Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sondeos discrepan sobre segunda vuelta en elecciones de Ecuador

En este artículo: Ecuador, Elecciones, Política, Sociedad, Sondeo
| 2 |

ecuador_eleccionesLa difusión de sondeos electorales finaliza este miércoles a medianoche. Tres encuestadoras afirman que Lenín Moreno ganará en primera vuelta, mientras que otras tres aseguran que habrá una segunda vuelta.

En la normativa electoral de Ecuador es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento superando al segundo candidato por al menos 10 por ciento para ganar en una sola vuelta. Cuando esto no sucede se da paso a una segunda vuelta entre el candidato con mayor cantidad de votos y el segundo lugar.

Con la cercanía de las votaciones generales en Ecuador, este 19 de febrero, las encuestadoras publicaron sus mediciones acerca del resultado de la elección presidencial. Este miércoles vence el periodo permitido por la ley para la difusión de sondeos electorales antes de la elección.

Aunque las seis firmas de sondeos coinciden en que Moreno obtendrá la mayor cantidad de votos, la duda está en quien llegará de segundo y si habrá falta una segunda vuelta.

Las firmas Opinión Pública, Numma y Perfiles de Opinión coinciden en que Moreno obtendrá las condiciones necesarias para adjudicarse la presidencia en una sola vuelta. Estas encuestadoras recuerdan que el cálculo final que hace el Consejo Nacional Electoral es computado después de eliminar los votos nulos y en blanco. Así por ejemplo, Numma ubica a Moreno con 46 por ciento de los votos. A la distancia requerida del 24 por ciento de Lasso y el 14 por ciento de Viteri.

La encuestadora Cedatos, dirigida por Ángel Polibio Córdova, afirma que “tal como aparecen las cifras sí habría segunda vuelta y los participantes en esa segunda vuelta serían el señor Lenín Moreno y el señor Guillermo Lasso”. Los resultados de esta encuestador le dan 32,3 por ciento a Moreno contra 21,5 por ciento para Lasso. Cynthia Viteri obtendría 14 por ciento.

La encuestadora Market coincide con este resultado. Blasco Peñaherrera, director de Market, reporta que Moreno obtendría 28,5 por ciento. Pero en sus datos el segundo lugar sería ocupado por la candidata Viteri con 20,2 por ciento. Lasso obtendría 18,3 por ciento de los votos. Peñaherrera declaró que “es seguro que habrá segunda vuelta, es improbable estadísticamente que Lenín Moreno consiga subir los 10 puntos que necesita para ganar en una sola vuelta”.

La firma de sondeso CMS comparte la opinion de la encuestadora Cedatos, adjudicando 26 por ciento para Moreno y 16,3 para Lasso.

Todas estas encuestas se aplicaron en los primeros días de febrero en todas las provincias de Ecuador, aunque con distintas metodologías de medición.

Lea también:

Lenín Moreno encabeza última encuesta antes de elecciones en Ecuador

(Tomado de Tele Sur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tavonu16 dijo:

    Lo repito.
    Cuidado con lo engañoso de las encuestas. Con frecuecia es un recurso para desmovilizar y desmotivar la participacion de aquellos electores que se consideran como seguros ganadores

  • maría g hernadez dijo:

    moreno, no va a gnar en primera vuelta, ojalá me equivoque, no va a ser fácil 19 de febrero en las elecciones, hago pre rogativas para estar equivocada, luchen colegas de ecuador, ustedes deciden la paz y bienestar de ustedes, de américa latina y del mundo lo que más deseo es que gane en primera vuelta, veo que no va a ser así por qué, dios tiene la respuesta, analicen la geopolítica y los intereses de occidente y europa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también