Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lenín Moreno encabeza última encuesta antes de elecciones en Ecuador

| 54 |
Los datos que arrojan las encuestas sobre las elecciones en Ecuador. Infografía tomada de eleccioneecuador.com

Los datos que arrojan las encuestas sobre las elecciones en Ecuador. Infografía tomada de eleccionesenecuador.com

Los resultados de la última encuesta realizada en Ecuador sobre las elecciones generales en Ecuador, previstas para el domingo 19 de febrero, dan un apoyo del 28,5 por ciento al candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno.

Esta será la última encuesta que presentará la firma Market, en cumplimiento con lo estipulado en la ley, que fija el 9 de febrero como fecha para terminar con la difusión de datos.

Según los resultados, Moreno es seguido por Cynthia Viteri, el Partido Social Cristiano, quien cuenta con un 20,2 por ciento.

Por su parte, Guillermo Lasso es tercero con 18,3 por ciento y Paco Moncayo cuarto con 11,5 por ciento. Abdalá Bucaram Pulley (4,9 por ciento), Iván Espinel (2,6 por ciento), Patricio Zuquilanda (1,0 por ciento) y Washington Pesántez (0,9 por ciento) cierran la lista de candidatos.

Los votos en blanco representan un 5,4 por ciento, mientras que los nulos un 6,8 por ciento.

Con votos válidos, Moreno obtendría el 31,9 por ciento. “Hay solvencia en el comportamiento del electorado. Es seguro que habrá segunda vuelta”, afirma Blasco Peñaherrera Solá, director de la encuestadora.

Igualmente, indica que Viteri y Lasso tienen tendencia de crecimiento y están dentro del margen de error, por lo que aún no está definido cuál es el candidato que podría pasar a la segunda vuelta.

En total, fueron 11 encuestadoras las autorizadas por el CNE para publicar los estudios realizados sobre las elecciones de 2017 en Ecuador.

Lenín Moreno, el candidato que encabeza las encuestas en Ecuador quiere continuar la Revolución Ciudadana iniciada por Rafael Correa.

Lenín Moreno, el candidato que encabeza las encuestas en Ecuador quiere continuar la Revolución Ciudadana iniciada por Rafael Correa.

Conoce más sobre los candidatos a la presidencia de Ecuador:

¿Quiénes son los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador?

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edmundo dijo:

    si hay segunda vuelta va a ser dura la batalla, si se suman los votos de la oposicion deben ganar las elecciones

    • freddy rosado dijo:

      de acuerdo a mi consulta y te comento que siempre he acertado, en la segunda vuelta ganará el que quede en segundo lugar sea quien sea y te lo doy notarizado eso es un hecho

    • Edu Alvaro dijo:

      La oposiciòn jam+as endosan los votos , por lo que la izquierda estarà unida y la derecha se mataràn entre ellos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Hermanos Ecuatorianos voten por la formula lenin- glass, de lo contrario caerá sobre ustedes con fuerza y saña la formula macri- temer y créanme eso es terrible.

    • gustavo broos dijo:

      Tienes toda la razon.alli estan los argentinos muriendo literalmente de hambre y desesperacion

  • manolitobtno dijo:

    Hace falta que el pueblo ecuatoriano decida bien, y no cabe duda que Lenin Moreno es el mas indicado para continuar con la obra que iniciara Rafael Correa con su Revolución Ciudadana. Así que elijan bien, pueblo de Ecuador, FIJENSE en el ejemplo de Argentina y Brasil, que ahora están sufriendo las consecuencias de presidentes fascistas que solo piensan en enriquecerse el bolsillo. Confío en que ustedes sabrán mantener lo logrado hasta ahora.

    • freddy rosado dijo:

      creo con seguridad que Lasso le ganará en la segunda vuelta a Lenin estoy seguro el 99,99 por ciento

      • gustavo broos dijo:

        Si dios no quiera esto llegara a pasar estariamos gobernados por un personaje que tiene una chauchera en vez de corazon y de cerebro.

      • JAIME MARCELO RAMOS dijo:

        Yo sé q Dios es ecuatoriano y el triunfo será para el más humilde, sencillo, inteligente y lleno de buenas intensiones por el bien de la nación y, en especial por los más necesitados. La revolución continuará con Lenin y Glas, el resto son personas con rostro de los peores momentos q ha vivido mi país y q lo llevó a ser d los más atrazados en el mundo; hoy el Ecuador es otro, y debemos seguir avanzando, prohibido retroceder, por el bien de todos. Si amas a tu patria, piensa y vota con el corazón. Lenin presidente. Una sola vuelta.NO se engañen.

  • Pioneer dijo:

    Bueno lo que es seguro es que habrá segunda vuelta y que esta se realizará entre un candidato que defiende el libre comercio y prioriza la solvencia empresarial contra el de la Alianza país que debe ser primero o segundo lo cual refirma que el escenario está complicado pues esta misma encuesta el 60 % está en contra de alianza país y hay un 20 % indeciso “ El horizonte não é belo né “

  • Cavafy dijo:

    dos comentarios: no creo en las encuestas ultimamente, la izquierda es muy palida y desunida..como entender que no apoyen a un movimiento que ha dado dignidad y voz a su pais, el esultado de la desunion de la izquierda se sufre hoy en Brasil y Argentina…para que mas

  • m dijo:

    Hermanos de Ecuador no se dejen confundir, valoren lo que han ganado en una decada con su Revolución Ciudadana y lo que podrán lograr en los próximos años. No dejen que los alejen de su patria grande y perder todo lo logrado con sacrificio y voluntad política. Adelante Ecuatorianos en sus manos está el porvenir.

    • Sergio dijo:

      No nos preocuepemos, que los Ecuatorianos, que viven en ECUADOR (y otras partes del mundo), saben mucho mejor que nosotros por quien tienen que votar.

      Cualquier valoración que hagamos será superficial, por mucho nos creamos que tenemos mucha información al respecto.

      Como dirían los sociologos, “el trabajo de campo” es lo que vale, y en este estamos muy lejos de saber todo lo que ocurre en Ecuador, que parece tener un estabilidad economica bien estrcuturada que le ha permitido llevar a cabo varios programas sociales con éxtio.

      Sobre la encuesta, los recientes hechos (Venezuela, Argentina, Brexit, Trump) demuestran que sirven de bien poco.

      Saludos,

      • Leandro dijo:

        ¿Sabían bien los argentinos por quien estaban votando? ¿Saben bien los estadounidenses por quien votaron?
        En los manuales de Guerra No Convencional de los EE.UU. se difunden fórmulas para que los líderes opositores manipulen a la población para que actúe en contra del gobierno, sin que se percate de que es manipulada.

      • Sergio dijo:

        Leandro,

        No hablo del resultado, sino de la CAUSA, no estoy hablando de MACRI, sino del PORQUE los ARGENTINOS votaron a MACRI, y eso es una realidad.

        No se si me hago entender.

        Saludos,

      • maikelm dijo:

        Leandro puede que los Argentino o americanos no supieran que votaban, pero es a ellos a quien les toca decidir.

  • Chamartín dijo:

    ¿Y nos podemos guiar por las encuestas? Si pasa lo que ultimamente han dicho las encuestas en otros paises Lenín Moreno no gana. Espero que esta encuesta esté diciendo la verdad.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    El encuestador esta vaticinando que habrá segunda vuelta , para mí eso es manipulación electorera , haciendo apología a un desenlace fatal para el candidato de mayor aceptación, los ecuatorianos no deben dejarse engañar, aquí de lo que se trata es de dos cosas , sostener los avances sociales para seguir luchando por supéralos, o retroceder en todo las conquistas sociales,mírense en el espejo de Argentina y de Brasil, se dejaron embriagar en una noche de ilusiones y amanecieron con la resaca del desengaño.

    • Carolina dijo:

      Espero que este 19 de febrero se vote con conciencia, y no se ilusionen con falsas promesas; por favor miren los ejemplos de países vecinos no permitamos que unos cuantos se adueñen del país y se crean intocables sólo porque pertenecen a un partido político, además de la noche a la mañana se vuelven multi-millonarios. Y el pueblo que si paga impuestos viva ajustado pasando necesidades e incluso pensando en emigrar. Ya es tiempo de un cambio verdadero y positivo.

  • Damián Vurela dijo:

    Solo espero que el pueblo de Ecuador no pierda todo lo ganado en estos años que no cometan el mismo error que la Argentina que voten con el bolsillo no con el corazón x que si votan con el corazón pueden perder los derechos conquistados con Correa

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Es bueno que la formula del gobernante partido Alianza PAIS este en primer lugar pero la izquierda de Ecuador, el partido gobernante, los movimientos sociales. Los movimientos de los trabajadores, las mujeres, los artistas e intelectuales, los movimientos indígenas, etc no pueden confiar de las encuestas y no bajar la guardia en el trabajo para el día 19 y la participación en las elecciones, esta experiencia de confiarse la tenemos en Venezuela, en Argentina, hoy se paga caro la oposición en el poder en la Asamblea Nacional en Venezuela y en Argentina Macri gano por poco margen independiente de otros factores de unidad de la izquierda, estoy seguro que si la izquierda de Ecuador y lo movimientos sociales no se confían ganan las elecciones, adelante Ecuador el futuro te pertenece para tu pueblo.

  • Tavonu16 dijo:

    Ojo, las encuestas con frecuencia son manipuladoras y se usan para desmovilizar a un sector del electorado

  • Yadira dijo:

    Dudo mucho que gane Lenin Moreno, entonces a apretarse los cinturones.

    • Edu Alvaro dijo:

      Mi voto nunca serà por la oligarquìa ecuatoriana, por tanto serà conciente,

  • yendris dijo:

    que decida el pueblo no los cientificos de las elecciones como hay por ahi ,no al populismo

  • LUIS SUAREZ dijo:

    Un llamado a los votantes, no se dejen llevar por las mentiras generadas con tando odio y saña contra los candidatos Lenín Moreno y Jorge Glass. Favor analicen lo que esta ocurriendo en Brasil, Argentina, pormetieron el oro y el moro y existe una crísis galopante en esos países.

    • Pioneer dijo:

      Luiz discrepo de ud , no creo que la crisis haya sido causada por Macri y Temer no tienen tiempo en el poder como para eso , las crisis existian lo que estaban camufladas , el execivo gasto público con objetivos dulcificadores y electorales crean deuda pública interna y externa, provocan aumento exponencial de la corrupción y muchos otros males , que alguien tiene que pagar , no hay forma de seguir adelante y creo que eso es lo que estan haciendo Macri y Temer amen de que el metodo no sea “popular” .

      • Cavafy dijo:

        por favor usted piensa lo que dice…desde el gobierno de Lula se aposto por llos mas desposeidos…por circunstancias de trabajo fui a Argentina y vi cuantos avances habian logrado, hoy me cuenta desde alla amigos cuantos han perdido cuanto han de perder…hoy macri aprieta cinturon pero de quien del Pueblo, a su familia se le perdona hasta la corrrución…por favor se puede tener signo diferente pero la verda precisa tambien de dignidad

      • Pioneer dijo:

        Cavafy creo entender que me llama indigno por expresar una opinión con argumentos de los cuales le puedo pasar los datos cosa que no se estila en comentarios porque se hacen muy extensos y utiliza como argumento un viaje suyo a argentina, me parece que la dignidad exige argumentos sólidos y los de Ud. no lo son así que caemos en la disyuntiva de a quien le cae más la vestimenta.

  • Roc dijo:

    100 ×100 seguro mi voto para Lenin Moreno todo lo ganodo con nuestro pesidente Rafael Correa ,debe continuar yo emigre en el 99 culpa del feriado bancario ,en 2015 regrece a mi bello país Ecuador…
    Hermanos no nos equivoquemos el pasado no volvera ,no lo dejemos volver el futuro del país esta en nuestras manos .

  • Pancholo dijo:

    Los gobiernos progresistas y la izquierda en general tienen que pensar que hacer con los pueblos para que no se pierdan los logros sociales en las urnas como tiene previsto el montaje de la llamada “democracia”. Con todo lo que ha hecho Correa y su movimiento por Ecuador y con el ejemplo de Argentina y Brasil uno pensaría que el voto no debía estar dividido de esa manera. Como dice un estribillo de un canción popular..”van de cabeza al abismo..”

  • el luisi dijo:

    ECUADOR DECIDE y va a decidir por el que mas promete, mas poder tiene y mas simpatía tiene. Esos tres aspectos son los que el pueblo mide en cualquier parte del mundo.

  • Dalia dijo:

    Muy sencillo en primera vuelta nadie va a ganar, ahora supongamos que Lenin en vez de obtener el 28% obtenga 10 puntos mas entonces serian 38% y uno de los contrarios con un 15% seria el candidato a segunda vuelta. Entonces en segunda vuelta Lenin obtiene 5% mas (33%) y los demás se unen alrededor del otro candidato y obtienen un 67% suficientes para salir electo presidente de Ecuador. En realida se avecinan tiempos muy difíciles.

  • Pedro Campos dijo:

    Hasta hoy todo indica que habrà segunda vuelta. Por la polarizaciòn política de la poblaciòn, que se ha producido en el gobierno de Correa, existen muchas posibilidades de que toda la oposición se una para derrotar a Lenin Moreno, el candidato de Alianza País y Correa. Si así fuera el voto no sería tanto a favor del que quede en segundo lugar, sino como un voto de castigo a Correa. No toda la oposición a Correa es de derecha ni proimperialista. Hay importantes grupos de izquierda en la oposición. En cuarto Lugar en las encuestas va Paco Moncayo de la Izquierda Democrática apoyado por el movimiento indigenista Patchakuti, quien puede quitar votos a Lenin y alzarse con la segunda posición si todo el resto de la izquierda se le uniera detrás de él. Pero en realidad las mayores posibilidades parecen tenerlas Lasso y la Vitieri, más bien de derecha y centro derecha respectivamente.En estos ultimos dias se decidirán los que no tomado partido. En Ecuador el voto es obligatorio así que hay que esperar una gran afluencia a las urnas. La oligarquía tradicional está contra Alianza País, la mayoría de la clase media también, así como importantes sectores obreros y los indígenas. Las políticas de Correa fueron aflojando la alianza que originalmente lo llevó al poder. Patchacuti y el mismo Paco Moncayo originalmente lo apoyaron. Ahora estamos viendo el resultado. Suerte al hermano pueblo ecuatoriano.

  • Narcisa dijo:

    Que Dios no lo permite que vuelva el pasado ejemplo: el Feriado Bancario que dejo al pueblo ecuatoriano empobrecido y por tal razon tuvo que salir muchisima gente al exterior. No permitamos que esto se vuelva a repetir. PUEBLO ECUATORIANO MEDITA BIEN TU VOTO, de tu voto dependera el futuro de nuestro pais y pensemos en nuestras futuras generaciones…

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también