Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hoy es el día de la radio ¿Sabes por qué?

| 6 |
Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio.  |  Fuente: Shutterstock

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio. | Fuente: Shutterstock

Enciende un programa, dale una vuelta al dial y encuentra algo que te interese, escucha música, pasa unos momentos con la voz de un relator que quiere contarte algo importante… Como sea que prefieras, utiliza la radio y celebra su existencia, porque hoy es el Día Mundial de la Radio.

Un 19 de octubre del 2011 la Conferencia General de la Unesco resuelve atender el pedido del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, y asignar una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio. El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero pero de 1946.

En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano , etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.

Los interesados que participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

En un contexto cambiante, donde surgen nuevos medios de comunicación y los tradicionales cambian de la mano de la tecnología, cuidar de un medio tan universal y accesible como la radio resulta fundamental. Su bajo coste le permite alcanzar comunidades alejadas, llevar información hacia rincones impensados del planeta, legando a todo tipo de poblaciones y en todo tipo de situaciones.

Unesco celebra Día de la radio

(Con información de RCM y Universia)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Felicitaciones a todos los locutores y el resto del personal tecnico,ingeniero y de los servicios del sector de la radio y difusión,la radio es y sera siempre compañera inseparable de los cubanos ,de su cultura,de sus costumbre e ideosincracia.

  • Juan Emilio Calvo Ochoa dijo:

    Felicidades para todos los radialistas. Un abrazo fuerte desde Radio Banes en Holguín

  • Esperanza Bulguera dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA RADIO, PRINCIPALMENTE A LOS DE RADIO RELOJ, QUE NOS MANTIENEN ACTUALIZADOS CADA MINUTO, SOY ADICTA A RADIO REBELDE PARA ELLOS MUCHOS ÉXITOS LES DESEO.

  • Bell Canada dijo:

    Faltó mencionar que UN Radio osea el servicio de Radio de las Naciones Unidas que fuera creado el 13 de febrero de 1946 como bien se dice aquí, ya no existe como servicio via señales de Radio sino simplemente como servicio online y que en Español se puede ver su website y escuchar aqui: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/ . Muchos de los programas de radio que transmiten online si todavía estan disponibles via estaciones de radio local en muchas partes el mundo en los lenguajes oficiales de las Naciones Unidas. Ahora que pienso en ello, yo solo tengo 1 solo radio y para eso es el que está en la consola del carro y la mayor parte del tiempo ni lo oigo!!!. Es increíble que ante el empuje de las tecnologías , la radio por el contrario ha sabido adaptarse , incorporarlas y realmente continua con mucha vida y no parece para nada estar destinada a su extinción !!!

  • ROELKIS dijo:

    Muchas felicidades a todos los que forman parte de la Radio Cudana en especial a los locutores de Radio Ángulo en Holguin por el magnífico y soberbio trabajo que realizan.

  • Radamés dijo:

    Es lamentable y nostálgico que muchas estaciones internacionales de radio de onda corta hayan desaparecido totalmente del aire. En mi juventud yo me deleitaba escuchando la BBC de Londres, Radio Praga, Radio Moscú, Radio Tirana, Radio Bulgaria, Radio Francia Internacional, Radio Roma, etc.

    Afortunadamente algunas quedan todavía, como Radio Habana, Radio Rumania, Radio Turkia, Radio Belgrado y algunas otras a pesar del advenimiento omnipresente del Internet y los teléfonos celulares. Sin embargo para mi sigue siendo my hobby favorito, ya que ello contribuyó mucho a mi educación y con el tiempo a convertirme en radio aficionado con licencia para operar y conversar con amigos por el mundo entero.

    La radio no desaparecerá, así como no desaparecerán los libros impresos en papel por causa de las tabletas electrónicas y computadoras.
    Saludos a todos los trabajadores radiales del mundo y gracias por los millares de horas conque nos deleitan cada dia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también