Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU despliega operación contra inmigrante en seis estados

| 8 |
Autoridades migratorias realizan la primera gran operación con los indocumentados durante el gobierno de Trump. Foto: Europa Press.

Autoridades migratorias realizan la primera gran operación con los indocumentados durante el gobierno de Trump. Foto: Europa Press.

Autoridades migratorias de Estados Unidos han arrestado esta semana a cientos de inmigrantes ilegales, con o sin antecedentes penales, durante una gran operación en seis estados. Se trata de la primera acción policial de envergadura contra los indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La operación comenzó el lunes y terminó ayer al mediodía en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas, donde los agentes han intervenido en domicilios y lugares de trabajo para detener a ‘sin papeles’ con y sin antecedentes penales.

Si bien durante la Administración Obama las autoridades migratorias llevaron a cabo operaciones similares — sin ir más lejos, la operación ‘Cross Check’ de 2015 resultó en la detención de 2.095 inmigrantes sin papeles — su alcance no se extendía a los indocumentados con un historial limpio de delitos.

El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial, según el director local de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), David Marin, quien reconoció que un 25 por ciento de los detenidos carecían de antecedentes.

La operación ha sido confirmada por la portavoz del Departamento de Seguridad Interior — que supervisa al ICE –, Gillian Christensen, quien no obstante ha eludido hablar de “redada” y emplear el término oficial de “acciones policiales selectivas”.

Los detenidos “son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración”, en su mayoría “peligrosos criminales, algunos de los cuales habían sido condenados por asesinato o violencia doméstica”.

Organizaciones por los derechos de los inmigrantes han destacado, por su parte, que la operación ha ido más allá de los seis estados originales identificados por el Departamento de Seguridad Interior, al haber recibido informaciones sobre redadas “inusualmente agresivas” en Florida, Kansas, Texas y Virginia.

“Estamos ante la primera ola de ataques de la Administración Trump y estamos seguros de que este no va a ser el único”, ha denunciado la directora ejecutiva de la organización United We Dream.

Dado el inusual alcance de la operación, representantes como Joaquin Castro, demócrata por Texas, ha pedido al ICE “que aclare si todos los individuos detenidos suponen una amenaza violenta a la comunidad y que no se trata, en realidad, de gente que está contribuyendo al estado y criando a sus familias en paz”.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emperador dijo:

    Este nuevo presidente de Estados Unidos es un loco insultante,debería consultar a un psiquiatra.Se proclaman defensores de los derechos humanos y son unos criminales e injustos.

  • Papo dijo:

    No es una operación contra inmigrantes:
    ES UNA OPERACIÓN ” R A C I S T A “.

    Inmigrantes son todos los que la realizan.

    Ninguno es originario de estas tierras. Son inmigrantes y descendientes de inmigrantes, bajo la máscara de “la ley”, en manos de “RACISTAS” empedernidos, que traen de sus ancestrales ascendentes “racistas”, provenientes de tribus “racistas” por idiosincracia.

    En sus tierras se odiaban entre ellos y se esclavizaban después de batallas de conquistas contra unos y otros.

    LLEVAN EL RACISMO EN LA SANGRE. ELLOS SI SON ORIGINARIOS DE OTRAS TIERRAS, por tanto: I N M I G R A N T E S en AMÉRICA, como somos casi todos.

    Crueldades del RACISMO en USA.

    LOS ORIGINARIOS DE LAS TIERRAS AMERICANAS SON INMIGRANTES EN SUS PROPIAS TIERRAS y LOS INMIGRANTES (ascendentes y originarios) EUROPEOS se han convertido en “originarios” de las tierras, que una vez, los recibió como inmigrantes…

    SON: “”””” R A C I S T A S “”””” con la fuerza de la mentira y el desprecio a la humanidad.

    Esos son los que promulgan todo este movimiento contra los ORIGINARIOS DE AMÉRICA, que han sido desplazados y vilipendiados por los miserables INMIGRANTES RACISTAS que habitan en toda “AMERICA”.

    LOS DESCENDIENTES DE EUROPEOS, que no son “racistas”: ¡¡¡ ABRAN LOS OJOS !!!

    MARTÍ, BOLIVAR, FIDEL, CHÁVEZ, EL CHE Y MUCHOS OTROS …………

    … ¡¡¡ NO FUERON RACISTAS !!! … y fueron descendientes de inmigrantes de otras tierras.

  • Pedro dijo:

    esto no pueden ponerlo como una noticia mala, pq mexico hace poco deporto a cuba cientos de cubanos que se encontraban ilegales en ese pais y no tenian antecedentes penales en el mismo, y lo vimos como algo muy bueno.

  • juan dijo:

    y lo que hace Mexico no es racista?cada pais tiene el derecho de defender sus frontera y sacar lo que entra que no trabaja y lucra.

  • senelio ceballos dijo:

    Pedro..C.Rica en el 1916 exporto / repatrio a mas de 1200 cubanos y este anno ya ha expulsado a 120 cubanos..En todas las agencias de noticias esas notas salen… PERO ..Eso no es lo peor..CUANTOS HAY HOY YA EN GUYANA?… QUE HA DICHO / oficialmente nuestro ministro MINREX?/////PERO PEOR AUN esta por venir..hace rato que se sabe que desde EU expulsaran a miles de hijos de CUBA..Alli ESTAN ILEGALES.. NO decenas a miles..expulsaran de Nuevo hacia la isla…. QUE MEDIDAS HA TOMADO //va ha tomar ,NUESTRO GOBIERNO?….Para PAPO!!…Eso me preocupa mas como hijo de cuba…..ESAS FAMILIAS VENDIERON CASAS, carros y todo para irse del pais..ahora regresaran a la fuerza…. que hacer? COMO recibirlo?.. a la larga o la corta…son hijos de la patria….El MINREX y funcionarios cubanos callados…PORQUE?…tragedia de familias completes…..Caballeros!!!…..Para Rusia en 25 annos han regresado mas de 25 millones segun estadisticas…tragedias que aun viven familias completas y RUSIA es una potencia en territoriOs y recursos…COMO ESPERAREMOS A ESOS REPATRIADOS???????????

  • Juan L Lloró dijo:

    Senelio pero Cuba pidio ó ha exigido firmar tratados para que le deportaran a sus ciudadanos que han emigrado ilegalmente ( no se si otro pais lo hecho) y por lo tanto Cuba no considera que hay violacion de derecho sobre los deportados y esta en condiciones de recibirlos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Y por qué no deportan a Ivanka? No priviene ella del país que ha sido siempre su más acérrimo enemigo. Qué ironías las del dinero y el poder!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Cuándo será que en los E.U se pondrá fin a la democracia de la injusticia? Y tanto que hablan y hasta acusan a paises de violadores de derechos humanos. Despierten americanos que ustedes son más que ese loco!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también