Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba avanza en el mapeo del cerebro humano con ayuda de China y Canadá

En este artículo: Canadá, cerebro, China, Cuba, Neurología, Salud
| 7 |

neurociencia-pameo-de-cerebro

Científicos de Cuba, Canadá y China se verán las caras en La Habana los 13 y 14 de febrero para colaborar en estudios de "mapeo" del cerebro humano y neuroinformática, publican hoy medios de prensa.

El evento tendrá como sede al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y servirá para consolidar la cooperación entre las tres naciones, "aliados en la primera línea científica y médica sobre estudios del cerebro", señala el diario Granma.

Al encuentro en la capital cubana asistirán el director del Proyecto Canadiense del Cerebro, Alan Evans, y el jefe del Centro de Informática Médica en Chengdu (China), Dezhong Yao.

El coordinador del proyecto cubano de "mapeo" cerebral, Pedro Valdés Sosa, adelantó que será redactada una convocatoria para esta iniciativa conjunta, promovida por las agencias que proveen financiación a la ciencia en los tres países involucrados.

Para esto participarán también en la cita la directora del Fondo de Investigación de Québec y presidenta de la Real Academia de Canadá, Maryse Lassonde, junto a la directora de América Latina de la Fundación Nacional China de la Ciencia, Xiuping Liu, confirmó el también vicedirector del CNEURO.

La reunión se produce como parte de los convenios de cooperación firmados entre el CNEURO, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China; y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) con la provincia de Québec y la ciudad de Chengdu.

Los acuerdos de BioCubaFarma fueron rubricados en presencia del presidente de la isla, Raúl Castro y los primeros ministros de Québec, Philippe Couillard, y de China, Li Keqiang, durante sendas visitas oficiales a La Habana en setiembre pasado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Interesante tema , hace ya más de 50 años que se estudia directamente , se han logrado impulsos interesantes sobre todo con la PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones) y los grupos de especialistas formados para este fin como (BIG) de los EEUU que llevan muchos años trabajando en esto ya se ha logrado el mapeo del cerebro del Nematodo Elegans de 302 neuronas y es interesantísimo ver como solo este minúsculo grupo de neuronas pueden formar hasta 5000 sinapsis (conexiones) efectivas, imagínense cuantas pudieran tener los 100 mil millones de neuronas que forman el cerebro humano me encantaría estar cerca de estas investigaciones y que se publicaran los avances para saborear el conocimiento humano en una ciencia tan difícil como las neurociencias mucha suerte a los equipos de investigación y que pronto tengamos la forma de tener un mapa computarizado de las interconexiones neuronales del cerebro humano para usarlo en el bien de la sociedad y en la resolución de los miles de trastornos estructurales y funcionales que hoy martirizan a millones de seres humanos en forma de enfermedades mentales y estructurales del cerebro.

  • Gabriel dijo:

    Que gigante la isla, todo un continente de conocimiento y ciencia. Gracias Cuba por tanto.

  • Javier dijo:

    Cuba será siempre un ícono de bienestar y progreso para la humanidad de la mano de la Ciencia como eje central de su prosperidad.

  • Sergio dijo:

    Oye y que PITER no le da un chance a NADIE,,,jajajaajjaja, deja a otro que sea el Coordinador,,,,jajajaja,

    Tremenda pincha que es eso,,,,,

    Saludos,

  • Dario Radamés dijo:

    El futuro es grande y promisorio para Cuba. Afortunados los que aún son jóvenes en momentos que serán memorables para la tierra que los vio nacer.

  • ElQbanolibre dijo:

    Con todo y el maldito bloqueo, seguimos avanzando, aunque haya mucha gente que no confíe en nuestra Revolución.
    Mi Cuba es y será siempre un faro y una guía para América.

  • Irene dijo:

    100 % de acuerdo con ElQbanolibre

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también