un “modesto” consulado en el estado de Colorado, Estados Unidos, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Vamos a estar iniciando la operación por el 15 en marzo y va a estar totalmente operativo el 1 de abril con un agencia consular modesta, con un cónsul y 3 asistentes”, dijo Martínez en una reunión con diputados del Congreso salvadoreño.

Detalló que por la falta de recursos estatales los funcionarios que trabajarán en la nueva legación provendrán de las otras 17 sedes consulares salvadoreñas en el país norteamericano.

Martínez viajó hoy mismo hacia suelo mexicano para reunirse con sus homólogos de Honduras, Guatemala y México, en la reunión abordarán una alianza consular para “proteger” a sus compatriotas de las políticas migratorias de Donald Trump.

En el cónclave también se abordarán obre la situación de los centroamericanos que transitan por territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos.

El último dato oficial de salvadoreños residiendo en EE.UU. asciende a los 2,8 millones de personas, que en 2016 enviaron 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Es algo muy interesante y que dice que al ciudadano que emigra de Salvador, que está en los EEUU, su gobierno lo respalda.
    Que feliz fueran nuestros hermanos que estando en otros paises tuvieran ese apoyo, en proporción a la población en general del país, Cuba es unos de los paises que más población tiene fuera de su pais. Según articulo leido en el periodico Granma 1,2 millones de cubanos viven en EEUU y la población general del pais es de alrededor de 11 millones, casi el 11% de la población cubana vive solo en los EEUU (es un indice muy alto), sin contar en el resto de los paises.
    ¿No es momento ya, que el gobierno, asumiera tambien la defensa de sus ciudadanos, aunque legalmente no empeñemos en decirle “emigrante” y no, cubanos que viven en el extranjero, pero CUBANOS. Incluso con independencia de sus ideas religiosas, politica, etc,etc, tal y como dice los derechos humanos, que el gobierno cubano ha firmados en Ginebra, donde es miembro de la Comisión de ese tema?.
    Hay muchas experiencias, no positivas del trato, que en las algunas embajadas y consulados cubanos, reciben los cubanos que necesitan atención, por los cubanos que hacen funciones diplomaticas

  • Mambo dijo:

    Al menos se ocupan de sus ciudadanos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también